¿Cómo tener éxito en el mercado de tractores? Aplastar a la competencia con el precio

Fordson F de 1918.
Si usted piensa que buscar ahorros en materiales para la producción de máquinas agrícolas, incluidos tractores, es cosa de los tiempos actuales, está muy equivocado. En este sentido, Henry Ford superó a todos a finales del siglo XX con su tractor Fordson F.
“Érase una vez, estos eran tractores, no como son ahora…” Bueno, lo eran, pero si alguien piensa que no ahorraron en materiales y tecnología, se equivoca. Quizás el mejor ejemplo es el Fordon F, que al inicio de su producción era más barato que sus competidores y en las últimas fases de producción su precio se redujo casi a la mitad.
Ford e hijo, o Fordson
Cuando en la segunda década del siglo XX la producción de automóviles Ford estaba en su apogeo y cada 10 segundos salía de la línea de producción otro automóvil asequible para el ciudadano medio estadounidense, el Modelo T, Henry Ford decidió introducir un producto similar para los agricultores. Quería crear un tractor agrícola pequeño y barato.

El precio inicial del Forson F en EE.UU. era de 750 dólares, siendo ya el más bajo del mercado en esta clase de tractores. El precio se redujo gradualmente hasta llegar a 395 dólares en 1922.
Los accionistas de Ford Motor Company no estaban interesados en producir vehículos agrícolas, por lo que Henry Ford decidió establecer una empresa independiente que produjera tractores. Así se fundó la empresa de Henry Ford y su hijo, que tomó el significativo nombre de Ford & Son, y los tractores mismos pasaron a llamarse aún más simplemente: Fordson. La producción del primer modelo Fordson F comenzó a principios de 1917 en una planta en Dearborn, Michigan, y finalizó 11 años después.

El Fordson F fue el primer tractor fabricado íntegramente sin bastidor de soporte. Esta solución todavía se utiliza habitualmente en la mayoría de los vehículos agrícolas hoy en día.
Las innovaciones tenían como objetivo reducir los costos de producción.
Henry Ford fue un diseñador por encima de la media, pero también –algo que no se ve a menudo entre este tipo de gente– un hombre de negocios. La premisa para la producción de nuevos tractores era clara: debían ser más baratos que la competencia.
- Al introducir un nuevo producto, Ford obviamente pensó en cómo ser más competitivo que otras marcas. El tractor ligero promedio en la segunda década del siglo XX costaba entre 950 y 1.150 dólares. A Ford se le ocurrió la idea de prescindir del marco grueso y, en su lugar, hacer dos piezas fundidas sólidas, unidas firmemente en el medio con tornillos. No proporcionamos ni sistema eléctrico ni guardabarros, porque eso también supone un gasto. Incluso el embrague y el freno se accionan con un solo pedal, afirma Marek Wiśniewski, jefe del Departamento de Tecnología Agraria del Museo de Agricultura de Ciechanowiec.
Al presionar el pedal hasta la mitad se activa el embrague, y al presionarlo más se activa el freno de la rueda trasera. Además, para reducir los costes de producción, en la construcción del tractor se utilizaron muchos componentes del automóvil Ford Modelo T.

Fordson F - embrague y freno en un solo pedal.
Este fue el primer diseño de tractor producido en masa que no estaba basado en un bastidor. Hasta ahora, todos los tractores se fabricaban con un bastidor grueso y macizo que iba desde el motor hasta el eje de tracción trasero.
- Ford comenzó a vender sus tractores por 750 dólares, mucho más barato que la competencia. De esta manera arrasó con la competencia, dice Wiśniewski.
El tractor pesaba alrededor de 1.350 kg y tenía un motor de 4 tiempos de 20 CV alimentado por gasolina o queroseno. La caja de cambios permitía la selección de 3 marchas hacia adelante y una hacia atrás.

¿Guardabarros e iluminación en un tractor? ¿Quién lo necesita cuando puedes ahorrar dinero?
Puedes producir incluso más barato...y mucho más barato.
Como añade Marek Wisniewski, después de unos años el precio del tractor Fordson F se redujo significativamente = a poco más de 500 dólares, luego a menos de 500 dólares, ¡y hasta llegar a solo 395 dólares en 1922!
Esto se logró, entre otras cosas, mediante la reducción de los costos de producción mediante la introducción de la producción en línea de montaje. Además, el diseño se simplificó al máximo. El tractor era el más barato del mercado y la demanda era enorme. Ford no pudo mantener el ritmo de producción, por lo que, entre otras cosas, estableció otra fábrica de tractores en Cork, Irlanda, desde donde se distribuían a Europa.

Ruedas de metal, arranque con manivela... y sin instalación eléctrica alguna. El Ford F cuesta la mitad que sus competidores.
Como señalan los expertos, en el caso del Fordson F una producción barata no significó mala calidad. El tractor se hizo famoso por su fiabilidad. Se simplificó lo máximo posible, pero la calidad de los materiales utilizados fue al menos satisfactoria.
- En 1924, Ford con su modelo F ganó el concurso para la producción de tractores en Rusia y se puede decir que con el Fordson F comenzó la mecanización de la agricultura en Rusia - señala Wiśniewski.
El tractor se produjo en Leningrado (hoy San Petersburgo) bajo licencia, y en Rusia se ofreció bajo el nombre de Fordzon-Putilovets, y más tarde Putilovets.
El éxito de los tractores Fordson F fue enorme. El número total de unidades producidas de este tractor alcanzó 755.278. De esta cifra, 747.681 se produjeron en Estados Unidos y 7.597 en Cork.
Es difícil relacionar el éxito del tractor Fordon F con la actualidad, porque los tiempos son completamente diferentes y los desafíos en la agricultura son diferentes. Pero ¿no podrían los tractores actuales ser un poco más simples y baratos? Dejamos esta pregunta abierta.
24-4-25--K.Hołownia
farmpl.