
El anuncio del presidente estadounidense Donald Trump ya ha provocado inquietud en la economía mundial. ¿Cómo valoran los fabricantes de maquinaria agrícola en Alemania los acontecimientos actuales y qué impacto tienen los anuncios de la Casa Blanca en sus planes? Nosotros preguntamos.
Ser flexible y comunicativo = ésta es la clave de la actual política aduanera en el país para el grupo estadounidense de maquinaria agrícola Agco con sus diferentes marcas como Fendt, Massey Ferguson y Valtra. “Nuestro equipo se esfuerza por ser flexible, comunicarse frecuentemente con los minoristas, explorar soluciones alternativas y considerar todas las opciones para minimizar los aranceles que puedan imponerse a nuestros productos”, dijo la compañía en un comunicado.
A principios de abril, la situación en Estados Unidos y los aranceles mutuos fueron calificados de “muy volátiles”. La prioridad de la empresa sigue siendo apoyar a los agricultores de todo el mundo y minimizar el impacto de los aranceles. Creemos que nuestra presencia global en el sector manufacturero es fundamental para producir productos y brindar servicios que satisfagan las necesidades de los agricultores y les permitan seguir alimentando a la creciente población mundial.
Agco reanuda los envíos
Sin embargo, a principios de abril la empresa sólo suministraba productos terminados desde EE.UU. a otros países donde en ese momento no había aranceles en vigor. "Mientras evaluamos el impacto potencial, los productos terminados destinados a EE. UU. desde plantas de fabricación fuera de EE. UU. se almacenarán temporalmente en sus ubicaciones actuales fuera de EE. UU.", agregó Dulluth. A principios de abril, la empresa examinó cuál es la mejor manera de utilizar su presencia global para seguir suministrando productos, producidos principalmente en Europa, a agricultores de todo el mundo.

La siguiente actualización llegó apenas dos días después = Trump había anunciado la suspensión temporal de los aranceles. “Tras la decisión de suspender temporalmente los aranceles en Estados Unidos y otros países, Agco está reanudando los envíos de ciertos productos desde la mayoría de los países del mundo a Estados Unidos”, informó recientemente la sede de la empresa.
Esperando en John Deere
También se encuentra en situación de espera el segundo mayor fabricante de maquinaria agrícola con sede en EE.UU., John Deere. Desde el punto de vista del departamento de prensa, no es posible por el momento hacer una evaluación definitiva de la situación porque la administración estadounidense hace anuncios pero no los implementa o no está claro cómo reaccionarán los países afectados.
Las diversas declaraciones sobre la política comercial mundial y los aranceles están provocando una gran incertidumbre en todo el sector, afirmó el portavoz de prensa Ralf Lenge cuando se le preguntó. "El impacto en nuestra empresa y nuestros clientes aún no se puede estimar. Por un lado, la implementación real aún está pendiente, y por otro, actualmente no está claro si se impondrán aranceles compensatorios ni en qué medida", añadió la empresa. Estamos analizando exhaustivamente cómo nos afectarán los aranceles propuestos a nosotros y a nuestros clientes. Con base en ello, estamos desarrollando escenarios para evaluar el impacto potencial de los aranceles. Estas consideraciones también consideran posibles aumentos de costos e interrupciones en la cadena de suministro. Fundamentalmente, nuestra empresa tiene un claro compromiso con el comercio libre y justo.

“Decisiones económicamente perjudiciales”
Efectos notables que, por el momento, no implican una replanificación masiva: así describe Jürgen Feld, del Grupo Grimme, el impacto en la empresa. Desde 2003, la empresa de Baja Sajonia produce tecnología de patata y remolacha específicamente para el mercado norteamericano a través de su filial Spudnik en Idaho, EE.UU. Según él, la proporción de máquinas Grimme procedentes de Alemania destinadas a los EE.UU. es relativamente pequeña en comparación con las máquinas Spudnik. "Todos los actores del mercado se encuentran en una especie de posición de espera y esperan una normalización o, más bien, una reversión de las decisiones económicamente perjudiciales", afirma el portavoz de prensa Feld.
Kuhn no desea hacer comentarios sobre este tema porque la situación de la política comercial y aduanera cambia cada día y no se pueden prever desarrollos predecibles.
Estados Unidos como mercado importante
Incluso en Amazonen-Werke aún no se sabe con certeza qué consecuencias podrían tener las medidas del presidente estadounidense. Sin embargo, el mercado estadounidense es de gran importancia para la empresa y ofrece un potencial considerable. "Somos conscientes de que los nuevos aranceles podrían afectar nuestras compras y ventas. Sin embargo, aún es pronto para evaluar las consecuencias exactas. Estamos monitoreando de cerca la situación y tomaremos las medidas necesarias para minimizar el impacto en nuestro negocio", declaró el portavoz de prensa Dirk Brömstrup al ser consultado.

