AVIONES de la A a la Z

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Manu1946
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Re: AVIONES de la A a la Z

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DASSAULT-BREGUET // DORNIER ALPHA JET

En el año 1969 los gobiernos francés y alemán iniciaron un proyecto llamado Alpha Jet, para desarrollar un aparato ligero de entrenamiento para apoyo táctico.
Los contendientes fueron los siguientes = Dassault-Brequet se unió a Dornier con el TA-501, Aérospatiale con MBB con el E-650 Eurotrainer y VFW con su propio proyecto T-291. El 23 de julio de 1970, se seleccionó el proyecto TA-501 de Dassault-Dornier, un avión de entrenamiento bimotor con dos asientos y un avión de ataque ligero.
Dassault-Brequet fue responsable de la construcción del fuselaje frontal y del ensamblaje de la variante, así como de los pedidos de exportación.
Dornier en Alemania produjo el fuselaje trasero, la cola, las alas y montó las variantes de ataque.
El Alpha Jet es motorizado con 2 motores a reacción Larzac, que fueron diseñados por Turbomecca, SNECMA, MTU y KHD. El 30 de noviembre de 1972, ambos gobiernos aceptaron la primera simulación y un contrato para la producción de cuatro prototipos.
Bajo un programa independiente, la Luftwaffe modernizó los motores Larzac 04-C20, dándoles más potencia para mejorar el rendimiento. Una actualización limitada de armamento y aviónica había sido aprobada para el servicio de la flota de aviones Alpha de Luftwaffe desde 1992.
A principios de 1986, se habían entregado más de 480 Alpha Jets contra pedidos de 501 para diez clientes.

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Breguet Alpha Jet
Tripulación = 2
Motores = 2 x SNECMA / Turboméca Larzac 04-C5, 13244 N
Velocidad máxima = 991 kms hora
Velocidad de ascenso inicial = 59 m seg.
Techo de servicio = 13.700 m
Longitud = 12.29 m
Altura = 4.19 m
Envergadura = 9.11 m
Superficie alar = 17.5 m²
Autonomía = 1.260 kms
Autonomía con peso máximo = 800 kms
Peso máximo en despegue = 6000 kgs
Peso vacío: 6945.8 lb / 3150.0 kg
Armamento = 1 cañon MK de 30 mm x MK 30 mm

Alpha Jet
Motores = 2 Snecma / Turbomeca Larzac 04-C6.
Empuje = 26.5 kN.
Longitud = 12,3 m.
Superficie alar = 17.5 m²
Peso en vacío = 3.855 kgs.
Carga de guerra = 2.720 kgs.
Velocidad máxima = 1.000 kms hora .
Techo = 14,600 m.
Combustible interno = 1.900 lt.
Alcance / Resistencia = 1.230 kms / 3.5 hr.
Radio de combate = 350-1075 kms.
Armamento =
1 cañón de 27/30 mm,
2 x AAM.


Alfa Jet E
Motores = SNECMA / Turbomecca Larzac 04-C6 turbofan
Velocidad máxima a nivel del mar = 1.000 kms hora
Longitud = 11.7 5 m
Altura = 4.19 m
Superficie alar = 9.11 m²
Techo de servicio = 14.630 m
Peso en vacío 3345 kg (7,374 lb)
Peso máximo en despegue = 8.000 kgs

Armamento =
1 cañón Mauser de 27 mm o un DEFA de 30 mm. con 125 disparos.
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BREGUET Br.1150 // BREGUET t ATL.2 Atlantique

El ATL 2 de Breguet - Dassault Aviation es un avión de patrulla marítima a larga distancia, con una resistencia y una excelente maniobrabilidad cuando se trata de evolucionar al ras del agua en busca de un submarino. Este dispositivo es el heredero directo del Breguet Atlantic. Toma las formas generales, con un fuselaje bilobulado distintivo que puede acomodar una cabina grande presurizada sobre un fuselaje largo.

