¿La fumigación con drones es efectiva en viticultura?
En el viñedo, todavía es momento de experimentar en el campo de la precisión. Si el trabajo de fertilización está en curso, es en el área de la aplicación de fitosanitarios donde los esfuerzos son más importantes. Explicaciones.
“Si hay un cultivo en el que podemos lograr los objetivos del plan EcoPhyto , es la vid”, enfatiza Christophe Auvergne, responsable de equipos agrícolas en la cámara de agricultura de Hérault. El equipo del Instituto Francés de la Viña y el Vino (IFV) continúa desarrollando referencias utilizando el banco EvaSpray Viti , para probar la calidad de pulverización de los dispositivos vitivinícolas . Xavier Delpuech está trabajando en otro proyecto 1 destinado a evaluar la fumigación con drones .
Experimentos muy supervisados, ya que están sujetos a una exención que finalizará en el otoño de 2021. Solo afectan a determinados viñedos situados en pendientes pronunciadas. Donde solo los operadores a pie, equipados con atomizadores de mochila, han accedido hasta ahora. Si los resultados están ahí, puede ser útil evitarles estas difíciles tareas.
"Por el momento, todavía estamos evaluando la viabilidad y eficacia del tratamiento fitosanitario mediante dron", indica Xavier Delpuech. Aún no estamos evaluando la relación costo / beneficio ”, explica. Incluso si, insta el investigador, el ítem “costos” será sustancial. En particular en lo que respecta a los equipos, la licencia, la logística relacionada con la recarga y la autonomía, etc. La tecnología debería aplicarse principalmente a viñedos de alto valor añadido .
PULVERIZACIÓN CON DRONES = PREGUNTAS SOBRE LA DERIVA
En términos de eficiencia, los resultados comienzan a emerger y se suman a los registrados por los equipos suizos, pioneros en la materia. Está surgiendo una tecnología confiable en términos de calidad de vuelo, particularmente cómoda para el operador que se somete a un grado mucho menor de exposición a fitosanitarios que los trabajadores del vino equipados con atomizadores de mochila.
Más bien, surgen preguntas por el lado de la deriva y la eficiencia de la pulverización. "Los drones se colocan entre 2,5 y 4 m por encima de la enredadera y el chorro permanece sensible a la deriva", dice Xavier Delpuech. “Incluso si este fenómeno no tiene una medida común con la deriva observada durante la fumigación por helicóptero. Estamos trabajando para medir la efectividad de las boquillas anti-deriva ”.
Entonces, incluso si los drones se posicionan bien en altura y en el polígono de la trama dibujada por el operador, la aeronave aún no sigue con precisión las filas de enredaderas. Por lo tanto, la pulverización puede tener lugar no exactamente por encima de la hilera de vides, sino desplazada.
DISTRIBUCIÓN DESIGUAL CON FUMIGACIÓN CON DRONES
Finalmente, los perfiles de medición de las cantidades de purines recibidos revelan que es esencialmente el dosel y las hojas de la superficie quienes lo reciben. Las hojas inferiores, los racimos y los compartimentos interiores (precisamente donde prosperan los patógenos fúngicos) reciben cantidades relativamente pequeñas de papilla. Aunque, señalan los investigadores, el estilo de conducción puede tener un impacto en este factor. “Podemos pensar, por ejemplo, que la eficacia de la pulverización será mejor en viñedos en copa ”, analiza Xavier Delpuech.
El equipo quiere profundizar en este aspecto y también planear ejecutar los dispositivos probados a una velocidad más lenta. El objetivo: hacer que la mezcla penetre más en el follaje de la vid gracias al aliento del dispositivo. Esto requerirá encontrar el óptimo entre el soporte para la proyección y el riesgo de deriva.

POCAS TRANSPOSICIONES DIRECTAS A LA VID
Para Christophe Auvergne, será difícil trasladar directamente las tecnologías de precisión de los cultivos a la vid. A excepción de los robots desyerbadores mecánicos , que, en su conjunto, trazan sus surcos, por el momento principalmente en grandes áreas con parcelas bien perfiladas, donde el acceso a las redes (internet, telefonía móvil) es confiable.
Por el lado del deshierbe químico, si en un principio parece más fácil tomar puntos de referencia en una parcela de cultivos altos que en cereales, la conformación de la vegetación y los tipos de patógenos dibujan estrategias de fumigación radicalmente diferentes a las que han visto el día en cultivos de campo. .
Y los viticultores rara vez tienen la oportunidad de depreciar sus máquinas en las mismas áreas que los productores de granos. “Hay áreas muy grandes, de hecho. Pero la superficie media de un viñedo familiar en Francia ronda las treinta hectáreas. E incluso si existe la posibilidad de compartir la mecanización, no igualaremos las áreas en las que se deprecian los materiales en la producción de cereales ”, analiza.
ORIENTACIÓN SENCILLA Y EFICAZ
Las barras guía, dispositivos sencillos y relativamente accesibles, constituyen una vía para mejorar la calidad de la pulverización, "a menudo realizada por la noche", subraya Christophe Auvergne.
“Muchos pulverizadores necesitan ir cada dos filas, lo cual es difícil. El conductor generalmente gira cada cuatro filas y se alterna. Cuando son las 4 de la mañana, es muy difícil orientarse por un viñedo. Existe un gran riesgo de volver al mismo lugar o, por el contrario, de perder un pasaje. El sistema de barra de guía vinculado al GPS simplemente permite rastrear gráficamente los pasajes entre las filas en la pantalla. Pero también para asegurar que se hicieran de forma sistemática y sin solapamientos. "
También surgen una serie de materiales y aplicaciones ingeniosas, más vinculadas al vigor del follaje que a la ubicación precisa. Porque "existe una correlación entre vigor y riesgo de enfermedad", apunta Christophe Auvergne.
LA PISTA DEL VIGOR
Cuanto más jóvenes, más pequeñas y más tiernas sean las hojas, más podrá permitirse reducir la dosis. Y a la inversa, cuanto más vigorosa sea la planta, más papilla necesitará para proteger toda la vegetación. A condición de que esté bien distribuido y se respeten las dosis aprobadas.
Christophe Auvergne cita la aplicación Scanopy. Permite, tras la adquisición de un mapa de vigor por dron, regular la velocidad de pulverización. También controla las cantidades de lodo aplicado según la densidad del follaje ”.
“También estamos probando, como parte del programa AGriNum 2 , equipos destinados a probar este principio”, agrega. “Este es un sistema español que te permite adaptar un DPA a cualquier pulverizador. “Incluye un caudalímetro, un sensor de presión, un GPS, todo conectado a una caja que se comunica de forma inalámbrica con una tableta en la cabina. Se eligió este sistema porque permite integrar mapas de modulación para variar las dosis dentro de una parcela. Estos mapas de acceso abierto son simplemente el resultado de la adquisición por parte de la red de satélites Sentinel 2, y nos permiten llegar a caracterizar el vigor de las parcelas. "
“Estamos en la fase de pruebas, pero lo más complicado vendrá después. Es decir, ¿cómo transformar un mapa de vigor en un mapa de modulación? Tendremos que decidir cómo modular, cuántas etapas tener en cuenta, cómo escalonar las dosis. "
28-8-21-- E. Comerford-Poudevigne
entr.