En Dinamarca se efectuó unTraktorTech Tester = Fendt 516 Vario se convirtió en el favorito en el campo en la gran prueba
La prueba de TraktorTech demuestra que el Fendt 516 Vario con el nuevo concepto Fendt One es uno de los favoritos en el campo. Tiene buenas y avanzadas características de cargador frontal, pero requiere atención en la carretera por su rapidez direccional

Los tres tractores probados ofrecen una buena comodidad y ergonomía, el Fendt se destaca debido a su buen control del motor con una muy buena respuesta en el pedal de transmisión y la transmisión, según nuestras pruebas de tres tractores de la clase de 160 CV, John Deere 6R 150 AutoPowr, Fendt 516 Vario y Valtra N155 Direct.
Fendt actualizó la serie 500 en 2019, y la gran diferencia es la implementación del concepto Fendt One con una nueva consola de reposabrazos con nuevos controles y nuevos terminales. El sistema es avanzado, pero necesitará algo de tiempo para sentirse cómodo con la nueva operación. De lo contrario, las actualizaciones son en su mayoría de naturaleza menor, como ahora puede limitar el ángulo del limpiaparabrisas en el panel frontal para que funcione más rápido y mueva menos suciedad desde la parte inferior del panel.
La cabina

El acceso a la cabina es bueno, y en el interior caracteriza el concepto Fendt One. Hay muchos botones de colores, casi demasiados, piensan algunos de los conductores de prueba. Especialmente porque algunas de las funciones se usan muy raramente. Al mismo tiempo, todos los botones se iluminan en la oscuridad, y puede parecer un poco abrumador si no estás acostumbrado a Fendt One.
Fendt One ofrece posibilidades casi infinitas para programar diferentes botones para diferentes funciones, y aunque es realmente agradable, los iconos en los botones retroiluminados pueden ser confusos cuando cambias una función en ellos. En lugar de un icono de dirección automática fácilmente reconocible, puede obtener un círculo, un rectángulo u otra cosa si reprograma un botón de su valor predeterminado de fábrica.
El terminal es avanzado y responde súper rápido, lo cual es importante, pero no es tan intuitivo como Valtra o John Deere.
La calidad del interior se siente bien, y como se mencionó anteriormente, el nivel de ruido es excepcionalmente bajo, una gran ventaja si te sientas largas horas en el tractor.
Cargador frontal = altura fácil de almacenar

Fendt está en su propia liga cuando se trata de la cantidad de características del joystick. Hay 27 de ellos, donde también se esconden las funciones del cargador frontal. Además, puede programar una amplia gama de funciones en el propio mango de conducción. Por lo tanto, no hay muchos factores limitantes en el sentido de que puede hacer su configuración muy personal dependiendo de la tarea de trabajo.
Las funciones están bien integradas en Fendt One, y todo habla entre sí, lo que le brinda a usted, como conductor, una experiencia perfecta cuando conoce el sistema.
Las 27 funciones del joystick se dividen en tres capas, por así decirlo, con nueve funciones en cada capa. Usted elige entre las tres capas a través de un interruptor de palanca en la parte frontal del joystick. El interruptor de palanca siempre vuelve a punto muerto cuando lo suelta, y cuando está en punto muerto tiene las funciones habituales para el cargador frontal. Por ejemplo, si desea utilizar la función de pesaje, la función de agitación automática o las posiciones guardadas previamente en la cargadora, incline el interruptor hacia abajo mientras utiliza el joystick.

Sin embargo, no puede cambiar el funcionamiento de estas funciones exactas. Están bloqueados contra la edición, al igual que el interruptor de orejas plegables siempre está en el mismo botón en el joystick.
La función de pesaje requiere que la cargadora esté por encima de una cierta altura mínima, y debe inclinar el cucharón completamente hacia atrás. Este último proporciona alimentación si necesita pesar algo en una paleta, que preferiblemente debe ser horizontal, pero con paja o material suelto en el cubo esto no es un problema.
En el terminal, puede ingresar un peso deseado, y el sistema también puede sumar los pesajes de varios cubos juntos continuamente. Sin embargo, el sistema no puede manejar varios ingredientes diferentes a la vez, lo que John Deere es capaz de hacer.
Cuando cambie las herramientas, restablezca el sistema de pesaje y estará listo para volver a pesar. Es bastante fácil de hacer y no lleva mucho tiempo.
Fendt tiene la mejor función para almacenar diferentes posiciones en el cargador frontal. Puede guardar posiciones tanto para alturas como para ángulos, y esto es muy fácil de hacer, y muy fácil de usar después: presione el interruptor de palanca hacia abajo y deslice el joystick hacia adelante para ir a la posición 1 o hacia atrás para ir a la posición 2. Luego, el cargador frontal encuentra el montículo oculto y el ángulo. Es bastante adictivo cuando haces mucha repetición de una tarea, por ejemplo, cuando cargas cajas de papas con las horquillas de paletas o cargas tierra en un carro con la pala.
No estamos exactamente impresionados por la forma en que opera la cerradura de la herramienta. Primero, debe desbloquear la función en sí, y luego debe presionar el joystick y el mini joystick a la izquierda para abrir la cerradura. Tan pronto como sueltas el mini joystick, la cerradura se bloquea de nuevo. En la práctica, por lo tanto, debe mantener el dedo en el mini-joystick en todo momento mientras engancha la herramienta. Por supuesto, puede abrir la cerradura después de haber enganchado la herramienta y luego volver a bloquearla, pero esto causa un desgaste innecesario en los palos de bloqueo con el tiempo.

