Recordando un viejo guerrero.
Renault 461
Se fabricaron 12.055 unidades desde el 1 de diciembre de 1972 hasta el 12 de noviembre de 1980, el Renault 461 equipó una multitud de operaciones francesas. Con una potencia de 46 CV, representaba el tractor más pequeño de la gama media del fabricante del rombo.

La era de los Renault con "capó cuadrado" marcó su época. Estos tractores se dividen en tres gamas: baja, media y alta. El nombre comercial de cada uno de estos modelos está encriptado. En cada caso, los dos primeros dígitos de esta denominación corresponden a la potencia del tractor. La gama baja consta de cuatro modelos: el 301, el 361, el 421 y el 461. Estos últimos están equipados sistemáticamente con motores MWM refrigerados por aire. Con una potencia de 30 CV, el 301 (R7411) se beneficia de un motor de 2 cilindros tipo D327-2 de 1884 cm3. Tractor de 36 CV, el 361 (R7421) recibe un 3 cilindros de 2552 cm3 tipo D325-3. Por último, el 421 (R7431) y el 461 (R7441) dan cabida a un D3-327 de 3 cilindros de 2827 cm3. Su potencia es respectivamente 42 CV y 46 DIN.

Modernos, robustos y elegantes, los Renault con capucha cuadrada marcaron su época. Contando hoy entre los "quadras", ahora llaman la atención de los coleccionistas.
Los tractores de gama media son = 461 (R7441), 462 (R 7442), 551 (R7451), 556 (R7456), 571-4 (R7223), 651 (R7461), 652 (R7462) y 656 (R7466). Los modelos 462 y 652 son las variantes de Obra Pública de los modelos 461 y 651. Los modelos 556 y 656 son las variantes estrechas de los modelos 551 y 651.
Al igual que el 421, el 461 recibe un motor MWM de 3 cilindros tipo D327-3 de 2827 cm3. En la parte superior del motor, aparecen las aletas de enfriamiento de los cilindros, así como los tubos de los balancines. En la parte inferior, en la parte delantera del motor se encuentran las bombas hidráulicas para el varillaje y la dirección hidrostática. Justo detrás se coloca la tapa de llenado de aceite del motor, luego la bomba de inyección rotativa Rotodiesel CAV. Este último domina en la placa del fabricante del motor.
El 551, así como el 556 integran el D3-226 de 3 cilindros de 3117 cm3. El 571-4 - de Carraro - se beneficia de un motor de 3 cilindros de 3150 cm3 , mientras que el 651 (al igual que sus variantes 652 y 656) adopta el D-4-227 de 4 cilindros de 3770 cm3. Una versión 4 x 4 del 651, el 651-4 se ofreció en el catálogo desde diciembre de 1972. No fue hasta abril de 1976 que el 551-4 apareció en el rango. En cuanto a los tractores pertenecientes a la gama alta, estos son los modelos 681 (R7491), 751 (R7621), 851 (R7661), 951 (R7641), 1151-4 (R7674) y 1451-4 (R7694). Si el 751 y el 951 entran en producción a partir de diciembre de 1973, el 851 marca su entrada en febrero de 1974, el 1151-4 en junio de 1974, el 1451-4 en diciembre de 1974 y el 681 en enero de 1979. Este último tiene el D4-227 de 4 cilindros, mientras que el 751 y el 851 están propulsados por el tipo de 4 cilindros D226-4. A partir de 95 CV, se conserva un motor de 6 cilindros con el D227-6 en el modelo 951. El 1151-4 y el 1451-4 están propulsados por el D226-6 y el TD228-6 respectivamente.
Representando el tractor más pequeño en el rango medio, el 461 era una herramienta de trabajo ultra robusta. Todos los modelos que constituían la gama Renault de la época estaban en la misma línea estilística.
Ahora volvamos al 421 y al 461. Muy cerca en el contorno amplio, estos dos tractores difieren en algunos puntos. La potencia del motor es ligeramente mayor en el 461, gracias a una configuración diferente de la inyección. A diferencia del 421, el 461 tiene dirección hidrostática, que es un activo importante. El 461 puede recibir un cargador frontal para mayor versatilidad. En ese momento, varios fabricantes ofrecían cargadoras adaptables para el Renault 461, como Agram, Faucheux o Mailleux, en 1976, la barra antivuelco se hizo obligatoria en los tractores que se vendían nuevos. Al igual que el 421, el 461 también puede beneficiarse de una cabina. Producido desde febrero de 1977 hasta marzo de 1984, el 461 M deriva directamente del 461. Esta variante con dirección "mecánica" se produjo en 2402 unidades.