El Atlantic 2 también hereda de su predecesor un motor confiable y económico que le otorga una resistencia máxima de 14 horas de vuelo.
El habitáculo del motor ha cambiado poco en comparación con la ATL1 , es bastante diferente para el sistema de armas, los medios de navegación, detección y procesamiento de datos que se han modernizado considerablemente para hacer frente a las nuevas amenazas.
El Atlantic 2 y sus tripulaciones se enfrentan hoy a cuatro categorías principales de misión =

Atlantic 2
seguridad y apoyo de la Fuerza Oceánica Estratégica, escoltando submarinos de la fuerza disuasoria en el Atlántico Cercano,
Misiones de servicio público (en apoyo de Falcon 50 ), incluido el rescate en alta mar, la vigilancia del tráfico marítimo y los delitos,
Guerra electrónica y misiones de inteligencia.
Proyección al exterior en apoyo del grupo de transportistas.
Cuatro puntos de transporte bajo las alas y un gran bunker permiten implementar un armamento tan variado como las misiones que enfrenta el avión. Se pueden usar boyas de detección submarina y torpedos contra los submarinos. Contra los objetivos de superficie, Atlantic 2 puede disparar el misil AM-39 Exocet . En cuanto a la ayuda a los náufragos, se realiza mediante el lanzamiento de cadenas SAR , conjuntos de supervivencia articulados alrededor de un bote inflable, del cual una copia se embarca permanentemente en la bodega del avión.

Especificaciones

Motores = 2 motores turbopropulsados ​​Rolls Royce Tyne Mk 21 de 5.600 hp cada uno.
Envergadura = 37.50 m.
Longitud = 31.70 m.
Altura = 11.10 m.
Autonomía = 18 horas de vuelo // 4.300 millas naúticas
Peso máximo en despegue = 46.000 kgs.
Peso en vacío = 25 500 kgs.
Velocidad máxima = 648 kms hora.
Techo práctico = 30.000 pies.
Capacidad de combustible: 18.500 kgs
Armamento =

2 misiles AM 39 ó 8 torpedos Mk 46 o MU 90
Granadas antisubmarinas
Boyas acústicas (3 toneladas en total)
Carga militar en la bodega = 3.600 kgs (torpedo, misiles anti-buques)
Bombas guiadas laser GBU-12

Tripulación
De diez a doce personas dependiendo de la misión:
2 conductores,
1 mecánico,
1 coordinador táctico,
5 operadores electrónicos
y 1 a 3 observadores

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Características del =
Breguet Br 1150 Atlantique
Tripulación = 12
Motor = 2 x Rolls-Royce Tyne R.Ty 20 Mk 21, 6022 shp
Envergadura = 36.3 m
Longitud = 31.75 m
Altura = 11.33 m
Peso máximo en despegue = 43.500 kgs
Velocidad máxima = 658 km hora
Techo de servicio = 10.000 m
Autonomía = 9.000 kms.
Resistencia máxima = 18 horas a 195 mph / 1000 pies

-------------------------------------------------------------

Dassault-Breguet Atlantic NG
Motor = dos turbohélices Rolls-Royce / SNECMA Tyne 21, cada una con una capacidad de 5,665 shp a 15,250 rpm para despegue (límite de 5 min) y 5,190 shp a 14,500 rpm para operación continua sin restricciones.
Hélices = BAe Dynamics de 4 palas de paso variable de 4.88 m de diámetro.
Capacidad de combustible = 23.120 1t.
Velocidad máxima permitida = 658 kms hora o Mach = 0.70
Velocidad máxima = 593 kms a nivel del mar
Velocidad de crucero = 556 kms hora o Mach = 0.50
Velocidad típica de patrulla = 315 kms hora
Velocidad de ascenso inicial = 10.1 m x seg
Techo = 9.100 m
Resistencia máxima = 18 hrs.
Peso equipado vacío = 25 000 kgs
Carga máxima de combustible = 18.500 kgs
Carga militar (ASW) = 3.000 kgs
Peso de despegue normal = 44 400 kgs
Sobrecarga máxima peso = 46200 kgs
Peso máximo de combustible = 32 500 kgs
Distancia entre las alas = 37,36 m
Longitud = 32.62 m
Altura = 1131 m
Riel de tren de rodaje = 9 m.
Superficie alar = 120.34 m²

