Ursus C3110, una serie pesada con motor Perkins
Volvemos a buscar joyas entre las piezas expuestas en el Rally de Tractores Antiguos y Máquinas Agrícolas de este año en Golub-Dobrzyń. Anteriormente hablamos del Liaz ST180 checoslovaco, y hoy toca el turno del pensamiento técnico polaco, pero inusual, porque tiene un corazón británico de seis cilindros. ¿Cómo surgió esta conexión?
El rally y exposición de tractores y máquinas agrícolas antiguos organizado por el club Retro Traktor Golub Dobrzyń atrae desde hace 16 años a los amantes de la técnica agrícola antigua al castillo de Golub. Aunque una gran parte de las exposiciones siguen siendo modelos de tractores conocidos y populares, como Ursus C325, C328, C330, C45 o Zetor 25 y 3011, cada año se pueden ver más y más auténticas joyas, rara vez vistas en los campos polacos. Estos coches incluyen el nombre Ursus C3110, un "seis" aparentemente normal y popular o un "ochenta" visualmente más grande, pero con un motor Perkins debajo del capó.

Serie pesada Ursus
Ya hemos hablado más de una vez de temas relacionados con la historia de la serie pesada Ursus, hablando de modelos tan populares como C385, C385A, 1204 o 1604. Todos ellos tienen motores absolutamente típicos construidos por un equipo dirigido por Eugeniusz Ajzenberg y Bozyvoj Vrona. Aunque podría parecer que el primer modelo de seis cilindros fue el Ursus 1201/1204, producido desde 1975, resulta que esto sólo fue así en el mercado nacional. 6 cilindros se ofrecieron para la exportación ya en 1972, con la introducción del modelo C3110, equipado con un motor Perkins A6.354 con una potencia de 110 caballos.
Tractores Ursus con motor Perkins.
El hecho de que se utilicen motores Perkins en los tractores Ursus no es nada extraordinario. Conocido es el Ursus C360 3P, donde 3P significa el Perkins de tres cilindros con una potencia de 47,5 CV. Sin embargo, este modelo debutó mucho más tarde, en 1981. El mismo motor se instaló en el tractor Massey Ferguson Ursus 255 y aquí podemos pasar sin problemas a los tractores con licencia MF, cuyo rasgo característico eran los motores del fabricante británico.
El Perkins de seis cilindros, sin embargo, permitió que los mercados de exportación cumplieran con las expectativas de los clientes que buscaban tractores con potencia superior a 100 CV, incluso antes del desarrollo de sus propios motores, ofrecidos a partir del mencionado año 1975. La pesada serie Ursus era todavía relativamente moderna En aquella época las exportaciones eran rentables y las granjas agrícolas estatales todavía tenían que arreglárselas durante algún tiempo sin grandes coches Ursus, aunque cabe mencionar que en aquella época en los campos polacos se podían encontrar Dutras húngaros con una potencia de 90-100 HP, producido desde 1964.
Una pieza única y discreta
A primera vista, el Ursus C3110 parece un típico '80' del inicio de su producción, con capó plano, y hubo varios de ellos en el rally Golub. Un ojo entrenado notará inmediatamente que el escape está en el lado "equivocado" del motor. Curiosamente, como en el caso de otros modelos de la serie pesada, también existía un equivalente checoslovaco = el Zetor 9911.
El Ursus C3110 se fabricó en 1972-78. El mencionado Perkins A6.354 con una cilindrada de 5,8 litros generaba entre 110 y 112 cv, y en las raras versiones con turbocompresor, 130 cv. También había una versión con tracción a las 4 ruedas, marcada como C3110 DT. El mencionado motor británico estaba acoplado a una típica caja de cambios de cuatro velocidades, muy conocida en los modelos del mercado nacional.
Actualmente, los modelos C3110 se pueden encontrar cada vez más en el campo polaco, gracias a la importación de Ursus usados de países de Europa occidental, que se ha vuelto popular en los últimos años. Todavía no es un tractor popular, pero encontrarlo ya no es un milagro y se pueden encontrar ejemplares únicos en los portales publicitarios.
18-7-24--Maciej Sacha
poland.