CIAP apoya el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ganado porcino

También participan como instituciones adherentes a través de convenios y protocolos la Asociación Argentina de Productores Porcinos, los Ministerios de Agricultura y Ganadería de Córdoba y Buenos Aires, Colegios de Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios de la provincia de Córdoba e Instituciones educativas de la provincia de Córdoba como los IPEM Nº 226 y 291 y el Colegio José M. Estrada de Alcira Gigena, entre otros.

Por qué con TIC?
Las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, como Internet, telefonía móvil, tv o radio, pueden ser valiosos medios para reducir obstáculos de tiempo y distancia en el acceso a conocimientos que acrecienten la productividad, el crecimiento económico, el empleo y la calidad de la vida de distintas poblaciones.

Cuales fueron las primeras experiencias?
La labor de este centro ha permitido desarrollar tres sistemas informáticos cuyos servicios están disponibles gratuitamente en www.ciap.org.ar . Uno de los sistemas informáticos se denomina SIPU y fue desarrollado para cooperar en la difusión de información y conocimientos públicos de importancia para el desarrollo sustentable de la cadena porcina. En tanto también se han desarrollado el SAP y el CPPS V2.0, dos softwares destinados a generar información para fortalecer las gestiones de pymes porcinas: El SAP “Sistema para el Seguimiento de Actividades Porcinas”, permite ingresar y almacenar registros de datos reproductivos, productivos y económicos y crear informes de resultados para evaluar decisiones tomadas; y el CPPS V2.0 “Sistema de Simulación de Actividades Porcinas” permite evaluar económicamente organizaciones empresariales porcinas, simulando procesos productivos, comerciales y financieros.

Qué se ha logrado con este proyecto?
Que más de 100 productores porcinos del país registren en forma permanente datos y produzcan información, fortaleciendo sus gestiones.
El sostenimiento de una base con datos productivos aportados por una red de emprendimientos, disponible para acciones que aporten a mejorar la situación de las pymes porcinas
El almacenamiento y difusión de información de interés para la cadena porcina, generados por organizaciones públicas y privadas.
La organización de servicios de información, asistencia técnica y capacitación para mejorar el aprovechamiento de los medios disponibles por el Centro.
El desarrollo de proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios de investigación, desarrollo y transferencia.
El fortalecimiento de vínculos entre agentes que participan en esta cadena para seguir avanzando en acciones conjuntas.

Para obtener mayor información, vincularse a sus servicios o apoyar el CIAP comunicarse a: info@ciap.org.ar TE 0358-4676514 o en www.ciap.org.ar

CIAP

Deja una respuesta