
No podemos negar que nos gusta mucho el aspecto del Massey Ferguson 9S, pero ¿ha alcanzado el diseño los aspectos técnicos y la comodidad en el trabajo? Cuando surgió la oportunidad, comprobamos cómo es trabajar con el Massey Ferguson más potente y preguntamos cuánto cuesta semejante placer.
Ha pasado un tiempo desde el estreno de la potente serie 9S de Massey Ferguson, pues la vimos por primera vez en la feria Agritechnica 2023. En aquel momento, nos encantó su aspecto neorretro, que la marca Massey Ferguson viene promocionando desde la presentación de la nueva serie 8S. Una nueva cabina plateada, interesantes insertos de estilo y un diseño general moderno son una cosa, pero ¿cómo se comporta en la práctica el nuevo buque insignia de MF?
¿En qué se diferencia el Massey Ferguson 9S de la serie 8700S?
La semana pasada tuvimos la oportunidad de probar la serie 9S en la práctica durante la exposición Massey Ferguson en Chwiram, cerca de Wałcz. Estaban disponibles 3 unidades del MF 9S.425, es decir la versión más potente. Las máquinas fueron agregadas con máquinas de la marca Akpil. No se trataba de agregados que requirieran tanta potencia, pero los organizadores querían mostrar las capacidades del nuevo tractor, la comodidad de trabajo, el equipamiento, el manejo y las posibilidades.
¿Qué hace que el nuevo modelo 9S sea diferente, aparte de su estilo, del antiguo MF 8700S que ahora se está descontinuando? Artur Kabza, especialista de productos de Massey Ferguson, nos habló sobre ello.
El conocido motor AGCO Power, pero mejor
Los espectáculos en Pomerania Occidental fueron la primera oportunidad en Polonia de conducir el Massey Ferguson 9S 425 en el campo. Anteriormente pudimos ver el tractor en la feria Agro-Park en Lublin, y en aproximadamente una semana estará disponible para el público general durante la feria Agrotech en Kielce.
El Massey Ferguson 9S incluirá seis modelos con potencias que van desde los 285 CV hasta los 425 CV y en la gama de la marca AGCO sustituye al modelo 8700S, que hasta ahora ostentaba la mayor potencia, 405 CV. Es innegable que el nuevo tractor tiene mucho en común con la Serie S de Valtra, presentada al mismo tiempo. ¿Qué tienen en común estos tractores? En primer lugar, el motor y la transmisión. La principal diferencia es la cabina y el lugar de producción, ya que Valtra ya no se fabrica en Francia, donde se fabrican los tractores MF.
Según las previsiones de los diseñadores, el MF 9S se caracterizará por una mayor simplicidad y, por tanto, una mayor fiabilidad. Bajo el capó se esconde un motor AGCO Power de 6 cilindros con una capacidad de 8,4 litros. Las versiones más potentes, que tuvimos la oportunidad de conducir cerca de Wałcz, tienen una potencia de 425 CV y está disponible siempre y en todas partes, no hay "boost" ni otros "postquemadores" (ya los hay en modelos más débiles). Es básicamente el mismo motor que antes, pero ligeramente modernizado, principalmente para hacerle la vida más fácil al usuario. Lo novedoso es la ausencia de recirculación de gases de escape (EGR) y la instalación de un único turbocompresor, pero de mayor tamaño, en lugar de dos. No hay EGR, pero hay más AdBlue (2%) = de los dos males, definitivamente preferimos deshacernos de EGR que tener un poco más de AdBlue. Además, se han modificado las características del motor para tener revoluciones más bajas a máxima potencia, lo que significa que requiere menos esfuerzo, consume menos combustible y es más silencioso.

En cuanto al acceso a los componentes más importantes del motor es bastante bueno, se pueden quitar muy rápidamente las tapas y protecciones, lo que permite limpiar todos los radiadores. El filtro de aire parece estar ubicado bastante alto encima del motor, justo debajo del capó. Pero resultó que las personas de aproximadamente 1,8 m de altura no tuvieron ningún problema en sacarlo del suelo. Es bastante fácil y rápido. En el modelo 8700S, el filtro estaba ubicado en la parte frontal, en un lugar mucho más fácil, pero resulta que cambiar la ubicación tiene sentido, porque el objetivo principal aquí es hacer que el filtro se obstruya menos y, por lo tanto, reemplazarlo con menos frecuencia. La entrada de aire al filtro se realiza a través del hueco existente entre el motor y el habitáculo, lo que constituye otro motivo para utilizar esta distancia entre estos elementos.
