Michael Horsch = Estamos terminando el desarrollo del robot europeo. La decisión de desarrollarse en Brasil fue un premio de lotería
Horsch celebró Jornadas de Prensa cerca de su planta de producción de pulverizadores en Landau, Alemania. En esta ocasión, Michael Horsch habló sobre los requerimientos actuales de los distintos mercados, el desarrollo de su negocio en Brasil, las inversiones en plantas y mencionó las innovaciones en el campo de la digitalización y la automatización.

Horsch es una empresa internacional con presencia en varios mercados, que difieren entre sí en diferentes condiciones climáticas y tipos de suelo. Según Horsch, es necesario adaptarse a estas condiciones. Esta es también la razón por la que ofrece una gama tan amplia de máquinas.
En Polonia, por ejemplo, hasta hace poco, las ventas estaban dominadas por la clásica sembradora Horsch Pronto. Sin embargo, en los últimos años, los agricultores locales se han involucrado cada vez más en el cultivo de colza, por lo que la proporción de sembradoras Horsch Focus está aumentando. También se registra un aumento en las ventas gracias a la sembradora Versa montada en el enganche de tres puntos del tractor. Las granjas más grandes también están interesadas en él.
Otro ejemplo es Hungría, con sus suelos más pesados. Las sembradoras de precisión Horsch Maestro son de gran interés para los productores de girasol y maíz. Horsch también ha registrado interés en las máquinas de siembra directa Horsch Avatar debido a la sequía de junio y julio.
En Australia, las sembradoras Horsch Avatar, Horsch Sprinter y Horsch Pronto lideran las ventas. Australia es muy diferente según la región, según Horsch. Mientras que en algunos lugares es más adecuada una reja, en otros una reja de un solo disco.
"Donde se realiza la siembra directa, vemos que los agricultores están volviendo cada vez más a la labranza. La razón de esto es la creciente compactación del suelo debido a la siembra directa. Es por eso que las ventas de los cultivadores Horsch Tiger están aumentando, y en las áreas donde llueve menos, las ventas de los cultivadores Horsch Joker están aumentando", dijo Michael Horsch y continuó: "Donde hay un alto contenido de arena en el suelo, los agricultores tienen que volver a aflojar profundamente después de unos cinco años. Esto también se puede ver en Europa. Donde hay pequeños rendimientos y poca agua, hay una tendencia a cambiar a la siembra directa, especialmente con una reja de un solo disco. Sin embargo, estamos viendo cada vez más que no es posible sin labranza sin aflojamiento profundo. Eso es interesante para nosotros".
Hace unos años, Horsch salió al mercado con máquinas para la llamada agricultura híbrida. Curiosamente, el 70% de las gradas de paja Horsch Cura son compradas por agricultores convencionales. En el caso de los cultivadores entre hileras Horsch Transformer, la proporción es del cincuenta por ciento (agricultores convencionales y ecológicos). "Hemos lanzado máquinas para agricultores ecológicos. Queríamos centrarnos solo en las grandes explotaciones profesionales, porque queríamos ofrecerles máquinas más pesadas y estables con una gran anchura de trabajo. Hemos visto un fuerte aumento en las ventas con estas máquinas. En Francia y Hungría, el mercado de los cultivadores Horsch Transformer se ha consolidado en los últimos dos años. El mercado de la grada de paja sigue creciendo, gracias a la demanda de los agricultores convencionales. Esto se debe a que las malezas se están volviendo resistentes a la fumigación", dijo Michael Horsch.
Grandes inversiones en Brasil
La facturación de Horsch casi se ha duplicado desde 2019. El número de máquinas producidas ha aumentado enormemente. "Esto se debe a nuestra amplia cartera de productos y a la gran cantidad de mercados en los que operamos. Hay mercados que queremos desarrollar aún más y estamos buscando nuevos distribuidores allí", señaló Horsch. Desde 2019, el número de empleados se ha duplicado. En Brasil se ha puesto en marcha un programa de formación para nuevos empleados.
