Jovenes agricultores

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Jovenes agricultores

Mensaje por PIONIER »

:-BD
Palasa escribió:Que mania le teneis a los mayores.
Yo empecé de cero, y trabajando, todo se consigue.
Soy joven.
Si pudiéramos mover la máquina del tiempo 30 años para delante, quizá nos viéramos a nosotros mismos haciendo lo mismo.
A quien de verdad le gusta el campo, no escatima esfuerzos ni trabajo en el.
Yo, a los mayores que conozco que van al campo, van a disfrutar (no a trabajar).
A ninguno le hace falta para comer.
Son los que mejor arreglan la tierra, pues están acostumbrados a vivir de su trabajo, y sin subvenciones.
Estos mayores, no hacen daño a nadie. Disfrutan a su manera de los pocos años que les quedan de vivir decentemente.
De los jóvenes que estamos por mi zona, a unos nos sobra tierra, y otros no hay forma de que les dén algo decente. Si pillan algo, o es flojo, pequeño, hay conejos, pagando lo que nadie paga, podando los rosales del chalet del dueño, etc. Por algo será.
Cada uno sabrá porqué.

No se si por vuestras zonas pasa lo mismo.
:-BD
Defiendo a quien me defiende.
sinata
Usuario experto

Mensaje por sinata »

Palasa escribió:Que mania le teneis a los mayores.
Yo empecé de cero, y trabajando, todo se consigue.
Soy joven.
Si pudiéramos mover la máquina del tiempo 30 años para delante, quizá nos viéramos a nosotros mismos haciendo lo mismo.
A quien de verdad le gusta el campo, no escatima esfuerzos ni trabajo en el.
Yo, a los mayores que conozco que van al campo, van a disfrutar (no a trabajar).
A ninguno le hace falta para comer.
Son los que mejor arreglan la tierra, pues están acostumbrados a vivir de su trabajo, y sin subvenciones.
Estos mayores, no hacen daño a nadie. Disfrutan a su manera de los pocos años que les quedan de vivir decentemente.
De los jóvenes que estamos por mi zona, a unos nos sobra tierra, y otros no hay forma de que les dén algo decente. Si pillan algo, o es flojo, pequeño, hay conejos, pagando lo que nadie paga, podando los rosales del chalet del dueño, etc. Por algo será.
Cada uno sabrá porqué.

El q se jubile no tentria q trabajar ni hacer la pac ,estoy hablando de las fincas q no sean propias y dejar paso a la gente joven, fuera los jubilados del campo yyyyyyy la administraciones, ni un euro de subvención para estas personas ,no opino como tu palasa un saludo........

No se si por vuestras zonas pasa lo mismo.
fofito
Nuevo usuario

Mensaje por fofito »

Estoy hecho un lió no se si quedarme en el campo me gusta pero mi pueblo esta muerto
sinata
Usuario experto

Mensaje por sinata »

fofito escribió:Estoy hecho un lió no se si quedarme en el campo me gusta pero mi pueblo esta muerto

Ya ya pues aclarate x q joder y barrer a la vez no sé puede,ya estamos con las historias, el q no viva en el pueblo el 20%menos en la pac y suma y sigue el q este jubilado otro 20% verías como los pueblos no se morían....perrita.
Palasa
Usuario experto

Mensaje por Palasa »

Vosotros Pensar, qué haremos nosotros cuando tengamos 30 años mas.
Suponiendo que lleguemos y estemos bien claro.
Palasa
Usuario experto

Mensaje por Palasa »

Un guardia civil de Albacete, comentaba en un corrillo, que una persona al cumplir 70 años, por ley, le debian quitar el carnet.
Salté yo en el corrilo y le dije:

Cuando tu los cumplas ya sabes lo que tienes que hacer(entregarlo). Como ya lo sabes, pues ya no te lo tienen que decir.

Entonces, este contestó, que...... hombreee..... dependee..... si está bieeennn....... segúnnnnn...... ya no era lo mismo.

Ahí va ese ejemplo, y no quiero crear polémica.

