Totalmente de acuerdo y no solamente están bonitos ahí y habra buena floración en general. Otra cosa es lo que vendrá después con o sin 80 litros.Oretano4 escribió: ↑16 Abr 2023, 19:02 José... Buen hombre, entierra la hacha de guerra, que por aquí ahora mismo 'cuasi' quedamos solos agricultores...
Por la zona de Ángel están bonitos los olivos, con su trama y tal, otra cosa será como venga el cuaje y pasen el verano. Lo que sí es verdad es que si caen entre 80 y 100 litros abra buena floración, otra cosa será lo demás![]()
Y sigue sin llover...
-
- Usuario experto
Re: Y sigue sin llover...
La ilusión es lo último que se pierde y así debe ser. Si no caen los 80/100 litros y no hay riego, no habrá nada.
Si caen, entrarán en juego múltiples factores. No es automático. Toda la climatología del cuaje influirá.
Si caen, entrarán en juego múltiples factores. No es automático. Toda la climatología del cuaje influirá.
Creeis que en mayo van a caer 80 o 100 litros? Mayo ya viene siendo un mes mas de verano y peor aun este año como esta el tiempo. Esto va a ser un desastre historico salvo un cambio drastico.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Con 80 o 100 litros en mayo en el mejor caso repetiriamos una cosecha baja como la que hemos tenido de 10-15 kilos por olivo. Si mayo viene como los últimos años, no hay ni hay aceituna el año que viene.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
-
- Usuario experto
Así es y depende de cuando y como caigan en Mayo, si cae claro.
Si que han dado juego mis 80 litros.
Solo es un deseo. Mejor que cayeran 200, claro, pero con 80 algunos nos podríamos defender.
Solo es un deseo. Mejor que cayeran 200, claro, pero con 80 algunos nos podríamos defender.
-
- Usuario experto
De aqui a diciembre pueden pasar mil cosas, lo primero es que echen la muestra,(trama como lo llaman ustedes), lo segundo es a ver cuanto puede cuajar, lo tercero es cuanto de lo cuajado son capaces de mantener y engordar, lo cuarto es como se produce la maduracion y lo ultimo es derribar el fruto, estamos en el punto 1 y al menos por aqui los olivos van muy retrasados, estan bien de color y eso pero tienen pocas ganas de mover, a dia de hoy poca muestra van a tener, por tanto ya empezamos mal, pero si por un milagro cada olivo echa 50 aceitunas y cada una pesa un 1 kg, pues tendremos un cosechón.
Tengo buena memoria climatica, durante la sequia del 90-95 en 1991 ó 992 vino un año tambien muy seco, apenas hubo cereal, mis padres sembraron melones y sandias de sequero en una parcela, los sembraron en mayo, a finales de mayo y principios de junio día si y día también había tormentas, aquello empezo a criar cenizos, correguela, verdolagas y hierbas de verano en general que no habia manera de distinguir entre la hierba, los melones y las sandias, asi es que entro en ganado y fue corte, cuando pudo entrar sin patalear mucho los cenizos eran mas altos que las ovejas
En 1997 vino un año muy parecido a este, lo que llovio fue en diciembre llovio mas que este año pero luego no callo una gota en hasta abril y es de esas cosas que la gente no se cree, la víspera del patrón del pueblo, San Jorge, cayeron 20 litros solo en esta zona, luego al verano de 1997 se le conoce en Ciudad Real como el verano sin verano, las berengenas no cuajaban, todo estaba vano, pero fue un añazo como no he tenido otro de patatas, un capazo de 70 kg cada metro y medio
1993, 94, 95, 99 y 2005 catastróficos, este 2023 si sobrevivimos es para hacer camisetas de recuerdo, lo climático va a desembocar en lo económico, al ser las explotaciones mayores con el incrementos de costes que ha habido muchas lo van a pasar como el que se trago las trebedes.
Mas que la dorsal africana, creo que el anticiclon que mas nos jode es el de las Azores, la situacion actual si la explica un bloqueo anticiclonico, muchas semanas con un tiempo estable en zonas muy amplias, pero lo de este otoño aun no han explicado como fue, en muchas zonas del oeste llovio mucho, zonas de Plasencia, Guadalupe, Badajoz o Huelva acumularon a finales del año pasado el agua que cae en un año entero pero a pocos Km ha llovio un tercio, es algo anolmalo, lo normal es que los frentes que entran bien cargados por el oeste se vayan debilitando segun se van adentrando en la peninsula y llueva poco en el levante, pero que caigan 400 litros al este de Badajoz, 150 litros al oeste de Ciudad Real y 0 en Albacete es raro, el movimiento de las borrascas era y sigue siendo circular, no de este a oeste arrastardas por la corriente del chorro, al poco de entrar en la peninsula o antes de llegar se van hacia el norte para luego retrocecer hacia el oeste y bajar de latitud. Tenemos la Niña y el Niño, habra que completar la familia, el Cuñao, el Yerno, la Suegra, la Nuera.....
