COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Gorostiola
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Gorostiola »

Si Vd. Dispone de más de 25 Tdas. de aceite, en un depósito determinado,no tiene más que sacar una muestra y de 1 litro y enviarsela a un agente comercial especializado en aceite de oliva (hay más de 50) y el, le conseguirá el precio máximo del mercado , cobrandole una pequeña comisión. Así de sencillo.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Gorostiola, aquí por lo general todos hablamos de precios de venta de aceite a granel. Uno dispone de su cosecha y si la lleva a una almazara industrial la líquida cuando quiera. Pero no vende su aceituna, vende su aceite.

Normalmente todos nos referimos al precio de venta de aceite a granel, sin descontar molturación y sin sumar IVA. Y las almazaras industriales de Jaen, Cordoba y Granada se suelen acoger por lo general a algún índice de referencia a la hora de liquidar a sus clientes, y estos índices suelen ser el Pool, Almazaras federadas e Infaoliva.

No se trata de que uno tenga un depósito y lo ponga en el mercado, se trata de que uno tiene una determinada cantidad de kg de aceituna que se han recogido desde Noviembre a Enero con diferentes calidades. En base a esas calidades uno puede tener un 40% de extra, un 20 de virgen y un 20 de lampante base 1 grado (sirva de ejemplo).

Pues bien, en base a esas calidades y el rendimiento graso industrial, yo voy mañana a la almazara que llevo mi aceituna y me liquidan según los precios que marque el índice de referencia al que ellos se acojan, así de simple.

A ese precio no se le descuenta comisión ninguna (eso ya vendrá descontado). Luego se descuenta la molturación y se suma el IVA, a parte de la correspondiente retención del IRPF. Así funcionan por aquí las almazaras industriales.

Lo de Seudo será otra cosa. Tendrá seto y podrá hacer un lote homogéneo de aceite, y la almazara le cobrará por la molturación y supongo que tendrá un coste tener el aceite en el depósito, y la venta la podrá gestionar el supongo. Pero eso en general no es habitual.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Un lote de aceite concreto es una cosa y el precio medio es otra. Se puede ofrecer por un extra 7&, 6€ o 5,5€, pero el agricultor por lo general cobramos al precio medio del día según la calidad del aceite que uno disponga.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Algún botón floral se ve ya parece quemado, la semana que viene la puntilla y lo va a destrozar todo los 35 grados.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Por eso yo he dicho que nada tiene que ver vuestra forma tradicional con el precio que yo digo del Mercado. Yo no entro en vuestro sistema. Que por otra parte ,aunque se lleva haciendo toda la vida , no cumple la legalidad actual..pero ese es otro tema distinto.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Gorostiola escribió: 21 Abr 2023, 22:39 Por eso yo he dicho que nada tiene que ver vuestra forma tradicional con el precio que yo digo del Mercado. Yo no entro en vuestro sistema. Que por otra parte ,aunque se lleva haciendo toda la vida , no cumple la legalidad actual..pero ese es otro tema distinto.
Claro que cumple la legalidad. Cada cliente autoriza a la almazara a proceder de esa manera, para yo “el cliente” pueda liquidar mi aceite cuando quiera al precio medio por categoría que marquen los índices de mercado.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Tú das precios de lotes concretos Gorostiola. Efectivamente mandas una muestra a un cliente, o corredor o lo que sea, y te ofrecen un precio de compra según esa calidad. Pero ese precio es indicativo de ese lote concreto, no es un precio medio de mercado.

No creo que se trate de que sean “nuestras costumbres”, se trata más bien de cómo funciona la mayoría del mercado de venta a granel, que humildemente pienso que se decide bastante más aquí que en Toledo, aunque puedo estar equivocado.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Si piensas que se cumple la legalidad , simplemente lee las normas de la AICA..

Que opinas que son un disparate ? Yo también, pero la Ley es esa .
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

paco_798 escribió: 20 Abr 2023, 18:14 En los secanos mejor que no cuaje ninguna, si de todas maneras aunque cuaje luego se va a caer toda en el verano cuando el olivo no pueda más. Sería un gasto de energía inútil del olivo para nada, mejor que guarde recursos, este año es para que se centre en sobrevivir y que no llegue tocado a la cosecha 24/25.
No quiero ser agorero pero aquí igual que ahí supongo, hay a las mil algún racimo floral que está abierto con ese algodoncillo que se le une... en llegar a los 35 º que señalan para algunos días de la semana viniente reventarán y en 24 horas escupirán los pétalos al suelo, no siendo esto nada bueno para la cosecha que se espera durante 9 meses.
Creo que nos hemos de acostumbrar a estas atrocidades del clima que espero sean por el calentamiento que dicen y no por otras razones¡, aunque da igual, el resultado es el mismo: una ruina para el labrador.
Ya hace tiempo que digo que me da miedo lo que se le antoje hacer al clima, ha perdido la razón o se le ha roto el termostato regulador, y no sólo las plantas lo van a acusar, también todo tipo de animales y seres vivos, me temo.

Saludos y ánimo a todos.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Mathis, no hay una lista , son de sobra conocidos pero si no encuentras y tienes interés real contactar en privado y yo mismo te daré 3 o 4
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Mathis no hay una lista , son de sobra conocidos pero si no encuentras y tienes interés real contactar en privado y yo mismo te daré 3 o 4
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Los he abierto ahora. Los mensajes privados ,se quedan en bandeja hasta que el destinatario los abre .
El lunes, cuando este en la oficina , te lo daré.
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Currilan escribió: 21 Abr 2023, 18:43 Aceite casa grande de Cuevas del campo. Me pagaron a 5'2 el virgen extra que vendí en diciembre.

Por qué el secretismo? Qué más da.
Conozco Aceite de Casa Grande. Yo le vendo aceituna. El dueño es un gran tipo. Y muy solvente
Todos habéis visto su aceite en Master Chef, en la TV
La violencia es el último recurso del incompetente
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Mathis, su bandeja de entrada de privados no esta habilitada, no recibe mis mensajes.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Mucha gente comenta en la calle y en redes que se está quemando ya la trama, yo mismo ya lo he podido comprobar en una de mis parcelas de terreno peor, y eso sin que aún le haya venido lo fuerte que empezará a partir del miércoles, la calor tiene pinta que lo va a acabar de arrasar casi todo, es tremendo lo de este abril.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

Yo tambien lo he visto, los primeros botones florales quemados.
En una semana no quedara ni una flor
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Así es yo tengo aceituna cuajada trama quemada otra sesniendo la flor y otra sin abrir el lunes próximo a ver lo que queda y que no se alargue
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Yo las primeras abiertas llevan 20 días pero como le de por correr aire aquí lo arrasa todo
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

Las nuevas prácticas para que no falte aceite. Que esto se permita es escandaloso.

https://cordopolis.eldiario.es/cordoba- ... 47340.html
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Lo que tiene que hacer UPA es denunciar con nombres y apellidos a los defraudadores. No puede meter en el mismo saco a todos los envasadores

Y si no tiene pruebas, pues que las busque. Pero tirar así la piedra y esconder la mano no le hace ningún favor ni a UPA ni a los agricultores

Es lo mismo que cuando se dice que los hombres son violadores. Así no
La violencia es el último recurso del incompetente
Responder