Compartimento para armas interno =
Longitud = 9.99 m,
Ancho = 2,1 m
Altura = 1.0 m,
Armamento =
hasta ocho mk 46 homing torpedos, dos AM 39 Exocet ASM, 12 cargas de profundidad, nueve minas de 550-1b (250 kg), etc .; los cuatro puntos fuertes del ala tienen una capacidad combinada de 7,715 lb (3 500 kg); La bahía del fuselaje trasero contiene hasta 78 sonoboyas.
Tripulación de vuelo normal: 12, dos pilotos, ingeniero de vuelo, observador delantero, radio-navegador, operador ESM / ECM / MAD, operador de radar, coordinador táctico, dos operadores acústicos y dos observadores de popa.
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DASSAULT Etendard / Super Etendard

En la década de 1950, la OTAN emitió una especificación para un caza de ataque ligero impulsado por un único turborreactor. En Francia, el Ministere de l'Air elaboró ​​una especificación paralela para una aeronave que difería esencialmente de la exigida por la OTAN al tener pares de turborreactores ligeros.

Dassault preparó un diseño básico para satisfacer ambos requisitos, y desarrolló una tercera versión del diseño como una empresa privada.
Los 3 prototipos del aparato fueron denominados = Etendard (Estándar) II, IV y VI, y la primera en comenzar su programa de prueba de vuelo fue la Etendard II. El gobierno francés había pedido 3 prototipos, y el primero de ellos voló el 2-7 - 1956. compitiendo duramente con el Breguet 1100, el Etendard II montaba dos turbohélices Turbomeca Gabizo de 940 kgs y el armamento propuesto incluía dos cañones de 30 mm que se instalarían como un paquete intercambiable con uno que contiene 32 cohetes Matra 105 68 mm. Estaba destinado a equipar a los motores Gabizo con dispositivos de pos-combustión, pero como estos producían 160 kgs menos de empuje seco que el prometido y el rendimiento de la aeronave fue, en general, decepcionante, el programa se suspendió en noviembre de 1956, y el segundo y tercer prototipos se cancelaron. El segundo prototipo fue equipado con motores SNECMA R105 con 1.200 kgs de empuje.


Desarrollado en paralelo con el Etendard II y el VI como una empresa privada, el caza ligero táctico Etendard IV impulsado por un SNECMA Atar 101E-4 de 3.400 kgs se lanzó por primera vez el 24 de julio de 1956. El Etendard IV tenía dimensiones generales más grandes, incluyendo 1.4 m² de superficie alar, presurización de la cabina y elementos del tren de rodaje principal de carrera más larga con mayor distancia entre ejes y oruga. Se previó una mayor capacidad interna de combustible. El armamento del único prototipo Etendard IV comprendía 2 cañones DEFA de 30 mm.
Tambien se planificaron varias variantes del Etendard IV, que incluyen un entrenador de conversión de 2 asientos en tándem, un modelo de reconocimiento táctico y una versión de combate de múltiples funciones a bordo.
Con la intención de cumplir con lo solicitado en su requisito por la OTAN para un caza táctico ligero, el Etendard VI efectuo su primer vuelo el 15 de marzo de 1957. Se ordenaron 3 prototipos en julio del 1955. Inicialmente, el primer prototipo fue impulsado por un Bristol Siddeley Orpheus turborreactor de 1.700 kgs pero luego fue reemplazado por un BOr 3 de 2.200 kgs. El armamento consistía en cuatro ametralladoras de 12,7 mm y hasta 540 kg de "caramelos" que podían transportarse en pilones laterales. El segundo prototipo, impulsado desde el principio por el BOr 3, tenía entradas de aire ampliadas y un armamento interno de dos cañones de 30 mm, y voló por primera vez el 14 de septiembre de 1957. Ambos Etendard VI participaron en el Concours de la OTAN en Bretigny-Chateauroux, desde donde El Fiat G.91 surgió como el contendiente ganador.
Fue para el caza Etendard IV de múltiples funciones a bordo del barco que Dassault recibió un contrato para el desarrollo adicional para cumplir con los requisitos de Aeronavale. En diciembre de 1956 se colocó una orden para un prototipo semi-naval, que fue seguido el 31 de mayo de 1957 por un contrato para cinco aparatos de pre-producción totalmente navalizados bajo la designación de Etendard IVM.
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Seguimos con los Etendard / Super Etendard