Tengo buena memoria climatica, durante la sequia del 90-95 en 1991 ó 992 vino un año tambien muy seco, apenas hubo cereal, mis padres sembraron melones y sandias de sequero en una parcela, los sembraron en mayo, a finales de mayo y principios de junio día si y día también había tormentas, aquello empezo a criar cenizos, correguela, verdolagas y hierbas de verano en general que no habia manera de distinguir entre la hierba, los melones y las sandias, asi es que entro en ganado y fue corte, cuando pudo entrar sin patalear mucho los cenizos eran mas altos que las ovejas
En 1997 vino un año muy parecido a este, lo que llovio fue en diciembre llovio mas que este año pero luego no callo una gota en hasta abril y es de esas cosas que la gente no se cree, la víspera del patrón del pueblo, San Jorge, cayeron 20 litros solo en esta zona, luego al verano de 1997 se le conoce en Ciudad Real como el verano sin verano, las berengenas no cuajaban, todo estaba vano, pero fue un añazo como no he tenido otro de patatas, un capazo de 70 kg cada metro y medio
1993, 94, 95, 99 y 2005 catastróficos, este 2023 si sobrevivimos es para hacer camisetas de recuerdo, lo climático va a desembocar en lo económico, al ser las explotaciones mayores con el incrementos de costes que ha habido muchas lo van a pasar como el que se trago las trebedes.
Mas que la dorsal africana, creo que el anticiclon que mas nos jode es el de las Azores, la situacion actual si la explica un bloqueo anticiclonico, muchas semanas con un tiempo estable en zonas muy amplias, pero lo de este otoño aun no han explicado como fue, en muchas zonas del oeste llovio mucho, zonas de Plasencia, Guadalupe, Badajoz o Huelva acumularon a finales del año pasado el agua que cae en un año entero pero a pocos Km ha llovio un tercio, es algo anolmalo, lo normal es que los frentes que entran bien cargados por el oeste se vayan debilitando segun se van adentrando en la peninsula y llueva poco en el levante, pero que caigan 400 litros al este de Badajoz, 150 litros al oeste de Ciudad Real y 0 en Albacete es raro, el movimiento de las borrascas era y sigue siendo circular, no de este a oeste arrastardas por la corriente del chorro, al poco de entrar en la peninsula o antes de llegar se van hacia el norte para luego retrocecer hacia el oeste y bajar de latitud. Tenemos la Niña y el Niño, habra que completar la familia, el Cuñao, el Yerno, la Suegra, la Nuera.....
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
-
- Usuario experto
Yo también recuerdo que Junio de 1992 fue de tormentas y la noche del 21 de Junio de 1992 cayeron aquí 80 litros provocando inundaciones.Kingquad escribió: ↑16 Abr 2023, 22:16 De aqui a diciembre pueden pasar mil cosas, lo primero es que echen la muestra,(trama como lo llaman ustedes), lo segundo es a ver cuanto puede cuajar, lo tercero es cuanto de lo cuajado son capaces de mantener y engordar, lo cuarto es como se produce la maduracion y lo ultimo es derribar el fruto, estamos en el punto 1 y al menos por aqui los olivos van muy retrasados, estan bien de color y eso pero tienen pocas ganas de mover, a dia de hoy poca muestra van a tener, por tanto ya empezamos mal, pero si por un milagro cada olivo echa 50 aceitunas y cada una pesa un 1 kg, pues tendremos un cosechón.
Respecto a 1997 fue muy caluroso desde Febrero hasta mediados de Mayo que refrescó siendo Junio lluvioso y el verano fresquito.
-
- Usuario experto
Por mi zona , que es la de Ángel los olivos no pueden estar mejor de lo que están. Cargados de cañamón y creciendo y echando muchas varetas. No se de donde sacan fuerzas. Yo no e recogido 300 lt, me e quedado en 280 y estoy a 7 km de él. Con 80 lt pudiera valer para algo???? Hombre ojalá calleran y ya veríamos pero creo que harían falta algunos más para una media cosecha, pero bueno ....creo que nunca lo sabremos.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario dorado
Con 300l,,,,,,sin regdio no hay cosecha este año en olivos viejos,,en jovenes es donde puede salir algo ,,,lo viejo,,chupa mucha agua y ya no la hay,,esperar una alegria de mayo
Para este sábado nos pone la apabullante cifra de 2 litros,que luego quitarán... Después, sol hasta el 1 mayo...
Se va abril sin caer gota, nunca había visto algo así. Que llueva más o menos, pero en todo el mes de abril no ver caer 4 miseras gotas, lo nunca visto...
Se va abril sin caer gota, nunca había visto algo así. Que llueva más o menos, pero en todo el mes de abril no ver caer 4 miseras gotas, lo nunca visto...
