Nuevos tractores Ursus y más. El propietario de Ursus revela sus planes para el futuro de la marca

Oleg Krot tiene grandes planes para Ursus
Tecnologías modernas, drones, maquinaria agrícola, incluso motores y finalmente nuevos tractores de diseño propio. Éste es, en resumen, el plan para el nuevo Ursus. Sin embargo, antes de que esto ocurra, es decir, la producción a mayor escala, las fábricas de Dobre Miasto y Lublin emplearán nuevos especialistas, y el propietario de la marca invertirá millones de zlotys en máquinas, infraestructura y educación.
El plan de MI Crow parece impresionante. Cuando asistimos a la conferencia de prensa sobre el futuro de la marca polaca, no esperábamos planes de inversión tan amplios. Naturalmente, sabíamos que la planta de Dobre Miasto en particular requeriría inversiones para cumplir con los rigores de la producción moderna, pero no sabíamos que los inversores irían tan “profundo”. También se sabe que si no fuera por MI Crow, los restos de Ursus probablemente se habrían vendido por separado y no necesariamente habrían terminado en buenas manos. En este caso, todo apunta a que Ursus tiene un futuro interesante por delante, y los propietarios, a pesar de los grandes planes, están haciendo todo con calma, sin prisa y para no arruinar el caso. Si las promesas de MI Crow son ciertas y se hacen realidad, entonces le espera a Ursus un futuro brillante.
Uno podría preguntarse: ¿por qué los inversores no compraron una empresa que ya tenía una buena producción de maquinaria? Es simple. Por el momento Ursus solo tiene un logo, una marca reconocible, algunas plantas, terreno y ya está. Aquí puedes empezar desde cero, construir una empresa en tus propios términos, según tus propias reglas.
Los planes son ambiciosos, la situación es difícil.
Aunque MI Crow ganó el concurso para hacerse cargo de Ursus en octubre de 2024, se hizo cargo formalmente de las plantas de Lublin, Dobre Miasto y el almacén de Biedaszki recién el 22 de enero de 2024. Desde entonces, se han estado realizando trabajos de limpieza e inventario, así como verificando lo que queda de Ursus. Hay bastantes cuestiones, problemas, dificultades y elementos en sí. Era necesario pagar los salarios pendientes, saldar las deudas, comprobar lo que se estaba produciendo, lo que se podía producir en un momento, sin inversión. Y esto es sólo el comienzo.

La fábrica de Dobre Miasto todavía produce máquinas, pero necesita inversiones.
Antes de pasar a lo que se producirá, vale la pena mencionar el dinero. En primer lugar, se inyectará mucho capital en la marca Ursus. Estuvimos en Dobre Miasto el año pasado y antes en Lublin, y sabemos que para seguir produciendo y desarrollando la marca, es necesaria una inyección inmediata de dinero. La planta de Masuria, en particular, requiere una intervención y adaptación a las realidades de la producción moderna. También faltan especialistas, empleados de distintos niveles e incluso máquinas.
Según la nueva dirección de Ursus, la principal tarea de inversión será ampliar el parque de maquinaria mediante la compra de nuevas máquinas para la producción de remolques, tractores, esparcidores de estiércol, drones y otros vehículos y equipos agrícolas, así como sus componentes, incluidos los motores. Sí, así es, lo leíste bien: motores.
Las soluciones que hemos desarrollado, para cuya adquisición destinaremos algo más de 70 millones de PLN hasta finales de 2026, permitirán la producción de maquinaria agrícola moderna y competitiva en Dobre Miasto y Lublin. El lugar en Biedaszki estará inicialmente destinado a un almacén, cuya reconstrucción costará un total de 1 millón de zlotys, dijo Oleg Krot, el principal inversor y presidente del consejo de administración de MI Crow.
En la actualidad Ursus emplea a 250 personas. La antigua fábrica de Warfama todavía produce esparcidores de estiércol, empacadoras y remolques. En Lublin, en 2022 se seguían fabricando tractores con la normativa de gases de escape Stage III. El año pasado se intentó reactivar la venta de tractores con un tractor chino de Shandong Euro Star Machinery Manufacture Co., Ltd, que se venderá con el nombre de Ursus C-325. Se planearon más potencias = aproximadamente 30 y 50 CV.
