La historia de los tractores Ford de 1917 a 1952
La historia de los tractores Ford = desde el arado del automóvil de 1917 hasta el Ford Majior de 1952, los modelos que dejaron su huella (1ª parte)
La historia de los tractores Ford es fascinante y no está exenta de giros y vueltas, más allá de ser contada por al menos 3 generaciones de agricultores.
Desde el primer Fordson nacido en 1917 hasta el más reciente y moderno, los tractores Ford han desempeñado un papel importante en la mecanización agrícola mundial.
A menudo no se consideraban las mejores máquinas de todos los tiempos, ya que en más de un caso afligidos por problemas pequeños o grandes, hay que decir que fueron incuestionablemente las primeras en producirse a gran escala y, por lo tanto, estar "al alcance" de un grupo muy grande de agricultores que, de otro modo, nunca habrían podido permitirse comprar un tractor agrícola digno de ese nombre.

De coche en coche "arado"
El primer tractor experimental producido por Henry Ford nació unos años después de la fundación de Ford Motor Company en 1903, sin un nombre oficial, pero fue conocido como "arado de automóviles" y, de hecho, construido con muchas piezas "prestadas" de la línea de automóviles Ford, para reducir los costos de desarrollo y producción.
Fordson modelo F
En 1908 nació oficialmente el primer modelo de tractor Ford = el Fordson modelo F, que permaneció en producción hasta 1927, después de lo cual se vendieron más de 15 millones de unidades. Pero, ¿de dónde viene la marca Fordson?

Ford, hijo de un agricultor y firmemente convencido de entrar en el sector agromecánico, para protegerse de los accionistas de Ford, escéptico del proyecto fundó la Henry Ford & Son Corporation en 1917.
Debido a la disputa en curso con la junta, Henry Ford elige comercializar tractores agrícolas bajo el nombre de Fordson, una forma abreviada de Henry Ford Company & Son.

Más soldados, más tractores
El estallido de la I G.M. en 1914, el llamado a las armas de los hombres en vigor y la necesidad desesperada de producir alimentos para alimentar a los ejércitos, crearon las condiciones para un fuerte impulso a la propagación del tractor.
Ford no había inventado el tractor, al igual que no había inventado el automóvil, pero como lo había hecho con el automóvil, diseñó y construyó un tractor que era accesible a las masas y revolucionó la industria.
El Fordson F
El Fordson F fue revolucionario en primer lugar porque era más pequeño que la mayoría de los tractores producidos por otras compañías en ese momento, ya que operan bajo la creencia errónea de que más grande es mejor.
El pequeño tamaño del tractor habría facilitado la producción y mantenido los costos bajos al hacerlo asequible. Particularmente innovador y revolucionario en el concepto "Fordson" fue la introducción de un proyecto sin la necesidad de una estructura de soporte.

El motor de 4 cilindros y 20 hp, la transmisión de 3 velocidades y los engranajes cilíndricos, y el conjunto diferencial se atornillaron para formar la estructura básica del tractor.
Fordson Modelo F
Motor = de 4 cilindros
Potencia = 20 cv
Cambio = 3 velocidades
Producción
1917-1928 en Dearborn (EE.UU.)
1919-1922 en Cork, (IRL)
Fordson Modelo N
La fuerte demanda de tractores de la Unión Soviética y la necesidad urgente de piezas de repuesto llevaron a Ford a lanzar un nuevo tractor Fordson en Cork, Irlanda. Una T rediseñada llamada Modelo N.