El prototipo efectuó su primer vuelo el 21 de mayo de 1958, seguido del primer ejemplo de pre-producción el 21 de diciembre, los dos montaban el turborreactor SNECMA Atar 08B de 4.400 kgs. La pre-serie Etendard IVM presentaba puntas de ala plegables, un tren de rodaje reforzado de carrera larga, una pata de rueda de nariz extensible, carretes de catapulta y un gancho de detención. La velocidad fue superior a Mach 1 a la altitud óptima, y ​​el armamento incluye uno o dos cañones de 30 mm y hasta 1.360 kgs de "caramelos de coco", cohetes, AS.30 aire a la superficie o Side-winder air-to -Los misiles aéreos llevados por debajo. En comparación con el Etendard IV original, el IVM tenía un 15,5% más de superficie alar y un timón más grande. El segundo avión de pre-producción se completó con un motor Avs 51 Rolls-Royce Avon 51 de 5.080 kgs y flaps soplados como el Etendard IVB.
En 1960, se pusieron en servicio 100 aparatos IVM Etendard de Atar para el servicio a bordo de los nuevos portaviones franceses Clemenceau y Foch.
-----------------
El primero de los 3 aviones de desarrollo para el caza de ataque Etendard IVM (convertido de las estructuras de la aeronave Etendard IVM) voló el 28 de octubre de 1974, con un motor revisado, dispositivos completos de gran sustentación y capacidad de reabastecimiento de combustible. Las entregas iniciales a Aeronavale comenzaron el 28 de junio de 1978. El Super Etendard tenía un armamento integrado de dos cañones de 30 mm y Diversas cargas de municiones externas en las estaciones de cinco tiendas.

En comparación con el Etendard IV-M a partir del cual se desarrolló, el Dassault Super Etendard introdujo dispositivos de elevación más avanzados, un turborreactor de gran potencia SNECMA Atar 8K-50 de 5000 kg, un radar Agave en una nariz ampliada y un navegador completamente nuevo. Sistema de ataque con el misil AM.39 Exocet.

La Marina de guerra francesa Super Etendards debía ser modificada para llevar el misil nuclear ASMP, y para fines de 1988 estaba programada la finalización de 50 aviones.
Catorce fueron solicitados por Argentina y la Super Etendard fue contratada operativamente desde las bases costeras en mayo de 1982 durante el conflicto de las Malvinas. . Se suministraron setenta y un Super Etendards al Aeronavale, cuya producción terminó en 1983.

El prototipo de una versión mejorada del Super Etendard se realizó el 5 de octubre de 1990, cuando se propuso que 54 más se actualizaran a estándares similares (dos por Dassault y 52 talleres de Aeronavale's Cuers) a una tasa de 15 por año desde 1992, para extender la vida útil del Super Etendard hasta el año 2008. El programa de actualización incluyó tanto modificaciones de la estructura del avión como actualizaciones de aviónica.
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Características de =

Etendard II
Motores = 2 Turbomeca Gabizo Turbomets de 940 kgs de empuje
Velocidad máxima = 1.054 kms hora
Envergadura = 8.74 m
Longitud = 12.89 m
Altura = 3.80 m
Superficie alar = 24.2 m²
Peso máximo en despegue = 5.650 kgs
Peso en vacío = 4.210 kgs
------------------------------------------
Etendard IV
Motor = 1 x SNECMA Atar 101E-4 de 3.400 kgs de empuje
Velocidad máxima = 1.100 km hora
Envergadura = 9.04 m / 29 pies 8 en
Longitud = 13.40 m
Altura = 4.30 m
Superficie alar = 25.60 m²
Peso en vacío = 5.060 kgs
Armamento = 2 cañones DEFA de 30 mm.
--------------------------------------------------
Etendard IVB
Motor de pre-producción = 1 Rolls-Royce Avon 51 con 5.080 kgs de empuje
--------------------------------------------------


