olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?
-
- Usuario platino
Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?
Más estable que una mecedora con una pata.
Más rendimiento que las acciones de deoleo en la choza de un caníbal.
Más rendimiento que las acciones de deoleo en la choza de un caníbal.
- Adjuntos
-
- mecedora.jpg (67.52 KiB) Visto 394 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
El paisaje de Jaén habría tenido que empezar a cambiar hace una década. Ojalá seamos capaces y estemos a tiempo de recuperar lo que estamos perdiendoMatiasGu escribió:Me parece que si esos datos son ciertos, y aparecen más variedades de este tipo, en pocos años el paisaje de Jaén cambiará y mucho.
Se hablan de producciones medias sostenidas cercanas a 2.000 kg de aceite con 1500m3 de riego y costes por debajo de 1€ por Kg de aceite.
La violencia es el último recurso del incompetente
Claro ahora cuando declaren patrimonio de la UNESCO el paisaje del olivar jiennense arrancamos los olivos para poner bodrios mirando únicamente el dólar y olvidando todo lo demás. Justamente lo que se está empezando a plantear como futuro la humanidad
Si es que algunos solo llevan la destrucción en su cabeza.
Cultivos aberrantes como futuro!!!!
A mí sí me da la sensación de que algo está cambiando. Cada vez es más habitual ver arrancar olivos tradicionales.ieplayer escribió:El paisaje de Jaén habría tenido que empezar a cambiar hace una década. Ojalá seamos capaces y estemos a tiempo de recuperar lo que estamos perdiendoMatiasGu escribió:Me parece que si esos datos son ciertos, y aparecen más variedades de este tipo, en pocos años el paisaje de Jaén cambiará y mucho.
Se hablan de producciones medias sostenidas cercanas a 2.000 kg de aceite con 1500m3 de riego y costes por debajo de 1€ por Kg de aceite.
Me consta que ya hay gente moviéndose para juntarse varios linderos con pocas hectáreas y así juntar una parcela más grande de 20-30 hectáreas para arrancar, modernizar y que así merezca la pena la mecanización de trabajos y de recolección.
Espero que esta iniciativa se termine materializando y sea la primera de muchas.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Tú no lo hagas si no quieres pero respeta al que sí lo haga.cuartero escribió:Claro ahora cuando declaren patrimonio de la UNESCO el paisaje del olivar jiennense arrancamos los olivos para poner bodrios mirando únicamente el dólar y olvidando todo lo demás. Justamente lo que se está empezando a plantear como futuro la humanidad
Intolerante.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
Los rumanos los tenéis todos pillados ahí en la Mancha jjj... por aquí no llegan.. aunque mira, mejor que se queden ahi arriba..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
-
- Usuario experto
Totalmente de acuerdo, hay que evitar como sea la industrialización del campo y conservar los cultivos tradicionales. Antes la vida era mejor en todos los sentidos. Vaya un ascazo de agricultura moderna.cuartero escribió:Claro ahora cuando declaren patrimonio de la UNESCO el paisaje del olivar jiennense arrancamos los olivos para poner bodrios mirando únicamente el dólar y olvidando todo lo demás. Justamente lo que se está empezando a plantear como futuro la humanidad
No soporto estos inventos de setos, cultivos hidroponicos, cultivos controlados con drones, y todo para nada, por el ansia de ganar dinero de unos cuantos a costa de perder nuestra cultura y nuestro medio rural.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
- Jose6230
- Usuario experto
Hasta que no se vean esas máquinas cosechar en pendientes poco va a cambiar el paisaje.
-
- Usuario experto
La conozco bastante bien. Estoy detrás de meterla en mi finca de manera experimental en una parcela de seto en secano a ver como se comporta. En regadío la conozco y me parece lo mejor que hay ahora mismo. Probablemente la única variedad aparte de Koroneiki, Arbosana y Arbeqina que me parece interesante.MatiasGu escribió:
La variedad más interesante parece la OAC-0501.
Minuto 6:30 -> 468 Polifenos.
Minuto 7:30 -> 22,87% de Grasa total a fecha 21/10/2019.
¿Carlonso, Seudo, conocéis esta variedad? ¿Alguna experiencia?
