ConocÍais el LTB?
En el período inmediato de la posguerra, la Francia devastada y saqueada carecía de todo. La situación de la maquinaria agrícola es preocupante. La mayoría de las fábricas se ven afectadas. Debido a la falta de materias primas y máquinas herramienta en buenas condiciones, el reinicio es difícil. Los excedentes del Ejército salvan vidas. El LTB es prueba de ello.

Al final de la II G.M., los excedentes del Ejército estadounidense tenían la ventaja de ser abundantes y de calidad. Esta disponibilidad permite a los pequeños fabricantes producir sus productos con componentes confiables. Una pequeña empresa de champán, LTB, para "La Technique Ballu", se embarcó en la construcción de un tractor. El LTB realmente tiene un aspecto curioso = toda la parte de la unidad y la cabina están en la parte trasera. En la parte delantera, el chasis termina con una nariz delgada y larga, con un contrapeso en el extremo. La tracción proviene de un motor Jeep, el indestructible Go Devil, un 4 cilindros de válvulas laterales de 60 CV a 3.600 rpm, pero cuya potencia se rebajará para uso agrícola. Para este propósito, se instala un carburador más pequeño y se da una mayor holgura a las válvulas.

La robustez del motor Willys Go Devil es legendaria. En primer plano, la batería se colocó en un soporte externo. Inicialmente colocado en la viga delantera, era de difícil acceso.

En caso de fallo del motor de arranque es posible arrancar el motor con la manivela.
El motor está emparejado con una caja de cambios de tres velocidades, así como un relé corto de dos velocidades del Jeep, que le permiten "trepar a los árboles". La cubierta de popa, también de origen estadounidense, es el puente central de un camión GMC. El eje delantero tiene dos ruedas Jeep muy juntas, lo que le da al tractor un aspecto de recorte en hilera. Una característica especial del LTB es su sistema de acoplamiento delante del eje del eje, que, en caso de esfuerzo, aumenta el agarre de las ruedas motrices. Este efecto se ve acentuado por el brazo de palanca de la viga delantera y su contrapeso. La fuerza ejercida por el contrapeso delantero también neutraliza el riesgo de lanzamiento.

El tablero se reduce a su expresión más simple.
Los órganos de motorización y transformación no son los únicos de origen americano. El volante, el mecanismo de dirección provienen del Jeep, al igual que los elementos del tablero de instrumentos. En cuanto a los pedales del acelerador, freno y embrague, están tallados en piezas de chasis GMC.

La viga delantera que sobresale del pivote de dirección estaba hecha de piezas soldadas de chasis GMC.
En ese momento, era muy difícil obtener acero y chapa. Sin poder industrial o "conexiones políticas", encontrar una empresa de estampado para producir piezas también era imposible. Una vez más, fueron los GMC y el sistema D los que tuvieron que ser invocados. La viga delantera del LTB consiste en las piezas del chasis del famoso camión hábilmente cortadas y soldadas. Las ruedas traseras son de fabricación específica. Solo las llantas provienen de un GMC. La capucha y el cuerpo embrionario son fabricados por LTB.

Primer plano de una de las ruedas motrices de fabricación específica. Solo la llanta proviene de un GMC.
Este tractor atípico, cuyas fotos ilustran este artículo, fue donado al museo de Bertauge (Marne) en los años setenta. A pesar de su abandono durante décadas, no ha sufrido demasiado los estragos del tiempo. Está completo y no modificado. Su motor es original, excepto el carburador que proviene de un Peugeot 404.
La restauración comenzó con una limpieza a fondo, antes de cambiar el aceite del motor y reemplazar el cárter oxidado. La revisión del encendedor fue acompañada por el reemplazo del interruptor y el condensador. Esto fue seguido por revisiones del motor de arranque, la dinamo y la bomba de combustible. La bomba de agua corroída ha sido reemplazada. En cuanto al tanque de gas, estaba protegido por un tratamiento Restom. También se ha rehecho todo el sistema de frenado: cambio del cilindro maestro y los cilindros del receptor, revestimiento de las zapatas de freno y sustitución de las mangueras. La reparación continuó con la instalación de neumáticos nuevos en la parte trasera y la instalación de un carburador Solex para uso agrícola. La única modificación se refiere a la instalación de un soporte de batería externo. Originalmente, el soporte de la batería estaba ubicado en la viga delantera, detrás de las ruedas. Por lo tanto, para reemplazar la batería, era necesario desmontar una rueda, lo que realmente no era muy práctico. Los faros han sido renovados y el tablero de instrumentos revisado. Finalmente, el equipo de Bertauge invirtió en el clásico trabajo de chapa y pintura.