Si coloca la transmisión en la 2ª marcha de la zona, entonces el tractor hará el resto en la carretera. El control del motor funciona muy bien con la transmisión, y el tractor mantiene las revoluciones estables bajo varias cargas. Como conductor, tienes la sensación segura de que el Fendt manejará esta parte perfectamente.
La cabina y la suspensión del eje delantero son un poco rígidas en nuestro 516 Vario, y en comparación con los otros dos tractores en la prueba, ocupa el último lugar en ese punto. También es el tractor donde es más difícil permanecer en el asiento del pasajero durante la prueba de transporte en sí, donde dos pilotos se turnan para conducir el tractor. Al mismo tiempo, el asiento del pasajero se coloca más cerca de la puerta lateral, por lo que hay menos espacio para cualquier pasajero adicional.
La mayor ventaja en la carretera es el bajo nivel de ruido, y el mayor inconveniente es la estabilidad direccional, porque el tractor sigue constantemente pistas, pendientes o baches en la carretera. No es agradable conducir muchas horas en la carretera en comparación con los otros dos, porque tienes que estar constantemente alerta, al menos con un remolque pesado en el gancho.
En el campo = control del motor go.

El favorito en el campo. Aunque los tres tractores ofrecen una buena comodidad y ergonomía, el Fendt se recupera debido a su buen control del motor con una muy buena respuesta en el pedal de transmisión y el mango. Al mismo tiempo, sentarse en la cabina es casi como un día tranquilo en la oficina. El nivel de sonido es fantásticamente bajo, tanto del ventilador, como del motor y la transmisión.
El asa de la unidad está diseñada para ser más eficiente en comparación con la manija anterior, pero aún no puede alcanzar todos los botones sin tener que mover la mano.
El tractor tiene una función de dirección fija, que Fendt ha colocado muy inteligentemente junto con la activación del GPS. De esa manera, no podrá girar la función a más de 25 km. hora. Por el contrario, necesita saber dónde se encuentra la función, ya que no hay ningún símbolo que lo muestre en los botones programables en el reposabrazos.
Con la entrada del Fendt One en la serie 500, ahora también puede cambiar una velocidad de crucero fija a través de la rueda de desplazamiento en el lado izquierdo de la palanca de conducción. Es un buen detalle, también hay espacio para una función de caída automática, de modo que el propio sistema regula la caída permitida de revoluciones cuando se enciende la salida de Pto.
Aún más en los detalles, pero uno inteligente = ahora puede programar dos posiciones predeterminadas para el elevador, que cambia entre usar un botón en el extremo más alejado del reposabrazos. De esta manera, puede, con un solo toque, por ejemplo, regular el arado al entrar y salir del surco con la rueda trasera del tractor. Sin embargo, solo necesita sentirse cómodo con el sistema.
Con el 516 Vario, necesita algo de tiempo en el tractor antes de saber dónde se esconden las diferentes funciones y configuraciones en el terminal. No es tan fácil de entender como los otros dos competidores, ¡pero tiene casi todas las características concebibles que pueda necesitar!
En definitiva, un modelo a tener muy en cuenta a la hora de comprar.
18-8-23--J.Christensen
denmark.
Especificaciones
Motor = Deutz TCD 4.1 L4, 4 cyl. 4,5 litros
Potencia máxima = 171 bhp (163 hp nom.)
Transmisión = Vario continuamente variable con 2 rangos de transmisión
Tasas de toma de fuerza = 540, 540E, 1.000 y 1.000E
Elevación por fuerza de elevación = 7.890 kg
Peso neto = 6.400 kg (10.500 kg incluyendo el peso total)