Vista aérea del volante y el salpicadero de tres radios. En el extremo izquierdo del tablero hay un fusible. Domina en la rueda dedicada a la señalización y la bocina audible. Cerca de él están el tirador de apagado del motor y el dial a la izquierda de la placa que indica la temperatura del aceite y el nivel de combustible. Este dial también reúne las luces indicadoras para faros y luces, presión de aceite, carga de la batería, intermitentes y luces de remolque. El segundo dial alberga el tacómetro y el contador de horas. Dispuesto a la derecha, sobre el tablero de instrumentos está el interruptor clave para el precalentamiento y la puesta en marcha.
Al igual que el 421, el 461 transmitió una buena imagen entre los agricultores de la época. Muy equilibrados, estos tractores muestran un excelente agarre. Flexibles y duraderos, se benefician de una accesibilidad mecánica óptima con un capó de motor de una sola pieza que se inclina hacia adelante. Beneficiándose de un diseño simple y riguroso, dan testimonio de una facilidad de mantenimiento y uso. Reputados por ser indestructibles tan pronto como se mantienen, estos Renault también juegan la carta de la sobriedad del combustible. Ajustable, el asiento del conductor proporciona un cierto nivel de comodidad de conducción. Los modelos equipados con cabina disfrutan de una excelente visibilidad en todos los lados, gracias a las grandes superficies de vidrio y los puntos ciegos casi inexistentes. Por supuesto, el 461, al igual que sus hermanos de gama, no está libre de defectos. Sus usuarios le reprocharon cierta falta de velocidad, pero no hay que olvidar que este tractor no tenía otra pretensión que representar el tractor más pequeño de la gama media y que no se podía pedir lo imposible a un tractor de esta potencia. En el lado de la cabina, los cilindros de la ventana trasera tendían a desgastarse prematuramente, lo que tenía el efecto de bloquear el vidrio en cuestión. Muy a menudo, los usuarios de tractores tendían a forzar ... ¡Y el vidrio se rompió el 99% del tiempo! Esto explica por qué muchas cabinas Renault de esta generación ya no están equipadas con esta ventana articulada o que esta última, en el mejor de los casos, ha sido reemplazada por plexiglás fijo. Por otro lado, la dirección de apertura de las puertas no fue unánime desde un punto de vista práctico a nivel de los usuarios de estos tractores. En un uso intensivo, el bloqueo de estas puertas pronto mostró algunos signos de fatiga. Además, las ventanas laterales se abren hacia adelante, las ramas que cuelgan en el borde del camino podrían insertarse en el espacio abierto y deteriorar las juntas en material de silicona.
El 421 y el 461 fueron impulsados rápidamente sobre los rieles del éxito. Modernos en su diseño, como todos los modelos que componen la gama Renault de la época, estos tractores se benefician de motores casi indestructibles, desarrollados por MWM. Equipados con un embrague seco de doble efecto, estos dos Renault incorporan una caja de cambios con una caja de cambios, sincronizando los engranajes de carretera. El eje trasero con doble reducción incorporado, incorpora frenado por discos de expansión. Tipo Tracto Control, elevación hidráulica ofrece control de posición y control de fuerza.
Las personas que han utilizado estos tractores a diario suelen tener excelentes recuerdos de ellos. Ultra maniobrables, el 421 y el 461 brillan por su agilidad, con una pequeña ventaja del 461 sobre el 421, gracias a su dirección hidrostática. Al arar, el 461 es un caballo valiente y entrena sin dificultad, y especialmente sin patinar, un arado de bisoc Huard HB2. La puesta en escena de la caja de cambios es óptima para este trabajo.
Trabajador dócil e incansable, el 461 muestra una gran robustez. Es capaz de conducir un rotavator de 1,55 m de ancho en las mejores condiciones. La siega y la barrida también formaban parte de la vida cotidiana de estos tractores, al igual que el prensado con equipos de densidad media. La combinación de un motor duradero firmado por MWM y el know-how de la oficina de diseño de Renault para el diseño de la transmisión y el varillaje Tracto Control de alto rendimiento, el 461 representó una herramienta de trabajo construida para durar. Varios Renault de esta generación todavía están en funcionamiento hoy en día. En el lado de las piezas de repuesto, hay muchos componentes disponibles, como todos los sellos del motor, sellos de la caja de cambios, sellos de trompeta del eje, discos de freno, mecanismo de embrague, óptica de faros. Estos componentes se distribuyen a través de la red Claas o a través de varios especialistas en piezas de repuesto. La tarea es mucho más difícil cuando es necesario encontrar elementos corporales en perfecto estado o bloques de luces 100% conformes al origen.
Datos técnicos Renault 461 R7441
Motor = MWM diesel 3 cilindros tipo D327-3
Refrigeración = por aire
Diámetro x carrera = 100 x 120 mm
Cilindrada = 2827 cm3
Potencia = 46 CV DIN – 33,85 kW
Embrague = caja de cambios seca de doble efecto - AV de 10 velocidades + 2 marcha atrás
Dirección = asistida hidrostática
Eje delantero = oscilante ajustable
Eje trasero = par derecho
Frenos 0 discos de expansión
TDF = independiente situado en la parte trasera. Velocidad nominal 540 rpm
Elevación = Tractocontrol 2000 daN
Enganche = 3 puntos Estándar 1
23-2-23--R.Serai
matagrfr.