Tractores históricos = Cómo las marcas de tractores antiguas se convirtieron en corporaciones globales

Este Eicher se utilizó durante la vendimia en el Mosela en 1968.
Hanomag, Güldner, Eicher = muchas personas consideran que este tipo de marcas son algo más que solo metal. Se puede oír el traqueteo del motor y sentir la dura carcasa del asiento. ¿Qué pasó con los tractores de nuestros recuerdos de infancia? Una visión general.
Los fabricantes de tractores fueron las empresas emergentes de principios del siglo XX: mientras que hoy se desarrollan nuevas aplicaciones en cada esquina, en aquel entonces la gente construía sus propios tractores. Si estos proyectos tuvieran una buena acogida entre los agricultores y las condiciones del mercado en la zona fueran adecuadas en términos de competencia, podrían tener éxito rápidamente. Al igual que las nuevas empresas tecnológicas de moda de hoy, los entonces jóvenes fabricantes de tractores fueron absorbidos, reestructurados y reorganizados por empresas más grandes. Es bien sabido que Deutz y Fahr acabaron convirtiéndose en Deutz-Fahr (algo similar le ocurrió a Case con IHC y a Ferguson con Massey Harris) y por qué Daimler acabó descontinuando el MB-Trac, como es el destino de Schlüter. ¿Pero qué ha pasado con marcas como Hatz, Schmotzer o Allgaier?
Tractores listos para usar = las piezas se convierten en tractores
Röhr, Wesseler y Bischoff fueron claros ejemplos del fenómeno coyuntural de los “tractores de montaje”, en los que todo se compraba y solo el montaje se realizaba internamente. El fabricante bávaro Sulzer también contaba con diversos proveedores, por lo que el S15, por ejemplo, se construyó con motores de Deutz y MWM y cajas de cambios de Renk y Hurth. La variedad ofrecida a menudo se basaba en los deseos persistentes de los clientes, pero complicaba la producción y la logística. Sin embargo, este método permitió a Sulzer entrar en producción rápidamente y con relativamente poco esfuerzo por su parte, mientras el mercado de tractores experimentaba un auge en los años de la posguerra.
El fabricante Wahl, por ejemplo, con sede en Balingen (Baden-Württemberg) , monta casi exclusivamente motores MWM y transmisiones ZF. Por lo tanto, la innovación propia de la empresa no fue especialmente grande. Además, no existía una red de distribución a nivel nacional. Por ello, Wahl sólo pudo vender unos pocos cientos de máquinas al año y, al final, no pudo competir económicamente con otros fabricantes de crecimiento más rápido.
Cuando Wahl cesó su producción en 1963, la empresa se hizo cargo de la distribución de la marca David Brown , que pronto estableció sus propias sucursales. Desde su fundación en 1860, la especialidad británica han sido los engranajes. Sin embargo, como no eran sólo fabricantes de tractores, sino que también tenían en su cartera al fabricante de automóviles Aston Martin, en algún momento todo tuvo que reestructurarse. Como resultado, la división de tractores fue comprada por Tenneco en 1972 y fusionada con Case, como más tarde ocurrió con IHC.
Se construyeron automóviles y motores en lugar de tractores.
El fabricante Allgaier, que en realidad estaba especializado en piezas de metal , también introdujo tractores en 1948, pero no pudo satisfacer la gran demanda. A medida que las industrias que eran más familiares para la empresa también crecieron, Allgaier cambió su enfoque hacia estos sectores y vendió la división de maquinaria agrícola a la entonces recién fundada marca Porsche Diesel en 1955.
Su Volksschlepper, similar al VW Beetle, fue desarrollado ya en 1938, pero solo alcanzó la producción en serie después de la guerra. En 1962, la producción se fusionó con los tractores MAN. Sin embargo, Porsche Diesel no logró imponerse en el mercado, por lo que un año más tarde la empresa fue vendida a Renault (que posteriormente fue absorbida por Claas). Daimler se hizo cargo de las fábricas de Porsche Diesel. En 1963 Porsche fabricó alrededor de 120.000 tractores.
También el fabricante de motores de la Baja Baviera Hatz apostó por los tractores después de la guerra, simplemente porque había muy poca demanda de sus motores diésel. Esto funcionó hasta principios de la década de 1960. Luego, los tractores en todas partes se volvieron más complejos y Hatz ya no podía seguir el ritmo técnicamente. En 1964, el fabricante volvió a centrarse en los motores, que sigue siendo su negocio principal hasta el día de hoy.
Otros pequeños fabricantes que al principio contaban con fábricas y carteras de pedidos llenas pero que luego ya no podían competir fueron Alpenland (1948 a 1952) y la marca Ritscher, con sede en Hamburgo . Este último no pudo sobrevivir a pesar del moderno concepto de transporte de equipos. El director de la empresa se dio cuenta de que el boom había terminado: después de unos 15 años, el mercado se estaba saturando lentamente. Como uno de los primeros fabricantes jóvenes de tractores, vendió su fábrica en 1962. El nuevo propietario fabricó allí maquinaria industrial.
Cooperaciones y adquisiciones de antiguas marcas de tractores
Otros fabricantes, como Güldner de Aschaffenburg y Fahr de Gottmadingen, intentaron mantenerse a flote mediante la cooperación. Al final, ellos también tuvieron que ceder ante la combinación de la presión competitiva y la caída de la demanda, ya que fabricantes como Deutz los superaron y pudieron así ganar poder de mercado para una adquisición.
TambiénHanomag se benefició enormemente del crecimiento económico de la posguerra. En ocasiones, la marca del tractor llegó incluso a ser líder del mercado. Entonces, la Hannoversche Maschinenbau AG optó por motores diésel de dos tiempos de nuevo desarrollo, que, sin embargo, fueron rápidamente denunciados por su poca durabilidad y por ser considerados "ciclomotores agrícolas" débiles. Esto marcó el comienzo del declive. Ni siquiera volver al motor de cuatro tiempos ayudó.