La digitalización es un tema importante para Horsch. Hasta ahora, Horsch ha estado a la defensiva en este ámbito, pero ahora quiere centrarse en la digitalización hacia sus distribuidores y agricultores.
Horsch está invirtiendo ahora en sus tres centros de producción. Se está construyendo una nueva nave de montaje en Schwandorf y Ronneburg. Se ha inaugurado un resort brasileño, donde se han establecido 18.700 m² de espacio en los últimos 2 meses. La planta sigue activa en un 40%. Hasta el momento, hay 330 empleados en Brasil. Allí se llevará a cabo el montaje de las máquinas.
"Antes de la guerra en Ucrania, los mercados ucraniano y ruso representaban el 30% de nuestra facturación. En los primeros días de la invasión, sudamos mucho. Planeamos que el mayor crecimiento en los próximos años vendría de Ucrania y Rusia. En el futuro, sin embargo, no esperamos crecimiento en Rusia, tal vez en Ucrania", dijo Horsch.
Tras el inicio de la guerra en Ucrania, la dirección de Horsch decidió desarrollar los mercados de Australia, Brasil y América del Norte. "Hace cuatro años, decidimos hacer grandes inversiones en Brasil, y no sabíamos que en dos años desaparecerían dos grandes mercados, Rusia y Ucrania. Desde el punto de vista actual, esta decisión es como ganar la lotería. En este momento, Brasil representa el mayor potencial de crecimiento para nosotros. Brasil es un mercado desafiante con una moneda y un gobierno inestables. Los agricultores tienen miedo de invertir en maquinaria debido al gobierno, que es algo que no sabemos en Europa", dijo Horsch.
Un robot grande con un diseño simple tiene sentido
Michael Horsch está personalmente a cargo del proyecto de robótica de la empresa. Hace 20 años, compró la primera navegación GPS con señal RTK de Estados Unidos, y ya entonces se le ocurrió que las máquinas podían conducir de forma autónoma. Incluso entonces, le preocupaba cómo podría ser un tractor sin cabina. Hace 5 años, construyó el primer prototipo y comenzó a probarlo en su propia granja. Resolvió la logística, el transporte de máquinas, las líneas de tranvía y la navegación. Se han invertido considerables recursos en el desarrollo. Sin embargo, el desarrollo se ha detenido. "¿Cuál es el beneficio de un vehículo tractor sin cabina que hace lo mismo que un tractor con cabina? Si pudiéramos construir este robot por la mitad del precio de un tractor de 400 caballos de fuerza, podría tener sentido. Pero no somos capaces de hacerlo. Agritechnica 2023 estará llena de estos robots. Detuvimos el desarrollo sobre la base de la experiencia práctica, porque no nos aportó nada. Un tractor con cabina seguirá siendo más barato", dijo Horsch sobre la sorprendente decisión.
Sin embargo, la situación es diferente fuera de Europa, concretamente en Brasil. Allí, por otro lado, Horsch está desarrollando un proyecto de robot autónomo. Está desarrollando un tractor especial para grandes explotaciones de 10.000 a 20.000 hectáreas, que cosechan dos veces al año y necesitan máquinas con una gran anchura de trabajo. "Tomamos una idea de hace 50 años, a saber, el cuadro, y colocamos una sembradora ancha en el espacio entre las ruedas delanteras y traseras. Una idea simple y básicamente brillante. Gracias a esto, podemos tener un ancho de trabajo de hasta 30 metros sin que la máquina sea técnicamente compleja. Con una anchura de trabajo de 24 metros, este robot es más barato que un tractor de 400 CV con una sembradora de 18 metros. Cuanto mayor sea el ancho de trabajo, más barato será el robot. A finales del próximo año comenzará su producción en serie. El principal punto de venta será el precio y la operación totalmente automática", dijo Horsch.
21-11-23--M.Jedlička
24h
Foto = Horsch