Solo pienso, que como mayores que son, merecen nuestro respeto.
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Por ley de vida todos nos haremos viejos. yo si llego no pienso dejar la agricultura, tampoco jubilarme. También he de reconocer que si ahora el campo esta abandonado cuando desaparezca la generación de los que ahora llamamos viejos el abandono sera mucho mas visible. Gracias a ellos se siguen haciendo muchas cosas que los mas jovenes no nos parecen rentables. Siempre nos fijamos en los jubilados y nunca en los propietarios absentistas, esto es lo que se ha impuesto en los últimos años, constructores o asimilados que han comprado grandes fincas para capricho. son los que nos hacen la competencia, impiden el acceso a arrendamientos de estas superficies y compiten en el mercado de la mano de obra pues ofrecen sueldos que en muchos casos no podemos dar los agricultores. Y como en principio es de capricho su explotación aunque no sea rentable produce, sin mirar costes y rentabilidades, esto queramos o no tira del mercado para abajo. y tiene el efecto perverso de tirar del mercado para arriba en ciertas ocasiones, `por ejemplo si yo busco vacas y las busca uno de estos propietarios esta claro que el podrá pagar mas, al contrario si yo vendo chotos el puede venderlos por un precio inferior al mio pues no es su modo de vida, tan solo un pasatiempo.

En mi comarca la mayoría de las grandes fincas ya no están en manos de agricultores, es muy difícil acceder a un arrendamiento en ellas. Al amo no le interesa. Esto ha empobrecido mucho el horizonte. Y estos nuevos absentistas son peores que cuando existía la nobleza o el clero como propietario, pues estos si arrendaban y permitían que los agricultores accediesen a la riqueza.
Defiendo a quien me defiende.
komodo
Usuario Avanzado

Mensaje por komodo »

Cuando nos jubilemos haremos lo que podamos, puede haber cosas que la mayoría haríamos y otra cosa es que estén bien.

Cuando sale un político corrupto hay gente que dice, los demás si estubieramos ahí y pudieramos pillar dinero, seguro que algo cogeriamos. Probablemente sería así, pero eso no lo justifica.

También es verdad que los jubilados no tienen la culpa, la culpa es de los políticos que no favorecen que los jóvenes se dediquen a la agricultura. También es difícil que cuando los políticos desconocen lo que pasa en el campo, hagan leyes y reformas que puedan ser buenas para el campo. Pero esto ya es otra historia.
Jose-Luis-GR
Usuario medio

Mensaje por Jose-Luis-GR »

Yo tengo trabajo nada relacionado con agricultura, en mi casa siempre ha habido campos y ovejas, ahora por una enfermedad de mi padre me quiero volver a vivir al pueblo, he solicitado la ayuda de joven agricultor, antes de las navidades nos iban a mandar una carta diciendo si habían aprobado nuestra solicitud, luego ya pasó la respuesta a Enero y en Enero cuando fuí a la oca, que hasta Marzo no hay respuesta. Eso es lo que ayudan, poniendo pegas y retrasando las cosas para que este año ya no de tiempo a hacerlo para que te den la subvención, y eso que hay elecciones...
castellano_
Usuario Avanzado

Mensaje por castellano_ »

mientras sigan gobernando estos ladrones no van hacer nada
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Aqui el problema es que las tierras esta caras. A mas de 3000€ hasta 7000€ me han llegado a pedir por hectareas de secano. Asi es imposible. Cuantos años pasaran hasta amortizar una tierra asi? 20 años?
Jose-Luis-GR
Usuario medio

Mensaje por Jose-Luis-GR »

8-9 mil € piden en mi pueblo, secano con producciones medias entre 2-3mil kilos. Haz cuentas para amortizar....
Carlostorero28
Nuevo usuario

Mensaje por Carlostorero28 »

Buenas Tardes,
Sabe álguien si saldrán sutvenciones para Jovenes Agricultores y Ganaderos en 2019?
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

Son independientes en cada comunidad autónoma, así que depende.
.
Andonino
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Andonino »

Aquí en Andalucia creo que va a salir ahora en Septiembre la convocatoria de 2018, pero han cambiado bastante los requisitos y la puntuación para que te la concedan. Alguien nos puede informar algo mas concreto?.
Trastras
Usuario Avanzado

Mensaje por Trastras »

Este año va a haber elecciones autonómicas y todo va a ser vida y dulzura, van a aprobar casi todo... que cada un o sepa donde se mete
.
Dcasaflac
Usuario medio

Mensaje por Dcasaflac »

Carlostorero28 escribió:Buenas Tardes,
Sabe álguien si saldrán sutvenciones para Jovenes Agricultores y Ganaderos en 2019?
Primero tienen que pagar las concedidas con antelación. Yo me incorpore en 2017 en régimen de joven agricultor de los 30000 mil euros, el primer pago son 15 mil y me han dicho que pagaran en noviembre, si eso.