.
paco_798 escribió:Totalmente de acuerdo, hay que evitar como sea la industrialización del campo y conservar los cultivos tradicionales. Antes la vida era mejor en todos los sentidos. Vaya un ascazo de agricultura moderna.cuartero escribió:Claro ahora cuando declaren patrimonio de la UNESCO el paisaje del olivar jiennense arrancamos los olivos para poner bodrios mirando únicamente el dólar y olvidando todo lo demás. Justamente lo que se está empezando a plantear como futuro la humanidad
No soporto estos inventos de setos, cultivos hidroponicos, cultivos controlados con drones, y todo para nada, por el ansia de ganar dinero de unos cuantos a costa de perder nuestra cultura y nuestro medio rural.
Supongo que seguirás arando tus olivos con una yunta y cavarás los pies con una buena azada durante el verano, y cuando llegue la cosecha no te dejarás ni una aceituna en el campo recogida una a una a uña y acarrearás las aceituna al molino con la mula como hicieron tu padre y tu abuelo (o al menos mi padre y mi abuelo). ¿O eso ya no?
Gracias por compartir tu opinión y conocimientos.Seudo escribió:La conozco bastante bien. Estoy detrás de meterla en mi finca de manera experimental en una parcela de seto en secano a ver como se comporta. En regadío la conozco y me parece lo mejor que hay ahora mismo. Probablemente la única variedad aparte de Koroneiki, Arbosana y Arbeqina que me parece interesante.MatiasGu escribió:
La variedad más interesante parece la OAC-0501.
Minuto 6:30 -> 468 Polifenos.
Minuto 7:30 -> 22,87% de Grasa total a fecha 21/10/2019.
¿Carlonso, Seudo, conocéis esta variedad? ¿Alguna experiencia?
Hablo sin saber, pero entiendo que al principio costará colocar en el mercado el aceite de estas nuevas variedades por desconocimiento ¿no?
Me cuesta ver que algún envasador quiera estas variedades para envasarlas directmente y poner en la botella: Variedad OAC-0501
¿Suele ser problemático esto o tienen demanda estas variedades?
Hay que producir mas y mas barato que falta aceite señores. jajajacarlonso escribió:Respeto tú opinión sobre que quieras que las cosas sigan como hace 30 años, pero en ningún sector es así. O se evoluciona o se muere.paco_798 escribió:Totalmente de acuerdo, hay que evitar como sea la industrialización del campo y conservar los cultivos tradicionales. Antes la vida era mejor en todos los sentidos. Vaya un ascazo de agricultura moderna.cuartero escribió:Claro ahora cuando declaren patrimonio de la UNESCO el paisaje del olivar jiennense arrancamos los olivos para poner bodrios mirando únicamente el dólar y olvidando todo lo demás. Justamente lo que se está empezando a plantear como futuro la humanidad
Hay que producir mas y mas barato que falta aceite señores. jajajacarlonso escribió:Respeto tú opinión sobre que quieras que las cosas sigan como hace 30 años, pero en ningún sector es así. O se evoluciona o se muere.paco_798 escribió:Totalmente de acuerdo, hay que evitar como sea la industrialización del campo y conservar los cultivos tradicionales. Antes la vida era mejor en todos los sentidos. Vaya un ascazo de agricultura moderna.cuartero escribió:Claro ahora cuando declaren patrimonio de la UNESCO el paisaje del olivar jiennense arrancamos los olivos para poner bodrios mirando únicamente el dólar y olvidando todo lo demás. Justamente lo que se está empezando a plantear como futuro la humanidad

-
- Usuario experto
De comercialización que comente Carlonso, pero en general no hay mayor dificultad, ya que generalmente se usan en mezcla aprovechando las propiedades que les confiere la cosecha temprana.MatiasGu escribió:Gracias por compartir tu opinión y conocimientos.
Hablo sin saber, pero entiendo que al principio costará colocar en el mercado el aceite de estas nuevas variedades por desconocimiento ¿no?
Me cuesta ver que algún envasador quiera estas variedades para envasarlas directmente y poner en la botella: Variedad OAC-0501
Respecto a la 501 ese nombre es la referencia en los ensayos, a la hora de salir al mercado se le pondrá un nombre comercial como a todas.
.
- Jose6230
- Usuario experto
Hay un vídeo por ahí, o más de uno supongo, de una cosechando en seto y en una pequeña loma se fue rachada sin control 10 o15 metros, y no volvió para recoger lo que se dejo no...jejejeje. Yo he visto las niveladoras segando pendientes que ni tú te imaginas, pero no es igual cosechar en julio que noviembre, tierra seca o barro...
Si eso se va a ver los setos que se van a poner en pendiente, claro que en la mancha igual le llamáis pendiente a un cerrillo...