-
- Usuario experto
Las salidas del modelo europeo dan entre un 0 y 22% de posibilidades de que las lluvias estén por encima de un 33% de lo habitual en mayo. Esto es, más de un 80% de posibilidades de que caiga nada o casi nada.
Evidentemente, las predicciones a tan largo plazo hay que verlas como lo que son, pero de momento son los datos que tenemos. Año para olvidar.
Evidentemente, las predicciones a tan largo plazo hay que verlas como lo que son, pero de momento son los datos que tenemos. Año para olvidar.
.
-
- Usuario experto
Ni los más viejos del lugar recuerdan un abril con 0 litrosOretano4 escribió: ↑18 Abr 2023, 08:42 Para este sábado nos pone la apabullante cifra de 2 litros,que luego quitarán... Después, sol hasta el 1 mayo...
El batacazo de esta campaña va a ser monumental
Cremalleras en los bolsillos y a esperar tiempos mejores
La violencia es el último recurso del incompetente
- Jose6230
- Usuario experto
La AO está en negativo…la NAO está en negativo…y que? …no llueve ni aunque se alineen todos los astros. Yo recuerdo perfectamente la sequía de los 90, y no fue peor que este año y el pasado, sobre todo por las temperaturas, que ahora son mucho más altas.
Yo no se los motivos del cambio climático, pero ya desde que yo era pequeño se decía por la comunidad científica que la temperatura del planeta iría subiendo cada vez más debido al efecto invernadero y que habría fenómenos meteorológicos más extremos de forma más habitual, y lo estamos viviendo en nuestras carnes.
Decir que esto es normal y que son ciclos naturales del planeta, lo veo al menos muy aventurado, y no olvidemos que estos mismos científicos son los mismos que han llevado a cabo todos los grandes avances de la humanidad hasta ahora, y poner en tela de juicio a estas personas según nuestros intereses personales, no lo veo muy lógico la verdad.
Estamos joios, bien bien joios.
Yo no se los motivos del cambio climático, pero ya desde que yo era pequeño se decía por la comunidad científica que la temperatura del planeta iría subiendo cada vez más debido al efecto invernadero y que habría fenómenos meteorológicos más extremos de forma más habitual, y lo estamos viviendo en nuestras carnes.
Decir que esto es normal y que son ciclos naturales del planeta, lo veo al menos muy aventurado, y no olvidemos que estos mismos científicos son los mismos que han llevado a cabo todos los grandes avances de la humanidad hasta ahora, y poner en tela de juicio a estas personas según nuestros intereses personales, no lo veo muy lógico la verdad.
Estamos joios, bien bien joios.
-
- Usuario experto
Pues sí, muy joios que estamos y peor que estaremos los próximos años. A mi me da miedo el tema de la dorsal africana tan poderosa, porque es un síntoma de que la influencia del Sáhara sobre nosotros cada vez será mayor y los eventos lluviosos serán cada vez más esporádicos y reducidos, posiblemente concentrados solamente en los meses más fríos de noviembre a marzo. Meses como abril, mayo, septiembre y octubre prácticamente son y serán a partir de ahora del verano.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
-
- Usuario experto
Y es muy peligroso politizar el calentamiento global, creo que es algo que nos afecta a todos y deberían todos actuar a una. Me temo que van a tener que empezar a hacer desaladoras y muchas.
-
- Usuario experto
Con desaladoras no se arregla el problema de que la mayor parte del olivar está en secano.
Por aquí en Extremadura la cosa pinta mal. Muchísimos daños por heladas y un déficit hídrico ya excesivo. Dudo que en los secanos cuaje casi flor, y mira que de trama donde no se han helado están bien.
Creo que la cosecha que acabamos de terminar va a hacer buena a la próxima.
Por aquí en Extremadura la cosa pinta mal. Muchísimos daños por heladas y un déficit hídrico ya excesivo. Dudo que en los secanos cuaje casi flor, y mira que de trama donde no se han helado están bien.
.
-
- Usuario experto
Pues si no es con desaladoras, con trasvases menos, porque las cuencas donantes cada vez irán más para abajo también y los acuíferos no son infinitos, de hecho muchos ya se han secado.Seudo escribió: ↑18 Abr 2023, 14:27 Con desaladoras no se arregla el problema de que la mayor parte del olivar está en secano.
-
- Usuario experto
Nuestro país al nivel de los desiertos estando en abril, y nos esperan 6 meses de sequía, este año va a poner a prueba la supervivencia de todas las plantas.
https://www.meteovigo.es/actualidad/un- ... spana.html
https://www.meteovigo.es/actualidad/un- ... spana.html
-
- Usuario Avanzado
Pues llevamos dos días por encima de los 33 grados y para la última semana de abril la previsión es que estemos entre 36 y 38 grados, vamos que lo que pille abriendo se lo machaca
Al lío