Tractores antiguos
ALLIS-CHALMERS 440
Un retraso elegante, más o menos

Siempre que aparece un Allis-Chalmers 440 en una subasta, me llama la atención. Es cierto que este es más bonito que la mayoría, pero por lo demás no es diferente.
En cualquier caso, la forma en que surgieron estos tractores es bastante interesante. Profundicemos un poco más, ¿de acuerdo? De paso, echaremos un vistazo a este que vive en Dakota del Sur hasta que se venda en una subasta que finalizó el 6 de noviembre.
Mucha gente dice que el 440 fue el primer tractor 4WD de A-C, pero no fue así. Allis-Chalmers tuvo un tractor agrícola 4WD en 1963, pero no era exactamente un modelo digno de destacar.
T16= El “Sugar Babe”
Al igual que el resto de los actores de la industria, Allis-Chalmers vio la necesidad de un tractor agrícola con tracción en las cuatro ruedas a principios de la década de 1960. En lugar de desarrollar un diseño desde cero, decidieron intentar reutilizar el cargador TL16 de la línea industrial. El tractor resultante, el T16, fue una muy buena idea en teoría. Sin embargo, en el campo, un tractor pesado con un motor turboalimentado de cuatro cilindros de 344 pulgadas cúbicas es demasiado débil. El convertidor de par en la transmisión Powershift de 6 velocidades de Allison no quería bloquearse durante la labranza, lo que provocó algunos problemas de sobrecalentamiento bastante importantes.
Después de todos los problemas en el campo, AC decidió que sería mejor idea reducir las pérdidas y recomprarles todo a los agricultores. Sin embargo, había una zona del país en la que parecían funcionar = la zona de la caña de azúcar, de ahí el apodo. Trabajaron muy bien en Florida y Luisiana, y allí fue donde terminaron la mayoría.
Al final, la división de tractores vendió solo unos 15 T16 en color naranja persa, y unos pocos más en amarillo para construcción. Creo que la producción total fue de alrededor de 100 unidades. En cualquier caso, hoy en día son raros, y ocasionalmente se los ve a la venta, como uno que vi en Facebook Marketplace a principios de este año en Kansas.
De cualquier manera, la primera incursión de A-C en el mercado de los 4x4 fue decepcionante y les dejó un mal sabor de boca. Eso nos lleva al 440.
Desarrollo 440 de Allis-Chalmers
A finales de los años 60, Allis-Chalmers se quedó atrás en lo que se refiere a tractores agrícolas con tracción en las cuatro ruedas. Casi todos los competidores importantes tenían uno y la empresa estaba empezando a ver los efectos en las ganancias. Los distribuidores tampoco estaban contentos con esto y expresaron sus frustraciones. Algunos incluso comenzaron a vender Versatile o Steiger para tener algo con lo que completar la gama.
No es que no hubieran hablado de ello. Según Norm Swinford, un empleado de Allis desde hacía mucho tiempo, se habían barajado ideas, pero ninguna de ellas llegó a buen puerto. Sin embargo, en ese momento había un hueco en su oferta y tenían que solucionarlo.
Encrucijada = ¿construirlo o comprarlo?

Allis Chalmers estaba en una encrucijada con el 440. ¿Desviar recursos para diseñar un modelo desde cero y retrasar la serie 7000, o hacer que una empresa construya uno para ellos?
Sin embargo, esto presentó un pequeño problema. Los recursos de desarrollo de productos e ingeniería estaban todos concentrados en trabajar en los cultivos en hileras de la serie 7000. Realmente no había recursos disponibles para destinarlos a la construcción de un 4WD en la empresa. Entonces, Allis salió de compras. La única forma en que pensaron que podrían llenar el vacío en su línea era que alguien les construyera un 4WD.
Comprando un 4x4
Su primera opción fue Steiger. No sé exactamente cuándo AC les propuso la idea, pero supongo que fue en algún momento de 1968 o 1969. En cualquier caso, no les interesaba. Estaban ocupados construyendo sus propias máquinas y no era el momento adecuado.
Así que siguieron con la lista. Coquetearon brevemente con Mississippi Road Supply (MRS), ya que construían grandes vehículos 4x4 industriales para conectarlos a plataformas de tierra y similares. Y aunque MRS estaba dispuesta, no pudieron llegar a cifras que funcionaran para ambas empresas.