El Bulldog original = Lanz y John Deere
La marca tradicional Lanz ya no podía seguir el ritmo de la innovación. La bujía incandescente de un solo cilindro simplemente funcionaba de manera mucho más brusca que los tractores de varios cilindros que ahora se encuentran en todas partes. Ya en 1956 John Deere pudo adquirir la planta de Mannheim para establecerse en Europa. John Deere continuó construyendo allí el legendario Bulldog hasta 1960. Al final, se fabricaron más de 200.000 unidades.
Sin embargo, en lo que respecta a los motores, John Deere impulsó su propia producción en el extranjero, ya que la futura tecnología Lanz tampoco era muy prometedora. Sin embargo, los americanos desarrollaron aún más la transmisión en Alemania. El resultado salió de la línea de producción como John Deere Lanz en las series 300 y 500, y otros siguieron después.
En 1967, el fabricante eliminó el nombre Lanz de los capós. Para John Deere, el traslado al otro lado del Atlántico también fue crucial, ya que inicialmente se encontraban en un camino técnico hacia la marginación. Los desarrolladores alemanes hicieron que la empresa avanzara nuevamente. Hoy en día, toda la cría de ciervos de tamaño medio se realiza íntegramente en Mannheim. La fábrica es la más grande de la empresa fuera de EE.UU.
Bautz se convierte en Claas
Bautz tuvo éxito en Suabia durante mucho tiempo. Su maquinaria agrícola ya era conocida en el extranjero a principios del siglo XX. Los primeros experimentos con un tractor se vieron frustrados por el sistema económico central de los nazis: básicamente dictaban a los fabricantes lo que debían producir, lo que inhibía mucha innovación. Para poder sacar rápidamente un tractor al mercado después de la guerra, Bautz se hizo cargo del modelo ya completamente desarrollado de Zanker, que quería centrarse más en los electrodomésticos, también un campo en rápido crecimiento.
Sin embargo, los tractores Bautz, muy sencillos, ya no se vendieron bien desde finales de la década de 1950. Otros fabricantes ofrecieron más tecnología. Ni siquiera con la colaboración de Nuffield, Hanomag y Hela fue posible alcanzar el nivel esperado. En 1962, Bautz abandonó los tractores y se concentró en las cosechadoras, que fueron adquiridas por Claas en 1969.
Fabricantes de tractores = todos querían portaimplementos
En esta época surgió el concepto de portaimplementos, que no sólo fue seguido por Fendt y Eicher , sino también por la empresa franconia Schmotzer . Hasta ahora, la forja se había especializado principalmente en la tecnología de cultivos de raíces, que también incorporó en el modelo algo inusual "Kombi", con varias posiciones de asiento y ejes muy anchos. A las explotaciones agrícolas especializadas en particular les gustó esto, pero no era suficiente desde el punto de vista económico.
En 1974, Schmotzer tuvo que dejar de producir tractores. Sin embargo, los pulverizadores de campo y otros equipos continuaron vendiéndose. Antes del cambio de milenio, las cosechadoras de remolacha azucarera remolcadas también quedaron obsoletas. Cuando recientemente la tecnología de la escardadura volvió a ponerse de moda, Amazon compró la unidad de negocio correspondiente. Una pequeña parte de la empresa Schmotzer sigue funcionando en partes de las naves originales de la fábrica, pero con un futuro incierto.
El éxito de Stihl llega sin tractores
También Stihl , el actual especialista en motosierras , estuvo a punto de correr una suerte parecida: tras la guerra, salieron al mercado numerosas máquinas forestales procedentes de existencias militares, por lo que sus motosierras encontraron pocos clientes. Andreas Stihl también apostó por los tractores populares y construyó un tractor que pesaba tan solo 750 kg, especialmente para los pequeños agricultores. Sin embargo, como la máquina era más adecuada para trabajos de mantenimiento y menos para arado pesado, y el motor diésel era inicialmente un poco complicado, el fabricante nunca pudo ganar realmente participación en el mercado. Cuando el negocio de las motosierras volvió a cobrar impulso, Andreas Stihl ya se había enamorado de los tractores. Finalmente, en 1963, lo persuadieron de abandonar el negocio, que cada vez generaba más pérdidas.
Breve reseña sobre los tractores Trac
Kramer, fabricante conocido hoy sobre todo por su maquinaria de construcción, ya construía tractores en la década de 1920 y acabó inventando el KA540, un producto que competía con el Unimog. Incluso con el tractor con sistema Trac 1014, que Kramer ofreció entre 1973 y 1980, la empresa estaba realmente a la vanguardia, pero no podía diferenciarse de la competencia. El concepto Tracs tampoco logró consolidarse en el mercado de masas. Por eso, el 1014 también encontró sólo unos pocos clientes. Sólo se construyó 208 veces. Actualmente, la marca forma parte del Grupo Wacker-Neuson y está especializada en excavadoras y cargadoras de ruedas.
Fullliner en el mercado de tractores
Hoy en día, los aviones de línea completa dominan el mercado. Fendt, parte del grupo estadounidense de maquinaria agrícola AGCO desde 1997, y John Deere, principal mercado de Deere Company, se alternan en lo más alto de las cifras de matriculaciones, seguidas por Deutz-Fahr, marca de tractores del fabricante italiano SDF, Claas, Kubota y las marcas Case IH, Steyr y New Holland, que pertenecen a CNH Industrial.
Tractores antiguos = El ascenso y la caída de ocho marcas históricas de tractores

