Claas Axos 3. Probamos el nuevo tractor compacto,
¿Puede el motor FPT manejarlo? ¿Cuánto combustible consumía el tractor? ¿Qué pasa con el sistema hidráulico y otros detalles aparentemente menos importantes? Resumimos la prueba y proporcionamos el precio del modelo probado. Te invitamos a leer la segunda parte de nuestra prueba editorial del tractor Claas Axos 3.120.

El motor del nuevo Axos es el conocido motor FPT = un 4 cilindros con una cilindrada de 3,6 l. Como corresponde a un tractor que cumple la norma Stage 5, ha sido equipado con un filtro DPF y un convertidor catalítico SCR. Una característica interesante es la posibilidad de leer el nivel de hollín en el DPF en el indicador del tablero.
El depósito de AdBlue está situado en la parte delantera, bajo el capó, y tiene una capacidad de 10 l. Quizás no parezca mucho, pero durante nuestra prueba, en la que utilizamos casi todo el tanque de combustible (la capacidad del tanque de combustible es de 150 l), ni siquiera se redujo a la mitad. El tractor trabajaba con una unidad de cultivo y siembra pasiva suspendida de 3 metros y una trituradora de 2,8 metros de ancho y recorría aprox. 30 kilómetros con un remolque cargado con 6 toneladas de fertilizantes. Parecía que las tareas estaban adaptadas al tractor, aunque definitivamente todavía no funcionaba al 100 por ciento. Hay que reconocer que en ninguna de sus obras le faltó potencia y flexibilidad.
Nos preocupaba que el cultivo relativamente largo y la siembra de semillas pudieran sobrecargar el tractor. Resultó, sin embargo, que el tractor pesaba aprox. 4,5 toneladas con una distancia entre ejes bastante corta de 2,4 m manejaron la máquina sin el más mínimo problema (los pesos delanteros probablemente ayudaron un poco). También teníamos dudas sobre cómo el tractor se comportaría al arrancar la pesada barra de corte trituradora con la TDF ajustada a 1000 rpm, pero aquí también funcionó todo bien.
Una solución práctica que utiliza Claas son dos memorias de velocidad del motor, programadas mediante botones (basta con mantener pulsado el botón durante un periodo de tiempo prolongado a la velocidad adecuada), lo que apreciamos rápidamente al trabajar con la trituradora). Los ajustes de las RPM de la memoria se pueden realizar en cualquier momento utilizando las teclas adicionales, y las RPM programadas se muestran en el tablero. El suave funcionamiento del motor es agradable al oído y el habitáculo no es ruidoso, especialmente a revoluciones de alrededor de 1400-1700 rpm, que es el rango más utilizado aquí. Se volvió un poco más ruidoso a bajas revoluciones, por ejemplo. mientras está en ralentí.
No medimos el consumo exacto de combustible, pero trabajamos con el tractor menos de 15 horas y durante ese tiempo utilizamos menos de 150 litros de combustible diésel. El indicador de consumo de combustible mostró un rango de 10-11,5 l/h cuando se trabaja a alta velocidad con la trituradora. Con el generador ocurrió algo similar, lo que sería consistente con nuestros cálculos. Este resultado puede considerarse satisfactorio.
Sistema hidráulico y enganche de tres puntos. Es fuerte y eficiente.
El sistema hidráulico es una clara ventaja del Axos. Es eficiente = hasta 90 l/min. (60 l/min de serie), pero el enganche trasero de tres puntos también tiene una sólida capacidad máxima de elevación = 5,3 t. Se controlan tres pares de salidas hidráulicas mediante palancas marcadas con colores asignados a las tomas. También es posible aumentar la eficiencia del sistema: simplemente presione el botón apropiado y una mayor cantidad de aceite de otros sistemas se redirigirá al sistema hidráulico externo.
El TUZ se controla mediante EHR. Justo al lado del asiento hay un botón de elevación y descenso con posición neutra, así como un botón de bloqueo para transporte y descenso rápido y una perilla para un ajuste preciso de la posición de elevación. La perilla en sí podría girar con un poco más de resistencia, lo que permitiría realizar ajustes precisos con mayor facilidad cuando el tractor se sacude.
