olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por mentesa_bastia »

Cambiar o pasar de seto a pistacho o almendro es bien fácil, se pasa la picadora por encima, luego el topo, se entierra y a sembrar pistachos...¡que es la chominá del siglo!.

Eso supongo lo comerían los cabreros en un principio, y ahora tiene propiedades afrodisiacas. Supongo que en su hábitat sería bueno, ahora en plan intensivo, es una chominá más, de las muchas chominás de las que se puede prescindir y vivir de PM.

3 euros por una bolsita, o más, la va a pagar quién yo sé. Si me las ponen de tapa lo mismo los pruebo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Reducir EXCENDENTES INNECESARIOS DEL SÚPER INTENSIVO, será tan bueno como reducir el consumo de carne, tener mejor clima, aire, y agua.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... DP17XXFEmK
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Almendras que no saben a almendras, aceite de oliva que no sabe a aceite de oliva. Cultivos forzados, tierras forzadas, clima alterado,...únicamente para el enriquecimiento de unos pocos, y el empobrecimiento de la mayoría.
Ferapa
Usuario Avanzado

Mensaje por Ferapa »

mentesa_bastia escribió:Cambiar o pasar de seto a pistacho o almendro es bien fácil, se pasa la picadora por encima, luego el topo, se entierra y a sembrar pistachos...¡que es la chominá del siglo!.

Eso supongo lo comerían los cabreros en un principio, y ahora tiene propiedades afrodisiacas. Supongo que en su hábitat sería bueno, ahora en plan intensivo, es una chominá más, de las muchas chominás de las que se puede prescindir y vivir de PM.

3 euros por una bolsita, o más, la va a pagar quién yo sé. Si me las ponen de tapa lo mismo los pruebo.
Pues si es fácil pasar el seto a almendras o pistachos, no te digo ná de tus olivos centenarios. Los podas a "cabeza gato" con tu maravillosa motosierra, con una retro los cargas en una góndola, se los vendes a un vivero, sacas una pasta y encima te queda la tierra para poner chominas de esas que son rentables.
Ferapa
Usuario Avanzado

Mensaje por Ferapa »

carlonso escribió:El tema está en que, incluso el pequeño agricultor que tiene 10,15 o 20 Ha de secano, está poniendo seto.Algunos incluso arrancando el olivar viejo.

Ya pasó la época de los grandes inversores poniendo miles de Ha. Ahora llega el goteo de los pequeños y la renovación de los primeros setos. Conozco un caso que con un seto de 25 años lo arrancó en 2018, lo plantó nuevo, y el año que viene ya tiene cosecha. Eso es lo que van a hacer los agricultores. Los inversores quizás cambien de cultivo en 2 décadas, cuando renueven lo que han plantado estos últimos años.

Yo creo que te equivocas. Ni grandes ninpeuqeños están poniendo ni una oliva. Eso que comentas es lo que les gustaría a algunos pero no es así. Hace poco he hablado con un por de viveros y no venden ni una planta, pero ni una ni una. A los precios que está el aceite la gente no quiere 'gangas'.
No quiere decir esto que yo piense así, pero es la realidad.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Con que vivero trabaja más Todolivo..? Pues eso
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

Todolivo tiene su propio vivero, agromillora trabaja para CBH, galpagro, moyano, etc. Es más agromillora y todolivo son competencia cada uno con sus variedades y sistemas diferentes lo que pasa que firy lo habrá escucha en el bar de cafeteo
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

Jaja no se capta la ironía.. repito de otra manera..

Con que vivero no trabaja, o es competencia, o como quieras decirlo, de todolivo y que por tanto no le gusta a Carlonso..? Pues eso
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

carlonso escribió:Yo los conozco.

Son un referente mundial. Pero yo hay manejos y sistemas de cultivo, que no comparto.

Para que yo pueda dar una valoración favorable sobre sobre smart-tree tengo que ver una plantación con 10 años y en total producción, y de momento no la he visto. Lo mismo digo para las nuevas variedades. Vendieron hace años la variedad "tosca". Todo lo que se plantó se ha arrancado.