La modificación principal preveía el aumento de potencia para el motor, que se logró aumentando el diámetro del cilindro.
Toda la producción de tractores Ford se centra ahora en Europa. Fue durante este período, de 1928 a 1939, que los tractores Ford perdieron el liderazgo en Estados Unidos ante competidores como Case y John Deere.
Fordson modelo N
Motor = 4 cilindros
Potencia = 27.3 cv
Refigeración = liquido
Producción
1929-1932 en Cork, (IRL)
1933-1945 en Dagenham (Reino Unido)
El apretón de manos con Ferguson
La situación era inaceptable para Henry Ford, quien decidió desarrollar un tractor totalmente nuevo e innovador para reemplazar al Fordson y que podría producirse a gran escala para el mercado estadounidense.
Si bien los primeros prototipos parecían cumplir con las expectativas, la reunión con Harry Ferguson alteró los planes de Henry Ford.
Ferguson mostró su prototipo producido en colaboración con David Brown en Inglaterra cuyo rendimiento impresionó tanto a Henry Ford que, en esa ocasión, con un apretón de manos, se firmó un acuerdo histórico con el que Ford se compromete a producir sus tractores adoptando las patentes de Ferguson.
Así nació el Ford 9N destinado a recuperar el mercado americano.
Ford 9N (Ford Ferguson 9N)
Motor = 4 cilindros
Potencia = 28 cv
Cambio = 3 velocidades
Producción
1939-1943 en Dearborn, (EE.UU.)
El modelo 27N
Mientras tanto, en Inglaterra, los Fordson seguían dominando el mercado, y para gran irritación de Harry Ferguson, quien acusó a Ford de no proporcionar recursos suficientes para el despliegue de su sistema o más bien de la serie N en el Reino Unido.
La II G.M. obligó a retrasar todos los esfuerzos para producir un nuevo modelo con el sistema de Ferguson en Inglaterra. Y este nuevo modelo sería un Fordson, basado en el diseño básico como el tractor original de 1917 que había lanzado a Ford a la industria del tractor.
Teniendo en cuenta que en los Estados Unidos el modelo Ford 9N representó un comienzo importante, el desarrollo del nuevo tractor para el mercado europeo habría sido una evolución menor y menos innovadora: fue el Fordson E27N Major también en versión diesel, con una estructura más robusta y una transmisión más eficiente.
27N Fordson Mayor
Motor = Perkins de 4 cilindros con combustible mixto.
Potencia = 45 cv
Producción
1945-1951 en Dagenham (Reino Unido)
La muerte de Ford y la transición al descenso
La muerte en 1943 de su hijo Edsel, empuja a Henry Ford a volver una vez más a ser presidente de la Ford Motor Company, pero la edad no le permite gestionar eficazmente la empresa, y pronto se hace a un lado en favor de su sobrino, Henry Ford II, en septiembre de 1945.
El hombre que había llevado el automóvil a los hogares de los estadounidenses y que había favorecido la difusión generalizada del tractor en las granjas de todo el mundo, murió en 1947 a la edad de 83 años.
La muerte del fundador fue en breve la causa de la cancelación del acuerdo en el momento sellado por el apretón de manos con Ferguson.
A Henry Ford II no le gustó la interferencia de Harry Ferguson en la determinación de las estrategias comerciales del segmento de tractores.
Ford volvería a cuidar sus tractores introduciendo una versión mejorada del 9N.
La expulsión de Ferguson de la compañía le costó a Ford una compensación de proporciones extraordinarias, como permitir que Ferguson se convirtiera en un competidor peligroso, pero en los planes de Enrique II de introducir el nuevo modelo 8N muy por delante de Ferguson, le habría permitido alcanzar el liderazgo del mercado de todos modos.
Ford 8N
Motor = 4 cilindros
Potencia = 30 cv
Cambio = 3 velocidades
Producción
1947-1952 en Dearborn (EE.UU.)
El Ford 8N fue, por lo tanto, un refinamiento de la línea 9N / 2N. Uno de los desarrollos más importantes fue la adopción de una nueva caja de cambios de cuatro velocidades que hizo que el tractor fuera mucho más productivo y flexible.
El nuevo sistema de control de posición adoptado fue muy apreciado, ya que permitió un ajuste preciso de la altura del implemento en relación con el tractor, mejorando el sistema automático de control de profundidad introducido por Ferguson.
El Ford 8N todavía usaba básicamente el mismo sistema Ferguson que se había incorporado en el /2N 9N, y este uso no autorizado de la patente fue uno de los principales argumentos en Ferguson.

De hecho, tras la resolución unilateral del contrato, Harry Ferguson demandó a Ford Motor Company tanto por el perjuicio económico sufrido por la interrupción de la relación, como por la flagrante y reiterada infracción de sus patentes utilizadas en el modelo 8N.
Ford cede ante Ferguson
Esta causa será recordada como una de las más largas y costosas de su tipo.
El Ford 8N habría sido aún más exitoso si no hubiera sido eclipsado por la dura competencia del tractor Ferguson TO-30, y también porque el fallo desfavorable obligó a Ford a modificar el sistema de control hidráulico para evitar el uso de patentes de Ferguson, y esto socavó en parte su popularidad.
Estas modificaciones se incorporaron en el nuevo Ford NAA, llamado Jubilee.
Ford NAA (Jubileo de Oro)
Motor = 4 cilindros con válvulas en cabeza
Potencia = 31 cv
Producción
1953-1954 en Dearborn (EE.UU.
El Ford Majior
Mientras tanto, el E27N comenzaba a mostrar síntomas de obsolescencia en el mercado europeo, especialmente después del lanzamiento de la línea de tractores TE de Ferguson en Europa.
Para combatir la disminución de las ventas, se desarrolló un nuevo motor diesel revolucionario en la planta de Dagenham para ser introducido en el sucesor del Fordson Major.

En combinación con muchas otras mejoras de la buena base de la versión anterior, el Fordson Major se introdujo en 1952.
La adopción a gran escala del motor diesel fue la razón principal de su gran éxito.
9-2-23--C.Furini
omnit.