Muy buen engranaje continuo
Ahora que hemos dicho algunas palabras sobre el motor, es hora de mencionar la transmisión. Todos los modelos de la serie MF 9S vienen de serie con la transmisión continuamente variable Dyna-VT, que, como era de esperar, se fabrica en la fábrica de Fendt en Alemania. Se trata del modelo ML260 Vario, pero en este caso con un añadido adicional = HD. Por supuesto, esta es la mejor recomendación posible, aunque los representantes de MF no se jactan excesivamente del origen "Fendt" de la caja de cambios, pero para los usuarios es una información importante y buena. Los nuevos modelos Dyna-VT están equipados con un nuevo sistema de gestión de potencia, con un aumento de 30 hp disponible en los modelos más pequeños. Esta transmisión tiene un tanque de aceite separado del sistema hidráulico, lo que elimina el riesgo de contaminación y extiende la vida útil.

La transmisión continuamente variable Dyna-VT del 9S, como antes, presenta dos rangos que se pueden cambiar manualmente. La caja de cambios es básicamente la misma que antes, pero las letras "HD" indican que ha sido reforzada. Para permitir que la transmisión maneje más potencia que antes, se han aumentado la velocidad de entrada y la relación de transmisión del eje trasero reforzado (125 en lugar de 110 mm). Además, se utilizaron piezas fundidas más resistentes, tornillos más grandes y mejores cojinetes. Lo mismo se aplica a los ejes de tracción, que ahora son más resistentes y pueden soportar mucho más. Al mismo tiempo, esto significa que el peso bruto admisible del vehículo a una velocidad de 50 km/h ha aumentado de 15 a 16 toneladas (a 40 km/h sigue siendo de 18 toneladas). La distancia entre ejes se mantuvo igual. El vehículo es más rápido en general, y si eliminamos todos los limitadores y conducimos el 9S.425 por Nürburgring, podríamos alcanzar velocidades de hasta 70 km/h.
Otra información importante para los agricultores es que a partir de ahora se pueden montar neumáticos traseros hasta la medida VF 750/70 R 44 (altura 2,18 m). Según MF, en el futuro también será posible pedir de fábrica un paquete de control de presión de neumáticos con un compresor de dos pistones (650 l/min) para el modelo estrella.
Opciones hidráulicas
El sistema hidráulico de los tractores de la Serie 9S también ha sufrido cambios y estos tractores se benefician del sistema hidráulico ECO mejorado. El sistema ofrece una capacidad de 205 l/min a sólo 1.650 rpm o 270 l/min a 1.850 rpm. El aceite se suministra mediante una bomba de circuito abierto y cerrado con una bomba dedicada a las válvulas de control.
La nueva opción de bomba LS doble de circuito cerrado, que suministra 340 l/min a 1.650 rpm o 400 l/min a 1.850 rpm, está disponible con seis válvulas remotas. Una bomba proporciona flujo continuo a tres válvulas, mientras que la otra proporciona flujo variable a las otras tres y sirve a circuitos auxiliares como el sistema de dirección.
El tanque hidráulico de mayor capacidad permite que la máquina suministre hasta 101 litros de aceite, lo que le permite alimentar equipos complejos. En términos de capacidad de elevación, el enganche de tres puntos delantero puede soportar 5 t, mientras que el trasero puede levantar 12 t.
Más cabina
No ocultamos que el diseño de las nuevas cabinas Protect-U es de nuestro agrado. La cabina en sí es muy similar a la del 8S, pero eso es bueno. Como dicen los expertos de MF, la clave del éxito es un espacio de 18 cm. que aísla el motor cerrado del habitáculo. Esto tiene por objeto proporcionar, entre otras cosas, Menos ruido durante el funcionamiento. Y lo podemos confirmar = la cabina es increíblemente silenciosa = según MF, el nivel de ruido se ha reducido a 68 dB.
También llama la atención la forma de la cabina, que parece estar rebajada en la parte delantera. Junto con el espacio entre el capó y el parabrisas, recuerda a los antiguos tractores de empresas como Schlüter, y por eso nos gusta aún más. Además, la inclinación del parabrisas también tiene como objetivo reducir el ruido y reducir la acumulación de polvo y suciedad, por lo que además de su valor estético, también tiene una finalidad práctica.

Pero eso no es todo lo que se ha logrado en la cabina. Es muy espacioso: el volumen de la cabina es actualmente de 3,4 m³, lo que lo convierte en uno de los más espaciosos del mercado. Una vez que entras, lo puedes sentir, realmente hay mucho espacio, todos los mecanismos, interruptores, pantallas, comodidades están a mano, donde los esperas. Tampoco podemos quejarnos de la selección de materiales, son de buena calidad y, como bien destaca Artur Kabza de Massey Ferguson en nuestro material de vídeo, se puede considerar que ya estamos en un segmento premium.
