
Nos remontamos a 1998, cuando la música disco reinaba en bares y discotecas, Polonia comenzó las conversaciones sobre la adhesión a la Unión Europea y 49 provincias se convirtieron en 16. Las compañías occidentales lo estaban haciendo cada vez más audazmente en los campos, pero las marcas de tractores más populares seguían siendo Ursus y Zetor.
Desde la perspectiva actual, muchas personas recuerdan con gran nostalgia los años 90, que se recuerdan como la década de la libertad económica y cultural. No hubo tal corrección política, programas locos como "Lalamido" o "Za chwil ciąg program" se transmitieron por televisión, y los cabarets en el festival en Opole fueron divertidos.
Desafortunadamente, los agricultores durante este período no se reían. Fue alrededor de 1998 que Andrzej Lepper y su Autodefensa comenzaron las protestas bloqueando las carreteras en todo el país.
Edward Lewandowski (entonces editor en jefe del Farmer monthly) escribió en el "editorial" de la edición de Año Nuevo de Farmer que aunque la sociedad se está enriqueciendo y mejorando cada vez más, el único grupo social que no se ve afectado por estos cambios son los agricultores. La última frase dice mucho sobre el estado de ánimo en la industria: "por lo tanto, los agricultores no pueden contar con una mejora significativa en su situación este año". Todo esto se debía a las diferencias entre los precios de los productos que vendían y los precios de los medios de producción y servicios que compraban, que eran desfavorables para los agricultores.
Me gustó Zetor
En estas difíciles circunstancias, los agricultores estaban más dispuestos a comprar máquinas usadas, descargadas de Occidente o que ya estaban en nuestro mercado. ¿Cuáles eran los precios de los tractores más populares en estas condiciones?
En 1998, Zetor Polska tenía una posición bien establecida en el mercado polaco. Un año antes, se celebró el 50 aniversario de la empresa checa en nuestro mercado, desde 1995 una planta de ensamblaje de tractores ha estado operando en Kalisz, donde a principios de año en cuestión se crearon casi 3.000 vehículos destinados a los agricultores polacos.
Además, Zetor contaba con la mayor red de distribuidores con más de 150 puntos de venta y servicio. Gracias a esto, desde cualquier lugar de Polonia hasta el representante más cercano de Zetor no había más de 50 km.
El modelo Zetor más popular en Polonia en ese momento era el 5320 y su versión de tracción a las cuatro ruedas 5340. El tractor tenía 62,6 CV, 224 Nm de par y una caja de cambios manual 10+2. En el equipo básico, la máquina tenía un sistema de dirección hidrostática, un compresor con un sistema de control de frenos de remolque, un enganche delantero, un enganche de transporte superior, un enganche agrícola, control de articulación externa, un reflector de trabajo.
A los periodistas de Farmer's les gustó la nueva cabina con calefacción, ventilación y techo inclinable, ventana trasera y ventanas en las puertas. Además, el tractor para una carga adicional tenía un reductor de engranajes de orugas, TDF trasera y delantera de dos etapas y varillaje delantero.
El precio del Zetor 5320 era entonces de 44 560 PLN, mientras que 5340 costaba 51 660 PLN. Un modelo 3320 ligeramente más pequeño con 45 hp tenía un precio de PLN 38,080, y para la versión de tracción en las cuatro ruedas (modelo 3340) uno tenía que pagar PLN 48,140.
El costo Zetory más potente: 7320 (77.5 hp) – 55 560 zł, 7340 (77.5 hp) – 63 050 zł, 9540 (91.8 hp) – 75 460 zł, 10540 (102.7 hp) – 81 880 zł. Por supuesto, los precios eran para modelos en versiones básicas.
Por el momento, 25 años después de la compra, podemos contar con vender los mismos tractores en cantidades más o menos similares. No creo que nadie lo esperara en 1998. Otra cosa es que los 50.000 PLN de hoy tienen un valor completamente diferente de lo que era entonces.
Los precios de Zethor y el valor del dinero
Exactamente. ¿Y cuál era el valor del zloty en ese momento? A modo de comparación, daré algunos ejemplos de precios, pero al principio vale la pena mencionar que el salario promedio en la primera mitad del año fue de PLN 1,239.49.
Comenzamos con la maquinaria agrícola. La cosechadora Bizon Rekord Z058 en marzo de 1998 costó PLN 155 mil (tres tractores 5340), y la técnica más avanzada Bizon BS Z110/3 valía PLN 278 400.
Premiado en Kielce Agrotech '98 Ursus 6014 con tracción total y 82 hp costo de motor entonces 67 269 PLN. ¿Y cuánto se podían comprar otras máquinas premiadas en la entonces edición de la Feria de Kielce? La cosechadora de patatas Agromet-Pionier Z-650/1 se vendió por aprox. 55.000 PLN, y la apósita Agata producida por AgrAlex se podía comprar por 7.950 PLN. El ganador del premio más importante en Agrotech 1998, es decir, el rastrillo de peluche Z-275 producido por Mesko en Skarżysko Kamienna bajo la licencia de la empresa holandesa Zweegers, costó PLN 3.810.