Allis y Mississippi Road Supply hicieron cálculos sobre un tractor que podría haber parecido a este. Lamentablemente, los cálculos no fueron suficientes para que ambas empresas pudieran obtener ganancias.
También hablaron con White Farm Equipment sobre la posibilidad de rehacer el Minneapolis-Moline A4T-1600 Plainsman y convertirlo en un Allis-Chalmers. Querían probar el tractor tanto con el motor Moline 585 de gran tamaño como con el Allis 426 para comprobar su potencia y colocarle un capó 220 para darle estilo. Lamentablemente, este acuerdo tampoco generó mucho revuelo.

Personalmente, creo que esto podría haber sido un Allis Chalmers 440 bastante bueno. ¿Poner un 426 con intercooler debajo de un capó extra largo de 220 y pintarlo de color naranja persa y crema? ¡Eso se habría visto bastante bien y probablemente habría funcionado bastante bien si hubieran ajustado la potencia más cerca de 150-175!
Sinceramente, las cosas no pintaban bien. Entonces, por pura suerte, Steiger volvió a la mesa. Con un cambio en la dirección y el traslado de la fabricación a Fargo, Dakota del Norte, Steiger necesitaba trabajo si quería seguir con las cosas en marcha. Después de algunas conversaciones, diseño y pruebas, Allis-Chalmers firmó el acuerdo con Steiger en 1971.
El Allis-Chalmers 440 finalmente llega a buen puerto

Basado en el Steiger Bearcat, el Allis Chalmers 440 fue uno de los primeros modelos que Steiger construyó para otra persona.
El 440 se presentó como modelo de mediados de 1972. El tractor se basaba en gran medida en el Bearcat de Steiger, lanzado un par de años antes. Ambos tenían aproximadamente la misma potencia (218 hp para el Allis, 225 hp para el Steiger), tenían la misma transmisión Fuller de 10 velocidades, la caja de cambios de Steiger y ejes de Dana (y, más tarde, de Franklin, creo). No venían con toma de fuerza, pero un enganche de tres puntos era estándar (y también estaba disponible un enganche rápido opcional).