Etendard IVB
Motor: 1 SNECMA Atar 8K-50 turborreactor con 11.025 lb de empuje
Despega 21.000 lb = 1.650 pies
Velocidad final catapulta 2.,000 lb = 116.5 kt
Radio de acción 21,000 Lb = 400 nm
Peso máximo = 22.500 lb
Ascensiones a 40,000 pies = 4 min. 20 ver.
Aceleración 250-600 kts = 53 seg.
Armamento: 2 cañones de 30 mm
-------------------------------------------------------

Etendard IVB
Motor = 1 St SNECMA Atar 8 turborreactor con 9.700 lb de empuje
Salida 2.,000 lb = 1,650 pies
Velocidad final de Catapult 21,000 lb = 116.5 kt
Radio de acción 21,000 lb = 400 nm
Peso máximo: 22.500 lb
Ascensión a 40,000 pies = 4 min. 20 ver.
Aceleración 250-600 kt =: 53 se
---------------------------------------------------------

Etendard IVM
Motor: 1 Turbojet SNECMA Atar 08B con 9.700 lb de empuje
Velocidad máxima = 1380 kms hora -- Mach +1
Velocidad de crucero= 820 kms hora
Velocidad de ascenso inicial = 19685.04 ft / min / 100.0 m / s
Envergadura = 9.60 m
Longitud = 14.35 m
Altura = 3.90 m
Superficie alar = 28.40 m²
Peso en máximo despegue = 10.200 kgs
Peso en vacío = 5.897 kgs / 13.001 lb
Velocidad de crucero= 820 km / h
Velocidad de ascenso inicial = 19685.04 ft / min / 100.0 m / s
Techo de servicio = 50.853 ft / 15.500 m
Autonomía = 700 kms
Alcance w / máx. combustible = 3.300 kms
Armamento = 1 / 2 cañones de 30 mm
----------------------------------------------------------

Etendard IVP
Motor = 1 SNECMA Atar 8B de 9.700 lb (4,400 kg)
Velocidad máxima = 1.099 kms hora a nivel del mar
Velocidad de ascenso inicial = 6.000 m) por minuto
Techo de servicio = 15.500 m
Envergadura = 9.60 m
Longitud = 14.53 m
Altura = 4.30 m
Superficie alar = 29.00 m²
Peso en vacío = 5.900) kgs
Peso máximo en despegue = 10.200 kgs
Radio = 300 kms.
Armamento = no
-------------------------------------------------------

Etendard VI 1er prototipo
Motor = Bristol Siddeley Orpheus BOr 1 turborreactor de 1.700 kgs de empuje , más tarde BOr 3 de 2.200 kgs de empuje.
Armamento 4 amet. de 12.7 mm, y hasta 540 kgs de "ragalos"
--------------------------------------------------------------


Etendard VI 2º prototipo
Motor = Bristol Siddeley Orpheus BOr 3, 2.200 kgs de empuje
Velocidad máxima = 1.116 kms hora
Envergadura = 8.16 m
Longitud = 12.40 m
Peso máximo en despegue = 5.860 kgs
Peso en vacío = 3720 kgs
Armamento = 2 cañones
--------------------------------------------------

Super Etendard de 30 mm
Tripulación = 1
Motor = 1 x Snecma Atar 8K50.
Velocidad máxima = 1.200 kms hora
Empuje instalado: 49 kN.
Envergadura = 9.6 m.
Longitud = 14,3 m.
Altura = 3.85 m
Superficie alar = 28.4 m²
Peso máximo en despegue = 12.000 kgs
Peso en vacío = 6.450 kgs
Carga de ala = 86.31 lb / sq.ft / 421.0 kg /
sq.m Carga de guerra = 2.270 kg.
ROC inicial = 6000 m / min.
Techo: 13.700 m.
Autonomía = 820 kmd
Radio de combate = 720 kmd.
Combustible interno = 3270 lt.
Reabastecimiento en vuelo: sí.
Armamento = 2 DEFA 552A de 30 mm , 2 x AAM
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DASSAULT MILAN (Kite)

