Sensores de humedad para riego

La agricultura consume, según proyecciones de la FAO, una media del 70% de los recursos hídricos. Dado que es necesario mantener o aumentar la producción agrícola, debido al incremento de la población y las condiciones de sequía son cada vez más evidentes, son necesarios sistemas de riego que disminuyan el consumo de agua de forma notable. La liberación de estos recursos en un futuro sin que la economía ni la producción agraria se resientan pasa por aumentar la eficiencia en el riego.

Tipos de sistemas de riego.

La gran mayoría de los sistemas de riego automático se basan en tablas horarias.

  • Algunos tienen interruptores del riego accionados según condiciones atmosféricas (temperatura, lluvia, viento…) que obtienen buenos resultados
  • Pero muy pocos disponen de sensores que lean directamente el estado hídrico de la tierra.

La introducción de este último tipo de sensores de humedad transformaría el sistema del tiempo en otro basado en el contenido de agua óptimo de la tierra, que se podrá ajustar según el tipo de material vegetal. De esta forma se permitirá automatizar el riego con las necesidades estrictas de la planta.

La medición del contenido de agua del suelo es fundamental para el manejo eficiente de los recursos hídricos. Existen dos tipos de factores básicos para la programación del riego en usos agrícolas.

  • El primero es conocer la cantidad de agua presente en un volumen determinado de suelo.
  • Y el segundo cuál es su estado energético (potencial).

Estos factores permiten caracterizar completamente la respuesta del suelo a la retención de agua.

MÉTODOS PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE AGUA

La medición del contenido de agua en el suelo se puede llevar a cabo usando métodos realmente sofisticados, como pueden ser la sonda de neutrones o técnicas dieléctricas.

  • La sonda de neutrones se basa en la capacidad del hidrógeno para ralentizar un flujo de electrones. Después de realizar una calibración adecuada, se puede leer directamente en unidades de contenido de agua y realizar el riego en función de este contenido.
  • Las técnicas dieléctricas se basan en la dependencia de las propiedades dieléctricas del suelo con el contenido de agua. Una de las más empleadas actualmente son las sondas capacitivas. Con este método se puede observar a nivel de campo cuándo empieza a mostrar carencias de agua nuestro cultivo y en base a ello, con un sistema automatizado, programar la secuencia de riego.

Se trata de técnicas sofisticadas que requieren el uso de sistemas electrónicos complejos y esto dificulta la incorporación en sistemas de riego automático a gran escala, como la monitorización de grandes superficies. Sin embargo, realizando un buen posicionamiento de los sensores de humedad para conseguir muestras representativas a lo largo de toda la parcela, también se pueden conseguir resultados significativos.

MÉTODO PARA DETERMINAR POTENCIAL

Por otro lado dentro de la medición del potencial hídrico del suelo, el método más utilizado, debido a su mayor sencillez en la instalación, es el tensiómetro. Con los tensiómetros se mide la fuerza con la que el suelo retiene el agua o lo que es lo mismo, el potencial matricial.

Esto está directamente relacionado con las propiedades físicas de los materiales porosos, que es la lectura que nos muestra el tensiómetro. Por lo tanto valores bajos representará que el suelo está saturado y altos que se encuentra en un punto de marchitamiento en el que sólo quedará agua en ciertos microporos. Habrá que programar el riego cuando los macroporos comiencen a desecarse, de manera que el cultivo se mantenga normalmente próximo a la capacidad de campo.

Características a tener en cuenta al instalar los sensores de riego.

  • La posición con la que se deben colocar, ya que si no la medida que nos proporcionará no se ajustará a nuestro cultivo.
  • Las características del suelo (pendiente, profundidad, porosidad…)
  • El tipo de cultivo (capacidad radicular)
  • Saber aplicar los datos que nos proporcionan los sensores según el sistema de riego que posea el agricultor.

¿Quieres informarte más sobre este tema? ¡Pregunta a profesionales del sector!

Si te interesa este tema puedes leer más en:

Uso de sensores para mejorar la eficiencia del riego

2 respuestas a «Sensores de humedad para riego»

Deja una respuesta