El plazo para contratar el seguro de cítricos finalizará en agosto

naranjas

El 45% de los agricultores productores de cítricos de la Comunidad Valenciana no ha tenido acceso a las indemnizaciones por heladas por no tener contratada la cobertura para este tipo de daños en sus seguros agrarios. Estos productores normalmente se localizan en las zonas que habitualmente no habían registrado temperaturas tan bajas.

El presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, explica que “especialmente afectados se han visto aquellos que poseen Limón Fino y variedades tardías de naranja como la Navel Late, la Lane Late,…”. Concreta que “es muy importante poder contar con un sistema de seguros para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por las inclemencias metereológicas que no son controlables por el agricultor”.

La organización agraria está informando al colectivo de citricultores que, para la próxima campaña, entran en vigor importantes modificaciones al haberse aprobado el nuevo Seguro con Coberturas Crecientes para Explotaciones Citrícolas, que, como novedades de interés, “incluye como asegurables los daños a la Producción, a la Plantación, y a las Instalaciones Mallas Antigranizo y Cortavientos Artificiales”, destaca el responsable de Seguros Agrarios, Antonio Gascón.

Hay muchos más cambios. Se introduce una nueva definición de parcela que afecta al mínimo indemnizable en caso de siniestro. Las opciones desaparecen y se sustituyen por módulos de contratación. Con tantas variaciones, resulta de gran interés que el agricultor reciba una información adecuada para saber escoger la modalidad que más le interese. ASAJA Alicante ha iniciado una campaña de información para el colectivo de citricultores para que conozcan los cambios que se producen y las características del nuevo seguro. Además de distribuir material explicativo, organizará durante los meses de mayo y junio reuniones informativas en las principales poblaciones citricultoras de la provincia como Orihuela, La Murada, Pilar de la Horadada y Montesinos.

También resulta de vital interés que el agricultor contrate los seguros con organizaciones profesionales que representen sus intereses en la valoración de los daños para que puedan conseguir indemnizaciones que se ajusten a los daños percibidos. Destaca que ASAJA Alicante cuenta con un departamento integrado por personal cualificado (técnicos agrícolas, entre otros) que acompañan al productor en las peritaciones.

Para todos los agricultores que renueven la póliza; con el límite de la producción asegurada y para las mismas parcelas y variedades del año anterior, se establece la cobertura para el riesgo de pedrisco entre el 20 de Abril y el 15 de Junio siempre que se renueve el seguro antes de los 15 días después de la ocurrencia del pedrisco.

Agricultores Alicante

Deja una respuesta