¿Qué es exactamente Agricultura 4.0?
En su último lanzamiento de nuevos modelos de tractores, New Holland se comprometió firmemente con la Agricultura 4.0, un término que ha comenzado a infiltrarse en la conciencia pública sin una discusión real sobre lo que realmente implica.
No existe una definición precisa de su significado y sin duda llegará a utilizarse como un paraguas general para todo tipo de desarrollos tecnológicos en la agricultura que se apartan de las prácticas actuales.
Sus orígenes se encuentran en un informe de la World Government Summit, un grupo de expertos global con sede en Dubai, que en sus propias palabras “es una organización global, neutral y sin fines de lucro dedicada a dar forma al futuro de los gobiernos”.
Consultores inconformistas
El informe, titulado Agrícola 4.0 y publicado en 2018, fue escrito y preparado por Oliver Wyman, un grupo de consultoría global que "promete generar un impacto revolucionario a través de la colaboración".
Continúa afirmando que "últimamente se ha producido muy poca innovación en la industria (agrícola)" y que para tener alguna posibilidad de alimentar a las generaciones futuras "tenemos que interrumpir el sistema".
En el documento, describe lo que cree que son los principales problemas que afligen al suministro de alimentos del mundo.
En resumen, son una población en aumento, recursos naturales escasos, cambio climático y desperdicio de alimentos.
Estas son declaraciones audaces y, aunque puede haber pocos argumentos sobre la posibilidad de escasez de alimentos, su llamado a una cuarta revolución industrial, impulsada por una dependencia casi total de la tecnología digital, ha planteado algunas preguntas importantes en el mundo académico.
La agricultura 4.0 ya está en marcha
También se argumenta que tal revolución ya se está produciendo y lo ha estado haciendo durante algún tiempo.
El ordeño robotizado de vacas, por ejemplo, existe desde hace 25 años y el registro automatizado de la leche durante más tiempo.
Sin embargo, a pesar de todo lo que se habla de las maravillas que los robots traerán a la agricultura durante ese tiempo, todavía son escasos en las granjas.
Esto, sin embargo, puede estar fuera de lugar, ya que el informe continúa enumerando opciones que no aparecen en el horizonte de muchos agricultores contemporáneos.
Ideas como la carne artificial, el cultivo vertical, la hidroponía, el cultivo en agua de mar y la materia prima de algas se incluyen como métodos mediante los cuales se puede expandir la producción de alimentos.
La mayoría de ellos quitarían la base de la cadena de suministro de alimentos de las manos de los agricultores y la pondrían en manos de las grandes empresas alimentarias con el dinero para financiar su implementación.
Nuestro suministro de alimentos puede concentrarse aún más en un grupo más pequeño de corporaciones que muchos cuestionarían la sabiduría de permitir.
Los grandes esquemas se enfrentan a la realidad
Cuando el informe se acerca a cuestiones bastante más relevantes para el agricultor de hoy, hace poco más que recitar muchos de los términos que ya hemos llegado a asociar con la digitalización.
Por lo general, se denominan "conectividad" e incluyen todos los viejos favoritos, como el "Internet de las cosas" y la "automatización".
Este último elemento es donde las ideas expansivas de una empresa de consultoría de gestión con sede en Nueva York han llamado la atención de un grupo de investigación de la Universidad de East Anglia.
Los académicos señalan con frialdad:
"Si bien las tecnologías inteligentes, como la inteligencia artificial, la robótica y el 'Internet de las cosas', podrían desempeñar un papel importante en el logro de una mayor productividad y una mayor ecoeficiencia, los críticos han sugerido que se está dejando de lado la consideración de las implicaciones sociales".
Este grupo, dirigido por David Christian Rose y Jason Chilvers, pide un enfoque mucho más sistemático y considerado para la implementación de la tecnología digital.
La idea de disrupción, como aparentemente se defiende en el informe, encuentra poco apoyo, ya que piden que el concepto de inclusión "dé cuenta de mejor manera de los espacios de participación diversos y ya existentes en la agro-tecnología".
Lo más probable es que esto se refiera a evitar el desplazamiento repentino o injustificado del personal agrícola en aras de la instalación inmediata de sistemas de alta tecnología. Un escenario poco probable considerando la naturaleza conservadora de la mayoría de los agricultores.
Un enfoque cauteloso
Dado que el impulso para la Agricultura 4.0 se centra principalmente en prácticas de cultivo de alimentos completamente nuevas, con poco más que palabrería sobre las operaciones de campo actuales, no está claro de inmediato qué beneficio pueden esperar los fabricantes de tractores al asociarse con él.
Ciertamente, la idea de una gestión agrícola mejorada a través del mapeo de rendimiento e insumos variables está firmemente dentro de la competencia de las actuales empresas orientadas a los tractores y los implementos, pero poco más del informe parece estarlo.

Fendt es líder en tecnología agrícola, pero parece haberse alejado de Agricultura 4.0
De hecho, la palabra tractor ni siquiera aparece en el texto del documento, lo que sugiere que se excluyó deliberadamente para probar las credenciales radicales de los autores, o simplemente desconocían la importancia de la maquinaria en la agricultura cotidiana. operaciones.
¿Amigo o enemigo de la agricultura?
Otros fabricantes parecerían un poco más circunspectos que New Holland.
John Deere parece no involucrarse directamente con el concepto, ni Fendt . Por lo demás, ambas empresas están firmemente comprometidas con la conectividad y una mayor automatización.
Una de las razones por las que los fabricantes pueden no estar tan interesados en la idea de Agricultura 4.0 es que puede terminar siendo visto como un competidor de la agricultura actual tal como la conocemos.
El objetivo de aumentar la producción de alimentos utilizando menos recursos al hacerlo es loable, pero hay muchas formas de lograrlo sin la perturbación a gran escala que pide la alianza de la Cumbre del Gobierno Mundial y Oliver Wyman.
16-8-21--J.Roberts
ir.