Tractores antiguos USA
Pioneros agricultores con tracción en las cuatro ruedas
Las empresas pioneras en tracción en las cuatro ruedas (Wagner, Steiger y Versatile) fueron fundadas por agricultores basándose en sus propios diseños de tractores.

Los modelos originales de tracción en las cuatro ruedas de Versatile incluían una versión a gasolina (izquierda) y otra a diésel. La potencia adicional y la eficiencia de tracción que estos tractores proporcionaban a los agricultores que cubrían más acres durante los prósperos tiempos de los años 1960 y 1970 hicieron que los 4x4 fueran un gran éxito. También atrajeron la atención de un número cada vez mayor de fabricantes, entre los que se encontraban empresas tradicionales y también empresas que fabricaban solo tractores, como Big Bud, Knudson, MRS, Rome y Rite.
Los inventores agricultores han ejercido una influencia considerable en los avances de la maquinaria agrícola. Fue un agricultor el que diseñó el primer esparcidor de estiércol, la primera sembradora neumática y el primer arado de cincel que tuvieron éxito. Si bien el tractor fue diseñado casi exclusivamente por fabricantes, las raíces de la tracción en las cuatro ruedas articulada moderna surgieron de la rica tierra de la innovación de los agricultores.
De hecho, las empresas pioneras de tracción en las cuatro ruedas (Wagner, Steiger y Versatile) fueron fundadas por agricultores basándose en sus propios diseños de tractores.
El Wagner
En 1949, los siete hermanos Wagner de Portland, Oregón, comenzaron a experimentar con un tractor 4WD cuya dirección se lograba mediante cilindros hidráulicos que trabajaban contra una junta articulada ubicada detrás de la transmisión y delante del diferencial trasero.
Liderados por su hermano Elmer, los hermanos se asociaron con J. Burke Long para formar la Wagner Tractor Company en 1954, estableciéndose como el primer fabricante de vehículos 4x4 articulados en la agricultura.
A partir de ese inicio, su invento, que se comercializó bajo el nombre de Tractor mobile, se materializó en tres modelos: el TR-6, de 105 CV; el TR-9, de 120 CV; y el TR-14, de 175 CV.
El éxito de ventas de Wagner durante los siguientes siete años atrajo la atención de la Four Wheel Drive (FWD) Corporation de Clintonville, Wisconsin, que fabricaba equipos todoterreno de alta resistencia. FWD compró Wagner y creó una división de tractores, FWDWagner, que siguió fabricando y vendiendo la innovación de los hermanos.
El éxito del FWD Wagner, a su vez, atrajo la atención de John Deere, que había intentado entrar en el mercado 4WD con su introducción del 8010 en 1959. Solo se construyeron 50 modelos del 8010, y Deere tuvo dificultades para venderlos.

En 1961, la línea de vehículos 4x4 de Wagner había crecido a cuatro modelos, entre los que se encontraba el WA-17 de 250 hp. Tanto ese modelo como su hermano pequeño, el WA-14, se venderían bajo el nombre de John Deere.
Los John Deere fabricados por Wagner
Los ingenieros de Deere volvieron a sus mesas de dibujo para idear un modelo 4WD mejor. El 8020 (una versión actualizada del 8010 con una transmisión mejor) no tuvo éxito. Al darse cuenta de que necesitaban un modelo 4WD para satisfacer la demanda de los concesionarios, los ejecutivos de Deere recurrieron a FWD Wagner y firmaron un acuerdo exclusivo para vender tractores Wagner en 1968. Deere luego vendería los modelos WA-14 y WA-17 de Wagner.
Esta maniobra no sólo proporcionó a Deere vehículos 4x4, sino que también eliminó a Wagner con tracción delantera como competidor (ya que no se le permitía vender sus propios tractores).
Deere presentó su modelo 7020 en 1970, pero insistió en que Wagner no podía vender tractores con su propia marca. Esto dejó a los distribuidores de Wagner sin tractores. Dos de estos distribuidores comenzaron a construir sus propios vehículos 4x4, lo que llevó a la creación de los tractores 4x4 Rite y Big Bud.
El contrato de Deere significó la muerte de FWD Wagner en el mercado agrícola.
El Steiger
Aunque carecían de formación en ingeniería, los agricultores Douglass y Maurice Steiger tenían una inventiva innata, que los inspiró a construir varios implementos exitosos para su granja de Red Lake Falls, Minnesota, en la década de 1950.
Como necesitaban más potencia para trabajar la tierra, los hermanos consideraron comprar un Wagner, pero jugaron con la idea
de construir su propio 4x4. Douglass fue a ver a su banquero y le explicó que podía comprar el Wagner por 24.000 dólares o construir un tractor por unos 10.000 dólares.
Con la aprobación del banquero, los hermanos pasaron el invierno de 1958 buscando las piezas necesarias, a menudo rebuscando en piezas usadas de equipos de minería de Iron Range, en Minnesota. Para el motor de su tractor eligieron un Detroit Diesel de 238 hp (tomado de un tractor de orugas Allis-Chalmers HD-14) combinado con una transmisión de cinco velocidades.

