BERGMANN
70 años de esparcidores Bergmann. La historia de las máquinas de Goldenstedt

A mediados de los años 90 los esparcidores Bergmann recibieron una carrocería de acero, foto: mat. comunicados de prensaA mediados de los años 90 los esparcidores Bergmann recibieron una carrocería de acero.
Bergmann está asociado en Polonia, entre otros, con con remolques autocargadores, pero desde hace 70 años la empresa alemana también se especializa en esparcidores de estiércol. ¿Cuál es la historia detrás de esto y cómo empezó todo? Esta es la historia de los esparcidores Bergmann.
Esta historia comenzó en 1954 con los modelos M 50, M 60 y M 70. Los tres modelos básicos estaban equipados con uno o dos rodillos esparcidores horizontales con púas. Las máquinas tenían un peso total admisible de 2,5 ó 3 t y, a partir de 1959, el modelo M 70 fue sustituido por el M 75 con un peso total admisible de 3,5 t. En 1960 se amplió la gama de productos con el semirremolque L 100. cargador de pórtico, que permitía cargar estiércol, paja, heno y muchos otros materiales.
En 1962 apareció una nueva serie de máquinas con las marcas M 42 a M 82 con cinco modelos, mayor capacidad de carga, peso total permitido de 2,2 a 3,5 t y chasis de uno y dos ejes como esparcidores de estiércol y carros multiusos. Para un uso más amplio de los esparcidores de estiércol de las series M 62, M 72 y M 82 se desarrolló el cargador suspendido AL 10.

Esparcidor de estiércol M 70 con cargador semipórtico L 100, foto: mat. comunicados de prensa
A finales de los años 60 se amplió la gama de esparcidores con el modelo M 92 con un peso total admisible de 5,7 o 6,5 t, y a principios de los 70 con el modelo M 102 como modelo de dos ejes con un peso total admisible. de 7,1 t Desde el centro En los años 80, el modelo M 92 también estaba disponible como esparcidor tándem suspendido.

El cargador adicional AL 10 hizo que el esparcidor de estiércol fuera más versátil, foto: mat. comunicados de prensa
En aquel momento se ofrecían tres adaptadores de dispersión: un adaptador de dispersión con púas (M 42 y M 52) y un adaptador de dispersión de tornillo (a partir de M 62), cada uno con dos rodillos esparcidores horizontales (altura de rendimiento de 600 a 850 mm) y un alcance de dispersión de aproximadamente 2 m y un adaptador de dispersión ancho con tres rodillos esparcidores verticales con púas y un alcance de dispersión de 4 a 5 m. Desde finales de los años 70, para la M 92 se ofrecía el adaptador esparcidor SG con dos rodillos esparcidores horizontales y una altura de paso de 1.100 mm.
Nueva serie de los años 70.
Desde principios hasta mediados de los años 1970, los cinco modelos M 42, M 52, M 62, M 72 y M 82 fueron reemplazados por seis modelos M 44, M 54, M 64, M 64 S, M 74 y M 84. Comparados En comparación con los modelos anteriores, tenían una mayor capacidad de carga (de 4,9 a 7,5 m³), una mayor distancia entre ejes y neumáticos más anchos, así como un mayor permitido. peso total (de 3,1 a 5,7 t). Su producción se prolongó hasta aproximadamente 1990, al igual que los modelos M 92 y M 102.

A la izquierda el esparcidor de estiércol M 74 con adaptador de tornillo esparcidor con dos rodillos, a la derecha el modelo M 92 TA con paneles laterales. Fue el primer esparcidor de estiércol con chasis tándem.
En los años 80, los modelos de un solo eje M 450, M 550, M 600 y M 700 SG y los modelos tándem con suspensión M 800 GTA, M 1200 y M 1600 introdujeron una nueva generación de esparcidores con un peso total admisible de 4,5 a 16 Se comercializan de serie con un adaptador de tornillo esparcidor con dos rodillos. A partir del modelo M 700, en 1994 los esparcidores se equiparon por primera vez con paredes laterales de acero.
Con el modelo TSW 700 de un eje y el modelo tándem TSW 800, la empresa comenzó en 1991 a producir esparcidores universales, que estaban equipados con un adaptador de trituración de dos rodillos con una altura de paso de 1.250 mm y un adaptador de esparcido de discos. Los nuevos esparcidores universales ofrecían un alcance de dispersión de hasta 22 m y también permitían una distribución precisa de otros materiales además del estiércol.
Desde los años 1990, cada vez más modelos y funciones
En los años 90, la gama de esparcidores de estiércol y esparcidores universales se amplió constantemente y se complementó con nuevos modelos, como por ejemplo: M/TSW 1614, 1814 y 1821, con un peso total admisible de hasta 18 toneladas y una capacidad de carga de hasta 21 m³. M/TSW 1614 y 1814 con un paso en el adaptador de dispersión de 1.400 mm (esparcidor M) o 1.350 mm (adaptadores de dispersión con dos rodillos horizontales) permitieron alcanzar un rendimiento cada vez mayor.

