
¿Qué tractor elegir? ¿4 o 6 cilindros?
¿El traqueteo de 4 cilindros o el armonioso sonido de los "seis"? ¿Maniobrabilidad y consumo moderado de combustible o plena potencia y capacidad de remolque? Aconsejamos cuándo vale la pena elegir un tractor con un motor de 4 y cuándo con un motor de 6 cilindros.
Por supuesto, con ese estrépito es bastante exagerado. El sonido de un moderno motor diésel de 4 cilindros poco tiene que ver con el de hace 20 o 30 años. Sin embargo, la diferencia es, pero no el sonido, lo más importante. La llamada Sin embargo, la reducción significa que hay cada vez menos motores de 6 cilindros, especialmente en los rangos de potencia más bajos. Pero si desea comprar un tractor en la gama de 130-160 CV, normalmente puede elegir un modelo de 4 o 6 cilindros. Entonces, ¿qué elegir?
La reducción redujo la cilindrada de los motores
Debido al hecho de que los fabricantes de tractores y motores deben cumplir las cada vez más estrictas normas de emisión de gases de escape, se obtiene la misma potencia del motor con volúmenes de cilindros cada vez más pequeños. Hace aproximadamente una docena de años, los motores de 6 cilindros eran el dominio de los tractores con más de 100 CV. Hoy en día, este límite se ha movido significativamente hacia arriba y el "seis cilindros" generalmente comienza en alrededor de 140-150 hp.
- Las normas de emisiones de escape vigentes nos obligaron a tener solo tractores de 4 cilindros hasta una determinada potencia. En el caso de Case y Steyr, solo tenemos tractores de 4 cilindros para los modelos de 145 CV, dice Tomasz Koperski, representante de las marcas Case IH y Steyr.
A menudo, en el rango de potencia de aproximadamente 130-160 CV, los fabricantes de tractores también ofrecen una selección de modelos de 4 o 6 cilindros. ¿Qué y en qué caso vale la pena decidir?
El motor más grande es el tractor más largo y pesado.
La potencia, las dimensiones del tractor y su peso son los parámetros básicos que lo predisponen para realizar trabajos específicos.
Un tractor con un motor de 6 cilindros, en comparación con un motor de 4 cilindros, tiene sobre todo un mayor peso en vacío y una docena de centímetros más de distancia entre ejes, lo que se traduce en una mayor estabilidad de las máquinas, y esto es de gran importancia a la hora de trabajar. con máquinas pesadas suspendidas en el enganche trasero de tres puntos. Mover el centro de gravedad hacia adelante también proporciona una mejor tracción y tracción. Al mismo tiempo, dicho tractor pierde su maniobrabilidad y "compacidad", que es muy importante en muchos trabajos y situaciones.
¿Quiere comprar un tractor nuevo? Verifique su solvencia
Por supuesto, no hay que olvidar que las máquinas de 6 cilindros se caracterizan por una mayor flexibilidad de los accionamientos (mayor par), aunque las tecnologías actuales --incluyendo, sobre todo, un control electrónico muy preciso de los sistemas de inyección-- permiten eliminarlo. diferencia en gran medida.
- La diferencia entre cilindros de 4 y 6 cilindros se está perdiendo lentamente - dice Paweł Kwieciński de New Holland.

Sin embargo, permanece perceptible, especialmente cuando cambia la carga. Subir una pendiente, entrar en un terreno más pesado o temporalmente, aumentar la carga de la TDF: en estas situaciones, el motor de 6 cilindros definitivamente será mejor para "mantener las revoluciones" o una cierta velocidad.
Tamaño del motor y consumo de combustible
Por supuesto, esto no es gratis. Más potencia o par significa que se utiliza más energía, lo que significa un mayor consumo de combustible. Dos cilindros adicionales deben quemarse entre sí, aunque nuestra experiencia y los usuarios de este tipo de tractores demuestran que las diferencias en el consumo de combustible prácticamente se pierden en el caso de trabajos más pesados, donde el motor más pequeño es más exigente.
Así lo confirma Robert Szewczyk de Zetor Polska, quien habla de la comparación del consumo de combustible en el Zetor Forterra de 4 cilindros y el Crystal de 6 cilindros.
A su vez, Damian Młynarczyk de la empresa Małolepszy Group, da ejemplos específicos de menor consumo de combustible al arar con un tractor John Deere 6M de 6 cilindros en comparación con un tractor de 4 cilindros. Como también señala, para trabajos típicos y más ligeros, por ejemplo, con un pulverizador, esparcidores o cargador frontal, los modelos de 4 cilindros más maniobrables con un motor de 4,5 litros serán perfectos.
Precio y costo de uso
La compra de un tractor es, por supuesto, no solo el resultado de un análisis de las necesidades laborales, sino también de la riqueza del bolsillo. Cabe señalar aquí que la diferencia de precio entre modelos de un determinado fabricante con potencia similar está a favor de las máquinas de 4 cilindros, aunque estas no son discrepancias tan grandes y muchas veces no superan el 10%. valores.
También vale la pena prestar atención a los costos de posibles renovaciones. En el caso de 6 cilindros, el precio de compra o regeneración de elementos para el sistema de inyección o el propio motor será teóricamente un 50 por ciento superior. también pagaremos más por el trabajo.
Todo depende del tipo de trabajo.
En resumen, hay que decir que si el tractor que desea comprar debe cumplir la función de un asistente universal que coopera con un cargador frontal, empacadora, esparcidor o pulverizador, un tractor de 4 cilindros debería ser una gran opción. Por supuesto, consideramos todo aquí en torno a la potencia de un máximo de cien CV y las máquinas acompañantes adecuadas para esta gama.
Vale la pena mencionar que dicho tractor se puede cargar con relativa facilidad para que también pueda hacer frente a equipos más grandes. Por lo tanto, en la etapa de selección, es necesario considerar si equipar la máquina con un enganche de tres puntos delantero y un peso, que cambiará significativamente el centro de gravedad y las características de trabajo, o pesos adicionales en las ruedas (en el por fuera o por dentro de las llantas). Aquí, sin embargo, debe recordar el peso total permitido y la carga por eje.
Sin embargo, si el tractor va a trabajar principalmente en el campo en suelos pesados, campos montañosos o con equipos masivos, vale la pena pagar más por los "seis". Además, la cultura de trabajo de los "6 gars" y su trabajo armonioso, aunque no tienen mucho que ver con el cálculo económico racional, también son importantes para muchos usuarios y simplemente dan más placer de usar.
24-12-21--K.Hołownia
plfarm.