Otras máquinas incluyen, por ejemplo, el cortador de forraje Z-368 (una combinación de un cortacésped rotativo y un vagón de carga automática) producido por Stalmech, que costaba alrededor de PLN 20,000 en ese momento, mientras que el Mazowsze Z-103 cultiva y siembra agregado producido por Rolmasz en Kutno se ofreció por PLN 44,110.
Vale la pena mencionar uno de los tractores más baratos del mercado, es decir, el Feng Shou FS 254 chino con 25 hp ofrecido por la empresa Karczew Agrol-Trade, que se podía comprar por PLN 21,800. Debe admitirse, sin embargo, que un tractor de carrera inusual en Polonia no funcionó. De todos modos, no hizo ninguna parte, porque en 1999 la compañía quebró y sus activos pasaron a ser propiedad de la compañía Jiangling, que ahora produce tractores Mahindra.
Un convertidor de valor interesante son los automóviles. En 1997, el Fiat 126 el estándar costaba PLN 12.450, y el Fiat Cinquecento 704 Young valía PLN 19.500. FSO Polonez Caro Plus modernizado ya bajo los controles de los coreanos de Daewoo en la versión más barata 1.6 GLi tenía un precio de 22 600 PLN, mientras que la versión con un motor Rover de dieciséis válvulas con más de 100 CV costó en el salón FSO 25 100 PLN. Por otro lado, el Rover inglés con el mismo motor, el modelo 214 Si de tres puertas, costaba 48.900 PLN en ese momento.
Y si soñamos con un nuevo producto de la fábrica de Żerań, el elegante Daewoo Espero costaba PLN 36.500, y el pequeño Tico 21.900 PLN. El héroe de los memes con el comerciante Mirek, es decir, Volkswagen Passat con un motor 1.9 TDi, apareció en las listas de precios con un precio de 85 mil. zł. Por pura curiosidad, también vale la pena conocer los precios de los automóviles más caros, por ejemplo, para Mercedes Benz S 600 Coupe tuvo que pagar 510 mil. zł, o 10 Zetorów 5340. Un poco menos de Zetors checos tuvieron que ser gastados en BMW 850 Ci con transmisión automática, que valía poco más de 358 mil. zł. Los precios de ambos coupés de lujo se dan sin impuestos e IVA, el resto de las cantidades enumeradas incluyen ambos valores.
En marzo de 1998, el trigo costaba 511,1 zlotys por tonelada, la cebada 433,3 zlotys por tonelada y las patatas 401,8 zlotys por tonelada. Según la Oficina Central de Estadística (precios de febrero de 1998), los animales cuestan lo siguiente: una vaca: 1.479 PLN por pieza, un par de lechones – 210 PLN, un caballo de batalla – 2.687 PLN. La leche se pagaba por un promedio de 64 gr. por litro.

1998
Fue un año pobre para la agricultura
El año 1998 terminó con la liquidación del concurso Zetor para el tractor más antiguo de la marca checa en Polonia. Desde principios de año hasta finales de agosto, puede registrar su vehículo utilizando cupones especiales en Farmer. Los propietarios de las máquinas más antiguas resultaron ser Andrzej Koliński del pueblo de Kaliszany en la provincia de Piła y Czesław Jankowski de Poczernin en la provincia de Szczecin, que todavía usaban tractores de la serie 25 desde 1948. También hubo tres solicitudes de Zetors desde 1949 y cuatro desde 1950. La familia Koliński compró su Zetor 25T a finales de los años 50 y durante los siguientes 25 años fue el único tractor en su granja de treinta hectáreas. Durante ocho años, el nuevo Zetor 8145 ayudó a los Kolińskis en tierra, pero el anciano continuó trabajando en tareas más ligeras.
En el último número de Farm de 1998, el entonces director comercial de Moto Zetor Polska, Jaroslav Viktora, confirmó que el año que pasaba era muy difícil para toda la industria. Las ventas de tractores cayeron, aunque no tanto como Zetorów como otras marcas. Como resultado, el fabricante checo quedó en segundo lugar, por supuesto después del líder Ursus. Con motivo de la entrevista con un representante de la marca checa, pudimos ver que en diciembre Zetor 5320 ya costaba PLN 45,470, y 5340 valía PLN 52,650. Otros modelos también se volvieron más caros: el más 10540, que ya costaba PLN 86,380.
En el último "editorial" Edward Lewandowski no estaba lleno de optimismo. No ha cambiado mucho para mejor desde principios de año. Mencionó que los agricultores siempre se quejaban, pero por lo general se podía encontrar un grupo de personas que estaban un poco felices, no esta vez. Tanto los propietarios de grandes fincas con una superficie de 1000 hectáreas como los que manejaban 30 o 2 hectáreas se quejaron.
Aunque todavía no se dispone de datos exactos para 1998, la Oficina Central de Estadística (GUS) ya ha anunciado que el año que pasa da lugar a los agricultores una disminución de los ingresos y un deterioro general de la situación agrícola en el país. Lo que es peor, fue posible ver a simple vista que la desviación de los ingresos de los agricultores del resto de la sociedad está aumentando.
9-1-23--K.il Pawlowski
poland