olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?
- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?
Esos datos ya lo la puso Firy hace tiempo, de nuevas dotaciones que se habían aprobado.
Cuando sepáis que 'jefecillos' de FERAGUA han puesto decenas de hectáreas de súper en los últimos años, os da un patatus
Pero cuando sepáis que familiares directos de esos 'jefecillos' están dentro de la Confederación del Guadalquivir, os caeis de la silla
Así funciona la cosa en estos mundos...

Pero cuando sepáis que familiares directos de esos 'jefecillos' están dentro de la Confederación del Guadalquivir, os caeis de la silla

El clientelismo en las asociaciones de regantes y confederaciones es algo muy nuestro... Y no cambiará nunca porque de por medio se meten politicos de segunda fila o con aspiraciones a ella... Con que el clientelismo se multiplica x 2
La única manera de interferir en sus estados feudales o taifas, es mediante la jurisprudencia... Que en este país algunas veces funciona tarde pero funciona.
Pero saben que un labrador solo ladra en la barra de la parroquia (bar) y este labrador en el fondo de su ser también quiere formar parte de su estado clientenar, así que juegan a darles migajas mientras ellos se comen la barra de pan.
La única manera de interferir en sus estados feudales o taifas, es mediante la jurisprudencia... Que en este país algunas veces funciona tarde pero funciona.
Pero saben que un labrador solo ladra en la barra de la parroquia (bar) y este labrador en el fondo de su ser también quiere formar parte de su estado clientenar, así que juegan a darles migajas mientras ellos se comen la barra de pan.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
y el pantano de iznajar al 25% en junio. ( a lo mejor con el deshielo de sierra nevada se recupera pronto )
¿ que pasara cuando llegue julio , agosto , septiembre....?
que poco aprecio tienen al agua, y en ese 25% entra el lodo del fondo.

En los documentos provisionales de tercer ciclo del Guadalquivir, están cen su web y se pueden consultar por si no me creescarlonso escribió: ↑24 Jun 2022, 22:39Quién es el que confirma estos datos?Chueco escribió: ↑24 Jun 2022, 19:13Esto es para los que dicen que el Super consume menos agua que el Tradicional, vamos que les triplican la dotación por casualidadEsparto escribió: ↑20 Jun 2022, 19:53 Está apunto de entre en vigor el 3 ciclo de planificación hidrológica del Guadalquivir, entre otras cosas se ha aprobado unas dotaciones para el olivar en función del marco del plantación.
Tradicional: 1500m3/ha
Intensivo: 2500m3/ha
Súper: 3500m3/ha
Esto es un insulto y una discriminacion hacia un modelo económico, como es el olivar tradicional de pequeños y medianos agricultores del que vive gran parte de los andaluces, todo esto promovido por FERGUA (señoritos de Sevilla) para no perder derechos cuando transforme sus fincas, que una vez que entre el plan en vigor ya veréis de plantarse super por Sevilla![]()
![]()
No están aprobadas aún, pero vamos que se aprobarán si nadie tumba el plan hidrológico por medio de la justicia, otro tema caliente ha sido la distancia para los pozos de menos de 7000 que pasa a 500 metros, y he escuchado que más de uno va a llevarlo a los tribunales
Primer presidente de feragua, Manuel roca de togores, conde de luna, uno de los privilegiados que fue a la boda de rey.Oretano4 escribió: ↑25 Jun 2022, 13:03 Cuando sepáis que 'jefecillos' de FERAGUA han puesto decenas de hectáreas de súper en los últimos años, os da un patatus![]()
![]()
![]()
Pero cuando sepáis que familiares directos de esos 'jefecillos' están dentro de la Confederación del Guadalquivir, os caeis de la silla![]()
El agua del Guadalquivir ha sido siempre y será para los sevillanos
Mira los pantanos de más abajo...
En el Guadalquivir no están capados estás límites a 1400 o 1500 metros cúbicos para leñosos, sea cual sea la modalidad? En el Guadiana si
Yo tengo los dos sistemas en la Mancha, y creo que es cierto que un tradicional se lleva con menos agua que el seto, pero tampoco barbaridades. No es que uno se lleve 1000 y el otro 3000. Y menos en un olivar de riego tradicional andaluz que debe promediar 8-10 toneladas de aceituna fácilmente y tener crecidas para el año siguiente. Aquí con 1500 el tradicional va bien y el seto algo corto
Yo este año he arrancado olivar adulto de 12x12 y he puesto super a 5x2, secano riguroso.
En unos años veré si he acertado o no, soy totalmente novato en este tipo de sistema, pero el tema del personal en el futuro lo veo cada vez más complicado.
En unos años veré si he acertado o no, soy totalmente novato en este tipo de sistema, pero el tema del personal en el futuro lo veo cada vez más complicado.
-
- Usuario experto
Yo tengo Super de las dos clases, con agua y de secano riguroso, y el de secano riguroso, no da resultado. Lo tengo mas de 15 años.
Yo creo que depende del suelo, manejo y pluviometria. En mi caso es buen suelo y salvo sequía gorda tenemos unos 500 litros al año de agua.Gorostiola escribió: ↑10 Jun 2024, 10:31Yo tengo Super de las dos clases, con agua y de secano riguroso, y el de secano riguroso, no da resultado. Lo tengo mas de 15 años.
Antes de plantar he visitado unas 8-10 plantaciones de secano con diferentes edades, variedades y marcos y si que veo que funcione, no tanto para producir mucho más sino para reducir costos y depender menos del personal.
-
- Usuario experto
Quizas sea asi, pero mi experiencia no es esa.
- Jose6230
- Usuario experto
Que diferencia de marco hay entre secano y riego?
En riego casi todo que he visto es 4x1.5
En secano hay disparidad de criterios. Unos dicen que 4x1.5 va bien porque lo suyo es meter más plantas y cuidar mucho la poda. Otros como por ejemplo todolivo se van a 6x2.5 para evitar la competencia entre plantas, aunque aquí cuesta formar el seto.
Yo me he ido a 5x2. Y he puesto 80% arbequina y el resto un mix de variedades modernas. Llevan 2 meses puestas y han crecido muchísimo.
El olivar en seto en secano es ya una realidad. Yo he visto unas 8-10 planaciones pero podria haber visto muchas mas.
Tenia claro que había que arrancar. Mi olivar de 12x12 tenia 3 troncos enormes y ya era inviable controlar la madera. Era un 8x8 a un pie o el super. Y la impaciencia por entrar en producción y lo difícil que está la mano de obra hizo que me decantara por este sistema.
Da vértigo, pero a dia de hoy creo haber hecho lo correcto.
En secano hay disparidad de criterios. Unos dicen que 4x1.5 va bien porque lo suyo es meter más plantas y cuidar mucho la poda. Otros como por ejemplo todolivo se van a 6x2.5 para evitar la competencia entre plantas, aunque aquí cuesta formar el seto.
Yo me he ido a 5x2. Y he puesto 80% arbequina y el resto un mix de variedades modernas. Llevan 2 meses puestas y han crecido muchísimo.
El olivar en seto en secano es ya una realidad. Yo he visto unas 8-10 planaciones pero podria haber visto muchas mas.
Tenia claro que había que arrancar. Mi olivar de 12x12 tenia 3 troncos enormes y ya era inviable controlar la madera. Era un 8x8 a un pie o el super. Y la impaciencia por entrar en producción y lo difícil que está la mano de obra hizo que me decantara por este sistema.
Seguro que has acertado.AngelGT77 escribió: ↑11 Jun 2024, 15:39 En riego casi todo que he visto es 4x1.5