De Havilland DH-61 Giant Moth (polilla gigante)
De Havilland DH61 Polilla gigante G-EBTLEl prototipo De Havilland DH61 Polilla gigante G-EBTL 'Canberra'.
El primer prototipo DH61 (G-EBTL) voló en diciembre de 1927 y se llamó 'Canberra', destinado a ser utilizado en Australia para reemplazar el DH50J más pequeño. El prototipo montaba un motor Bristol Jupiter VI de 450 hp, aunque la mayoría de las máquinas de producción montaban el Jupiter XI de 500 hp.
El DH61 acomodaba de 6/8 pasajeros en una cabina acristalada y cerrada en el centro del fuselaje, con el piloto sentado en una cabina abierta en la parte trasera.
La segunda y tercera aeronave (G-CAJT y G-CAPG) se probaron en Rochester desde junio de 1928 en flotadores construidos por Shorts para evaluar su capacidad operativa de hidroaviones. Estos aviones estaban destinados a transportar bomberos en Canadá a lugares remotos de ríos y lagos cercanos a la escena de los incendios forestales.
Se construyeron un total de nueve aviones De Havilland DH61, siete de los cuales se exportaron a Australia o Canadá.
Dos de los aviones australianos (G-AUJB / VH-UJB 'Apollo' y G-AUJC / VH-UJC 'Diana') fueron los primeros aviones de Qantas equipados con inodoros. Ambas aeronaves sufrieron problemas con el motor, generalmente durante el primer año de servicio con 18 fallas en el motor dentro de los 12 meses y en 1935, simplemente se volvieron obsoletas, por lo que ambas fueron vendidas a operadores en Nueva Guinea.
Sin embargo, un avión (G-AUJB / VH-UJB Apollo) se usó notablemente durante el primer servicio de correo aéreo de Australia a Inglaterra, volando 17 bolsas de correo desde Brisbane a Darwin el 25 de abril de 1931 y luego para el traslado a 'Southern Cross' ( un Fokker F.VIIb tri-motor) volado por Charles Kingsford Smith.
El De Havilland DH61 fue retirado del servicio de Qantas en 1935 debido a la poca fiabilidad de sus motores Bristol Jupiter XI.
El DH61 final (G-CARD) también se exportó a Canadá, donde se cree que se modificó ampliamente para adaptarse a un motor Pratt & Whitney Hornet, y se volvió a registrar (CF-OAK). En una fecha posterior, otro (G-CAPG) se modificó a un estándar similar.
El Daily Mail utilizó un avión (G-AAAN) en el Reino Unido para la recopilación rápida de noticias y estaba equipado con un cuarto oscuro que podía usarse en vuelo para procesar negativos de películas. También llevaba una motocicleta para que sus reporteros pudieran estar lo más móviles posible al llegar a su destino.
El avión se vendió más tarde al Servicio Nacional de Vuelo antes de ser adquirido por Western Australian Airlines en 1931.
Sir Alan Cobham fue notable por sus hazañas en De Havilland DH61 (G-AAEV) 'Juventud de Gran Bretaña' como parte de su gira de 21 semanas por Gran Bretaña para promover la aviación en 1929. Durante la gira, Cobham voló 60,000 millas, visitó 110 ciudades y transportó 40,000 pasajeros, incluidos 10,000 niños en edad escolar que experimentaron sus primeros vuelos.
De Havilland DH61 Polilla gigante G-EBTLEl prototipo De Havilland DH61 Polilla gigante G-EBTL 'Canberra'.
El primer prototipo DH61 (G-EBTL) voló en diciembre de 1927 y se llamó 'Canberra', destinado a ser utilizado en Australia para reemplazar el DH50J más pequeño. El prototipo funcionaba con un motor Bristol Jupiter VI de 450 hp, aunque la mayoría de las máquinas de producción usaban el Jupiter XI de 500 hp.
El DH61 acomodaba de 6 a 8 pasajeros en una cabina acristalada y cerrada en el centro del fuselaje, con el piloto sentado en una cabina abierta en la parte trasera.
La segunda y tercera aeronave (G-CAJT y G-CAPG) se probaron en Rochester desde junio de 1928 en flotadores construidos por Shorts para evaluar su capacidad operativa de hidroaviones. Estos aviones estaban destinados a transportar bomberos en Canadá a lugares remotos de ríos y lagos cercanos a la escena de los incendios forestales.
Se construyeron un total de nueve aviones De Havilland DH61, siete de los cuales se exportaron a Australia o Canadá.
