Las cosechadoras y tractores no podrán prescindir del combustible líquido en el futuro. A partir del 1 de octubre de 2023, Claas lanzará la alternativa HVO para motores de Fase V.

Claas libera aceites vegetales hidrogenados, también conocidos como aceites vegetales hidrotratados (HVO), para toda la maquinaria agrícola con el último estándar de emisiones (Etapa V). Esto significa que las máquinas pueden funcionar con este biocombustible líquido sostenible en el futuro.
El Dr. Martin von Hoyningen-Huene, gerente de tractores de Claas, no ve ninguna alternativa al motor de combustión para maquinaria agrícola de alto rendimiento en el futuro previsible. Por lo tanto, se necesitan soluciones para reducir las emisiones fósiles de este tipo de accionamiento sin tener que aceptar desventajas significativas en términos de costos de fabricación, consumo, peso y durabilidad. Está convencido de que los aceites vegetales hidrogenados son ideales para este propósito, especialmente porque ya están disponibles hoy en día y desarrollan inmediatamente sus efectos ambientales positivos.
Un argumento sostenible a favor del motor de combustión interna
En la agricultura, los combustibles diesel dominan como fuente de energía para maquinaria móvil. Al mismo tiempo, los objetivos climáticos requieren alternativas a los combustibles fósiles. Por lo tanto, una desfosilización gradual de los procesos de producción agrícola y la tecnología agrícola es necesaria en varios aspectos y dará forma al desarrollo de futuras opciones de accionamiento. Esto solo será relevante en la práctica a través del apoyo a las barreras políticas.
Si bien el accionamiento eléctrico de batería también ofrece ventajas en rangos de baja potencia, esta tecnología alcanza sus límites con el aumento de los requisitos de potencia y energía. Hoy en día, una cosechadora de forraje Jaguar con un accionamiento eléctrico de batería sería al menos dos veces más grande y dos veces más pesada que un modelo actual con un motor de combustión interna y combustible líquido con potencia y alcance comparables.
Los combustibles gaseosos como el metano o el hidrógeno también están asociados con desventajas significativas en términos de su densidad de energía y, por lo tanto, el almacenamiento de energía requerido. Por lo tanto, Class aboga por un enfoque abierto a la tecnología, ya que se debe considerar una variedad de soluciones para una desfosilización a gran escala del sector agrícola, teniendo en cuenta su disponibilidad y rentabilidad.
Patrick Ahlbrand, responsable de la estrategia de producto, considera que los tractores a batería son una alternativa adecuada solo para aplicaciones cercanas a la granja, trabajos de campo ligeros o trabajos municipales. Sin embargo, para las cosechadoras autopropulsadas y los tractores grandes de 150 hp, no existe una alternativa sensata a los combustibles líquidos y sostenibles en el futuro previsible, dice.
Se puede mezclar como se desee y está disponible de inmediato
Según el fabricante, el uso de HVO ofrece varias ventajas sobre otras tecnologías y combustibles. Esto significa que el combustible no requiere la conversión de máquinas Stage V o el reemplazo de una máquina, simplemente puede repostarse con HVO y usarse sin restricciones con diesel como antes.
Además, las estaciones de servicio agrícolas existentes pueden seguir utilizándose sin conversión ni modernización, lo que es particularmente agradable para los agricultores y contratistas. Debido a las propiedades del combustible comparables a los combustibles fósiles, no hay pérdidas significativas en términos de rendimiento, vida útil, desgaste o durabilidad, continúa Claas.
HVO se puede utilizar en forma pura (HVO100), así como en cualquier proporción mezclada con combustible diesel convencional como combustible directo. Cuando se utiliza HVO100, el CO2Las emisiones se reducen hasta en un 90% durante todo el ciclo de vida en comparación con el diesel fósil. Al mismo tiempo, se emiten menos óxidos de nitrógeno y partículas durante la combustión. Además, al utilizar desechos y residuos como base de materia prima, no es necesario producir aceites vegetales adicionales para la producción de combustible, de modo que se minimice la competencia con los alimentos.
Ya buena disponibilidad hoy
Además de los aceites vegetales, los desechos y residuos se utilizan principalmente para la producción de HVO, incluido el aceite de cocina y las grasas animales utilizados principalmente. En el proceso de producción posterior, las materias primas biogénicas se convierten en hidrocarburos en una reacción con una pequeña cantidad de hidrógeno (hidrogenación). A través de este proceso, las propiedades de los aceites vegetales se adaptan a los combustibles fósiles y, por lo tanto, se pueden utilizar como fuente de energía en máquinas móviles como sustituto del diesel.
En muchos países, el combustible ya está disponible en todo el país en las estaciones de servicio en forma pura HVO100 o como una mezcla en el combustible diesel convencional. Por otro lado, en algunos países, la venta de HVO100 hasta ahora solo ha sido posible en el marco de grupos de usuarios cerrados, como las estaciones de servicio de la empresa. Sin embargo, los esfuerzos internacionales indican que HVO100 pronto estará disponible en todos los países bajo el estándar de combustible DIN EN 15940 (combustible diesel parafínico de procesos de síntesis o hidrogenación).
29-9-23--A.Deter
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