
GMC CCKW-353
Este modelo también se entregó como parte de la ayuda de los EEUU ( MDAP ) entre 1951 y 1955.
Este modelo se entregó con rueda pequeña, para arrastre de un obus de 105 mm
La historia de este modelo arranca, cuando en el año 1939, el US Quartermaster Corps invitó a varios fabricantes de camiones estadounidenses a presentar una oferta por un vehículo de carga de 2 ½ tn. y 6 x 6. De las presentaciones, el GMC ACKWX-353 fue seleccionado para producción y durante 1940 se llegaron a fabricar 2.466 camiones. El ACKWX-353 evolucionó del camión comercial ACX-353, con requisitos militares como guardabarros y ojos de remolque agregados.
En febrero de 1941, los suministros de los ejes traseros de tipo dividido de Timken Wisconsin se complementaron con los ejes de tipo banjo GMC más fuertes, lo que significó rediseñar la mayor parte de la línea de transmisión trasera. Se continuaron produciendo camiones con ambos tipos de ejes traseros durante el resto del período de producción, en cantidades más o menos iguales.
Los frenos impulsados por vacío fueron reemplazados por el Bendix "Hydro Vac" a principios de 1942. En mayo del mismo año, el sistema eléctrico se actualizó de tierra positiva de 25 amperios a tierra negativa de 40 amperios.
Desde abril de 1943 en adelante, todos los camiones de carga tenían la base de carga de madera en lugar del tipo de acero usado anteriormente.
Yellow Truck & Coach Mfg Co. (de septiembre de 1943, General Motors Truck & Coach Division) y la planta de St. Louis de Chevrolet Division produjeron más de medio millón entre 1941 y agosto de 1945 y de GMC (1942 en adelante).
La mayoría eran camiones de carga, pero se fabricaron muchos otros tipos de carrocerías como camiones compresores, petroleros y tanques de agua especializados.
El CCKW-353 en el US Army fue reemplazado por el M35 a partir de 1950/51.
Algunas características
Tripulación = 2
Motor = GMC 270 de 6 cilindros, 4.425 cm³, carburador, refrig. por agua
Potencia = 94 hp a 3.000 rpm.
Tipo de combustible = gasolina
Capacidad del depósito de combustible = 180 litros
Autonomía = 480 kms
Transmisión = Warner de 5 velocidades
transferencia = 2 velocidades, GM (banjo) o Timken (split).
Sistema eléctrico = 6 voltios, tierra negativa.
Frenos = hidráulicos, asistidos por vacío (GMC-Bendix).
Neumáticos = 7.50 - 20.
Longitud = 6,85 m.
Ancho = 2,23 m.
Altura = 2,79 m.
Peso = 9.202 kgs
Hubo las siguientes variantes
GMC CCKW-353 GS
GMC CCKW-353 - estaba preparado par el control de fuego de mortero.
GMC CCKW-353 - compresor
NBC GMC CCKW-353
GMC CCKW-353 - equipado con radio HF
GMC CCKW-353- mantenimiento