Wahl = la innovación así como el número de unidades fue más bien baja.

Allgaier mostro su tractor de 17 cv en una feria comercial francesa en 1952. Allgaier en realidad estaba especializado en piezas de metal, introdujo los tractores en 1948, pero no pudo satisfacer la gran demanda.

Entre 1921 y 1957, Heinrich Lanz AG en Mannheim fabricó tractores que se hicieron legendarios con el nombre de Bulldog . En el período de posguerra la marca Lanz ya no pudo seguir el ritmo de la innovación.

La combinación de un tractor diésel Porsche y una sembradora Isaria dió color a la agricultura. El éxito de Porsche Diésel no duró mucho. El Wolksschleper similar al WW Beetle, fue desarrollado ya en 1938, pero sólo alcanzó la producción en serie después de la guerra. En 1962 la producción se fusionó con los tractores MAN. Sin embargo Porsche Diesel no logró imponerse en el mercado, por lo que un año más tarde la empresa fue vendida a Renault. Daimler se hizo cargo de las fábricas. En 1963 Porsche fabricó alrededor de 120.000 tractores.

Uno de los tractores más originales de la cuenca del Ruhr es la maquinaria agrícola Rushrstahl, construída en Witen-Annen (alrededor de 1954).
Rushrstahl AG lo lanzó al mercado en 1951 y construyó alrededor de 500 unidades. El Rusharstahl con un precio de 19.000 marcos para un avance real, por lo que su producción acabó en 1956.

Arados como este Hanomag WD del año 1914, moldearon la imagen de la agricultura alemana hasta después de la I G.M.
Hanomag se benefició enormemente del crecimiento económico de las posguerra. En ocasiones la marca fué lider de ventas en el mercado alemán.
Entonces se optó por motores diésel de dos tiempos de nuevo desarrollo, que pronto dejaron de fabricarse por su poca durabilidad. Esto marcó el momento del declive.

En Inglaterra, Henry Ford realizó un trabajo pionero con sus tractores Fordson.
Ford creció en la agricultura y quería trasladar su experiencia en la producción de automóviles a los tractores, pero esto comenzó con muchas dificultades, especialmente por la falta de inversiones y trabajadores. Sin embargo la empresa Henry Ford & la empresa Son y más tarde Ford Motor Company produjeron tractores durante décadas. La Ford Motor Company adquirió New Holland en 1986 y Versatile en 1987, pero vendió toda su división de maquinaria agrícola a Fiat en 1991 que fundó Fiatagri. A finales de 2013 Fiat Industrial se fusionó con su filial CNH Global para formar CNH Industrial.

Eiche fue fundada en 1936 y conoció su apogeo en los años 50/60 . En el año 1970 Eicher comenzó a flaquear y Massey Ferguson pasó a tener temporalmente una participación del 49.7% . En 1984 la empresa tuvo que declararse en quiebra por primera vez, pero se recupero. En 1989 se hizo una colaboración con Hurlimann, pero el fracaso era previsible y la segundo insolvencia marcó el fin de la producción de Eicher.
22-3-25--T.Meyer
heute.