Este año será excepcional, ya que la Sociedad de Arado de la República Checa, zs ha sido seleccionada como organizadora del Campeonato Mundial de Arado de 2025. Los preparativos para el evento están en pleno apogeo y, aunque el plazo para presentar solicitudes aún está abierto, ya sabemos que participarán, por ejemplo, equipos de Nueva Zelanda y Australia, que trajeron contenedores con arados y materiales necesarios desde Estonia, donde se celebró la última competición.

El Campeonato Mundial de Arado de 2025 se celebrará en Horoměřice el 5 y 6 de septiembre.
“ El ritmo implacable del tiempo nos ha llevado al segundo mes de 2025, año en el que acogeremos a los mejores labradores de todo el mundo los días 5 y 6 de septiembre”. La fecha límite para la presentación de solicitudes vinculantes se fijó para finales de marzo de 2025. Después de este período, sabremos con un 99% de certeza cuántos competidores vendrán a competir por el título de campeón mundial de arado en el evento del 70 aniversario. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al Ministro de Agricultura, Monseñor. "A Marek Výborný, que se hizo cargo personalmente del patrocinio de este evento internacional", escribe Roman Apeltauer de la Sociedad de Arado de la República Checa, zs, en una carta a la prensa.
Los preparativos para un evento deportivo único, que es sin duda la competición internacional de los mejores labradores, están en pleno apogeo. El Comité Organizador solicitó al proveedor del terreno un análisis geológico del suelo, el cual arrojó que = “ No existe gran diferencia de suelo entre el terreno de entrenamiento y el de competencia”. El tipo de suelo es franco a franco arenoso, el tipo de suelo es suelo marrón y la profundidad de la capa superficial es de al menos 60 cm, estos son suelos medio-pesados. "A finales de enero de 2025, los datos necesarios fueron enviados a la organización mundial WPO, que está preparando material informativo que servirá como información básica para todos los países participantes en la competición. Los habitantes de Horoměřice y sus alrededores fueron informados sobre este evento internacional en 2024 en el Boletín de Horoměřice n.º 2020. 5 y otros detalles se irán introduciendo gradualmente.

Ubicación de la competición.
" Estamos muy contentos de poder aprovechar la oferta de la revista Agroportal24h y compartir esta información con ustedes, los lectores de este título ", continúa Roman Apeltauer. Estos días también se ha lanzado para los participantes extranjeros la página web del 70º Campeonato Mundial de Arado , en la que está disponible toda la información sobre toda la semana, en la que los invitados serán la Sociedad de Arado de la República Checa, zs, con la importante colaboración de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida. Los visitantes extranjeros también pueden registrarse en la misma página.
Recordamos que después de 20 años este evento único vuelve a la República Checa. El terreno del concurso pertenece a la empresa Agrivep, conocida como Velké Přílepy, y está situado cerca de Horoměřice. Se espera la participación de entre 25 y 30 países y los entrenamientos se realizarán del 1 al 4 de septiembre de 2025. Los días de competencia serán el viernes 5 y el sábado 6 de septiembre de 2025. La competición finalizará con una noche de gala y el anuncio de los resultados.
Campeonato Mundial de Arado
La idea de organizar un concurso para personas interesadas en el arado ha aparecido muchas veces en la historia de los agricultores. Sin embargo, adquirió una importancia considerable después de la Segunda Guerra Mundial, en los países anglosajones y en América del Norte. La primera medición internacional de fuerzas de arado fue organizada en 1947 por la Sociedad Agrícola de Workington, Inglaterra. También se han celebrado competiciones de arado en Ontario todos los años desde 1948, donde los organizadores invitaron a participantes extranjeros.
La historia moderna de las competiciones de arado se puede vincular con la Organización Mundial de Arado (WPO), fundada en 1952 en Gran Bretaña. Aquí se decidió celebrar el primer Campeonato Mundial de Arado en Canadá en 1953. El campeonato se celebró en Cobourg, Ontario, con la participación de 13 países. Los labradores checos se hicieron miembros de la WPO en 1962 y desde entonces participan regularmente en competiciones.
8-2-25--Jiří Hejhálek
cz