Si eso se va a ver los setos que se van a poner en pendiente, claro que en la mancha igual le llamáis pendiente a un cerrillo...
Seudo escribió:De comercialización que comente Carlonso, pero en general no hay mayor dificultad, ya que generalmente se usan en mezcla aprovechando las propiedades que les confiere la cosecha temprana.MatiasGu escribió:Gracias por compartir tu opinión y conocimientos.
Respecto a la 501 ese nombre es la referencia en los ensayos, a la hora de salir al mercado se le pondrá un nombre comercial como a todas.
En qué fecha madura la 501? Es temprana como arbequina?
-
- Usuario platino
Llegará a x5000...?.
Pajarita nazarí o pajarita de la Alhambra, que se construye a partir de un triángulo.
Pajarita nazarí o pajarita de la Alhambra, que se construye a partir de un triángulo.
- Adjuntos
-
- PALOMITA-NAZARI-01.png (343.94 KiB) Visto 412 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
x 6500; más pixels de largo pero la de 5000 es más larga. Por ahí está el límite.
- Adjuntos
-
- PALOMITA-NAZARI-02.png (461.14 KiB) Visto 389 veces
Pero si plantas algo de x , deberá de ser algo que madure a la misma vez que la planta principal y más numerosa. Me interesaría saber dónde se puede ver cuando maduran estas nuevas variedades.carlonso escribió:En el trozo que voy a plantar el año que viene, voy a plantar algo de lecciana y alguna variedad más que todavía no tengo decidido. Perfil de aceite italiano con 400-500 ppm de polifenoles. Junto con el frantoio, al final es imagen de lo que se puede obtener. El coupage con la arbequina verde, una bomba.
Gracias.
- Jose6230
- Usuario experto
DenunciarCitar
por carlonso 29 May 2020, 23:32
Jose6230 escribió:Hay un vídeo por ahí, o más de uno supongo, de una cosechando en seto y en una pequeña loma se fue rachada sin control 10 o15 metros, y no volvió para recoger lo que se dejo no...jejejeje. Yo he visto las niveladoras segando pendientes que ni tú te imaginas, pero no es igual cosechar en julio que noviembre, tierra seca o barro...
José, tú no te preocupes por el que plante seto donde no se den las condiciones. Preocúpate por gestionar bien tu producción que es lo que va a afectar a tu bolsillo. El que invierta 6.000 € para plantar una ha donde no se pueda recolectar, es su problema. De esos habrá pocos.
————————————————
Carlos, veo que te sientes aludido por cada comentario que se hace sobre el seto, no te preocupes tanto hombre que yo solo estoy hablándo de maquinaria con Tachuela, y prosigo con el tema en cuestión.
Tachuela yo tengo maquinaria de toda prácticamente, y me cuesta creer lo que dices que hacen esas máquinas, a ver si nos pones un vídeo que lo veamos. Yo he encontrado uno de todolivo que dice que es pendiente, pero la verdad que yo lo veo más bien llano..., dejo el enlace.
https://youtu.be/djW4XfohBDU
Ahí hay con la poca pendiente que hay si hubiera barro íbamos a ver la máquina cosechar, jeje.
por carlonso 29 May 2020, 23:32
Jose6230 escribió:Hay un vídeo por ahí, o más de uno supongo, de una cosechando en seto y en una pequeña loma se fue rachada sin control 10 o15 metros, y no volvió para recoger lo que se dejo no...jejejeje. Yo he visto las niveladoras segando pendientes que ni tú te imaginas, pero no es igual cosechar en julio que noviembre, tierra seca o barro...
José, tú no te preocupes por el que plante seto donde no se den las condiciones. Preocúpate por gestionar bien tu producción que es lo que va a afectar a tu bolsillo. El que invierta 6.000 € para plantar una ha donde no se pueda recolectar, es su problema. De esos habrá pocos.
————————————————
Carlos, veo que te sientes aludido por cada comentario que se hace sobre el seto, no te preocupes tanto hombre que yo solo estoy hablándo de maquinaria con Tachuela, y prosigo con el tema en cuestión.
Tachuela yo tengo maquinaria de toda prácticamente, y me cuesta creer lo que dices que hacen esas máquinas, a ver si nos pones un vídeo que lo veamos. Yo he encontrado uno de todolivo que dice que es pendiente, pero la verdad que yo lo veo más bien llano..., dejo el enlace.
https://youtu.be/djW4XfohBDU
Ahí hay con la poca pendiente que hay si hubiera barro íbamos a ver la máquina cosechar, jeje.