Seguramente recuerda los Lancy, propiedad del gobierno, pero ¿existieron tractores con el logo de la marca italiana?

El "Carioca" con motor Lancia 3Ro tiene una potencia de hasta 93 CV, foto = Youtube
Conocemos la marca Lancia por las limusinas gubernamentales de hace muchos años, por las victorias en las rutas de rally de los años 70, 80 y 90 y por la producción del modelo Ypsilon en Polonia. Pero seguro que no sabes que existían tractores con motor Lancia con una potencia digna de un coche de rally. ¿Cuál es la historia detrás de esto?
Escribimos específicamente sobre motores Lancia, no sobre tractores Lancia, porque la marca italiana nunca ha producido tractores oficialmente. Pero los motores de esta marca accionaban determinadas máquinas agrícolas. Comprueba cuáles.
En Polonia, mucha gente asocia bien la marca Lancia con las limusinas Thema, Kappa y Thesis, utilizadas en gran número por el gobierno y los servicios polacos desde finales de los años 80 hasta principios del siglo XXI. El Papa Juan Pablo II también conducía un Lancia (. Thema V6 y el concepto Giubileo), y las hazañas de los modelos Fulvia, Stratos, 037 y Delta Integrale se encuentran entre las leyendas del Campeonato del Mundo de Rally. También cabe mencionar que el Lancia Lambda de antes de la guerra fue el primer turismo de producción con carrocería autoportante. También hubo episodios menos gloriosos en la historia de la marca, como el rallador de verduras Beta que se corroyó como los peores, o los últimos modelos que fueron clones de Chrysler y sellaron la desaparición de la marca.

El piloto de rally Jan Ripper en un Lancia Aprilia durante el XII Rally Internacional del Automóvil Club Polaco en 1939, foto = Archivo Digital Nacional
No todo el mundo sabe que el modelo Ypsilon moderno se siguió produciendo hasta este año, pero sólo se ofreció en el mercado italiano, donde se vendieron aproximadamente 80.000 unidades cada año. clientes. Y otra sorpresa es el hecho de que la última serie de Ypsilon se produjo en Polonia, en Tychy.
Lancia Autosan
Pero Lancia no se limita sólo a limusinas y coches deportivos. Incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, Lancia era un fabricante respetado y popular de camiones y autobuses. Cabe mencionar aquí que a finales de los años 20 en Sanok (en la posterior fábrica de autobuses Sanok "Autosan", también conocida por la producción de remolques agrícolas) se construyeron varios autobuses sobre el chasis del Lancia Pentaiota italiano. Los autobuses de Sanok se consideraban muy lujosos y elegantes. En total se construyeron 10 autobuses para Lviv y 5 para la Asociación de Ciudades de Alta Silesia.

Lancia Pentaiota ensamblado y modificado por el posterior Autosan, foto = Archivo Digital Nacional
Uno de los camiones Lancia más importantes antes de la guerra fueron los modelos Ro, Ro-Ro y 3Ro. Se trataba de vehículos pesados 4x2 producidos entre los años 1930 y 1940, tanto para el mercado militar como para el civil.
El motor diésel Ro de 2 cilindros se fabricó entre 1933 y 1939, los motores diésel Ro-Ro de 3 cilindros se produjeron entre 1935 y 1939, y su versión mejorada de 5 cilindros, el 3Ro, se produjo entre 1938 y 1947. Las unidades se fabricaban bajo licencia de Junkers y tenían una potencia de 65 a 95 CV.
Un potente tractor con motor Lancia
En 1948, un grupo de artesanos de la zona de Padua tuvo la idea de adaptar un motor de 5 cilindros de un camión Lancia 3Ro con una potencia de hasta 93 CV a un tractor agrícola. Sólo se fabricaron 8 vehículos de este tipo, pero hay que admitir que tienen un aspecto fenomenal y muy bueno para esos años y en términos de artesanía.
https://youtu.be/d47Z68mHwYU
Cabe señalar que en aquella época los tractores utilizaban motores de 1, 2 o 3 cilindros, muy raramente de 4 cilindros, normalmente con potencias que oscilaban entre 10 y 60 CV. El tractor con motor Lancia era mucho más potente, pero lamentablemente no supo traducir esta potencia en eficiencia en el campo. Muchas personas que describen la historia de estos vehículos afirman que no fueron construidos pensando en los agricultores, sino que eran más útiles para trabajos de construcción, cavar zanjas, etc. De cualquier manera, más tarde llegaron a los agricultores, donde realizaron tareas agrícolas típicas. .
Lancia Tipo 102
El motor diésel utilizado en el camión 3Ro estaba propulsado por un motor diésel en línea Lancia Tipo 102 de 6.875 cm3 y cinco cilindros de cilindrada, con dos válvulas de culata paralelas por cilindro. Este motor desarrollaba una potencia de 93 CV a 1860 rpm.
La caja de cambios del camión tenía 4 marchas más marcha atrás y se complementó con una marcha de gama baja para un total de 8 marchas adelante y 2 marchas atrás. La misma caja también se instaló en el tractor Lancia 3Ro.
https://youtu.be/o-7ihpIr9zQ
La gente los llama "carioca"
Un tractor con motor Lancia no es único en la historia de Europa Occidental. En aquella época, muchas pequeñas empresas, talleres y aficionados al bricolaje crearon sus propias versiones de tractores. A veces era una copia, a veces dos, a veces ocho. Otras veces podía convertirse en algo más, como en el caso de las marcas Lamborghini, Someca o Barreiros, en ocasiones se quedaba con pocas piezas.
En la pobreza de la posguerra, estos vehículos en Italia se llamaban "carioca". Generalmente se trataba de tractores económicos que se construían a mano, no en masa, no en grandes fábricas de marcas famosas, sino en pequeños talleres locales que utilizaban o reciclaban motores de camión y luego construían el chasis de forma artesanal. Los Lancias en cuestión también se llamaban así.
Algunas piezas permanecieron en uso.
Actualmente, 3 de los 8 tractores con motor Lancia producidos siguen funcionando en Italia. Por supuesto, "trabajar" es una palabra demasiado fuerte = se muestran en diversos eventos, mítines, espectáculos de arado y festivales.
¿Qué pasó con los camiones Lancia? A finales de los años 60, Lancia fue comprada por Fiat. En 1975, todas las marcas utilitarias del consorcio italiano (Fiat, OM, Lancia, Unic francés) y Magirus-Deutz, propiedad de KHD, crearon la marca Iveco. La insignia Lancia permaneció en algunos modelos utilitarios Iveco (como complemento) hasta 1980.
2-11-24--K.Pawłowski
farmpl.