Y es en esta especificación (premium) que el asiento instalado en la cabina está equipado con un amplio y cómodo reposabrazos, que alberga el terminal táctil Datatronic 5 y el joystick MF Multipad. Gracias a ellos es posible controlar y configurar todas las funciones principales, incluidas las válvulas eléctricas del sistema hidráulico externo. También hay compartimentos de almacenamiento, espacio para tazas o un teléfono, así como conexiones Android Auto y Apple Car. En la versión Exclusiva, puedes adquirir una conexión para manguera de aire y una fuente de alimentación eléctrica montada cerca de los escalones, junto con una caja de herramientas portátil, manguera, pistola de soplado y linterna.
Tras entrar en la cabina, además de las pantallas y un amplio espacio, llama la atención el nuevo panel de control MF Display, montado en el pilar de la cabina. Muestra la información necesaria sobre el tractor y permite una fácil personalización, modificando la configuración con un botón. El diseño del volante y del reposabrazos también son nuevos. Una cámara trasera también es estándar, y se pueden agregar tres más para proporcionar una vista completa del implemento, así como del camino delante y detrás del tractor. Por la noche, la visibilidad será aún mejor gracias a las lámparas LED de 360°, también disponibles como opción. Hasta 23 luces de trabajo complementan la iluminación proporcionada por las luces de conducción LED y las luces de advertencia giratorias incluidas en el paquete. Para los amantes de este tipo de "gadgets", las nuevas luces traseras muestran, por ejemplo, los cambios de dirección de marcha como en Audi, es decir, de forma suave.
En general, hay muchas opciones para equipar el tractor, todas dentro de MF by You; por ejemplo, uno de los modelos 9S.425 estaba equipado con ventanas tintadas (con homologación, por supuesto).
¿Cómo se trabaja con la serie 9S.425?
¿Cómo es trabajar con el Massey Ferguson más potente de todos los tiempos? Ya hemos dicho mucho en la descripción del vehículo y tiene un gran impacto en el trabajo en sí. En primer lugar, la posición de conducción es muy cómoda, el operador tiene todo a mano y hay mucho espacio. Todos los parámetros importantes para el conductor se muestran en el pilar derecho e incluso con una luz solar tan brillante como la que tuvimos ese día cerca de Wałcz, eran claramente legibles.
Desde el joystick MF Multipad se pueden controlar muchas funciones, por ejemplo, dos funciones hidráulicas, elevación trasera, se puede cambiar el rango de la caja de cambios, control de crucero, memoria de revoluciones del motor, marcha atrás, dos botones de función. Así que mientras trabajamos podemos centrarnos únicamente en el joystick para realizar la mayoría de las actividades, lo que en la práctica resulta muy agradable y sencillo. También puedes acelerar y desacelerar utilizando el joystick. El sistema MF Autoturn disponible en el 9S también ayuda en el trabajo.
La cabina más acristalada nos proporciona una visión mucho mejor hacia todos los lados, y el fino escape oculto tras el pilar no interfiere en absoluto durante el trabajo. Para completar, puedes añadir un bonito sistema de ventilación y aire acondicionado con ventilaciones adicionales para las rodillas (que antes no estaban allí). En esta clase de máquinas, Massey Ferguson realmente ha alcanzado a los mejores.
Señor, ¿cuánto cuesta?
Aunque el 9S ya era conocido desde 2023, sus ventas comenzaron recién en otoño de 2024 (en toda Europa). Ya se han realizado los primeros pedidos, el año pasado se vendieron 4 unidades, una de las cuales ya está funcionando en la finca. Se están tramitando más pedidos, se podría decir que estos primeros clientes compraron los tractores casi a ciegas, sin probarlos en el campo, confiando en la marca Massey Ferguson. En nuestra opinión, deberían estar contentos con esta decisión, porque trabajamos muy bien con 9S.
En estos momentos, los distribuidores individuales tienen el equipo en sus instalaciones, usted puede verlo, verificarlo, probarlo y, si es necesario, comprarlo directamente si las especificaciones de la máquina del distribuidor le convienen. El tiempo de espera depende de la versión y de lo mucho que personalicemos nuestra copia utilizando la opción MF by You y oscila entre 2 y 4 meses. Así que todavía hay tiempo para llegar a tiempo para la cosecha.
Bueno, pero ahora lo más importante = ¿cuánto cuesta? La versión que hemos probado, es decir el 9S.425 en la especificación básica de la lista de precios cuesta alrededor de 359.000 euros netos, pero los concesionarios Massey Ferguson presentes en el lugar dijeron que un cliente decidido puede "agarrar" un tractor de este tipo por alrededor de unos 263.000 / 287.000 euros netos. Este también es un ejemplo del hecho de que las listas de precios no siempre cuentan toda la historia y vale la pena hablar con los concesionarios para obtener la mejor oferta. Para quien no esté familiarizado con el tema las cantidades parecen elevadas, pero comparado con la competencia y lo que ofrece este tractor en particular, es un precio realmente bueno. Pero el consejo es = consultar al concesionario MF
13-3-25-K.Pawlowski
farmpl.