100 años de tractores Farmall
Un paseo por la historia de los tractores Farmall, desde sus humildes comienzos a principios de la década de 1920 hasta su estado actual bajo la marca Case IH.

En 1919, Bert Benjamin se enfrentó a un enorme desafío.
Cyrus y Harold McCormick querían un nuevo tractor para combatir el creciente dominio del Fordson de Henry Ford.
En ese momento, International Harvester lideraba el mercado de tractores con una triple corona de caballos de fuerza que incluía el Titan 10-20, el International 8-16 y el McCormick 15-30. Ford derribó a esos tres capos con un solo rollo en 1918 al presentar el asequible Fordson. En cinco años, el Fordson se había hecho con el 76% del mercado de caballos de fuerza.
Benjamin, el superintendente de la división experimental de IH, sabía que la única forma de competir con el Fordson era crear la "aplicación asesina" de un tractor para su época.
Plan de energía triple
La compañía había estado experimentando con una serie de diseños de tractores, particularmente un cultivador a motor, que estaba de moda a fines de la década de 1910 y principios de la de 1920. Pero Benjamin tenía una visión diferente de un camión tractor combinado con un plan de triple potencia (caballos de fuerza que se alimentaban a la polea de la correa, la toma de fuerza y la barra de tiro) que no solo era liviano en sus pies, sino que también se mantenía erguido en el campo para limpiar los cultivos que se estaban cultivando.
Después de muchas discusiones y discusiones entre la gerencia de IH sobre el costo de un tractor completamente nuevo, esta máquina combinada se lanzó en 1923 y la producción comenzó en 1924, con un nombre que se haría tan famoso como Kleenex y Hoover.
Apodado Farmall, originalmente se vendió por $ 825, un precio que podría luchar contra el Fordson.
En su primer año, las ventas subieron a 838, luego llegaron a 4.430 en 1926 y a 9.502 en 1927. Este oleaje continuó tan rápidamente que en abril de 1930, el Farmall número 100.000 abandonó la fábrica de Farmall en Rock Island, Illinois, una planta construida con el único propósito de fabricar la visión de Benjamin.
Primer tractor multipropósito exitoso
El Farmall no fue el primer tractor liviano y multipropósito con la capacidad de arar, cultivar y alimentar equipos estacionarios.
Sin embargo, la Farmall fue la primera máquina multipropósito "exitosa", ya que se construyó a un precio que los agricultores podían pagar y fue vendida y respaldada por una extensa línea de distribuidores.
----------------------------------------
Notas al margen de Farmall
• Ed Kimball de IH recibe crédito por sugerir el apodo de "Farm-All" el 10 de noviembre de 1919. Posteriormente, se eliminó el guión y se adoptó el nombre de la marca Fartall.
• International Harvester designó oficialmente al Farmall con el nombre de modelo Regular en 1931, un nombre que los agricultores habían estado usando para referirse al tractor durante años.
• El Fairway, una versión de neumáticos lisos del Farmall Regular, se construyó al mismo tiempo que el Regular para atraer a campos de golf, fincas y aeropuertos como tractor de remolque.
• Los pilares anteriores de la línea de tractores IH, los modelos McCormick-Deering 10-20 y 15-30 de frente ancho, continuaron construyéndose y vendiéndose otros 16 años después de la introducción del Farmall.
• Los Farmalls se pintaron de azul grisáceo hasta el 1 de noviembre de 1937, cuando el color fue reemplazado por el No. 50 Motor Red, que finalmente se conoció como Farmall Red, un tono que Case IH todavía usa en la actualidad.
• A principios de la década de 1950, Farmall produjo su tractor número un millón, un Modelo M, en su planta de Rock Island, Illinois. La producción de Farmall alcanzó la marca de los 5 millones con un Modelo 1066 en 1974.
• A pesar de que el nombre Farmall se eliminó oficialmente en 1973, los tractores con la placa de identificación Farmall continuaron apareciendo durante 1974 y 1975, hasta que las fábricas agotaron su inventario de tarjetas de identificación obsoletas.
-----------------------
Las ventas del Farmall, más tarde llamado Regular, continuaron a pesar del asalto de la Gran Depresión. El grupo de talentosos ingenieros de Benjamin amplió la potencia del Farmall para atraer a un grupo más amplio de agricultores, introduciendo a principios de la década de 1930 un F-30 de tres arados (el nuevo esquema de denominación del modelo I), un F-20 de dos arados (un reemplazo directo del Farmall Regular) y un arado F-12 (otro modelo nuevo).
Esta línea ampliada representaba versiones refinadas del Regular, aunque el diseño básico seguía siendo el mismo. Los modelos ofrecían motores más confiables, transmisiones de cuatro velocidades, neumáticos de goma y avances como el dispositivo de elevación de potencia International Harvester. La Serie F se amplió de nuevo en 1938 con la adición del F-14, que era ligeramente más potente que el F-12.
