
ENAER CASA C-101 Aviojet
Diseñado por CASA junto con MVV y Northrop, el avión de entrenamiento de combate y ataque ligero C.101 Aviojet fue entregado a España, Chile, Honduras y Jordania.
El primero y el último de los cuatro prototipos despegaron el 27 de junio de 1977 y el 17 de abril de 1978, respectivamente. A finales de 1978, los cuatro aviones fueron entregados al Ejército del Aire español para pruebas de evaluación. En el diseño modular de la aeronave C.101, económica y poco compleja, se proporcionaron compartimentos volumétricos especialmente para la posterior instalación de nueva aviónica u otros equipos. La máquina cuenta con un ala recta y un estabilizador, una quilla inclinada, un solo motor turborreactor con una alta relación de derivación y una eficiencia de combustible mejorada, tomas de aire laterales por encima del ala, asientos eyectables Martin-Baker Mk 10L dispuestos en tándem con una repisa de clase "0-0", una cabina presurizada con luces separadas y solapas ranuradas. La característica más importante es que todas las modificaciones tienen un gran compartimento de fuselaje debajo de la cabina trasera,
En primer lugar, el Ejército del Aire español adquirió 60 aviones de entrenamiento de combate C.101EB-01, que recibieron la designación E.25 Mirlo . С.101EB-01 está equipado con un motor TFE731-2-2J de 15,57 kN de empuje. Según el segundo contrato, se compraron otros 28 aviones. De 1990 a 1992, todos los vehículos que sobrevivieron en ese momento se sometieron a una modernización de los sistemas de navegación y control de armas.
Las características de baja altitud de los vehículos С.101EB resultaron ser ligeramente mejores que las de diseño, pero los datos de altitud eran débiles. Como resultado, la versión de exportación del avión de ataque ligero C.101BB / UBS se equipó con un motor TFE731-3-1J con un empuje aumentado en 0,89 kN, proporcionando a la aeronave la posibilidad de suspensión en seis pilones debajo del ala de varias armas (los aviones C.101EB españoles tienen los mismos puntos de anclaje, pero no se utilizan). El compartimento en la parte inferior del fuselaje С.101BB se utiliza para instalar contenedores de cambio rápido con equipo de reconocimiento, equipo de guerra electrónica, designador láser o ametralladoras coaxiales de 12,7 mm en lugar de un contenedor con un cañón DEFA de 30 mm instalado a lo largo de la línea central.
Los aviones C.101BB-02 fueron exportados a Chile - se entregaron cuatro aviones ensamblados en CASA y 10 aviones ensamblados en Chile en la firma ENAER a partir de kits de vehículos. Durante la operación, todos estos aviones fueron designados T-36 Halcon, y aunque estaban destinados a entrenamiento avanzado, se les instaló un telémetro de radar en la nariz para su uso como entrenadores de combate A-36BB para entrenamiento en el uso de diversas armas.
El avión de ataque ligero С.101CC realizó su primer vuelo el 16 de noviembre de 1983 y estaba equipado con un motor turborreactor de derivación TFE731-5-1J. El peso de las armas suspendidas no aumentó, ya que los pilones no fueron reemplazados, pero un aumento en el peso máximo de despegue permitió aumentar el suministro de combustible.
En 1984, Chile ordenó 23 aviones de ataque ligero С.101CC-02. Uno de ellos se montó en España, tres se entregaron en forma de kits de coche, los 19 restantes se fabricaron bajo licencia en Chile. Se entregaron a Honduras cuatro aviones C.101BB-03 muy similares. El primer A-36 se utilizó durante algún tiempo como demostrador del prometedor A-36M, volando con maquetas de misiles BAe Sea Eagle bajo el ala, pero este proyecto fue rechazado. Se entregaron 16 aviones C.101CC-04 a Jordania como aviones de entrenamiento para entrenamiento de vuelo avanzado.
El 25 de mayo de 1985, un prototipo С.101DD con un motor TFE731-5-1J y una nueva aviónica, incluido un indicador de colimador (contra el fondo de un parabrisas), voló en CASA. Estos aviones también tienen controles de concepto HOTAS y pueden armarse con misiles AGM-65. El avión estaba destinado a su uso como avión de entrenamiento avanzado (combate) y de ataque ligero.
Por su diseño, el C.101 Aviojet es un monoplano totalmente metálico de dos asientos con un ala baja. Tiene una unidad de cola de una sola aleta y un tren de aterrizaje de triciclo con un puntal.
Delante del fuselaje hay una cabina biplaza equipada con asientos eyectables Mk.E 10. El asiento trasero está ligeramente más alto que el asiento delantero para brindar una mejor vista al piloto instructor.
A ambos lados del fuselaje se encuentran las tomas de aire del motor a reacción de derivación TFE 731-2-25 de fabricación estadounidense con un empuje de 1600 kgf.
En general, el diseño de la aeronave es simple y racional, lo que simplifica su producción, reparación y operación.
El equipo radioelectrónico de la aeronave consta de estaciones de radio HF y VHF, instrumentos del sistema de navegación por radio TAKAN, un sistema de identificación por radar y dispositivos de observación.
El compartimento del fuselaje de la aeronave alberga un cañón Defa de 30 mm o dos amet. de 12,7 mm. También se pueden instalar aquí varios equipos de reconocimiento o equipos de guerra electrónica.
Especificaciones técnicas
Tripulación = 2
Motor = 1 turborreactor Garrett TFE731-3-1J
Empuje no forzado 1 x 16,46 kN
Velocidad máxima 834 kms hora
Velocidad de crucero = 656 kms hora
Alcance práctico = 3.706 kms
Radio de acción de combate = 370-964 kms
Duración del vuelo = 3.30 horas
Velocidad máxima de ascenso = 1.152 m / min
Techo práctico = 12.190 m
Combustible = 1.822 kgs
Envergadura = 10.60 m
Longitud = 12.50 m
Altura = 4.25 m
Superficie alar = 20 m²
Peso en vacío = 3.470 kgs
Peso despegue normal = 4.850 kgs
Peso máximo en despegue = 5.600 kgs
Armamento
1 cañón DEFA 553 de 30 mm con 130 rondas o
2 amet. FN-Browning M3 de 12,7 mm (con 220 rondas)
Carga de combate = 1.150 kg en 6 nodos de suspensión
2 "cocos· de 500 kg o 4 cocos pequeños de 375 kgs o 6 paquetes de 250 kgs,
ó 4 "pizzas" de napalm BLU-27,
4 lanzadores LAU-10 4x127 mm o 6 LAU-68 19x70 mm o
6 Matra 155 18x68 mm NUR, o
2 misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder
