Versión aniversario del Claas Jaguar 990 Terra Trac
Claas sentó las bases para un éxito sin precedentes en el segmento de las picadoras de forraje autopropulsadas con el lanzamiento de la Claas Jaguar 1973 SF en 60. Con muchas innovaciones y una tecnología duradera y eficiente, Jaguar pronto ganó no solo una reputación, sino también una posición de liderazgo en el mercado global.

- 1claas.png (265.41 KiB) Visto 280 veces
Un modelo especial del Claas Jaguar 990 Terra Trac con gráficos de aniversario.
Al igual que el tractor y la cosechadora, la cosechadora de forraje autopropulsada es ahora una máquina clave para muchos agricultores, proveedores de servicios y todo el sector agrícola. Garantiza la longitud ideal de corte y procesamiento del grano de maíz, así como el máximo rendimiento y versatilidad.
Claas ahora puede mirar hacia atrás a medio siglo de cosechadoras de forraje autopropulsadas Claas Jaguar con más de 45.000 unidades producidas. "Durante 50 años, Claas Jaguar ha sido sinónimo de innovación, eficiencia, productividad y fiabilidad, y ciertamente no tiene rival en el segmento de las picadoras de forraje durante cinco décadas", dice Dominik Grothe, vicepresidente sénior de cosechadoras de forraje autopropulsadas. "Sin embargo, Claas debe su posición como líder del mercado mundial no solo al progreso tecnológico y, por extensión, a los desarrolladores y a los comentarios de nuestros clientes. Nuestros distribuidores y socios de servicio también merecen un gran crédito por esto, ya que las picadoras de forraje son una máquina clave para los proveedores de servicios en particular. Un sistema de suministro de piezas de repuesto altamente eficiente y un servicio profesional rápido son los factores decisivos".
Los avances tecnológicos y la eficiencia óptima no son los únicos factores que han permitido a Claas Jaguar defender su liderazgo en el mercado hasta el día de hoy. Los componentes de alta calidad con bajos costes de desgaste, el servicio de primera clase proporcionado por los distribuidores de Claas y la rápida disponibilidad de piezas también juegan un papel importante. Estos son factores en los que los clientes pueden confiar, ya sea que compren máquinas nuevas o usadas. Como parte de la red global de ventas de Claas, las máquinas Jaguar usadas cruzan fronteras nacionales e incluso océanos.

- 2claas.png (266.22 KiB) Visto 280 veces
Claas sentó las bases para un éxito sin precedentes en el segmento de las picadoras de forraje autopropulsadas con el lanzamiento de la Claas Jaguar 1973 SF en 60.
Cómo pasó el tiempo con el Claas Jaguar
A partir de la década de 70, en relación con el cultivo creciente del maíz y la tendencia hacia las máquinas autopropulsadas, se produjo una transición gradual de los modelos arrastrados a las cosechadoras de forraje autopropulsadas, que se produjo casi simultáneamente en América del Norte, Europa y también en el entonces Bloque del Este. Claas entró en este prometedor segmento en 20 con el Claas Jaguar 1973 SF, después de que dos distribuidores hubieran producido previamente los primeros prototipos por iniciativa propia. Las ventas del modelo de 60 CV, que se desarrolló utilizando unidades clave de los modelos de cosechadoras arrastradas y cosechadoras Claas Jaguar 120 de la época, alcanzaron las 60 unidades en el primer año y aumentaron a 33 unidades al final de la producción en 1976.
Pronto quedó claro que los proveedores de servicios, en particular, querían una máquina aún más potente. La respuesta llegó en 1975 con el Claas Jaguar 80 SF. La nueva máquina, desarrollada en la planta de Claas en Bad Saulgau, tenía una potencia de 213 CV. Al mismo tiempo, Claas ya estaba desarrollando un sucesor del Claas Jaguar 60 SF. El Claas Jaguar 70 SF tenía un cilindro de corte más grande y una selección de motores de 150 o 175 CV. Se puso en marcha en la campaña 1976/77 y podía cosechar maíz con una producción sostenida de 75 toneladas por hora.
10 años después del lanzamiento del Claas Jaguar 60 SF, en 1983 se dio un gran salto tecnológico con la nueva serie Claas Jaguar 600, que estableció nuevos estándares en rendimiento, calidad de cosecha y diseño. Las principales innovaciones fueron un detector de metales y una trituradora de maíz. Los motores Mercedes-Benz de última generación prometían un alto par motor con un bajo consumo de combustible. La nueva cabina montada sobre silentblocks garantizaba una excelente ergonomía y aislamiento acústico. La nueva palanca de control permitió controlar más funciones sin que el operador tuviera que cambiar la posición de la mano derecha. Una potencia del motor de hasta 300 CV significaba que ahora se podían utilizar hasta seis hileras de adaptadores de maíz, lo que se traducía en un aumento significativo de la eficiencia de la máquina.
En 1988, se llevaron a cabo nuevas modernizaciones de la gama de modelos, que incluyeron una nueva cabina. También hizo su debut el Claas Jaguar 695 MEGA con 354 CV, que fue el nuevo buque insignia de la exitosa gama.