Se esperaba que si la UE reaccionaba con contramedidas, esto tendría un impacto en el mercado alemán. "Esperamos, sin embargo, que en las próximas negociaciones aduaneras se pueda lograr un buen resultado para ambas partes", afirmó Brömstrup. La empresa de maquinaria agrícola confía en que sus medidas estratégicas y ajustes le permitirán superar los desafíos.
Firmemente anclado en los EE.UU.
Según Krone Agriculture, EE.UU. se ha convertido en los últimos años en un muy buen mercado. La empresa está activa allí desde hace más de 50 años y ha construido una red de distribución estable y asociaciones a largo plazo con distribuidores y clientes. La empresa con sede en Emsland también cuenta con su propia filial, un centro de repuestos y distribución y sus primeras tiendas propias en EE.UU. « Estamos convencidos de que el mercado estadounidense seguirá ofreciéndonos un gran potencial en el futuro, sobre todo porque nuestras máquinas y soluciones innovadoras están diseñadas con precisión para satisfacer las necesidades de los agricultores profesionales estadounidenses», afirma Martin Eying, director general de Ventas y Marketing y portavoz de la dirección.
La fábrica de máquinas también está preocupada por los aranceles. Los aranceles anunciados sobre los productos y maquinaria agrícola procedentes de la UE también incluyen al sector de la maquinaria agrícola. Los fabricantes europeos de maquinaria agrícola, en particular, podrían verse afectados por los aranceles de importación, ya que Estados Unidos es un importante mercado de exportación para esta industria. Los aranceles previstos, de hasta el 25 %, incrementarían drásticamente los precios de venta de la maquinaria agrícola de fabricación europea en Estados Unidos, lo que perjudicaría su competitividad, continuó Eying.
Organiza tu propio montaje en el sitio
Sin embargo, la empresa de maquinaria agrícola dice que se ha preparado para tal situación. Desde el 1 de enero se ha creado en Mississippi una línea de montaje específica donde se fabrica maquinaria agrícola adecuada para el mercado estadounidense. Las primeras máquinas se montaron allí con éxito durante los últimos dos años. El objetivo es ampliar aún más la oferta y aumentar el número de plantilla. Independientemente de los posibles aranceles, para nosotros es estratégicamente crucial generar valor lo más cerca posible del mercado estadounidense. Este es un claro compromiso de cooperación a largo plazo con nuestros socios en EE. UU. En algunas categorías de tecnología de cosecha, como las cosechadoras de forraje, todos los principales fabricantes producen exclusivamente en Europa. En tales casos, las posibles barreras comerciales no solo nos afectan a nosotros, sino a toda la industria por igual, incluidas las empresas estadounidenses que fabrican en Europa y exportan a EE. UU.», afirma Eying .
Encontrar soluciones diplomáticas
También queríamos saber qué impacto teme la empresa que esto tenga en el mercado alemán. Eying explica que los aranceles generalmente tienen un impacto negativo en el comercio internacional, como lo ha demostrado claramente el pasado. A corto plazo, las oportunidades de ventas en EE. UU. podrían verse limitadas y las cadenas de suministro podrían verse alteradas. A medio y largo plazo se esperan efectos notables sobre el producto interior bruto de Alemania y de Europa.
La competitividad de los agricultores estadounidenses también podría verse afectada, sospecha el portavoz de la dirección de Krone. Con ello se refiere en particular al ámbito de la maquinaria altamente especializada y de las tecnologías agrícolas inteligentes, que en su mayoría proceden de Europa. En general, los aranceles anunciados suponen un desafío significativo para el mercado mundial de maquinaria agrícola, especialmente para empresas orientadas a la exportación como Krone. Ahora es aún más importante que la UE y EE. UU. colaboren para encontrar soluciones diplomáticas que garanticen condiciones justas y estables para el comercio internacional», afirma Eying.
1-5-25--M.Fangmann
dlv