BOSCH REXROTH
Caída de casi el 14 % en las ventas de Bosch Rexroth

Bosch Rexroth alcanzó en el ejercicio 2024 unas ventas de aproximadamente 6.500 millones. Esto supone un 13,6 por ciento menos que en 2023.
Como era de esperar, 2024 fue un año difícil. Actualmente, observamos que la situación se está estabilizando y ya estamos trabajando para prepararnos para una recuperación del negocio. Miramos hacia el futuro y queremos salir de esta fase fortalecidos para mantener el éxito incluso en un entorno difícil», afirma el Dr. Steffen Haack, CEO de Bosch Rexroth AG.
Además de la caída de las ventas de casi el 14 %, las condiciones económicas también se reflejaron en los pedidos entrantes. Con 6.100 millones de euros, es un 4,9 % inferior al valor del año anterior. Esto significa que el descenso ya fue significativamente menor que en 2023. Para el presente ejercicio, Bosch Rexroth espera que la entrada de pedidos y las ventas se estabilicen en general. De cara al crecimiento futuro, la empresa continúa invirtiendo específicamente en nuevos edificios, instalaciones e investigación y desarrollo, apoyando así su estrategia de crecimiento a largo plazo. A finales de 2024, Bosch Rexroth empleaba a unas 32.600 personas en todo el mundo.
Las medidas a largo plazo con las que Bosch Rexroth contrarresta la debilidad económica mundial y se adapta a los cambios estructurales en el entorno del mercado incluyen, por ejemplo, la agrupación de actividades en sedes en China, América y Alemania, así como ajustes en la producción, el desarrollo, la administración y las ventas.
En China, Bosch Rexroth gestiona ahora las actividades de sus divisiones de productos de forma mucho más independiente. Esto permite al equipo en el tercer mercado más grande de Bosch Rexroth actuar con mayor rapidez y desarrollar, producir y vender productos específicamente adaptados a los requisitos locales.
En el área de negocio de automatización de fábrica, Bosch Rexroth centra sus ventas globales con mayor fuerza en industrias de futuro como la producción de baterías, semiconductores y bienes de consumo.
Además se modernizó el centro de clientes e innovación CU.BE en Ulm. Allí, la empresa utilizará casos de aplicación concretos para demostrar cómo las empresas pueden optimizar económicamente sus plantas y fábricas y, al mismo tiempo, operar de forma más sostenible.
Bosch Rexroth también presentó algunas innovaciones en la Hannover Messe:
Las bombas criogénicas y las soluciones para estaciones de servicio de hidrógeno permiten un repostaje económico y seguro de hidrógeno. De esta forma contribuyen al desarrollo de una infraestructura económica del hidrógeno. Bosch Rexroth lo desarrolló en un nuevo centro de investigación y desarrollo en California en asociación con FirstElement Fuel, el líder del mercado en estaciones de servicio de hidrógeno operadas comercialmente.
La plataforma en línea Hydraulic Hub, impulsada por inteligencia artificial, permite un acceso rápido a la información del servicio hidráulico, aumentando así la eficiencia de los equipos de servicio y mantenimiento.
Para la electromovilidad, Bosch Rexroth ofrece soluciones para la fabricación desde la celda hasta la batería completa, así como soluciones para el reciclaje al final del ciclo de vida del producto.
El continuo aumento de la satisfacción del cliente demuestra que la empresa continúa satisfaciendo las exigencias del cliente a un alto nivel con sus productos, alta calidad y entregas fiables.
Las ventas bajan en todos los mercados principales
Con 6.500 millones de euros, las ventas fueron un 13,6 % inferiores a las del año anterior (2023 = 7.600 millones de euros). Ajustando los tipos de cambio, las ventas disminuyeron un 12,9 % . Las ventas cayeron más drásticamente (alrededor del 19 % en Alemania y Europa. Bosch Rexroth genera aproximadamente la mitad de sus ingresos en esta región. En América del Norte y del Sur, las ventas fueron aproximadamente un 13 % inferiores a las del año anterior. En la región Asia/Pacífico/Australia, las ventas disminuyeron poco menos de un uno por ciento en general; sin embargo, la disminución del 4,9 % en China, el tercer mercado más grande de Bosch Rexroth a nivel mundial, no pudo ser compensada totalmente por los desarrollos comerciales positivos en India (+10,2 % ) y Malasia (+39,7 %), por ejemplo, debido a su volumen de negocios significativamente menor.
Entrada de pedidos = descenso menor que el año anterior
Los pedidos entrantes ascendieron en 2024 a unos 6.100 millones de euros, lo que supone unos 300 millones de euros o un 4,9 % menos que el año anterior. Por tanto, el descenso es significativamente menor que el de 2023, cuando fue del 13,1 % . La mejora de los valores durante 2024 indica una estabilización a un nivel inferior en 2025. Sin embargo, dado el entorno económico mundial que sigue caracterizándose por la incertidumbre, los clientes a menudo siguen utilizando su inventario y se mantienen cautelosos al tomar decisiones de inversión.
Perspectivas 2025 = Estabilización y visión de crecimiento de los negocios
"Actualmente observamos indicios iniciales de estabilización para el presente ejercicio. En el contexto económico y político actual, siguen siendo necesarias reducciones de costes constantes y un alto grado de flexibilidad", afirma Holger von Hebel, director financiero de Bosch Rexroth AG.
Al mismo tiempo, la empresa continúa invirtiendo específicamente en su red de producción global y en importantes campos de futuro como la digitalización, la inteligencia artificial y las tecnologías del hidrógeno.
Con productos, soluciones y servicios en constante mejora, ayudamos a nuestros clientes a alcanzar el éxito económico incluso en tiempos difíciles y a operar de forma más sostenible. Estamos preparados para cuando la actividad repunte y nuestros clientes reinicien sus inversiones de forma más significativa, afirma Haack.
Inversiones específicas en investigación y desarrollo
Bosch Rexroth ha adaptado su propio volumen de inversión a la situación de 2024 y, con alrededor de 270 millones de euros, lo ha devuelto al nivel de 2022 tras el pico del año anterior. En 2024, el foco estuvo en las inversiones en edificios de producción y logística en ubicaciones existentes en Alemania, América del Norte y Rumania. Con alrededor de 460 millones de euros para inversiones a largo plazo en investigación y desarrollo, la tasa es del 7 por ciento. Estas inversiones específicas y el alto nivel de compromiso con la investigación y el desarrollo, incluso en un entorno difícil, subrayan la confianza de la empresa en que el negocio se recuperará y se desarrollará de manera constante a largo plazo.
Las alianzas como factor de éxito
Las asociaciones siguen siendo un factor de éxito para Bosch Rexroth para beneficiarse de competencias mutuamente complementarias en el desarrollo, aumentar la velocidad en los mercados en desarrollo y fortalecer la presencia regional y, con ello, la proximidad al cliente. Esto incluye, por ejemplo, las empresas conjuntas Le-HydrauliX y Le-ElectriX en China, que se ampliaron en 2024, la asociación de desarrollo con FirstElement Fuel en EE. UU., la cooperación constantemente ampliada en torno a la plataforma de automatización ctrlX AUTOMATION y la estrecha cooperación con socios de ventas y tecnología. En la Hannover Messe 2024 y 2025, más de 20 socios se presentaron en el stand de Bosch Rexroth.
11-4-25--Ch.Puetter-Hauxd
dlv.