COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
MatiasGu
Usuario experto

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por MatiasGu »

¡Sálvese quién pueda!

Cuando me pongo el mono de olivarero, me entristece enormemente salir al mercado y ver ofertas de cooperativas principalmente, al estratosférico precio de “a lo que me den”.

Sinceramente pienso que este sector tiene lo que se merece, y en mi opinión, es tener el aceite a 2€ y tener el lamento continuo que tan interiorizado está. No hay formación, ni ganas de tenerla, para gestionar lo que se tiene entre manos.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

juancardelga escribió: 22 Mar 2024, 12:51 Que precios tiene hoy poolred lo sabéis? Para calidad virgen
Mejores que mañana.

Lo de "mañana" es un decir, que es sábado y tal...en fin, ya tú me entiendes.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

MatiasGu escribió: 22 Mar 2024, 14:08 ¡Sálvese quién pueda!

Cuando me pongo el mono de olivarero, me entristece enormemente salir al mercado y ver ofertas de cooperativas principalmente, al estratosférico precio de “a lo que me den”.

Sinceramente pienso que este sector tiene lo que se merece, y en mi opinión, es tener el aceite a 2€ y tener el lamento continuo que tan interiorizado está. No hay formación, ni ganas de tenerla, para gestionar lo que se tiene entre manos.
Tolmente de acuerdo
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

El extra lo cobre a 8.79 -y. 8.89..no me voy a quejar---ahora hay que tragar lo qu haya---si el virgen estuviera a 8 hoy lo cobro también--pero como me estoy goliendo qe va a ser que no --pues a esperar el veranito--y a que llueva----el cosechon-- las entradas de Turquía--y de tunez---y acabe explotando esta burbuja este año--..por lo menos..se han liado a bajar los precios de algunas cosas y esto tambien----
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Algunos foreros a día de hoy su el aceite por decir algo estuviese a 5 euros estaban de semana santa ya con la fiesta ostia que ganas tienen de undir el precio
10anton11
Usuario Avanzado

Mensaje por 10anton11 »

Como se dice en wall street se esta limpiando el mercado de manos debiles. Las mayores ganancias se las llevaran los que aguanten hasta el final.
juancardelga
Usuario dorado

Eso es así! Hasta el final--pero el año viene con apretones y a ver quién es el qu puede--seguro muchos--pero que como se baje a 6 o 7 si qu es verdad que de los muchos van a quedar menos--ppr que todos piensan que cuando llueva va pa bajo--como la espuma---lo que yo no se qe pasará con el mercado d Turquía!! Si le sobran 200000toneladas -mas lo de Túnez que pasará en el futuro por quw ño mismo aciertan ellos----aqui baja el aceite pero en el súper más caro---asi que la cosa pinta basta y rara---pero que en cuanto pase julio y empiecen los aforos mundiales y de España---quien va a ser el qe compre aceite a 10 euros teniéndolo en noviembre -diciembre a 7?? Y más fresco--..es qe tiene esto tela!!
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Los precios podrán bajaran o subir pero la próxima cosecha no puede ser cosechón de ninguna manera los olivos tienen unas crecidas mui cortas y la aceituna no se cría en los troncos y además le queda muchas noches que dormir al raso no nos contemos ya el cuento de la lechera.
tragabuches
Nuevo usuario

Mensaje por tragabuches »

Porque infaoliva es quien tiene que marcar los precios? Quien dirije esa entidad de carácter privado? Porque Olimerca tiene el precio de referencia del extra a 8'30€ e Infaoliva a 7'86€?. Quien está detrás de esa entidad.... No será un amiguetes del planas?
juancardelga
Usuario dorado

Una tía pa colmo es creo quien estaba en infaoliva---pero si la cuestión es que hay una media de España---y no la ponen--juegan con números y seguro no-son ciertos!! Y ese es el problema---un precio medio q pone el ministerio y eso no lo reclamamos----como leches hay 4 o 5 precios distintos cuando la realidad es solo un precio medio---y que es a semanas anteriores ojo--con eso--qe la semana que viene será a la baja
cantera20
Usuario medio

Mensaje por cantera20 »

AngelGT77 escribió: 22 Mar 2024, 00:06 Oleobueno, lo ha puesto un forero antes, el mercado se mueve más por la previsión de cosecha que por las existencias que realmente hay, y que todo el mundo sabe que son muy escasas por eso tenemos precios de record, pero ha llegado un momento en el que ha llovido bastante bien de forma generalizada y las previsiones son de seguir lloviendo (ya veremos cuanto) y a las cooperativas que muchas de ellas no han vendido les ha entrado el pánico y una sobreoferta y una escasa demanda pues tira el precio a la baja a un ritmo de vertigo.
Principalmente , este mercado se mueve por el miedo.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

cantera20 escribió: 23 Mar 2024, 14:15
AngelGT77 escribió: 22 Mar 2024, 00:06 Oleobueno, lo ha puesto un forero antes, el mercado se mueve más por la previsión de cosecha que por las existencias que realmente hay, y que todo el mundo sabe que son muy escasas por eso tenemos precios de record, pero ha llegado un momento en el que ha llovido bastante bien de forma generalizada y las previsiones son de seguir lloviendo (ya veremos cuanto) y a las cooperativas que muchas de ellas no han vendido les ha entrado el pánico y una sobreoferta y una escasa demanda pues tira el precio a la baja a un ritmo de vertigo.
Principalmente , este mercado se mueve por el miedo.
Miedo fundamentalmente del sector cooperativo. Varias cooperativas de mi zona, que apenas han vendido, tienen a la venta la bodega entera.

