
Crossley FWD
En el año 1935 se emitió una nueva especificación de War Office para un camión mediano de 3 tn. 4 x 4 para reemplazar el tipo IGL 6 x 4 y en 1938 se realizó un pedido de un prototipo. Este vehículo tenía un diseño avanzado con suspensión independiente, el nuevo motor 38/110 y una caja de cambios de 5 velocidades. Funcionó bien, pero al final debido a las presiones para poner en marcha la producción y la facilidad de reparación, la Oficina de Guerra solicitó un vehículo más simple.
El diseño final, conocido como FWD o tracción en las cuatro ruedas, tenía una distancia entre ejes de 11 pies y utilizaba una suspensión convencional, el tren de transmisión del IGL de 2 ejes y el probado motor 30/70. El nombre utilizado a menudo para estos, el tipo Quad o "Q", no es estrictamente correcto ya que "Q" era el título de la especificación utilizado por War Office y, por lo tanto, podría aplicarse a vehículos de varios fabricantes de diferentes diseños.
Justo después del estallido de la guerra en 1939, la producción del FWD comenzó en serio con los pedidos iniciales de 506 camiones y 228 ofertas de choque, y otros 700 vehículos después de que la Fuerza Expedicionaria Británica perdiera la mayor parte de su equipo en la retirada de 1940 a Dunkerque. Las primeras entregas tuvieron lugar en julio de 1940 y casi 800 se entregaron a finales de año junto con 340 IGL.
En 1943 entró en producción una variante de tractor y un motor más potente de 96 CV (más tarde 100 CV), el 30/100, disponible como opción. En total, se produjeron tres variantes conocidas como Tipos 1, 2 y 3 con diferencias en transmisiones y motores.
Entre 1939 y 1945, 7406 camiones y 2836 tractores salieron de la fábrica, las entregas alcanzaron un máximo de 200 por mes. Los taxis fueron construidos principalmente por Crossley, pero Mulliners produjo más de 2800. Muchos fabricantes construyeron cuerpos, incluidos Park Royal e English Electric, e incluyeron vehículos inalámbricos, camiones de reparación, grúas móviles, carros de choque, generadores móviles y puestos de mando. Fueron utilizados con un remolque "Queen Mary" por la RAF para el transporte y recuperación de aviones. El FWD fue la producción más grande de Crossley Motors que excedió incluso el RFC de la I.G.M., dadas las condiciones y las apretadas fábricas de un rendimiento notable.
Motor = Crossley de 4 cilindros, 5.266 cm³ refrigerado por líquido.
Potencia = 90 hp a 2.500 rpm.
Transmisión = 4 velocidades.
Caja de transferencia = 2 velocidades.
Sistema eléctrico = 12 voltios.
Frenos = hidráulicos con servo asistencia.
Neumáticos = 10.50 - 20.
Tipo de combustible = gasolina.
Capacidad de combustible = 123 litros
Tripulación = 2/4
** El vehículo podía transpor 1350 litros de agua y 110 litros de espuma de líquido.