Este modelo fue desarrollado por una empresa privada, fue un desarrollo progresivo del Mirage básico del ala delta y fue pensado principalmente como un caza de un solo piloto.
La característica distintiva del Milan fue proporcionada por dos planos retráctiles pequeños que se denominaron coloquialmente como "bigotes". Estos fueron desarrollados por Dassault en colaboración con la industria aeronáutica suiza y estaban destinados a mejorar el control de baja velocidad y el rendimiento de despegue, para aumentar la idoneidad del diseño básico para el rol de bajo nivel.
El trabajo en un prototipo de Milán, modificado desde un Mirage IIIE, comenzó a mediados de 1968, y la fase de prueba inicial, con planes no retráctiles, se completó en marzo del 1969. Un prototipo de pre-serie completamente equipado, el Milan S-01, efectuó su primer vuelo el 29 de mayo del 1970.
Representante de la serie propuesta Milan S, montaba un motor SNECMA Atar 9K-50 que daba un empuje de 7.200 kg. La serie Milan S, que se ofreció para entrega a partir de principios de 1972, estaba diseñada para ser equipada con un sistema de navegación / ataque similar al del caza de ataque Jaguar, y el armamento interno debía tener 2 cañones de 30 mm, con cargas de artillería externas con 4.000 kg repartidos entre siete lugares del aparato. No se recibieron pedidos para el Milan, y el desarrollo adicional se suspendió en 1972, el prototipo se adaptó como el del Mirage 50. con cargas de artillería externas de hasta 4.000 kg distribuidas entre siete puntos de referencia.

Motor = SNECMA Atar 9K-50, 7.200kg de pos-combustión
Velocidad máxima = 2.337 km hora
Techo = 12.000 m.
Envergadura = 15.90 m
Peso en despegue = 14.000 kg
Peso cargado = 7.000 kg
Tripulantes = 1
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DASSAULT Falcon 10

Este modelo fue el primer avión jet corporativo desarrollado por Dassault Aviation. A pesar de su secuencia de numeración, en realidad se desarrolló después del Falcon 20, y aunque a veces se considera como una versión reducida de ese avión, se rediseñó totalmente con un fuselaje no circular, una nueva ala con alerones ranurados.
Se construyeron un total de 226 aviones Falcon 10 durante sus 18 años de producción.

Falcon 10
Tripulación = 2
Motor = 2 Garrett TFE 731-2, 3.230 lbs. de empuje.
Largo = 45 pies 4 pulg.
Altura = 14 pies 6 pulg.
Envergadura = 42 pies. 11 pulg.
Aspecto. relación: 7.
Superficie alar = 259 pies cuadrados.
Carga del ala = 70.7 lb / sq.ft.
Asientos = 8.
Peso de operación = 10,875 libras.
Carga útil = 7,425 lbs.
Carga útil con combustible lleno = 1,515 lbs.
Peso de despegue = 18.300 libras.
Peso del combustible cero = 1.,460 libras.
Capacidad de combustible = 882 USG / .,910 lb.
Capacidad de equipaje = 680 lbs.
Área de equipaje = 32 pies cúbicos. .
Velocidad de ascenso inicial = 4.200 pies por minuto.
Altitud de operación máxima = 45.200 pies.
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DASSAULT Falcon 20 / Mystêre 20 / Fan Jet