En la parte trasera del panel lateral hay tres perillas adicionales para el ajuste: posición y fuerza, velocidad de bajada del brazo de enlace de tres puntos y altura máxima de elevación. Es todo sencillo e intuitivo de utilizar. Los botones de control del enganche de tres puntos también se encuentran en los guardabarros traseros.

El potente enganche de tres puntos y el sistema hidráulico son, sin duda, las ventajas de Claas,
Son cosas pequeñas, pero ayudan. Extras prácticos en Axos
Y unas palabras más sobre los elementos de la parte trasera, como el soporte de la bola: puede parecer algo pequeño, porque básicamente es un trozo de tubo con un pasador, pero es muy práctico. Aquí caben al menos 5 bolas, es decir, dos pares para el enlace de tres puntos y uno para el enlace superior. Por cierto, el enlace superior con el enganche rápido es de alta calidad y, por supuesto, con un mango de suspensión, y los pestillos del gancho del brazo de enlace de tres puntos también funcionaron muy bien, a pesar de que el tractor todavía era nuevo y "en pintura".
La posición del enganche automático superior también es muy fácil de ajustar y se puede quitar rápidamente si estorba al trabajar con el enganche de tres puntos. El enganche inferior también se puede desmontar rápidamente, con un solo pasador, pero aquí hay que deslizarse debajo del tractor y quitar el pasador.
Otros añadidos que cabe destacar son los racores de conexión rápida para el sistema neumático en los escalones, gracias a los cuales se puede conectar rápidamente una manguera para bombear o soplar el tractor, y especialmente los radiadores. Aquí, el fabricante incluso ha incluido una punta especial con boquillas transversales debajo del capó, que se pueden insertar fácilmente entre los radiadores y eliminar la contaminación. También hay una malla para atrapar contaminantes más grandes. No encontramos ninguna caja de herramientas en el tractor, y un añadido así siempre es útil.
En resumen…, pros, contras y precio
El nuevo Claas Axos 3 es sin duda una propuesta de tractor que vale la pena considerar, especialmente para aquellos que gestionan explotaciones agrícolas familiares con producción tanto animal como vegetal. El modelo 3.120 que probamos, equipado con ruedas más grandes, peso adicional en la parte delantera y una caja de cambios 24/12, demostró ser un tractor completo en el trabajo de campo. Las ruedas más pequeñas ciertamente serán una ventaja para aquellos que realizan más trabajos en la producción animal y tienen entradas bajas a los edificios. Vale la pena mencionar aquí que hay disponible una gama completa de cargadores frontales FL100 de alto alcance y control eléctrico para tractores.
Las ventajas del tractor incluyen una caja de cambios bien escalonada, que proporciona una amplia gama de las velocidades más buscadas, aunque el cambio de marcha en sí podría ser un poco más suave. Además, a bajo régimen del motor se alcanzan los 40 km/h, lo que también es una ventaja. También hay frenos buenos y precisos. También nos gustó, entre otras cosas = el eficiente sistema hidráulico y el potente elevador y las excelentes luces de trabajo LED.
Las puertas que se abren con un pestillo de 180 grados son fáciles de apreciar en caminos cortos de patio trasero o en edificios de ganado, porque aparte de la posibilidad de bloquearlas, no sobresalen del contorno del tractor, por lo que son difíciles de arrancar en comparación con las puertas que se abren hacia atrás. Sin embargo, los sistemas de cierre de las ventanas delanteras y traseras podrían estar mejor pensados y el habitáculo no es especialmente silencioso, sobre todo al ralentí. Aparte de eso, echamos un poco de menos el apoyabrazos izquierdo del asiento, y la calidad de algunos elementos plásticos podría ser mejor.
Pero por último, un tractor compacto que debe ser lo más sencillo posible y tener un precio competitivo. Bueno ¿cual es su precio? El tractor Claas Axos 3.120 con el equipamiento descrito en la prueba fue valorado por Roltex en unos 59.000 euros netos. Por tanto, el precio parece moderado en comparación con la competencia. Por eso, merece la pena echar un vistazo más de cerca al nuevo compacto de Claas.
14-4-25--K. Hołownia
poland.