Botrytis en hortícolas, vid y ornamentales

También llamada podredumbre gris, es una de las enfermedades más importantes en cuanto a daños ocasionados, debido al alto rango de cultivos hortícolas que se ven afectados por esta enfermedad.
Generalmente actúa como un hongo saprofito, es decir, que se implanta una vez se ha producido un daño anterior sobre el tejido, aunque también puede actuar como parásito.

La infección se produce siempre a partir de plantas enfermas, restos vegetales, y el suelo, aunque en ocasiones también puede transmitirse a partir de semillas.
La podredumbre se dispersa a través del viento, de gotas de agua, ya sea procedente de lluvia, condensaciones, rocío, etc. Otra forma de dispersión es por el traslado de restos vegetales y por el propio laboreo del suelo.

Existen varios factores que favorecen la enfermedad, como son periodos largos de humedad relativa alta, plantas que se encuentren débiles, con tejidos jóvenes y pétalos de flores ya marchitas.

SÍNTOMAS

Los síntomas de esta enfermedad son variables dependiendo de la planta y del órgano que se vea afectado, pero en general, se puede se producen podredumbres blandas, y se puede observar un característico moho de color grisáceo, especialmente en frutos.

En hojas se puede observar una necrosis ,alrededor del punto de entrada, pudiendo avanzar al resto de la hoja si las condiciones son favorables para el hongo.
En plantas adultas el ataque del tallo solo se produce a través de lesiones y heridas como puedan ser podas, a partir de donde se producen las pudriciones, que en muchos casos puede provocar el marchitamiento de la planta por encima de donde se ha producido la infección.

En frutos también se debe producir una lesión previa para que se pueda producir la infección, ocasionando podredumbre blanda que en general acaba afectando a todo el fruto.

En plántulas de semillero afecta fácilmente al cuello y tallo de la plántula en condiciones favorables para el hongo.

Las flores son el órgano más sensible a 1a entrada de la enfermedad, iniciando la caída de éstas y como consecuencia la correspondiente merma de productividad.

AGENTE CAUSAL

La enfermedad la causa un hongo denominado Botrytis cinerea.

CICLO DE ACTIVIDAD


Ciclo de actividad: de octubre a mayo.

Comentario del ciclo:

La aparición de la enfermedad esta condicionada a temperaturas comprendidas entre los 7 y 24°C, y la necesidad de humedades relativas altas, en tomo al 90%. Esto hace que en cultivos protegidos esta enfermedad pueda estar presente durante el otoño, invierno y primavera, en condiciones de clima mediterráneo. Hay que tener en cuenta que el riesgo de infección se eleva cuando durante la noche la temperatura es inferior a los 9°C.

PREVENCIÓN Y CONTROL

Como medidas preventivas y culturales de la enfermedad hay que tener en cuenta:

Quema y destrucción tanto de restos vegetales enfermos, restos de cultivo y malas hierbas que puedan hospedar el hongo.

Hay que realizar rotaciones de cultivos, así como fertilizaciones equilibradas que no tengan exceso en nitrógeno, y podas correctas con el fin de evitar grandes cortes que puedan suponer una posible entrada para el hongo.

Hay que evitar densidades de plantación muy elevadas, y disponer de adecuados sistemas de ventilación con el fin de evitar humedades relativas muy altas.

En cuanto a lucha química existe gran variedad de materias activas que puedan controlar la enfermedad, pero hay que evitar la repetición de un mismo producto para que no se produzcan resistencias, y hay que realizar tratamientos preventivos en los estados de desarrollo más sensibles, como es el caso de la floración, y en condiciones ambientales propensas para que se desarrolle el hongo.

Afecta a diferentes cultivos hortícolas, ornamentales, cultivos extensivos y frutales.
Por su importancia económica destacan la berenjena, pimiento, tomate, judía, pepino, melón, calabacín, vid, etc.

 

Deja una respuesta