Falcon 20 (Mystère 20 en Francia) y la familia 200 es el avión de negocios más exitoso de Dassault, con más de 500 construidos. El Dassault Falcon 20 fue el primero de una familia de aviones comerciales de gran éxito construidos por el fabricante francés de aviación Dassault. Anteriormente llamada Societé des Avions Marcel Bloch o MB, Dassault Aviation es un fabricante francés de aviones militares, regionales y de negocios. También fue uno de los primeros jets corporativos diseñados, con un desarrollo que se remonta a la década de 1950. El desarrollo del Mystère 20 original se remonta a una colaboración conjunta entre Sud Aviation (que más tarde se fusionó con Aerospatiale) y Dassault a fines de los años cincuenta.
El primer diseño de aviones comerciales de Dassault, The Miterran, creado en papel en 1954, presentaba dos motores a reacción bajo el ala. Pocos se dan cuenta de que tanto los motores como la estructura del avión tenían un diseño Dassault, basado en el Armstrong-Siddeley Viper (que Dassault produjo bajo licencia), pero con una etapa de compresión adicional para producir más de 3000 lb de empuje. Fuera de los motores, las vainas de combustible debajo de las alas proporcionaron un rango de aproximadamente 1500 nm. La idea fue abandonada por razones de costo y consumo de combustible. Aunque adelantado a su tiempo, el Mediterráneo condujo a desarrollos posteriores.
El primer Falcon comenzó como el Myste 20. Su ala se derivó de la serie de caza Myste IV y sus motores eran dos Pratt & Whitney JT-12. Teniendo más parecido con un avión de pasajeros que con un avión ligero , su éxito es inmediato y duradero. La construcción del prototipo comenzó en enero de 1962, lo que llevó a un primer vuelo el 4 de mayo de 1963. En mayo de 1963, Charles Lindbergh (en representación de Pan American World Airways), voló a Burdeos para presenciar el segundo o tercer vuelo del Myste 20. Al ver de nuevo en el 1963 Paris Air Mostrar , Lindbergh cable Juan Trippe: "Tenemos nuestro avión." El primer vuelo de la aeronave equipada con los motores de General Electric tuvo lugar en julio de 1964.

Las versiones de producción diferían del prototipo en varios aspectos, incluidos los motores (General Electric CF700-2B) y el ala (tramo mayor con bordes de ataque inclinados para un mejor rendimiento del campo de aviación). En última instancia, se fabricaron casi 500 de estos atractivos aviones, generalmente considerados como los aviones comerciales con mejor aspecto que se hayan fabricado. A lo largo de los años, se ofrecieron lamas de vanguardia de rango completo, mayor capacidad de combustible y motores de mayor empuje como mejoras continuas del producto.

El Falcon 20 es uno de una serie de aviones comerciales fabricados por la firma francesa Dassault-Breguet. El avión , con un peso bruto de 28 660 libras, se encuentra en una categoría de peso a medio camino entre el JetStar y el Gates Learjet 24B. La energía es suministrada por dos motores de ventilador de popa General Electric CF700 con un empuje de 4315 libras cada uno y una relación de bypass 1.9. El Falcon 20 se usa ampliamente en los Estados Unidos y se lo conoce con frecuencia como Falcon de avioneta en este país.
El avión tiene una capacidad de carga útil máxima de 3320 libras y cuenta con una cabina que puede acomodar de 8 a 10 pasajeros. Con una carga útil reducida de 1600 libras, el avión tiene un alcance de 2 220 millas. La velocidad máxima de crucero es de 535 millas por hora a 25 000 pies, y la velocidad económica es de 466 millas por hora a 40 000 pies. Los números de Mach correspondientes son 0.77 y 0.70, respectivamente.
La configuración del Falcon 20 se caracteriza por un ala de ángulo de barrido de 30 °, una relación de aspecto de 6,5 y relaciones de espesor de la sección aerodinámica que varían desde el 10 por ciento en la raíz hasta el 8 por ciento en la punta. La figura 14.6 muestra una gran cerca de control de flujo en la parte superior de la parte del ala, entre la raíz y la punta. Una solapa de vanguardia, similar a un listón sin ranuras, se emplea dentro de la cerca y se utiliza un listón convencional en la parte exterior. Una solapa de borde posterior con una sola ranura completa el sistema de elevación alta. El control lateral es proporcionado por alerones.solo. Los spoilers ubicados delante de las aletas se despliegan simétricamente para aumentar la resistencia al frenado y el descenso rápido y no forman parte del sistema de control lateral. El control longitudinal es proporcionado por los ascensores, y el ajuste se mantiene con un estabilizador eléctrico. Con la excepción del estabilizador, todas las superficies móviles son accionadas hidráulicamente . Además de usarse como transporte ejecutivo, el avión también está disponible en una versión de carga.
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Mensaje por Manu1946 »

