NOTICIAS VINICOLAS DE FRANCIA
Cómo los vinos chinos usan, abusan e infunden las menciones francesas.
Entre referencias inevitables y unas intensas horas de lectura comercial, el viñedo de China no copia tan automáticamente como uno podría creer los términos tradicionales protegidos en Francia.
Calificado por algunos economistas para un nuevo mundo vitivinícola por su libertad de crear y liberarse de las reglas y tradiciones, el viñedo chino sigue estando muy inspirado por el viejo mundo europeo para facilitar la legibilidad de su oferta en el mercado chino junto con la caligrafía de los nombres del vino mandarín, hay muchas menciones en inglés (finca, bodega, reserva ...) y especialmente en francés (castillo, grand cru, terroir ... sin mencionar las variedades de uva). Como lo demuestra la clase de lujo del castillo Changyu Moser (asociación entre el grupo chino Changyu y la familia austríaca Moser en la provincia de Ningxia *). Su etiqueta muestra un sello rojo particularmente original que indica: " 酒 在 装瓶, finca embotellada, embotellada en el castillo " (ver foto al final).
"Esta idea ha sido propuesta por Lenz Moser, el director enológico de la propiedad. Él introdujo este sistema europeo porque tenemos nuestra propia línea de embotellado ", explica John Ho, gerente de producción de Changyu Moser, propietario de 150 hectáreas de viña propia y 200 hectáreas bajo contrato, para una producción de 2 millones de pases por año. Una escala bien industrial y alejada del concepto francés de embotellado más artesanal en el castillo.
Expresiones tradicionales
En ausencia de regulaciones reales que regulen con precisión la producción de vino en China (se necesitan autorizaciones administrativas para producir vino, comercializarlo a nivel nacional e internacional), el etiquetado de las botellas es particularmente liberal (con la obligación de que el vino sea del 80% mínimo de la provincia indicada y al menos el 75% de la variedad única reclamada). Esta libertad no siempre implica copias sin retrospectiva, el uso de menciones tradicionales francesas que sirven como vocabulario internacional para un viñedo joven que busca inspiración para posicionarse en un mercado de consumo interno emergente, que ha sido marcado por los vinos tintos de Burdeos
El término castillo se adapta mejor a nuestra filosofía de producción. Era posible poner finca o bodega, pero estas son denominaciones más industriales. El castillo es más preciso para el mercado interno ", explica Yang Weiming, enólogo del Castillo Zhihui Yuanshi (130 hectáreas por 200,000 pases por año). "Castle nos permite diferenciarnos y afirmar nuestra calidad superior", dice Lu Xinun, enólogo del Castillo de Tienfu (Grupo Cofco). Cuyo nombre también se traduce Castle Terroir export. Esto no impide una producción particularmente significativa de 5 millones de pases anuales (en 300 hectáreas de viñedo propio y compras).
Grands crus classés
Si el uso de los términos chateaux o embotellado no corresponde a los cánones franceses, el modelo de protección de origen comienza a infundirse gradualmente en China. Protegida desde 2003 por el estado del producto original, la junta de vinos de Ningxia Helan describe recomendaciones en ausencia de legislación con un principio de clasificación por áreas voluntarias crudas. Si solo vinifican su viñedo, exhiben una herramienta de producción controlada y los catadores los notan bien. Lanzada en 2013 y revisada cada dos años (con posibilidad de promoción edición tras edición), esta iniciativa va del "quinto cru classé" al "prem cru cru clasé" (ver foto a continuación).
Hay suficiente para estrangular a la gente de Burdeos y Borgoña con el concepto de grand cru, pero también para sentar las bases para la autorregulación de la producción. En más de mil fincas vinícolas en Ningxia, 86 se clasifican en esta categoría de "Château Crus". Junto con la profesionalización del sector de Ningxia (masivo, sus herramientas de producción ya son muy tecnológicas), este desarrollo podría anunciar una emancipación de la industria china de su modelo europeo (por no decir Burdeos).
"Mis primeras añadas, no sabía nada al respecto y comencé copiando vinos de Burdeos. Por ejemplo con barriles 100% nuevos para la cría. Y luego comencé a no querer ser un vino al estilo de Burdeos, sino el de mi tierra y mi clima ", dice Zhang Jing, cofundador de Helan QuingXue Vineyards (26 ha por 60,000 cols / año). "Hemos ganado confianza y viñedos con la edad, lo que nos permite hacer muchas pruebas". A veces tienen éxito, otras veces no. Pero tienes que intentar encontrarlo. " El viñedo chino está sosteniendo el nuevo mundo del vino al permitirse los medios para adaptarse a sus condiciones de producción y perspectivas de comercialización.

19.11.19
*: Este informe se produce como parte de un viaje de prensa organizado por la junta de vinos de Ningxia y la exposición ProWein (Messe Düsseldorf).