Los hermanos Steiger pasarían el invierno en su establo lechero convertido en taller y emergerían con el modelo Steiger 1 en 1958. Ese tractor captó el interés de un vecino que pidió a los hermanos que le construyeran un tractor similar.
Los hermanos, que trabajaban en el establo de la granja, convertido en taller, terminaron el tractor para trabajar en el campo esa primavera. Un vecino quedó tan impresionado después de ver a los Steiger en la granja con su 4x4 que les pidió que le construyeran un tractor y así se sentaron las bases de Steiger Manufacturing.
En 1969, los hermanos habían construido y vendido 126 tractores en varios modelos, desde 118 hasta 300 hp. Steiger se constituyó como sociedad anónima y se trasladó a una fábrica en Fargo, Dakota del Norte.
En poco tiempo, los Steiger se enviaban a todo el país y su éxito en el mercado llevó a la empresa a controlar un tercio de todas las ventas de tractores con tracción en las cuatro ruedas.
Steiger presentó rápidamente una línea de modelos en expansión. En 1985, Steiger producía 26 modelos que iban desde los 190 a los 525 CV.
La lenta economía agrícola de los años 80 afectó negativamente las ventas de tractores 4x4. Aunque a Steiger le fue mucho mejor que a otros fabricantes de tractores 4x4, tuvo que hacer frente a una dura batalla y finalmente se vio obligada a vender a Tenneco, que había fundado Case IH. Esa empresa sigue vendiendo tractores de la marca Steiger en la actualidad.
El Versátil
Otro par de granjeros con talento para construir maquinaria influyó en el desarrollo temprano de los vehículos 4x4 en las llanuras canadienses. Originalmente, Peter y Daniel Pakosh de Canora, Saskatchewan, diseñaron un sinfín para granos para facilitar el agotador trabajo de palear a mano. Esa invención lanzó a Peter Pakosh y a su cuñado, Roy Robinson (un chico de granja de Ontario), al sector de la fabricación. Su transportador de granos Versatile condujo a la creación de la Hydraulic Engineering Company, que, con el tiempo, construiría un pulverizador, una grada y una segadora. En 1952, el equipo trasladó sus operaciones a Winnipeg, Manitoba. Basándose en el éxito de ventas de su segadora Versatile, la empresa floreció durante los años 1950 y 1960, cambiando su nombre de la empresa a Versatile Manufacturing en 1963.
En esa época, la empresa se propuso fabricar un tractor. Los Pakosh, siempre inventores, diseñaron los tractores Versatile con tracción en las cuatro ruedas, el diésel D100 y el de gasolina G100 (ambos de 100 CV), en 1966. Gracias a su precio de 10.000 dólares, esos tractores atrajeron rápidamente la atención de los agricultores canadienses, lo que dio lugar a una rápida sucesión de nuevos modelos con tracción en las cuatro ruedas durante el resto de la década de 1960.
En la década de 1970 aparecieron versiones aún más versátiles, con seis modelos que iban desde los 210 a los 300 CV. Los tractores versátiles siguieron avanzando en la década de 1980 con mejoras en el motor y la transmisión, así como nuevos diseños, como el revolucionario tractor bidireccional (inventado por Daniel Pakosh).
En los años 80, Versatile volvió a sufrir dificultades para su agricultura y se vio obligada a vender sus productos. La empresa pasó a manos de tres empresas diferentes antes de ser adquirida por el fabricante ruso de cosechadoras Rostselmash. Esta empresa no solo siguió fabricando tractores y actualizando su tecnología, sino que también recuperó el nombre Versatile (que había sido abandonado por un propietario anterior) y los colores originales rojo, amarillo y negro de los tractores.
1-11-24--D.Mowitz
sf-usa