La placa del fabricante nos dice que este LTB es el quinto tractor fabricado.
Según los informes, se fabricaron unos 150 tractores LTB. Hoy en día, sólo cinco están en la lista. LTB es una empresa fundada por los hermanos Louis y Tony Ballu, establecida en Faverolles-Coëmy en 1948. La producción del LTB comenzó el mismo año. Su primera aparición pública tuvo lugar en la exposición internacional de motocultura en Brie-Comte-Robert, bajo el nombre de La Technique Ballu. Tony Ballu nació en París en 1881. Este parisino se convertirá en uno de los mayores especialistas en agricultura. Fue ingeniero agrónomo, profesor de maquinaria agrícola en el INA, director de la estación de pruebas de máquinas en el Ministerio de Agricultura, presidente de la Academia de Agricultura de Francia. También estuvo en el origen del CNEEMA (Centro Nacional de Estudio y Experimentación de Maquinaria Agrícola). Tony Ballu es también un prolífico escritor técnico, autor de muchos libros = Maquinaria agrícola, Motocultura y sus aplicaciones prácticas, Tracción mecánica en la agricultura, Maquinaria agrícola, Heno por procesos modernos, Arranque mecánico de remolacha, Combustibles alternativos, etc. ¡La lista no es exhaustiva! Falleció en 1959 a la edad de 78 años.

Este tractor LTB pertenece al Musée rural et artisanal de la Bertauge, que se encuentra en Somme-Vesle, entre Châlons-en-Champagne y Sainte-Ménéhould. "Bertauge" proviene del dialecto de Champagne y se refiere a un arado rudimentario que apareció en la región alrededor de 1720, hecho completamente de madera y tirado por dos caballos. El museo alberga tractores, motores estacionarios, vapor y gasificadores, diversas herramientas, dioramas...
Museo Rural y de Artesanía de Bertauge; Complejo de escuelas secundarias agrícolas. RD3 51460 Suma Vesle. Tel. 03 26 66 64 97.
www.musee-rural.com
Datos del tractor LTB
Motor Willys o Ford adecuado para uso agrícola. 4 cilindros con válvulas laterales
Diámetro, carrera = 79.38 x 111.13 mm
Cilindrada = 2199 cm³
Relación volumétrica 6.48 a 1 Potencia limitada a 20 CV en la polea y 16 CV en el timón, a velocidad máxima de 2.000 rpm.
Velocidad de funcionamiento = 1.600 rpm.
Originalmente, el motor desarrollaba 60 CV a 3.600 rpm.Par máximo 14:51 a 2.000 rpm Árbol de levas accionado por cadena (reemplazado por un piñón Celoron en Jeep Hotchkiss)Distancia de la válvula:
frío 0,355 mm
Encendido de la bobina de la batería, avanc =: 5° antes de PMH, avance automático de 11° a 1.500 rpm
Lubricación de la bomba de engranajes
Carburador Carter WO-539S a menudo reemplazado por un Solex 32 AIC o 30 RFAI, o incluso un Zenith Stromberg EX.En el LTB, uso de un carburador Solex BIC con regulador y vacío más pequeño
Refrigeración líquida
Capacidades = agua 10.41 litros; aceite de motor 4.73 litros; caja de cambios de 0,70 litros; Caja de relés de 1,42 litros.
Caja de cambios Jeep original y caja de relés. Había una caja de relés con engranajes muy cortos llamada "Caja agrícola"
GMC eje trasero tipo split
caja de dirección de tornillo Jeep Neumáticos = trasero 11/2/10 x 24, delantero 600 x 16
29-6-23-- R.Serai
M.A.
Fotos = P.Negro