CEMA
CEMA = el mercado de tractores nuevos se reducirá en 2023
Y esto no es sorprendente en la situación actual de la agricultura. Por otra parte, las caídas de las ventas de tractores nuevos en Europa no son tan importantes como para constituir una tendencia negativa. Estamos lidiando más con una situación de esperar y ver qué pasa en el mercado.
La Asociación Europea de la Industria de Maquinaria Agrícola (CEMA) recopiló datos de las autoridades nacionales e informó que en 2023 se matricularon en Europa un total de 211.700 tractores.
Las autoridades nacionales de transporte registran muchos otros vehículos como tractores
Los analistas de la asociación CEMA creen que del número de máquinas nuevas registradas, sólo 158.100 eran tractores agrícolas. El resto se compone de una variedad de vehículos, a veces clasificados como tractores, que incluyen vehículos todo terreno, UTV, manipuladores telescópicos y otros tipos de equipos.

Ventas europeas de tractores nuevos 2022/23, foto: Systematics International/CEMA
Con más de 158 mil de tractores, por su parte, 26.200 (17%) tenían una potencia de 37 kW (50 CV) o menos, y 131.900 (83%) tenían una potencia de 38 kW y más.
El mercado de tractores agrícolas nuevos se desaceleró en el segundo semestre de 2023
En general, las matriculaciones europeas de tractores agrícolas en 2023 fueron del 4,9%. menor que en 2022, pero solo ligeramente por debajo del promedio registrado en los últimos cinco años. El número de máquinas matriculadas en el primer semestre de 2023 fue sólo ligeramente inferior al del mismo periodo del año anterior, pero en el segundo semestre el descenso fue mayor. En el período julio-diciembre de 2023 se registró casi el 10 % menos tractores que en el mismo periodo de 2022. La desaceleración del mercado también provocó que las matriculaciones en la segunda mitad del año disminuyeran un 7 %. inferior al promedio estacional de los cinco años antes mencionados.

Ventas (por trimestre) de tractores nuevos en Europa en los últimos años, foto = Systematics International/CEMA
Una de las razones del buen nivel continuo de matriculación de tractores agrícolas en el primer semestre de 2023 fue que los fabricantes se estaban poniendo al día con la acumulación de pedidos atrasados que se habían acumulado en 2021 y 2022 como resultado de las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales durante y después. la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania.
Aumentan las matriculaciones en la gama alta de potencia de los tractores
Aunque las matriculaciones de tractores en Europa fueron menores en 2023 que el año anterior, esto no se aplica a todas las gamas de potencia. En las gamas de potencia más altas, las máquinas de más de 132 kW (175 CV) registraron un fuerte crecimiento y sus ventas aumentaron un 12%. Todos los años. Sin embargo, en un 13 %. Se matricularon menos tractores con potencias comprendidas entre 60 kW y 132 kW (80-175 CV), aunque este segmento todavía representaba casi la mitad de los tractores agrícolas matriculados el año pasado.

Lista de ventas de tractores 2022/23 dividida en segmentos de potencia, foto = Systematics International/CEMA
El número de tractores matriculados con potencia inferior a 80 CV disminuyó ligeramente, con un ligero aumento en el caso de las máquinas más pequeñas. Sin embargo, estas cifras no reflejan el tamaño total del mercado de tractores de baja potencia porque no todos se utilizarán en la carretera, lo que significa que no es necesario registrarlos en algunos países.
Todavía hay diferencias significativas entre los países de Europa
Cabe añadir que no todos los países registraron una disminución en las matriculaciones de tractores nuevos en 2023 = los dos mercados más grandes, Alemania y Francia, registraron pequeños aumentos. Esto significa que su participación total en el registro en nuestro continente aumentó a 41 puntos porcentuales. El Reino Unido también registró matriculaciones ligeramente superiores a las de 2022.

Participación de cada país en el mercado europeo de tractores nuevos, foto = Systematics International/CEMA
A su vez, los cuatro mercados principales restantes (Italia, Polonia, España y Austria) experimentaron caídas en sus ventas. El año pasado, algunos de estos países sufrieron condiciones climáticas particularmente difíciles, así como cambios en los subsidios gubernamentales para la compra de maquinaria.
Los precios de los productos agrícolas han caído mientras que los costos de los insumos siguen siendo altos, lo que afecta los ingresos agrícolas.
Como siempre, la demanda de tractores y otros tipos de maquinaria agrícola está estrechamente relacionada con los ingresos agrícolas. Los precios de la mayoría de los productos agrícolas aumentaron bruscamente en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania, que generó preocupación, en particular, por la disponibilidad de cereales y semillas oleaginosas. Esto tuvo un efecto dominó en los precios de los piensos, lo que significó que los precios de los productos animales también fueran mucho más altos. Esto, a su vez, apoyó los ingresos agrícolas y, a su vez, impulsó la demanda adicional de maquinaria.
Sin embargo, desde el verano de 2022, las cadenas mundiales de suministro de alimentos se han adaptado a la nueva situación y los precios de los alimentos han caído constantemente. A finales de 2023, los precios mundiales de los alimentos, medidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, habían caído más de una cuarta parte en comparación con el pico de marzo de 2022 y eran más del 10%. inferior al de un año antes.

Índice de precios de los alimentos por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, foto = ONU FAO/CEMA
La caída de los precios de los productos agrícolas se produjo en un momento en que los costos de los insumos agrícolas seguían siendo elevados. Además de los costosos piensos para animales, en 2022 los precios de los fertilizantes, el combustible y la energía fueron excepcionalmente altos. Si bien han bajado desde entonces, siguen siendo más caros que en 2021 y antes.
El año pasado, los agricultores de muchas partes de Europa también sufrieron condiciones climáticas desfavorables. Combinado con la caída de los precios de los productos agrícolas y los altos costos de producción, esto significa una reducción de los ingresos agrícolas. Esto ha contribuido inevitablemente a la renuencia de los agricultores a invertir en tractores y otra maquinaria agrícola, lo que explica por qué las matriculaciones de tractores comenzaron a disminuir en la segunda mitad de 2023. Por supuesto, como siempre, los mercados de cada país están influenciados por ciertos factores locales, algunos de los cuales se describen a continuación.
23-5-24--A.T.
farmpl