En el seto, no todo vale.
El smart tree de Agromillora tiene algunos inconvenientes, pero parte de los que gestionamos setos hacemos nuestro propio smart tree en campo, que funciona bastante mejor. Retrasa la entrada en producción pero queda un árbol con una estructura mucho más sana para seto, y más fácil de renovar.

Respecto al tema de Todolivo, dejaron de trabajar con Agromillora hace un par de años, antes compaginaban su vivero con lo que les compraban,ahora ya tienen bastante suministro. Galpagro está siguiendo el mismo camino.
.
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

Ferapa escribió:
carlonso escribió:El tema está en que, incluso el pequeño agricultor que tiene 10,15 o 20 Ha de secano, está poniendo seto.Algunos incluso arrancando el olivar viejo.

Ya pasó la época de los grandes inversores poniendo miles de Ha. Ahora llega el goteo de los pequeños y la renovación de los primeros setos. Conozco un caso que con un seto de 25 años lo arrancó en 2018, lo plantó nuevo, y el año que viene ya tiene cosecha. Eso es lo que van a hacer los agricultores. Los inversores quizás cambien de cultivo en 2 décadas, cuando renueven lo que han plantado estos últimos años.

Yo creo que te equivocas. Ni grandes ninpeuqeños están poniendo ni una oliva. Eso que comentas es lo que les gustaría a algunos pero no es así. Hace poco he hablado con un por de viveros y no venden ni una planta, pero ni una ni una. A los precios que está el aceite la gente no quiere 'gangas'.
No quiere decir esto que yo piense así, pero es la realidad.
el aceite a 2€ o menos incluso empieza a asustar a los superintensivos...

https://www.mercacei.com/noticia/52131/ ... ional.html
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

... así no se aumenta en 400.000 toneladas la producción mundial , estos chicos de Mercacei estan desinformadísimos.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Perdon por el desconocimiento, que es el smart tree?
Acebuche
Usuario Avanzado

Mensaje por Acebuche »

Se ha debatido este tema? Yo creo que en secano no tendria duda en decantarme por intensivo entre las opciones intensivoVSsuper. Tu que harias Carlonso? Cuando el seto crezca y necesite sustento... veo mucho mas seguro un intensivo.. y mas viendo los años cada vez mas secos...
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Veo bien, acbasr imponiendo la ley de plantar más olivar! Y poder cambiar el que ya existe, pero fuera poner más olivos! La viña esta regulada por que no el olivar!
Acebuche
Usuario Avanzado

Mensaje por Acebuche »

juancardelga escribió:Veo bien, acbasr imponiendo la ley de plantar más olivar! Y poder cambiar el que ya existe, pero fuera poner más olivos! La viña esta regulada por que no el olivar!
Algún manchego nos podra informar, pero creo Juancar que tu puedes plantar tu viñedo sin problema, creo, que no lo se ehh, que esta regulado dentro de las denominaciones de origen el no poder plantar más, pero claro lo de la denominación de origen en el vino importa mucho.

Ojalá importara tanto en el olivar, no seria competencia directa el seto, ya que la mayoria de zonas tradicionales productoras tienen su denominación, y seria un factor diferenciador importante
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

regular la plantacion de olivos, podria ser una medida,,,,, sobbre todo en tierras donde haya alternativas
mentesa_bastia
Usuario platino

carlonso escribió:Carlos pondría súper
Recordatorio para no pifiarla en los multinick.
mentesa_bastia
Usuario platino

Cantos de sirena, Publi-seto, bla, bla, bla, ji,ji,ji...ja,ja,ja.
mentesa_bastia
Usuario platino

¡Exacto!, cada uno sabe...ja,ja,ja.
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Acebuche escribió:
juancardelga escribió:Veo bien, acbasr imponiendo la ley de plantar más olivar! Y poder cambiar el que ya existe, pero fuera poner más olivos! La viña esta regulada por que no el olivar!
Algún manchego nos podra informar, pero creo Juancar que tu puedes plantar tu viñedo sin problema, creo, que no lo se ehh, que esta regulado dentro de las denominaciones de origen el no poder plantar más, pero claro lo de la denominación de origen en el vino importa mucho.

Si no estoy mal informado no puedes plantar ni una Parra. Sin la autorización o derechos como se conocian. Es más se tuvieron que arrancar en su momento cientos y cientos de has puestas sin esos derechos
Responder