Esparcidor de estiércol M 1614 SX en el trabajo de campo en 1997 con un prototipo del adaptador de dispersión SX con una altura de paso de 1.400 mm.
En 1994 se introdujo el Pilotbox para esparcidores que, con pequeñas modificaciones, todavía se utiliza para operar el esparcidor a través de una caja de control central. Hasta entonces, el manejo se realizaba exclusivamente mediante controles en el tractor. Desde 1995, Bergmann utiliza exclusivamente cadenas redondas de acero con unas dimensiones de 14 x 50 mm y una fuerza de rotura de 25 t/cadena como cadenas de suelo de transporte. De esta manera, la empresa sigue estableciendo estándares en cuanto a rigidez estructural de suelos de transporte.
A finales de 1996 se presentó el primer esparcidor con una anchura de carrocería de 2.050 mm: el TSW 1818 S. Estaba disponible únicamente como esparcidor universal con un paso para el adaptador de trituración de 1.350 mm y discos esparcidores con un diámetro de 1.000 mm. . En 1998 la gama de productos se complementó con los sistemas de intercambio Vario. Esto permitió utilizar diferentes carrocerías, como carrocerías esparcidoras, carrocerías a granel, carrocerías cisterna, así como remolques volquete, con un solo chasis. También fue el momento de la introducción de los chasis con alineación hidráulica de ejes, los chasis tridem y la instalación de los primeros dispositivos de pesaje para esparcidores.

En 1998 se inició la producción de sistemas de chasis reemplazables. La foto muestra el chasis intercambiable Variosix con el cuerpo esparcidor TSW A 21.
El panel de control electromagnético ME para un manejo cómodo, introducido en 1996 en el modelo TSW 1818 S, recibió una ampliación opcional en 1999, gracias a la cual podía combinarse con el sistema automático de control de cantidad de esparcido UNI-Control S.
En el año 2001 se fabricaron los primeros esparcidores con cubeta cónica fabricados íntegramente de acero. Tiene claras ventajas sobre los tanques con paredes laterales paralelas, por ejemplo, menor desgaste de las paredes laterales, menor necesidad de potencia del tractor, ausencia de compactación o bloqueo del material delante del adaptador de trituración o esparcido, menores fuerzas que actúan sobre las cadenas del fondo de transporte y la transmisión, así como un mejor resultado de dispersión. En los esparcidores del modelo M/TSW 1414 S se utilizó una cubeta cónica fabricada íntegramente de acero. Los adaptadores de trituración de dos rodillos en los esparcidores universales tenían una altura de rendimiento de 1.350 mm. A partir del TSW 1414 también se puede elegir opcionalmente un adaptador de trituración de tres rodillos con una altura de rendimiento de 1.800 mm.
Las primeras máquinas autopropulsadas.
Cuatro años más tarde, Bergmann presentó en la feria Agritechnica la primera máquina autopropulsada con esparcidor preciso controlado por GPS utilizando el cuerpo esparcidor TSW A 19 sobre un Mercedes Actros.

El primer vehículo autopropulsado de Bergmann: el Mercedes Actros con carrocería esparcidora TSW A 19.
En Agritechnica 2009 se presentaron el nuevo esparcidor de estiércol M 1080 y, por primera vez, el TSW 6230 S con chasis hidráulico. También se presentó la carrocería esparcidora TSW A 33 con esparcimiento preciso controlado por GPS sobre el chasis Holmer Terra Variant.
En la próxima edición de la feria de Hannover se presentó el innovador esparcidor de estiércol M 2120, que ya impresionó en la prueba DLG. En 2015 apareció en el mercado un esparcidor con capacidad de pesaje (TSW 5210 W). En la feria Agritechnica 2017 se presentó el primer esparcidor de plataforma baja Bergmann TSW 2140 E. Se distinguió en el mercado por su diseño único con una bañera de 1.800 mm de ancho y grandes neumáticos VF 480/95 R50.
Agritecnica 2023
Nos trasladamos a los tiempos modernos. El punto culminante de Agritechnica 2023 fue la presentación del prototipo funcional Bergmann Xpert 5.24. Fue el estreno de una nueva generación de esparcidores con un concepto de diseño completamente nuevo, que se introducirá gradualmente en el mercado a partir del otoño de 2025.
Junto con la nueva serie se presentará por primera vez el sistema ISOBUS TIM para abonadoras orgánicas. Aquí se implementan dos funciones: SpeedControl para ajustar la cantidad de material esparcido cambiando la velocidad de marcha del tractor manteniendo la misma velocidad del piso de transporte y PTOControl con varias opciones para acceder al eje de la toma de fuerza del tractor.
14-12-24--K.Pawłowski
farmpl.