
EMBRAER EMB-326 Xavante
En la década de 1960, el Ministerio de Aeronáutica analizó alternativas extranjeras para reemplazar los aviones T-33A utilizados para el entrenamiento militar. El nuevo avión inicialmente solo se ensamblaría en Brasil para su posterior nacionalización definitiva. Después de evaluar varias posibilidades, se seleccionó el jet Aermacchi MB-326G, producido por la compañía italiana Aeronáutica Macchi. El avión fue diseñado en la década de 1950 y entró en funcionamiento en 1962.
El acuerdo de licencia para la fabricación de Embraer se realizó en 1970, y el avión se llamó EMB 326 Xavante, en honor de las tribus guerreras indígenas de Brasil. Sería el tercer modelo de Embraer en producción y el primer jet fabricado en Brasil.
El 29 de mayo de ese año, el Ministerio de Aeronáutica cerró un contrato para 112 aviones. Embraer envió ingenieros a la ciudad de Varese, donde se encontraba Macchi, para capacitación, mientras que los técnicos italianos llegaron a Brasil. Para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), se hicieron ajustes al modelo original. Además de sus responsabilidades de entrenamiento, el Xavante también proporcionaría apoyo técnico y militar.
El 3 de septiembre de 1971, el Xavante completó su primer vuelo de prueba, comandado por el Mayor Carlos Rubens Resende y el piloto de prueba Brasílico Freire Neto. El vuelo duró unos 90 minutos y recorrió la región de São José dos Campos. El evento fue recibido con gran entusiasmo por los medios brasileños, que cubrieron el "primer avión totalmente fabricado en el país".
El 7 de ese mes, el Xavante completó su primer vuelo oficial durante las celebraciones del Día de la Independencia de Brasil. Al día siguiente, los primeros tres aviones Xavante, con designación militar AT-26, fueron entregados a la FAB. Para diciembre de 1976, FAB ya había adquirido 119 Xavantes.
Embraer produjo 182 unidades EMB 326 Xavante, 167 para FAB, nueve para Paraguay y seis para Togo.
Especificaciones técnicas
Tripulación = 2
Motores = 2 x turborreactor Bristol Siddeley Viper 22‑1, 2500 lbs.t. (1134 kgp)
Velocidad máxima = 806 kms hora a 4.575 m
Velocidad de crucero = 560 kms hora
Velocidad de pérdida = 146 kms hora
Ascenso inicial = 22,5 m / seg
Techo de servicio = 12,500 m
Envergadura = 10.04 m
Longitud = 10,66 m
Altura = 3.5 m
Superficie alar = 19 m²
Autonomía con tanque de punta a 11,500 m = 1.665 kms
Peso en vacío = 2 237 kgs
Peso cargado = 3.320 kgs
Armamento
3 amet.
4 misiles
Puntos duros = 6
Carga bélica = 900 kgs
Variantes
MB-326: Two prototypes and 125 production of training aircraft for la fuerza aérea italiana.
MB-326A: Proposed armed version for weapons training, not built.
MB-326B: Two-seat trainer jets, light aircraft attacks to Túnez. (Eight built).
MB-326D: Two-seat jet trainer armed for Alitalia. (Four built).
MB-326E: Two-seat jet trainer armed to the Italian Air Force. (Six built).
MB-326F: Two-seat trainer jets, light aircraft attack for Ghana. (Nine built).
MB-326G: Two-seat trainer jets, ground-attack aircraft. (Two built).
MB-326GB: Two-seat trainer jets, ground-attack aircraft. Eight sold to the Armada argentina. 17 aircraft were exported to Zaire, and another 23 aircraft to Zambia.
MB-326GC: Two-seat trainer jets, ground-attack aircraft for la fuerza aérea brasileña. Built under license in Brazil as the Embraer EMB-326. 167 aircraft were built for the Brazilian Air Force. Eleven of the Brazilian aircraft transferred to AL Argentina after la guerra de las Malvinas. Six aircraft were exported to Ir, and another ten aircraft Paraguay. Total production, 182.
AT-26 Xavante: Brazilian Air Force designation MB-326GC.
RT-26 Xavante: Some AT-26 Xavantes converted into reconnaissance aircraft.
MB-326H: seat jet trainer-Two, 87 aircraft were built for the Royal Australian Air Force, and 10 to la Royal Navy australiana. Built twelve Italian aircraft and 85 built under license in Australia by the Commonwealth Aircraft Corporation with the designation CA-30.
MB-326K: Single-seat ground-attack aircraft for the South African Air Force. Built under license in South Africa by the Atlas Aircraft Corporation.
Impala II: South African Air Force designation MB 326K.
MB-326KB: Single-seat ground-attack aircraft for Zaire. (Six built).
MB-326KD: Single-seat ground-attack aircraft to Dubai. (Three built).
MB-326KG: Single-seat ground-attack aircraft for Ghana. (Four Built).
MB-326KT: Single-seat ground-attack aircraft for Tunisia. (Seven built).
MB-326L: Two-seat advanced jet trainer.
MB-326LD: further training Two-seat jet plane to Dubai. (Two built).
MB-326LT: further training Two-seat jet aircraft for Tunisia. Four built.
MB-326M: Two-seat trainer jets, ground-attack aircraft for the Fuerza aérea sudafricana. Built under license in South Africa by the Atlas Aircraft Corporation.
Impala I: South African Air Force designation MB-326M.
MB-326RM: Five Italian Air Force MB-326s aircraft converted into ECM.