Mientras tanto el comprador con los brazos cruzados dejando pasar los dias a ver cual de ellas es la más desesperada.
Gorostiola
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Gorostiola »

Josemanuelgonzalc7 escribió: 22 Mar 2024, 15:33 Algunos foreros a día de hoy su el aceite por decir algo estuviese a 5 euros estaban de semana santa ya con la fiesta ostia que ganas tienen de undir el precio
No equivocarse, quien está bajando el precio es el vendedor y lo baja por su manía..."" llueve, vendo "" acomo? Da igual. esa es la única verdad no culpar a nadie más.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

tragabuches escribió: 23 Mar 2024, 08:12 Porque infaoliva es quien tiene que marcar los precios? Quien dirije esa entidad de carácter privado? Porque Olimerca tiene el precio de referencia del extra a 8'30€ e Infaoliva a 7'86€?. Quien está detrás de esa entidad.... No será un amiguetes del planas?
Infaoliva hace la media de los precios que diariamente pasan los corredores colegiados.

Tanto infaoliva como poolred, al ir con cierto retraso, favorecen al industrial cuando los precios van al alza y benefician al agricultor cuando van a la baja.

En este caso, como van en picado, vender con estos indicadores es un regalo para el agricultor, pues los precios reales son mas bajos.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Gorostiola escribió: 23 Mar 2024, 16:59
Josemanuelgonzalc7 escribió: 22 Mar 2024, 15:33 Algunos foreros a día de hoy su el aceite por decir algo estuviese a 5 euros estaban de semana santa ya con la fiesta ostia que ganas tienen de undir el precio
No equivocarse, quien está bajando el precio es el vendedor y lo baja por su manía..."" llueve, vendo "" acomo? Da igual. esa es la única verdad no culpar a nadie más.
Jose Manuel ningún forero querrá bajar el precio. Yo tengo el aceite vendido y no quiero que baje, pues en 8 meses tengo otra cosecha que me gustaría cobrar bien. Me imagino que el resto de compañeros con el aceite vendido pensarán igual.

El precio lo baja el pánico que le entra fundamentalmente al sector cooperativo que con estas lluvias se ha cagado y han puesto sus bodegas enteras a la venta a lo que me den.

Los que han entregado aceituna en los privados este año la mayoría han ido cobrando sobre la marcha y el mercado no ha reaccionado a la baja.

Ha sido ponerse a llover y sálvese quien pueda.
10anton11
Usuario Avanzado

Mensaje por 10anton11 »

Desde luego creo que hace falta mucha formación en este sector sobre como funcionan los mercados financieros, no es normal el panico que les entra a la mayoria en cuanto llueve.

Los numeros son los que son y si ahora bajan los precios se vendera muchísimo aceite y a finales de verano los precios volverán a dispararse cerca de los 10€ porque apenas habra para enlazar con la siguiente campaña. Por mi que vendan todos ahora que ya me aprovechare luego al final.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Aún así no me vais hacer cambiar mi opinión aunque llevéis razón pero lo vuelvo a decir aquí hay foreros con comentarios despectivos y con doble intención que se alegra que el precio baje .por que será
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Y no serán los que esperaban cobrar a 12€ los que estarán tirando el mercado ahora?.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

No será por falta de ganas que me gustaría poder poner un listado de varias decenas de coopes que han salido al mercado a lo que le den.

El comentario de los corredores es: aprieta y ofrece lo que quieras que al final entran por el aro.

Creo que o esto se tranquiliza, o en un par de semanas los 7€ por el extra será un buen precio (Que lo es)

Una absoluta pena
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

10anton11 escribió: 23 Mar 2024, 18:54 Desde luego creo que hace falta mucha formación en este sector sobre como funcionan los mercados financieros, no es normal el panico que les entra a la mayoria en cuanto llueve.

Los numeros son los que son y si ahora bajan los precios se vendera muchísimo aceite y a finales de verano los precios volverán a dispararse cerca de los 10€ porque apenas habra para enlazar con la siguiente campaña. Por mi que vendan todos ahora que ya me aprovechare luego al final.
Esto no es un mercado financiero, más allá de lo aplicable que pueda ser la psicología de masas, pero hay muchas más variables que hacen la comparación un tanto burda.

Las ventas aplazadas pueden ir haciendo aparecer salidas contenidas, sin muchos sobresaltos para que no salten las alarmas por falta de aceite. Es más, pueden hacer que, a pesar de haber comprado a "bajo precio" gran cantidad, aparezcan unas salidas por debajo de lo esperado.

Tal vez sea por la decepción que tengo, pero visto lo visto, soy bastante pesimista a corto plazo.
Responder