
GROB G-120
. A principios del siglo XXI, una de las máquinas más adecuadas es un pequeño monomotor alemán de diseño y construcción procedente de la aviación civil = el Grob G.120 .
En 1996, Grob decidió desarrollar un nuevo avión de entrenamiento destinado a los mercados civil y militar, y basado en su exitoso modelo G.115, que entonces era popular entre los clubes de vuelo y las escuelas de vuelo en toda Europa y América del Norte.
Comenzó el trabajo de los ingenieros. Y desde el principio, se decidió mantener la fórmula G.115: monoplano de ala baja, cabina cerrada de dos asientos lado a lado y motor en línea que consume poco combustible.
Sin embargo, se realizaron mejoras sustanciales, incluido un tren de aterrizaje retráctil, aviónica mejorada y una cola rediseñada. Pero sobre todo, el nuevo mantuvo lo que había hecho famosa su construcción: el mecanizado en materiales compuestos en lugar de las aleaciones metálicas habitualmente utilizadas en este tipo de aviones. Como resultado, iba a ser mucho más ligero que sus competidores. Grob lo designó = G.120 .
Si bien el primer vuelo del prototipo tuvo lugar en 1999, el G.120 tardó 2 años más en obtener la certificación.
La Luftwaffe se interesó mucho en él cuando la escuela de vuelo de Lufthansa lo convirtió en su principal avión de selección y entrenamiento en 2003, pero sin ningún éxito real en ese momento. Al final, la aviación militar alemana subcontrató esta misión a su aerolínea.
Uno de los primeros clientes militares fue finalmente la Royal Canadian Air Force, que en 2006 adquirió 13 aviones para las misiones iniciales de entrenamiento y selección de sus pilotos. Aunque sirven en las filas militares, en realidad son propiedad de KF Aerospace , una empresa privada con sede en Columbia Británica. Después de su paso en este avión, los jóvenes pilotos aprendices canadienses se unen muy a menudo al monoturbopropulsor Beechcraft CT-156 Harvard.
En 2007, los ingenieros de Grob tuvieron la idea de desarrollar una versión turbohélice del G.120 que tomó la designación de G.120TP . A partir de entonces, los aviones originales con motor de pistón fueron designados G.120A. Además de la apariencia de un turbohélice Rolls & Royce M250-B-17F con una potencia de 455 caballos de fuerza que impulsa una hélice de cinco palas, se realizaron varias modificaciones en la estructura del avión, en particular a nivel del empenaje y las alas. Las aletas estaban montadas. Al igual que el G.120A, el G.120TP no es un avión de entrenamiento de puntería, no lleva ningún armamento. Fue durante 2010 que su prototipo realizó su vuelo inicial.
A diferencia de la versión con motor de pistón que inicialmente atrajo a los usuarios civiles, el G.120TP fue rápidamente objeto de órdenes estatales para las fuerzas aéreas. El primero vino de Indonesia por una suma de dieciocho copias. Reemplazaron parte del Cessna T-41 Mescalero y todo el antiguo Cessna 150.
En 2014, se solicitó a la empresa privada canadiense CAE que proporcionara seis G.120TP al Ejército de los EE. UU. Como parte del entrenamiento de sus pilotos de aviones ligeros. Estos turbohélices conservan su librea civil pero operan desde las instalaciones aeronáuticas de Fort Rucker en Alabama.
De Grob G.120A también vuelan en las filas de las fuerzas aéreas israelíes y kenianas. Dentro de Heyl Ha'Avir , además, se les designa como Snunit . Además, Argentina y México han adquirido G.120TP.
El avión alemán construido en materiales compuestos será sin duda uno de los valores seguros del entrenamiento militar inicial en los próximos años. Sin embargo, a finales de 2015 todavía no estaba prevista una versión armada. Con su "doble motor", pistones y motores turbohélice, el Grob G.120 recuerda al muy exitoso Beechcraft T-34 Mentor estadounidense .
https://youtu.be/eHfNtHGAW0A
Características técnicas
Tripulación = 2
Motor = Lycoming AEIO-540D-4D5
Potencia = 264 c / u.
Velocidad máxima a 2.000 = 430 kms hora
Techo práctico: = 5.475 m
Autonomía con carga máxima y reserva = 1.350 kms
Envergadura = 10.18 m
Longitud = 8.11 m
Altura = 2.65 m
Peso cargado = 1.490 kgs
Armamento = No