Infórmate en tu oficina de agricultura o en algún sindicato agrario, algo deben saber. Aunque con la PAC acabando en 2020, nose si te va a quedar dinero.
Daniel, joven ganadero de ovino catalán
Dcasaflac
Usuario medio

Mensaje por Dcasaflac »

Firy escribió:las ayudas de instalación son un cuento chino, es imposible empezar una explotación con 20 o 30.000 euros que te puedes pillar de esto, solo en maquinaria, tierras, un local etc necesitas mucho más, por eso son basicamente una subvención para gente que ya esta en el sector pero aun no aparece a efectos de la administración, es decir mayoritariamente hijos de agricultores que ya tienen tierras, la mujer de uno que tiene otro trabajo pero tiene campo e incorpora a la mujer etc..

empezar de cero en agricultura es chungo, porque se exige mucha inversión, aunque sea alquilando, aunque tampoco es lo mismo vivir de cereales que por ejemplo de una huerta (en mi zona hay gente que vive bien con pocas has de huerta, y van tirando porque cada vez hay menos hortelanos y la gente demanda sus productos frescos y bien cuidados). De todas maneras con ilusión y esfuerzo, como en cualquier otra cosa, puedes abrirte paso, ten en cuenta que precisamente en agricultura hay mucho inmovilismo y un nivel general bastante bajo, por no decir mediocre (muchos de esos hijos de agricultores siguen en el negocio precisamente porque no estudian o aprenden otro oficio) por tanto alguien con capacidad de aprender y trabajar puede tener futuro.

Si ya tienes algo para empezar, como maquinaria, o tierras para trabajar, pues es cuestión de buscar en alquiler, con un sector con una media de edad de 55 años y explotaciones de 23has, está claro que cada vez habrá menos gente dedicada a esto, pero el futuro es complicado, principalmente por una PAC encaminada a desmantelar el agro mediterraneo, la bajada de la renta agraria por las enormes cadenas de intermediarios que imponen sus precios, una globalización que nos hunde con la entrada de productos extranjeros de baja calidad pero baratos, que luego son camuflados con bonitos envases en los super y con los cuales es imposible competir.. etc etc

pero bueno, si tienes ganas pues al toro, informate en las oficinas agrarias de tu zona y que te digan a que puedes optar en cuanto a ayudas, y no hagas caso de los que intenten desanimarte, sea por maldad, envidia o ignorancia. Suerte

Recupero este mensaje antiguo porque es lo que yo he hecho. Padre que se queda en el paro por un ERE en gran empresa, hijo de ganaderos, de joven ganadero se junta con su hijo y forman una sociedad. ¿Pero el primer problema es buscar una nave, ganado, Ha y maquinaria? Solución, comentar-le el tema al arrendatario de las fincas familiares. 80 años y se quiere jubilar. Solución: el arrendatario se convierte en arrendador de su explotación con la venta del ganao a la sociedad.

Como dicen, con la incorporación son 5 años de dedicarte( si cojes la UTA entera) a esto.

esta esta siendo mi experiencia porque después de estar fura y dentro del mundillo, sinceramente o pillas una oportunidad así o nose como se entra nuevo.
Daniel, joven ganadero de ovino catalán
Serrallonga
Usuario Avanzado

Mensaje por Serrallonga »

Una cosa es no ganar. Y otra muy diferente, no ganar, deber, y arriesgar el escaso patrimonio. Cuidado con los créditos!!!
Mi consejo es que nunca hay que meter al campo a uno que no se ha acordado del campo hasta que ha ido al paro. Si a la vez que trabajaba en otra cosa lo llevaba con buenas producciones, ilusión y le gustaba, adelante. Pero cuidado con el que va al campo porque no tiene otra opción, y nunca le gustó el campo ni lo trabajó asumiendo responsabilidades, que ese va a explotar al padre a buscar la herencia, y agarrarse a lo que pueda. Y cuando pueda se irá después de complicarle la vida al padre abandonando lo con todo.
Serrallonga
Usuario Avanzado

Mensaje por Serrallonga »

Y la forma de entrar nuevo es trabajando de tractorista llevando a la vez el escaso patrimonio y tierra pública de rento. Pero es es trabajar muchos domingos y festivos.
Tiene mucho más mérito lo de los agricultores que cogen buenas cosechas trabajando en otra cosa, que lo de los agricultores por herencia y pasividad
Responder