Si estacionas un Steiger Bearcat y un Allis Chalmers 440 uno al lado del otro, las únicas diferencias externas son el color de la pintura y la forma del capó. Sin embargo, había una diferencia bastante importante escondida debajo del capó.
Incluso tenían un precio cercano.
Sin embargo, había una diferencia bajo el capó, y era grande.
El triple níquel
Cuando Allis-Chalmers estaba trabajando con Steiger para diseñar el 440, probaron dos motores en el tractor = el 3208 CAT (que ya estaba en el Bearcat) y el Cummins 555 (también conocido como “el triple níquel”). Al final, eligieron el motor Cummins. Poco después, Steiger se puso a trabajar.
En retrospectiva, parece que cualquiera de estas dos opciones era la peor opción de motor posible para este tractor. Steiger, sin duda, eligió la mejor de las dos, en mi opinión.
Al igual que el CAT 3208, el Cummins 555 era un V8 que necesitaba funcionar a altas revoluciones para generar potencia. Eso podría estar bien en algunas aplicaciones, pero para un tractor no funciona. ¡Los tractores necesitan potencia a bajas revoluciones! Si un agricultor arrastraba un Triple Nickel para la labranza en un arado de 7 u 8 partes inferiores (que era para lo que Allis afirmaba que estaba construido el tractor), corría el riesgo de dañarlo o, peor aún, de esparcir el bloque. Por otro lado, si funcionaba a las 2800 revoluciones recomendadas, el motor se sacudía hasta morir.
Ahora bien, dicho todo esto, puede haber habido algunas razones por las que Allis eligió ese motor.
Mi teoría
Quiero comenzar diciendo que ninguno de nosotros sabe realmente qué sucedió en ninguna de esas conversaciones, ni entre las dos empresas ni en ninguna de las reuniones internas. Tomen esto como lo que vale.
Una de las mayores ventajas de adquirir un tractor listo para usar de otra persona es que puede tenerlo listo para el lanzamiento rápidamente. Sin embargo, eso tiene un costo. En realidad, no se puede cambiar mucho. Esta es mi opinión sobre por qué era tan importante que el Allis-Chalmers 440 se ciñera a este plan.
El tamaño importa
El espacio debajo del capó era compacto. Es posible que no hubiera suficiente espacio para meter un motor de seis cilindros en línea allí sin estirar el chasis, lo que suponía un gasto y un tiempo adicionales.
Si las limitaciones de espacio no fueran un problema, Allis probablemente tenía varios motores en sus propios estantes que podría haber considerado (el 516 me viene inmediatamente a la mente). El problema es que probablemente no cabrían.
Cuestiones presupuestarias
Allis estaba tratando de llenar un vacío en su línea de modelos, pero no tenían un presupuesto ilimitado para dedicarle a ello. Estoy seguro de que Steiger podría haberlos ayudado si hubieran querido hacer algo diferente. Personalizar un producto que no estuviera dentro de las especificaciones estándar habría quitado presupuesto a los tractores de la serie 7000, lo cual no estaba en sus planes.
AC estaba cuidando sus gastos. En lo que respecta a los motores, el Cummins V8 puede haber sido más económico que otras ofertas. No sé cuánto costaba un 3208 CAT o un 6V71 Detroit en 1971, pero podrían haber sido desechados simplemente porque eran opciones más caras.
El tiempo importa
Incluso si la empresa hubiera decidido destinar más presupuesto, ya habían llegado bastante tarde a la fiesta de los 4x4. Desarrollar algo nuevo con Steiger habría llevado un tiempo precioso, del que no disponían. Incluso algo tan aparentemente simple como alargar un chasis 15 cm podía reiniciar el cronograma de lanzamiento de un producto. Cada cambio, especialmente uno estructural, requería toneladas de pruebas.
La competencia importa
Sospecho que Allis eligió a Cummins en lugar de a CAT porque competían en el sector de la construcción de la casa. Si hubieran optado por CAT, el sector de la construcción (y posiblemente la junta directiva) no habrían estado contentos. Podría haber sido una decisión para mantener la paz.
Una cosa que todavía no entiendo es por qué aparentemente nunca se consideró el Detroit Diesel. Si hubiera sido asequible, parece que un 6V71 podría haber sido una gran opción para el 440.
En cualquier caso, esas son mis teorías. ¡Quizás algún día me encuentre con alguien que haya trabajado en Desarrollo de productos en Allis-Chalmers y pueda hacerle esas preguntas!
¿Cómo se vendieron?

El 440 entró en producción en algún momento de la primavera de 1972 y durante los siguientes cuatro años, se construyeron 1033 tractores. El tractor nunca cambió desde un punto de vista mecánico, pero a principios de 1974 (a partir del número de serie 1460), cambiaron un poco la estética para que coincidiera con el lanzamiento de la Serie 7000. La parrilla se pintó de negro, los lados de la cabina cambiaron de color crema a naranja. Aparte de eso, el tractor no sufrió cambios.
En teoría, el Allis-Chalmers 440 superó en ventas al Steiger Bearcat, a pesar de haber estado en producción durante el mismo tiempo. AC vendió 1033 440, mientras que Steiger solo vendió 890 Bearcat. Sin embargo, creo que tal vez los números no cuentan toda la historia.
En 1972, la red de concesionarios de A-C era grande, probablemente tan grande como siempre. Steiger no era tan grande. Eran nuevos en las grandes ligas en cuanto a tener una red de concesionarios, por lo que comprar uno requería mucho más esfuerzo. Steiger tenía varios modelos similares (más o menos) además de algunos de mayor potencia. Es lógico que si un granjero estaba considerando un monstruo verde lima, comprara uno de los más grandes (el Cougar, por ejemplo).
Creo que el 440 se consideraría bastante exitoso, especialmente dada la competencia que se desarrolló en ese segmento del mercado. Muchos de los principales actores lanzaron su segundo y tercer tractor 4WD dentro de un año o dos de la introducción del 440, por lo que el espacio se llenó bastante rápido. Hizo lo que Allis-Chalmers realmente necesitaba que hiciera = llenar un vacío en la línea hasta que pudieran construir algo internamente, lo que hicieron cuando lanzaron el 7580 en 1977.
11-11-24-- R.Roossinck
sf-usa