Además, en la oficina de Varsovia, en una superficie de 130 m2, trabajan los especialistas que supervisan el proceso de adquisición y trabajan en nuevas estrategias, presupuesto, etc. Los nuevos propietarios estiman que las próximas inversiones ascenderán a 176 millones de zlotys, que se destinarán a la modernización de la planta de Dobre Miasto y al desarrollo de las ventas. Solo en Dobre Miasto se invertirán hasta 2027 16 millones de zlotys en aislamiento, reducción del consumo eléctrico y otras modernizaciones.
El actual director comercial de Ursus, Łukasz Fabisiak, mencionó que la marca opera en varios mercados europeos (República Checa, Suecia, Bélgica/Países Bajos) y que pronto se unirán a este grupo empresas de España y Hungría. La situación es similar en Polonia, donde a los tres concesionarios que la marca ya opera actualmente se sumarán dos entidades más. Por supuesto, esto no es el final, porque la marca necesitará más socios comerciales. En relación con estas inversiones se emplearán otras 210 personas.
Remolques y maquinaria agrícola nuevos
Mucha gente, incluidos algunos periodistas presentes en la conferencia, no sabe que Ursus sigue funcionando, produciendo y vendiendo. Promocionar la marca y los productos que se producen actualmente es otro gran reto para la nueva dirección. Cuando uno piensa en Ursus, solo piensa en los tractores sobre los que los periodistas de la prensa no agrícola preguntan insistentemente. Pero los remolques, esparcidores y prensas mencionados anteriormente se fabrican en Dobre Miasto. El plan es poner en producción un remolque monocasco más grande, de 14 toneladas, que mostramos en Farmer el año pasado. El prototipo se encuentra actualmente en fase de pruebas y homologación de este dispositivo. Las demás máquinas se modernizarán en breve, entre ellas, sobre todo, la prensa de balas. Ursus no está cerrado a otras máquinas, pero todavía es demasiado pronto para decir algo específico.
Seguramente en el antiguo Warfare se creará una oficina de diseño que creará nuevas máquinas o modernizará las existentes. Por ahora toda la oficina está en la fase de organización. En primer lugar, es necesario ordenar la documentación que el nuevo propietario encuentra en el lugar. Nos gustaría recordarle que los nuevos inversores sólo llevan dos meses y medio operando y no pueden proporcionar mucha información específica al público.
Por supuesto, es difícil lograr todo por uno mismo, por eso la empresa planea invertir aproximadamente 15 millones de PLN en nuevas tecnologías, licencias y patentes para la producción de maquinaria agrícola. Según los planes, todos los productos con el logotipo de Ursus tendrán el máximo número de componentes procedentes de fábricas polacas, con capital polaco. Un ejemplo es un nuevo contrato con un productor polaco de chapa metálica para el suministro de acero para las necesidades de la fábrica. En repetidas ocasiones, tanto Oleg Krot (CEO de Ursus) como Bożena Głowacka (principal accionista y abogada de la empresa) y los inversores han destacado que quieren una producción nacional, sin piezas ni tecnologías importadas directamente de China u otros países.

Ursus C-3150V con reductor Vigus en la planta de Ursus en Lublin.
Esta es una de las razones por las que el nuevo inversor en Lublin no tiene la intención de seguir cooperando con el socio chino, lo que dio como resultado los prototipos de pequeños tractores de la serie C-325. En la actualidad, las antiguas instalaciones de prototipos de FSC se utilizan con fines comerciales para otras empresas que alquilan el local y producen, entre otros, autobuses. El contrato de arrendamiento finalizará pronto y la fábrica comenzará a funcionar para satisfacer las necesidades de Ursus.
