Lexion con propulsión híbrida, electricidad y ciervos dormidos = aún más novedades de Claas

Volvemos al stand de Claas en Agritechnica. Algunas de las tecnologías del futuro mostradas en Alemania pronto entrarán en producción en serie, mientras que otras parecen sacadas de películas alienígenas. Además, los ingenieros alemanes fueron honestos sobre por qué no habrá tractores eléctricos con el logotipo de Claas por el momento.
Hace unos días, mencionamos las ideas innovadoras de Claas = el Xerion autónomo, las nuevas cabinas, el aniversario de Jaguar o la aplicación Claas connect. Parecía mucho, y esto es solo un fragmento de lo que mostró la empresa de Harsewinkel.
Miles de contadores y máquinas nuevas
El stand con una superficie de 5,800 m² impresionó por su grandeza. No mencionaremos las nuevas máquinas que describimos anteriormente, y algunos de los lectores de Farmer las vieron durante el Agro Show en Bednary (que esta vez mostró estrenos mundiales antes de Agritechnika). Entre ellas se encontraban la cosechadora Evion, la serie de segadoras Disco 9700 y la serie Xerion 12.
Scorpio eléctrico
Por el momento, no habrá tractores eléctricos con el logotipo de Claas, pero esto no significa que la empresa alemana se cierre a las novedades en el campo de los accionamientos alternativos. Una de las primeras novedades con este tipo de accionamiento será el manipulador telescópico Claas Scorpion 732e. La máquina, desarrollada junto con Liebherr, tiene muchas ventajas: es muy silenciosa y no emite emisiones, lo que resulta especialmente beneficioso para las personas y el ganado cuando se trabaja en interiores.
Dos accionamientos eléctricos independientes con 90 kW, el concepto de batería modular de 64 kWh permite hasta 4 horas de funcionamiento sin necesidad de recargar. El equipo puede ser conducido a una velocidad máxima de hasta 30 km/h. Tiene una capacidad de elevación de 3,2 toneladas y una altura de elevación de 6,96 metros. Además, los agricultores pueden cargar las baterías con electricidad generada por su propio sistema fotovoltaico o planta de biogás.
Por el momento, el diseño de Liebherr y Claas es solo un prototipo, pero es muy refinado y sin duda entrará en producción en serie tarde o temprano.
En Agritechnica, vimos más cargadores eléctricos, incluso de empresas como Dieci, Merlo, Giant, JCB y Faresin. A diferencia de los tractores, la transmisión por batería en las cargadoras tiene más sentido, ya que estas máquinas suelen ser utilizadas por explotaciones ganaderas, en interiores, y no están diseñadas para un funcionamiento continuo en el campo como los tractores clásicos.
Lexion con propulsión híbrida
Esto nunca había sucedido antes y Claas es probablemente la primera empresa en idear un accionamiento híbrido en una cosechadora.
Los rendimientos desiguales de grano y paja, el aflojamiento o las irregularidades del terreno hacen que los accionamientos y las unidades de accionamiento deban adaptarse constantemente para lograr el mejor rendimiento posible. Un alto uso constante del accionamiento sin grandes fluctuaciones de velocidad y un flujo de material extremadamente uniforme son deseables no solo para la eficiencia, sino también para un rendimiento óptimo de separación y limpieza.
En estas circunstancias naturales, no es el tío quien viene con buenos consejos, sino Claas con el accionamiento semieléctrico de la cosechadora. Desarrollado por Claas y probado en el campo, el accionamiento puede ayudar a aplanar los picos de carga y aumentar significativamente la productividad.
¿Cómo funciona? Cuando las condiciones de cosecha son normales, la potencia del motor que no se necesita para accionar la cosechadora se convierte en electricidad a través de un generador y se almacena en una batería. Cuando las condiciones de cosecha se vuelven más difíciles, por ejemplo, en áreas de alto rendimiento o cuando se descarga en movimiento, el motor eléctrico interviene y apoya el accionamiento mecánico clásico utilizando la energía eléctrica almacenada en la batería, reemplazando el "impulso" convencional producido por las características de funcionamiento del motor.
Este concepto permite que el motor de combustión más pequeño y menos potente de alrededor de 400 kW funcione en el rango de bajas revoluciones (a 1600 en lugar de 1800 rpm), pero gracias a un motor eléctrico adicional de 40 kW y una batería de 3 kWh con un inversor de 48 V, es posible un aumento temporal de potencia, con un ahorro general de combustible. En las pruebas de campo, el concepto híbrido semieléctrico redujo el consumo de combustible hasta en un 10 %.
Dado que el accionamiento eléctrico funciona en el rango de baja tensión, no requiere las complejas medidas de seguridad que se utilizan con los variadores de mayor tensión. El mantenimiento se puede llevar a cabo sin medidas de seguridad adicionales ni formación especial.
En este caso, también se trata de un prototipo. Aunque no se mostró en todo su esplendor en Hannover, una máquina de este tipo funciona, funciona y se está probando. ¿Cuándo saldrá al mercado? Desde luego, no la próxima temporada. Tendremos que esperar un poco más.
