60 años de Rousseau, el vuelo de las desbrozadoras Kondor

Rousseau (Alamo Group Inc.) refuerza su gama de desbrozadoras eléctricas con la llegada de la E-Kondor. En su familia de máquinas hidráulicas TP, el Kondor tiene lugar entre el Kastor y el Thénor. Con su nuevo diseño y peso más ligero, este modelo es más económico de usar.
El 7 de junio, el pionero de las desbrozadoras de brazo Rousseau, una subsidiaria de Alamo Group Inc.(1), celebró su 60 aniversario. Sus ochenta clientes más grandes, muchos distribuidores e importadores franceses (Bélgica, España, Países Bajos, Suiza), respondieron a la llamada. El magnífico sitio del Château de Janzé, en Marcilly-d'Azergues (Ródano), ya utilizado para el lanzamiento de las máquinas eléctricas en octubre de 2018, permitió a la marca presentar su visión del futuro en el campo de la siega-cepillado. El fabricante inscribe el diseño de sus máquinas en un esquema eco-responsable con el objetivo de reducir los costos y el tiempo de inactividad para el usuario gracias a las posibles interacciones con las nuevas tecnologías.
La autonomía eléctrica se expande
Desde los primeros prototipos, presentados en Sima en 2017, y la comercialización de las primeras máquinas en 2018, la gama eléctrica E-TP de Rousseau se ha ampliado con la E-Kastor 535 PA en 2017, E-Thénor 565 PL en 2019, E-Fulgor 755 en 2020 y E-Thénor 615 PA el año pasado. La base de clientes ahora incluye poco más de cien máquinas, algunas de las cuales superan las 3.000 horas de uso. El fabricante incluso especifica que en Francia los clientes están comprometidos en un proceso de transición energética con una docena de máquinas E-TP.
"Apostamos por la electrificación. Nuestros criterios son la comodidad del conductor, gracias a una reducción de ruido de 10 dB(A) con una unidad de rectificado y 20 dB(A) con una cuchilla, eficiencia – mejor que la hidráulica –, reducción de la huella de carbono, menor costo operativo para los clientes, que logran reducir el consumo de combustible del tractor en un 25 a 35%. Un fregador eléctrico también requiere menos energía", dice William Sarazin, director de ventas y marketing de la marca.
Una nueva generación con E-Kondor
Con estos resultados, Rousseau dio un segundo paso para mantener su diferenciación en el mercado. Acentúa la electrificación al ofrecer tanto nuevas máquinas como tecnologías más avanzadas. Para celebrar su 60 aniversario, presentó el modelo E-Kondor, que estará disponible a principios de 2024 en cuatro configuraciones avanzadas o de brazo desplazado, que ofrecen rangos horizontales máximos de 5,6 a 6,1 m. Su llegada amplía así la gama electrificada de cuatro a ocho modelos. Con su tecnología patentada de transmisión eléctrica, Rousseau quiere perseverar trabajando en eficiencia energética, electromovilidad y diseño ecológico. "La eficiencia de una máquina eléctrica alcanza del 90 al 95%, en comparación con el 60% de los modelos hidráulicos", dice. Esta nueva generación de máquinas E-TP, que comienza con la E-Kondor, acentúa su liderazgo tecnológico. De hecho, estos modelos reciben componentes eléctricos y electrónicos con multiprocesadores de la automoción, el transporte público y los autobuses, diseñados para evolucionar en entornos exigentes con altas temperaturas y riesgo de golpes. Su circuito eléctrico está doblemente protegido a nivel de cables y conectores. Trabajan con componentes síncronos: un generador y un motor por un lado, un PLC con una ECU y un accionamiento por otro. Este PLC tiene un sistema de refrigeración integrado. El generador y el motor eléctrico se enfrían hasta el núcleo con agua glicolada.

El E-Kondor tiene un diseño idéntico al de la versión hidráulica. Se ofrecerá en diferentes versiones con brazo avanzado o remoto.
Deja paso al "e-mantenimiento"
Los E-Kondor se benefician del "e-mantenimiento", llevado a cabo por el departamento de clientes y piezas de la empresa, compuesto por nueve personas, incluidos cuatro inspectores técnicos. Los movimientos de estas desbrozadoras sin baterías están animados a través del sistema hidráulico del tractor. La toma de fuerza del portador (750 rpm) está dedicada al generador que transmite energía a la herramienta a 3.000 rpm (unidad de rectificado o cuchilla). Por lo tanto, las máquinas no presentan un riesgo de incendio, y los sistemas permanecen desenergizados. Su mantenimiento tampoco requiere una aprobación especial. Por otro lado, se ofrecen cursos de formación de dos días a los talleres de los concesionarios para comprender la arquitectura, la gestión eléctrica, la parametrización y el diagnóstico. Los diferentes modelos reciben componentes estandarizados para reducir los costos de repuestos. Por ejemplo, la caja de alimentación "plug & play" está diseñada para el intercambio estándar. Después de la intervención del servicio postventa, se vuelve a poner en circulación con una garantía de 12 meses.
Rousseau anuncia el próximo establecimiento de una red de distribución y mantenimiento específica para la gama E-TP para satisfacer las crecientes demandas. Según el servicio técnico, que se basa en los comentarios de los clientes, el costo de propiedad se reduce y la vida útil de los componentes es más larga. El tiempo de inactividad de la máquina también es menos importante. Sin embargo, el usuario debe realizar una intervención preventiva cada 500 horas y engrasar los cojinetes y juntas del rotor cada 8 horas. Rousseau aplica una garantía de 24 meses en la máquina y 36 meses en la cadena eléctrica.

