
La Unión quiere impedir en el último momento la supresión de la devolución del impuesto sobre el diésel agrícola. Para ello, condiciona la aprobación de la Ley de Oportunidades de Crecimiento en el proceso de mediación a las concesiones de la coalición del semáforo.
La CDU/CSU quiere ahorrar diésel agrícola con un truco de procedimiento. Así es como se supone que funciona el comercio de caballos.
En realidad, parecía que el tren había partido hacia el diésel agrícola . Al fin y al cabo, el Bundestag aprobó la semana pasada con los votos de la coalición del semáforo la modificación de la ley para reducir la devolución de impuestos en 21,48 céntimos por litro hasta 2026.
El Consejo Federal sólo puede retrasar la ley de oposición , pero no detenerla.
Pero ahora la CDU/CSU puede haber encontrado una manera de salvar el subsidio al diésel para los agricultores = la Unión vincula la recepción de la devolución del impuesto al diésel agrícola con el destino de la Ley de Oportunidades de Crecimiento .
No hay ley de oportunidades de crecimiento sin preservar el diésel agrícola
La Ley de Oportunidades de Crecimiento es un proyecto importante para que la coalición estimule la economía. Pero la propuesta, especialmente urgente, lleva desde noviembre estancada en el comité de mediación porque los estados federados no están satisfechos con ella.
Se espera que el comité de mediación del Consejo Federal y del Bundestag llegue a un compromiso para la ley que deberá ser aprobada el 21 de febrero . Pero ahora la Unión quiere condicionar su aprobación a que la coalición se abstenga de suprimir el diésel agrícola .
El portavoz de política agrícola del grupo parlamentario CDU/CSU, Albert Stegemann, afirma: "Aunque algunas partes de la Ley de Oportunidades de Crecimiento son importantes para nosotros, en estas circunstancias no debería haber aprobación en el Bundesrat, a menos que se reduzcan los recortes en el gasóleo agrícola". están al revés desde el semáforo."
La coalición está enojada por el acuerdo sobre diésel agrícola de la Unión
La coalición de semáforos está enojada por el intento de regateo. Según un informe de WELT, el vicepresidente del Partido Verde, Andreas Audretsch, pidió a la Unión que volviera a la seriedad. Ver todo como un juego táctico es perjudicial para la economía y para Alemania en su conjunto, afirmó Audretsch.
Sin embargo, algunos estados federados liderados por el SPD también critican la reducción de las subvenciones al diésel agrícola . En una solicitud conjunta, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia y Sarre piden que se conceda un plazo significativamente más largo para el desmantelamiento de la devolución de impuestos que sólo hasta 2026. La solicitud fue remitida a sus comisiones por el pleno del el viernes pasado al Consejo Federal para seguir debatiendo.
La tasa reducida del impuesto sobre las ventas también está pendiente
La coalición se ve sometida a una mayor presión tanto de la oposición CDU/CSU como de los estados federados liderados por el SPD en lo que respecta al diésel agrícola.
Sin embargo, hay mucho en juego para la agricultura en la Ley de Oportunidades de Crecimiento. La ley tiene como objetivo reducir la tasa del impuesto sobre las ventas para los agricultores con tarifa fija del actual 9 por ciento al 8,4 por ciento.
En cambio, para los bienes muebles o fijos, por ejemplo, está prevista una amortización inmediata de hasta 1.000 euros . Además, existe una amortización especial aumentada del 50 por ciento para las pequeñas y medianas empresas o una mayor amortización para los edificios residenciales.
¿Se alivia la economía y se agobia la agricultura?
En total, la Ley de Oportunidades de Crecimiento prevé desgravaciones fiscales para las empresas por un importe de unos 7.000 millones de euros anuales hasta 2028. Sería aún más absurdo cargar simultáneamente a la agricultura con un aumento de impuestos de más de 400 millones de euros para el diésel.
"No puede ser que los agricultores tengan que pagar en gran medida por el alivio previsto de la Ley de Oportunidades de Crecimiento", afirma Stegemann, portavoz de agricultura del CDU/CSU. Es inaceptable que el Ministro Federal de Finanzas, Christian Lindner, enfrente a distintos sectores de la economía. Por lo tanto, es posible que aún no se haya dicho la última palabra sobre el diésel agrícola.
7-2-24--N.Lehmann
heute.