La producción de drones comenzará pronto
Una de las empresas de Oleg Krot produce drones agrícolas. El primer equipo de este tipo fue creado hace 11 años y servía para crear ortofotomapas. Unos años más tarde se utilizaron también cámaras multiespectrales, que pueden examinar la composición química del suelo, el contenido de agua o detectar enfermedades de las plantas. Los primeros drones fueron creados para la explotación agrícola Nebulon en Ucrania. Actualmente, Krota produce miles de drones para clientes en Ucrania y Estados Unidos.
Según la idea de Krot, los drones fabricados en las fábricas de Ursus no pueden tener piezas originarias de China y deben ser, como máximo, productos polacos y europeos. Se supone que son drones agrícolas, pero como cualquier dron, también pueden usarse para otros fines propios de cualquier máquina de este tipo. Los mercados de venta no serán sólo Polonia y Ucrania, sino también América del Norte y Europa.
En relación con la producción de drones, Ursus también producirá componentes electrónicos pequeños y grandes, quizás también sistemas de navegación u otras innovaciones tecnológicas necesarias y utilizadas en la agricultura.
Las empresas asociadas a Krot cuentan con la tecnología necesaria para iniciar de inmediato este tipo de producción. Por el momento, se trata de los permisos necesarios, homologaciones, etc. Oleg Krot aseguró que la producción de drones con el logotipo de Ursus comenzará este año.
¿Motores Ursus? ¿Es posible?
Durante la presentación sobre el futuro de Ursus, se mencionó la producción de motores, incluidos los de combustión. Cuando Farmer preguntó si esto no era ciencia ficción, Oleg Krot respondió que sus empresas ya habían desarrollado tecnologías para motores eléctricos, incluidos algunos ligeramente más grandes, para drones. Al mencionar los motores de combustión, se dijo que esto no es un sueño ni una fantasía, ya que dichos productos ya están presentes en Ucrania y los próximos pasos se están acordando con socios europeos. Por tanto, el asunto es completamente real y posible de implementar. Por supuesto, a su debido tiempo.
Sin embargo, estas no son tecnologías que conocíamos antes en Ursus. Además, los motores utilizados en los autobuses Ursus fabricados en Lublin generalmente provenían de Perkins o Deutz, y las unidades marcadas como "Ursus" probablemente se producían en Irán (ITMCO).
Los tractores Ursus volverán a los campos
Łukasz Fabisiak, así como todo el equipo de Ursus presente en la reunión, destacó que la producción de tractores es absolutamente posible. En estos momentos se trabaja en la fase de recopilación de datos, posibilidades, necesidades de los agricultores y en general investigación de mercado. El objetivo son tractores con una potencia de 50-100 CV para clientes europeos y más de 200 CV para mercados fuera de la UE, por ejemplo en Ucrania.
Todavía no se sabe qué tipo de tractores serán ni en qué tecnología estarán basados. La empresa seguramente quiere diseñarlos desde cero en Polonia, con producción en el país, y el mercado principal (sobre todo al principio) será Polonia. La empresa se distancia de la idea de comprar tecnología y limitarse a colocar una etiqueta en el producto terminado. Las máquinas finales seguramente constarán de componentes ya conocidos, como la caja de cambios o los accionamientos Carraro, pero teniendo en cuenta el tractor en su conjunto, se tratará de máquinas originales diseñadas en la oficina de diseño de Ursus.

El prototipo de transmisión Vigus y su documentación se incluyeron en el nuevo Ursus, pero lo más probable es que no se desarrolle.
Cuando en la entrevista se e preguntó si Ursus utilizaría la tecnología heredada de Pol-Mota, respondió que proyectos como la caja de cambios Vigus o el coche eléctrico Elvi deben tratarse como elementos con pocas perspectivas de futuro, de los que el nuevo Ursus probablemente no se beneficiaría.
Debido a este giro de los acontecimientos, no debemos esperar nuevos tractores polacos demasiado pronto. Bożena Głowacka mencionó que, si todo va bien, el primer tractor podría aparecer dentro de dos años. Así lo confirmó Łukasz Fabisiak, quien destacó que la empresa no quiere demostrar si entra en el mercado con un producto no probado o sin éxito. Por lo tanto, las acciones hacia el tractor agrícola se realizarán con calma y calidad, todo con el fin de evitar un comienzo en falso.