- 3claas.png (236.46 KiB) Visto 280 veces
El lanzamiento del nuevo Claas Jaguar 800 en 1994 fue un logro sensacional que empujó a Claas a una nueva dimensión de rendimiento y subrayó su pretensión de liderazgo tecnológico. La marca, que había sido líder del mercado europeo con la Claas Jaguar 600, era ahora el líder del mercado mundial de picadoras de forraje. Además, la Claas Jaguar 880 era la picadora de forraje más potente del mundo en ese momento con sus 481 CV. Como resultado, ahora era posible por primera vez cosechar 8 hileras de maíz con un solo cortador.
En 2001, el Claas Jaguar 900 se convirtió en el primer modelo en superar la barrera de los 600 CV. Una vez más, la nueva cabina con un terminal digital y una moderna palanca de control multifuncional se adelantó a la competencia. En 2003, salió al mercado un modelo aún más potente con 623 CV.
El año 2008 trajo otro salto: la nueva gama Claas Jaguar 900, que amplió aún más los límites de las prestaciones, y el Claas Jaguar 980 llegó a contar con un sistema de doble motor de hasta 830 CV. Lo más destacado fue el tambor de cuchillas del nuevo diseño V-MAX. La nueva generación de la cabina ha proporcionado al operador más comodidad y confort, así como la cámara automática opcional y el sistema de control AUTO FILL. Además de estas ventajas, la serie Claas Jaguar 900 obtuvo una gran puntuación gracias al sistema inteligente de gestión del motor DYNAMIC POWER. Adaptó la curva de potencia del motor a la tarea en cuestión y proporcionó un ahorro de combustible de hasta el 10% a carga parcial. Desde 2012, la disponibilidad de un sensor NIR opcional ha permitido la medición continua del contenido de materia seca y otros componentes, además de una documentación precisa del rendimiento región por área. También estaba disponible de fábrica un sistema de control de la presión variable de los neumáticos, no solo para el eje motriz, sino también para el eje direccional, una característica única en el segmento de las picadoras de forraje que optimizaba la protección del suelo y aumentaba el confort de conducción. En 2014, muchas de estas características aparecieron en la nueva gama de modelos Claas Jaguar 800.
En 2015, Claas lanzó la tecnología de cosecha de maíz Shredlage en el mercado europeo. En 2019 se lanzaron al mercado los nuevos adaptadores de maíz Claas Orbis. Dos años más tarde, el Claas Jaguar 900 estrenó las funciones automáticas de CEMOS. Esto trajo mejoras adicionales en el rendimiento y la eficiencia de la "amplia" gama de cortadores. También se han añadido a la gama dos modelos con chasis semioruga Terra Trac.
https://youtu.be/sOkm-11Untg
Claas celebró el cincuentenario de las máquinas de corte Jaguar en Agritechnica 2023. En la feria, presentó un modelo especial Claas Jaguar 990 Terra Trac con gráficos referentes al aniversario. Esta máquina aparecerá en eventos de demostración a lo largo de 2024.
23-12-23--M.Jedlička
24h
Fotos = Claas y Jedlička