Dos de los aviones australianos (G-AUJB / VH-UJB 'Apollo' y G-AUJC / VH-UJC 'Diana') fueron los primeros aviones de Qantas equipados con inodoros. Ambas aeronaves sufrieron problemas con el motor, generalmente durante el primer año de servicio con 18 fallas en el motor dentro de los 12 meses y en 1935, simplemente se volvieron obsoletas, por lo que ambas fueron vendidas a operadores en Nueva Guinea.
De Havilland DH61 Polilla gigante VH-UJBRéplica de tamaño completo de la polilla gigante DH61 de De Havilland VH-UJB 'Apollo' en Brisbane antes de su exhibición en el Museo de Fundadores QANTAS, Longreach.
Sin embargo, un avión (G-AUJB / VH-UJB Apollo) se usó notablemente durante el primer servicio de correo aéreo de Australia a Inglaterra, volando 17 bolsas de correo desde Brisbane a Darwin el 25 de abril de 1931 y luego para el traslado a 'Southern Cross' ( un Fokker F.VIIb tri-motor) volado por Charles Kingsford Smith.
El De Havilland DH61 fue retirado del servicio de Qantas en 1935 debido a la poca fiabilidad de sus motores Bristol Jupiter XI.
El DH61 final (G-CARD) también se exportó a Canadá, donde se cree que se modificó ampliamente para adaptarse a un motor Pratt & Whitney Hornet, y se volvió a registrar (CF-OAK). En una fecha posterior, otro (G-CAPG) se modificó a un estándar similar.
El Daily Mail utilizó un avión (G-AAAN) en el Reino Unido para la recopilación rápida de noticias y estaba equipado con un cuarto oscuro que podía usarse en vuelo para procesar negativos de películas. También llevaba una motocicleta para que sus reporteros pudieran estar lo más móviles posible al llegar a su destino.
El avión se vendió más tarde al Servicio Nacional de Vuelo antes de ser adquirido por Western Australian Airlines en 1931.
Sir Alan Cobham fue notable por sus hazañas en De Havilland DH61 (G-AAEV) 'Juventud de Gran Bretaña' como parte de su gira de 21 semanas por Gran Bretaña para promover la aviación en 1929. Durante la gira, Cobham voló 60,000 millas, visitó 110 ciudades y transportó 40,000 pasajeros, incluidos 10,000 niños en edad escolar que experimentaron sus primeros vuelos.
De Havilland DH61 Polilla gigante G-AAEVDe Havilland DH61 de Alan Cobham Polilla gigante G-AAEV 'Juventud de Gran Bretaña'.
Este avión estaba equipado con un motor VIC Armstrong Siddeley Jaguar y configurado para pasajeros temporales para maximizar el potencial de vuelo de los pasajeros.
El avión recibió el nombre de "Juventud de Gran Bretaña" y AJ Jackson informa que gracias a la generosidad de Sir Charles Wakefield, unos 10,000 escolares recibieron vuelos gratuitos durante la gira de 21 semanas.
Especificaciones
Tripulación = 1
Pasajeros = 6/8
Motor = Bristol Jupiter XIF de 500 hp (piston radial)
Velocidad máxima = 212 kms hora
Velocidad de crucero = 177 kms hora
Autonomía = 725 kms
Techo de servicio = 5.485 m
Altura = 3.99 m
Envergadura = 15.85 m
Superficie alar = 56.95 m²
Peso en vacío = 1.656 kgs
Peso máximo en despegue = 3.175 kgs
Fabricados =
Total de nueve aviones, como sigue
G-EBTL más tarde G-AUTL Registro de 'Canberra' cancelado en septiembre de 1936
G-CAJT Destruido en octubre de 1928.
G-CAPG Modificado al poder del avispón y en uso hasta febrero de 1941
G-AUHW Operado en Nueva Guinea desde 1932, destruido en noviembre de 1934
G-AAAN después VH-UQJ Daily Mail, luego a Australia, desechado en septiembre de 1936
G-AUJB luego VH-UJB 'Apolo' se estrelló en Nueva Guinea en mayo de 1935
G-AUJC 'Diana' se estrelló en Nueva Guinea en octubre de 1935
G-AAEV Alan Cobham 'Juventud de Gran Bretaña' se estrelló en Broken Hill enero de 1930
TARJETA G más tarde CF-OAK Regenerado y modificado con el motor P&W Hornet, se estrelló en mayo de 1936
Museo De Havilland en U.K.
https://www.dehavillandmuseum.co.uk/