Ursus estará presente en el próximo Agro Show
Łukasz Fabisiak también mencionó que Ursus estará presente en ferias del sector y que la próxima oportunidad de hacerlo será en septiembre durante el Agro Show en Bednary. Aunque todavía no habrá tractores, la marca presentará nuevos remolques, esparcidores, empacadoras y quizás incluso drones. También habrá espacio para vehículos históricos que enfatizen la historia de la marca. Ursus también estará presente en eventos para fans de la marca, por ejemplo = El desfile de Ursus.
Finalmente, se confirmó que Ursus se centra en la producción agrícola y no tiene intención de avanzar hacia otras industrias, incluida la militar.
Nuevo Ursus en nuestra opinión
Seguramente no todos creerán las hermosas palabras pronunciadas ante los periodistas en la reunión del lunes y pronosticarán un truco o la inminente finalización del proyecto. Por supuesto, no es difícil invitar a los periodistas y contarles los planes, y luego implementar solo la última parte utilizando dinero de la subvención, y luego permanecer en silencio durante años.
También es cierto que la empresa MI Crow se creó con el único propósito de comprar los activos de Ursus SA en quiebra. Pero nadie lo oculta y no es un problema. La cuestión es si un inversor puede invertir en Ursus y no parece que haya ningún significado oculto en ello.
Este caso es diferente al del buque estatal Izera, al del FSO comprado por los ucranianos, al del innovador Triggo o al descomunal y sin sentido Arrinera Hussarya. En primer lugar, el dinero sale de los propios inversores y quizá un mayor desarrollo se base en algunas subvenciones o exenciones fiscales, pero hasta ahora se han invertido cantidades considerables "de sus propios bolsillos". MI Crow obtuvo un préstamo de un accionista por valor de 100 millones de PLN para comprar una parte organizada de la empresa Ursus SA en quiebra. Por el momento, la prioridad a corto plazo, tras la adquisición de la empresa en la segunda quincena de enero de este año, es cubrir los costes de materiales, electricidad, nuevas tecnologías, máquinas y modernización térmica. Habrá tiempo para inversiones en nuevos proyectos, pero la adquisición de nuevos socios en el país (dos entidades) y en el exterior (dos entidades) demuestra la voluntad de desarrollar productos y la propia producción.
En segundo lugar, el empleo ha aumentado y el inversor busca más especialistas, no “corbateros” que rellenen formularios para los fondos de la UE, sino especialistas en producción, es decir, gente que trabaje.
Otro argumento es la presencia de antiguos empleados de Ursus, entre ellos directivos de Lublin y Dobre Miasto, a quienes tuvimos el placer de conocer durante nuestras visitas a las antiguas plantas de Ursus. Sabemos muy bien que estas personas tienen los mejores intereses de la empresa en el corazón, la apoyaron durante tiempos difíciles, probablemente no recibieron sus salarios a tiempo y no fueron pagados como los gerentes en posiciones similares en otras empresas. Si el proyecto iba en la dirección equivocada, los inversores tendrían dudas y los empleados de mayor antigüedad se marcharían y darían un portazo.
También es visible la implicación de la actual dirección en las negociaciones entre bastidores. Durante nuestros contactos, las emociones son visibles, pero positivas, lo que demuestra que el destino de Ursus es importante en este caso y los planes de desarrollo son algo con lo que tiene sentido trabajar prácticamente las 24 horas del día.
Por supuesto, alguien podrá decir que Andrzej y Karol Zarajczyk de Pol-Mot, en 2011 y después, también entraron al río llamado Ursus con grandes emociones y planes. Y tendrán razón, porque realmente fue así. Pero, tal y como entonces todos dieron crédito a los nuevos propietarios, ahora esperamos que la idea de Ursus tenga éxito y la marca polaca tome el camino correcto. Por fin quizá regresen los tractores polacos. Esto ya es algo realmente grande.
Escribiremos algunas palabras más sobre los detalles de las visiones individuales del nuevo Ursus en materiales posteriores.
17-4-25--K.Pawlowski
farmpl
Fotos = Pawlowski