Para esta nueva máquina, el fabricante ha trabajado en la reducción de peso. Además de parachoques, recibe luces LED y una caja de herramientas de 20 L.
Comodidad del conductor y nueva interfaz
El nuevo terminal "FLKS" de 7", táctil y coloreado, que también se encuentra en la versión hidráulica Kondor, permite gestionar todos los parámetros y movimientos de la máquina desde la cabina, donde se fija mediante un sistema de ventosa. Incluye funciones de diagnóstico y ya no necesita un transcriptor: el mensaje se muestra en vivo.
"El conductor puede ajustar la velocidad del rotor de 500 a 3.000 rpm, así como la flexibilidad de trabajar directamente en la pantalla", dice Nicolas Vuillermoz, Director de Ingeniería.
La carcasa CAN, colocada debajo de la cubierta trasera, se comunica con la palanca única y la pantalla en la cabina. Se utilizan dos redes independientes para el accionamiento del rotor por un lado y la gestión de la máquina por el otro, que integra el control eléctrico y proporcional APS 4 del monopalanca. En el lado del trabajo, el E-Kondor utiliza un grupo de hojas de 125 cm para cortar el césped. En vegetación más difícil, intervendrá con un rotor de eliminación de cepillo de martillo.
(1) La sede del grupo se encuentra en Seguin, Texas (EE.UU.). La compañía, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, emplea a 4.200 personas, tiene 28 plantas (América del Norte, Europa, Australia, Brasil, Francia) y logró ventas de $ 2022.1 millones en 5 (+ 13% en comparación con 2021).
Electrificación
Fortalezas y limitaciones relacionadas con los transportistas
Desde los primeros modelos hasta el día de hoy, las desbrozadoras eléctricas Rousseau siguen siendo un poco "poco poco convencionales" debido a su dependencia de los transportadores. Su diseño y funcionamiento los hacen, es innegable, eficientes en cuanto a reducción de emisiones contaminantes y sonoras, y reducen el consumo de tractores convencionales que los transportan. Sin embargo, dependen de ella ya que el sistema hidráulico de estos últimos es necesario para la animación de sus brazos. Por lo tanto, el ideal solo se logrará con un portador totalmente eléctrico, que aún no está en la agenda a pesar de los anuncios de los fabricantes o las transformaciones de modernización, al menos en los rangos de potencia necesarios para el transporte y la operación de las máquinas Rousseau. El tractor, necesariamente alimentado por baterías, también planteará la cuestión crucial de la autonomía. Con motivo de su 60 aniversario, celebrado a principios de junio en el sitio del Château de Janzé (Ródano), el fabricante había montado una de las máquinas de su gama E-TP en un tractor New Holland T6 Methane Power. Si este último funciona con energía capaz de reducir significativamente las emisiones del motor y la huella de carbono, aún conserva la hidráulica. Sin embargo, un buen punto para Rousseau que, como pionero, despejó este camino y permitió, con sus máquinas, reducir el consumo del portador y sus emisiones en el medio ambiente, pero también reducir los costos de mantenimiento por la ausencia de vaciado, cambio de filtro o riesgo de fugas hidráulicas.
Hidráulica
El Kondor refuerza la gama Technipro
Dentro de su gama de desbrozadoras Technipro, dedicadas al trabajo intensivo, Rousseau tenía un hueco que llenar entre la Kastor (peso de 1.500 a 1.700 kg, según el modelo) y la Thénor (de 1.850 a 2.050 kg), siendo la Fulgor con dos o tres brazos las máquinas más pesadas que se ofrecen (de 2.200 a 3.650 kg). Con el desarrollo del Kondor, su objetivo era posicionarse en el segmento de 1.700 a 1.900 kg. El trabajo de investigación y desarrollo realizado no solo ha reducido su masa, sino que también se ha centrado en el diseño, la comodidad de uso y el costo de uso. La nueva máquina, cuyo peso total comenzará en 1.700 kg, se reduce así entre un 15 y un 20% gracias al uso de acero HLE y la reflexión sobre el uso eficiente de los materiales. Como resultado, el cliente podrá acoplarlo a una gama más amplia de tractores. El Kondor adopta líneas más redondeadas, que luego deben repetirse en toda la gama. Con este modelo, Rousseau ofrece una planta de energía hidráulica todo en uno con filtración ya conocida y probada en máquinas TP. El sistema de refrigeración CFTU(1) Ofrece una mejor eficiencia y una regulación de la temperatura más eficiente.
Al final, el consumo de aceite se puede reducir hasta en un 70%. Este dispositivo combina tres elementos: el filtro para airear el aceite, el enfriador con una capacidad de 17 kW y el tanque hidráulico, que tiene una capacidad de 40 L(2) (en comparación, su volumen es de 135 L en el Thenor y 115 L en el Kastor). En el laboratorio se han llevado a cabo importantes desarrollos en cálculos numéricos sobre la caja, la pluma y la balanza, validados por pruebas en prototipos. "Hemos mejorado la cinemática y el diseño de los brazos", dice Nicolas Vuillermoz, director de ingeniería. Kondor tiene una potencia de rotor disponible de 82 hp (55 kW) a 540 o 1,000 rpm. Estarán disponibles en dos longitudes de brazo (alcance horizontal de 5,60 y 6,10 m), brazo delantero de 0,65 m desde el eje de la pluma o brazo desplazado de 1,40 m. Otro punto destacable es el ángulo máximo de rotación de 229° de las unidades de molienda. La máquina podrá recibir las de la gama Technipro de 1,25 y 1,60 m, así como una cuchilla, una tijera de podar, un cepillo de deshierbe... El Kondor se puede pedir ahora para su entrega en octubre. Su precio no fue revelado.
21-9-23--H.Etignard.
M.A.
--------------------------------------------------
(1) Unidad de tanque de filtro enfriador.
(2) Total de 60 L (tanque + circuito).