Claas cree en el HVO
Incluso antes de la feria, mencionamos varias veces los combustibles HVO y el hecho de que las nuevas máquinas de Harsewinkel y Le Mans no solo están listas para este tipo de diésel a partir del 1 de octubre, sino que ya se repostarán con HVO en la fábrica.
- En el futuro previsible, no existe una alternativa viable al motor de combustión interna en la maquinaria agrícola de alto rendimiento. Por lo tanto, necesitamos soluciones que reduzcan las emisiones de combustibles fósiles asociadas a este tipo de propulsión, pero que no tengan un impacto adverso significativo en los costes de producción, el consumo, el peso y la durabilidad. Los aceites vegetales tratados con hidrógeno (HVO) son la opción ideal porque ya existen y su impacto positivo en el medio ambiente es evidente de inmediato", dijo el Dr. Martin von Hoyningen-Huene, Vicepresidente Ejecutivo del Sector de Tractores de Claas.
No se puede negar que el HVO, obtenido a partir de grasas 100% vegetales y animales, incluidos los residuos, es un gran paso adelante en el campo de la propulsión sostenible. Y es un paso en el que se utilizan las mismas unidades, los mismos costos asociados con el servicio, etc.
En el caso de las unidades de pila de hidrógeno o de batería, los costes aumentan y el servicio se vuelve incierto. Además, según los expertos de Claas, la propulsión eléctrica es ineficiente por encima de los 100 CV. La picadora de forraje a batería de Jaguar tendría que tener al menos el doble de tamaño y el doble de peso que el modelo actual de motor de combustión interna para lograr un rendimiento y una autonomía comparables.
Los combustibles gaseosos como el metano o el hidrógeno son una solución, pero también tienen importantes inconvenientes en términos de densidad energética y, por tanto, de requisitos de almacenamiento de energía.
"Desde hace algún tiempo, Claas ha estado adoptando un enfoque abierto a la tecnología, sobre la base de que la dessilación integral del sector agrícola requiere examinar la disponibilidad y la rentabilidad de una amplia gama de soluciones. En el futuro, los accionamientos de batería serán una alternativa adecuada para el trabajo municipal, el trabajo de campo ligero y las aplicaciones en las granjas y sus alrededores. Sin embargo, para las máquinas cosechadoras y los tractores grandes con más de 150 CV, no existe una alternativa realista a los combustibles líquidos sostenibles a largo plazo", explica Patrick Ahlbrand, director de estrategia de producto de Claas.
Los drones y los vehículos autónomos salvarán muchas vidas
Finalmente, algo completamente diferente. Es una especie de barril de ciencia ficción, porque va a ser sobre drones y máquinas autónomas.
Los drones equipados con cámaras termográficas son ahora una forma práctica, fiable y eficaz de detectar fauna salvaje como corzos y aves que anidan en el suelo. Parecería que esto es innecesario para el agricultor, pero no es cierto. A nadie le gusta que los animales salvajes se metan debajo de su máquina durante la cosecha. Poco antes de cortar los pastizales o el ensilado de toda la planta, el dron puede detectar animales escondidos en las plantas.
En realidad, es muy simple. Por lo general, el sistema escanea la imagen en vivo en busca de una fuente de calor. Cuando se detecta un animal, la búsqueda se detiene para ayudar a los ayudantes a moverlos a un lugar seguro o marcar su ubicación o la ubicación del nido.
Así ha sido hasta ahora. Y ahí es donde entra Claas, todo de blanco. Quiero decir, tal vez no todo Claas, y no solo Claas, sino con la ayuda de Thermal Drones y AgXeed, que han combinado su experiencia para desarrollar una interfaz común de drones para la siega autónoma.
Los datos sobre las fuentes de calor identificadas durante el vuelo del dron se almacenan previamente, luego se procesan en el software KI y se transmiten a la herramienta de planificación de procesos junto con los datos de posicionamiento GPS correspondientes. Esta herramienta integra los datos en el sistema de planificación de rutas, lo que permite que los equipos de siega autónomos se dirijan de forma segura por las áreas de vida silvestre.
Esta redirección es particularmente útil en los casos en que las aves que anidan en el suelo están protegidas y, por lo tanto, no se pueden eliminar.
Los agricultores y contratistas pueden seguir la ruta en vivo de la máquina en su teléfono inteligente, tableta o computadora a través del portal AgXeed.
El uso de segadoras autónomas permite a los agricultores cumplir con los requisitos de presentación de informes al proporcionar documentos que demuestren las acciones tomadas antes de cortar el césped.
El hecho de que la caza escaneada por el dron no se mueva del lugar de la siesta hasta el final de la cosecha es una olla de pescado ligeramente diferente. No vamos a entrar demasiado en ello, para no estropear el mundo perfecto creado por Disney... Es decir, ingenieros.
24-11-23--K.Kamil
poland