Nuevo tractor eléctrico de 100 kW de Tadus
La empresa Tadus está desarrollando un tractor eléctrico de 100 kW que se espera que esté listo para el mercado a partir de 2025. El innovador sistema de propulsión se ha presentado ahora en un vehículo de prueba.

Todavía en desarrollo = El nuevo tractor eléctrico de Tadus con 100 kW puede mover madera o segar, rastrillar y recuperar forraje. En el futuro, se verá como un tractor estándar, con dos ruedas grandes en la parte trasera y dos ruedas pequeñas en la parte delantera.
La todavía joven empresa Tadus de Traunstein, en la Alta Baviera, está desarrollando un tractor eléctrico de 100 kW que se espera que esté listo para el mercado a partir de 2025. El innovador tren motriz eléctrico del futuro e-tractor se ha presentado en vivo en un vehículo de prueba a una audiencia seleccionada de representantes de la ciencia, la industria y el gobierno.
Un motor eléctrico para casi todos los componentes accionados
Dos motores eléctricos con una potencia combinada de 100 kW accionan los ejes, un motor eléctrico de 30 kW la bomba hidráulica y otro motor eléctrico proporciona de 80 a 90 kW para el accionamiento de la TDF. En el futuro tractor Tadus, un quinto motor eléctrico podría suministrar energía motriz a un eje de toma de fuerza delantero.
La velocidad de los motores eléctricos es infinitamente variable de 0 a 6.000 rpm. El tractor puede desplazarse hacia delante y hacia atrás a una velocidad de hasta 40 km/h. No existen complejas transmisiones manuales, powershift o continuamente variables para transmitir el par de los motores a los accionamientos de tracción en el tramo de transmisión del tractor Tadus.
El tractor Tadus se puede "repostar" con electricidad a través de una toma trifásica de 400 V o a través de una estación de carga rápida. En el modelo funcional actual, también se instala un generador diésel. Esto permite investigar de antemano una solución de hidruro en perspectiva compuesta por una batería y una pila de combustible.
Un tractor para todos los trabajos en la granja y los pastizales
El tractor eléctrico Tadus es especialmente interesante para las explotaciones lecheras con grandes techos fotovoltaicos. Esto se debe a que ya no existe una retribución EEG por la electricidad de muchas de estas plantas ni lo hará en los próximos años. Con el tractor eléctrico de batería Tadus, los agricultores con sistemas fotovoltaicos podrían aumentar su propio consumo de electricidad. Según el fabricante, el tractor de 100 kW es adecuado para todos los trabajos en pastizales y en la granja.
Tadus ha diseñado la batería de tal manera que su capacidad es suficiente para cuatro horas de siega o seis horas de hileras. Al frenar, el tractor recupera energía y alimenta de electricidad a las baterías. Además, se pretende que las baterías se puedan reemplazar de manera fácil y rápida, para que pueda continuar trabajando con un segundo juego de baterías durante una larga jornada laboral. Y cuando el tractor no está en uso, su batería también se puede utilizar como almacenamiento intermedio para la electricidad fotovoltaica. Si es necesario, el controlador de carga envía electricidad a la red doméstica cuando, por ejemplo, el sistema de ordeño necesita electricidad y el sol no brilla.
Todavía no se ha determinado el precio del tractor eléctrico de 100 kW de Tadus. Se espera que sea más caro de comprar que un tractor diésel estándar. Pero según el fabricante, los costes adicionales se amortizarían en un plazo de dos a cuatro años gracias a los costes operativos significativamente más bajos.
5-10-23--A. Böhrnsen
depro.