Looks estilizados con más potencia
La Serie F se desenvolvió bien en el mercado, ganando cuota de mercado de IH, pero los ejecutivos de IH anhelaban un lavado de cara de sus Farmalls para que coincidiera con el estilo suave que se hizo popular en otras marcas de tractores a finales de la década de 1930. Además, los gurús del marketing de IH intuyeron que el final de la Gran Depresión pondría las espuelas a la compra de tractores.
En 1935 se comenzó a trabajar en una nueva generación de Farmalls. Los resultados de la ingeniería avanzada aderezada con un aspecto muy estilizado, aportados por el diseñador industrial Raymond Loewy, surgieron en 1939 con los famosos tractores de la serie Farmall Letter.
Esa línea incluía los modelos más pequeños A y B que presentaban un diseño único de "Culti-Vision" que proporcionaba vistas excepcionales de los cultivos en hileras desde el asiento del conductor durante el cultivo.
Esta línea de pequeñas granjas de Farmall se mejoró con la introducción del Cub. La popularidad del Cub fue de larga data, ya que permaneció en producción durante 32 años con más de 250,000 tractores vendidos, la producción más larga de cualquier tractor en los Estados Unidos.
En la parte superior del boleto estaban los modelos H y M, que no solo eran más potentes, sino que también estaban cargados con una gran cantidad de opciones, como luces, motor de arranque, polea de correa, toma de fuerza e hidráulica. Los granjeros podían pedir el M con un motor diésel (con el nombre de MD), lo que hacía avanzar a IH en esta plataforma de potencia.
La serie Letter disfrutó de un gran éxito en ventas, tanto que el H y el M fueron los modelos más populares construidos en la historia de IH. Entre 325 y 000 se utilizaron 1939.1952 Model H.
Los tractores de la serie sufrieron numerosas mejoras, como la introducción de un amplificador de par en la transmisión del Modelo M, convirtiéndolo en el M-TA. Tanto el Modelo H como el Modelo M recibieron aumentos de potencia que cambiaron su designación a modelos "súper".
Cambio rápido en los modelos
En 1955, IH lanzó un ritmo vertiginoso de reemplazos de modelos. Ese año, la serie Letter comenzó a ser reemplazada por la serie 100, que incluía los modelos 100, 300, 400 y 600 (una variación estándar de la banda de rodadura).
Al año siguiente, estos modelos fueron reemplazados por el 130, 230, 350 y 450. Luego, en 1958, llegaron los Farmall 460, 560 y 660.
Todos estos tractores no solo ofrecían más potencia, sino que venían con un sistema hidráulico mejorado, ya que la demanda de esta característica por parte de los agricultores se había convertido en un requisito absoluto.
Los Farmalls modernos
La serie Farmall 100 creció en 1963 para incluir el Modelo 706 y el Modelo 806, ya que IH buscaba mantenerse al día con la demanda de energía de los agricultores. Dos años más tarde, la empresa superó la marca de los 100 CV para los tractores de cultivo en hileras con el 1206. El compañero de establo del 1206 era el 656.
IH volvió a hacer historia en 1968 al presentar el primer tractor con transmisión hidrostática en el Farmall 544. La transmisión se ofreció en el 1026 y 826 en 1969.
Las barreras continuaron rompiéndose cuando IH ofreció su primer motor de seis cilindros en un tractor en 1971 con la introducción del Modelo 1468. Ese modelo de 145 CV fue sustituido por el 1568 en 1974, que resultó ser de casi 134 CV.
Pero las ventas de tractores estaban rezagadas para International Harvester. Posteriormente, la compañía buscó ganar tracción en el mercado con una nueva generación de tractores que no se venderían con la marca probada y verdadera Farmall después de 1973.
Farmalls en la actualidad
Case IH (las empresas fusionadas de International Harvester y Case) revivió la marca Farmall en 2004. Desde entonces, la línea de productos Farmall ha proliferado, creciendo a 24 modelos en 10 series que varían en tamaño de 35 a 104 hp.
Para conmemorar el 100 aniversario del nombre Fartall, la compañía agregó recientemente el modelo 90N y el modelo 120N a su combinación de tractores.
El siglo de Farmall
El 100 aniversario del revolucionario tractor Farmall se celebra en este libro autorizado que traza la evolución y el diseño, modelo por modelo, de una de las marcas de tractores agrícolas más importantes del siglo XX.
"Farmall Century" fue escrito por el galardonado autor Lee Klancher. Con su característica mezcla de historias convincentes, texto atractivo e imágenes espectaculares, narra la historia del tractor Farmall.
Una edición especial de aniversario viene en una caja de aluminio que está numerada y estampada con el logotipo de IH de 1923 (cuesta $ 250). La edición estándar se vende por 65 dólares. También puede celebrar el 100 aniversario del Farmall con el calendario de tractores Farmall 2024, cargado con las magníficas imágenes de Klancher.
El calendario de 2024 se vende por 18,99 dólares. El libro y el calendario, así como una variedad de otros libros relacionados con International Harvester, se pueden encontrar en octanepress.com.
25-11-23-- D. Mowit
sf.usa