
M270 (MLRS)
A finales del año 1995, el ejército danés ordenó 8 MLRS , con municiones por valor de 662 millones. DKr, planeado para servir a la División Danesa. Se planea implementar otros 4 lanzadores en Eastern Land Command. Para apoyar a los lanzadores se comprarán 44 camiones-municiones con remolques y vehículos de abastecimiento y mantenimiento.
El MLRS reemplazará los obuses de 155 y 203 mm entregados a través del MDAP después de la Segunda Guerra Mundial. El sistema, con liberación inicial de 4 lanzadores, se implementó el 26 de octubre de 1998.
La etapa inicial requería la versión "A1", pero debido al retraso en la liberación se obtuvo el M270 más antiguo. Se planificó actualizar los lanzadores a una especificación británica elaborada por el MOD del Reino Unido.
La compra del MLRS fue parte de un mayor reemplazo de equipo. El radar de localización de artillería Green Archer será reemplazado por un nuevo sistema de Erichsson Radar, Noruega llamado " ARTHUR ", y para recopilar información por medios electrónicos se comprará un sistema UAV .
Con el Acuerdo de Defensa 2005-2009 realizado en 2004, se decidió que el MLRS ya no sería parte del inventario del Ejército danés.
Después de haber estado almacenado, finalmente se realizó una venta a fines de 2013, cuando se llegó a un acuerdo con Finlandia sobre la compra de los 12 lanzadores. Los lanzadores serán utilizados para la formación de conductores, y no para su uso operativo como los ordenadores de control de incendios se han eliminado antes de la venta .
Especificaciones técnicas
Tripulación = 3
Motor = Cummins VTA-903T de 8 cilindros en V, y con 14.800 cm³ turboalimentado.
Potencia = 506 cv a 2.600 rpm.
Tipo de combustible = diesel
Capacidad del tanque de combustible = 617 litros
Autonomía = 483 kms
Transmisión = Caja de cambios automática General Electric HMPT 500-3EC.
Sistema eléctrico = 24 voltios, tierra negativa.
Frenos = discos múltiples, refrigerados por aceite.
Profundidad de vadeo = sin preparación : 1.1 m
Longitud = 6,97 m.
Ancho = 2,97 m
Altura = 2,61 m
Peso = 28.000 kgs
Armamento
La cápsula de cohete estándar consta de 6 tubos de fibra de vidrio con cohetes de 227 mm. Las cápsulas se cargan mediante el sistema de carga integral de doble brazo del lanzador. Sin salir de la cabina, la tripulación puede lanzar en un minuto 12 cohetes (2 cápsulas), cubriendo un área de 500 x 500 m, a objetivos de hasta 45 km. En comparación, un obús de 155 mm usaría 88 granadas y podría alcanzar objetivos en un rango de aprox. 16 kms.
-------------------------------------------
**
Un poco de historia de este lanzador de cohetes
El sistema de artillería de cohetes autopropulsados, ligeramente blindado, construido por Lockheed Martin Vought Systems en EE. UU., Es una versión ampliada del vehículo de combate de infantería M2 Bradley. El lanzador es un sistema de auto-carga y auto-orientación altamente automatizado. Contiene una computadora de control de incendios que integra el vehículo y las operaciones de lanzamiento de cohetes. Los cohetes se pueden disparar individualmente o en ondas de dos a doce. La precisión se mantiene en todos los modos de disparo porque la computadora reorienta el lanzador entre rondas. El lanzador MLRS opera de día y de noche y en todas las condiciones climáticas. El propósito del sistema de lanzamiento MLRS es involucrar y derrotar a la artillería de cohetes y tubos, concentraciones de defensa aérea, camiones, blindados ligeros y vehículos de transporte de personal, así como concentraciones de tropas y suministros de apoyo. La tripulación de MLRS puede colocar el lanzador, disparar una misión y abandonar el lugar de disparo sin salir de la cabina. La cabina también protege a la tripulación de agentes de guerra químicos, biológicos y radiológicos.
El ordenador de control de incendios permite realizar misiones de disparo de forma manual o automática. La computadora indica a la tripulación paso a paso a través de cada operación sucesiva y verifica constantemente el estado de las funciones críticas para la misión. Tanto en modo manual como automático, la tripulación tiene control total sobre la secuencia de lanzamiento. En una misión de fuego típica, un puesto de mando transmite los datos del objetivo seleccionado directamente a la computadora del lanzador MLRS. Cuando se activa, la computadora apunta al lanzador e indica a la tripulación que se arme y dispare un número preseleccionado de rondas. Se pueden preprogramar y almacenar múltiples secuencias de misiones en la computadora.
Montado en la parte trasera del casco del vehículo, el módulo cargador del lanzador consta de una base, una torreta y una jaula. La tripulación de tres hombres consiste en el conductor, el artillero y el jefe de sección, todos los cuales están sentados en la cabina en la parte delantera del vehículo.
El primer sistema de producción se entregó al Ejército de los EE. UU. A principios de 1982 y, a septiembre de 1995, se habían entregado un total de 857 lanzadores, 772 al Ejército activo y 185 a la Guardia Nacional.