El Falcon 20 comenzó como el Myste 20 (en realidad, Myste XX). Como el prototipo fue construido conjuntamente por Dassault y Sud-Aviation, los nombres de ambos fabricantes aparecieron en los documentos de certificación. En 1966, Pan Am decidió usar un nombre estadounidense, considerándolo más atractivo para su clientela. Después de considerar brevemente (y rechazar) "Baby Jet", optó por Fan Jet Falcon, que luego se convirtió, simplemente, en Falcon 20. La designación de Falcon se hizo efectiva en los EE. UU. Y en la mayor parte del mundo: Falcon 10, Falcon 50, Falcon 100, Falcon 200 y Falcon 900 pronto siguieron una imitación familiar de la nomenclatura de Falcon 20. En Europa, la tendencia es seguir el estilo americano de llamar el avión.Halcones cuando hablan inglés, pero no necesariamente cuando hablan francés. Los franceses generalmente usan Myste 20 para el famoso Falcon 20, pero llaman a los demás Myste-Falcon 10, Myste-Falcon 50, etc., en un aparente intento de mantener a todos satisfechos.

El Falcon 20 era ideal para Federal Express. Podría llegar a cualquier punto de los EE. UU. Desde la base de la empresa en Memphis , su cabina era grande, su carga útil era excelente y, especialmente importante para el negocio de paquetes pequeños, no "pesaba" antes de "cubicarse" o viceversa. A partir de 1971, Federal Express compró una flota de 33 Falcon 20 y los modificó para uso de carga. Se instalaron puertas de carga, se instalaron pisos especiales con amarres y se cubrieron las ventanas de la cabina. Este trabajo fue realizado por Little Rock Airmotive, que más tarde fue comprado por Falcon Jet para formar el núcleo de su propia operación de producción / finalización.

El Falcon 20 fue producido en una serie de variaciones evolutivas. El primero que se entregó a los clientes fue el Falcon 20 Standard, que comenzó en 1965. El estándar a menudo se denomina, erróneamente, Falcon 20C. En realidad, solo se construyó un verdadero modelo de C y se convirtió en una D. Todos los otros llamados Cs son realmente estándares. En 1968, se introdujo el Falcon 20D, con motores y frenos más potentes. No reemplazó a la Norma, sino que la unió lado a lado en la línea de ensamblaje. En 1970, se introdujo el Falcon 20E relativamente raro, con motores CF700-2D2, mayor capacidad de combustible y mayores pesos operativos: todas las características del Falcon 20F posterior, excepto las lamas de vanguardia de rango completo (el 20E tenía bordes de ataque inclinados como el Estándar y D). El Falcon 20F también se introdujo en 1970, comenzando con s / n 236.

Al principio, los modelos D, E y F se produjeron simultáneamente, pero después de 1976 solo se construyó la F. El Falcon 20G, construido y probado en 1977, fue esencialmente un Falcon 20F modificado para aceptar el motor Garrett ATF3 que se está considerando para el programa de vigilancia de medio alcance HU-25A de la Guardia Costera de los EE. UU. En 1978, el Falcon 20H llevó el concepto 20G un paso más allá, con más combustible integral, mayor carga útil y modernos sistemas eléctricos e hidráulicos tipo Falcon 50.
Falcon 200
Aunque se archivó temporalmente durante la competencia HU-25A, el 20H se refinó con EFIS, un gran compartimiento de equipaje y otros cambios en 1981, y se convirtió en el Falcon 200. Después de que el Falcon 20 apareció en el mercado en 1981, el Falcon 200, el último versión del Falcon 20. El Falcon 200 es un desarrollo rediseñado de los 20 que Dassault anunció públicamente por primera vez en el Salón Aeronáutico de París de 1979. Falcon 200 se anuncia como sucesor del anterior concepto Falcon 20H. El rendimiento y la economía "como un Falcon 50 con dos motores" obtienen altas calificaciones de los operadores.

El Falcon 200 mejorado contó con motores a reacción más avanzados y otras mejoras importantes para aumentar el alcance, la capacidad y la comodidad. El avión demostró ser tan popular que la producción continuó hasta 1988, siendo superado por desarrollos más avanzados de la familia Falcon. La Guardia Costera de los Estados Unidos opera un modelo llamado HU-25 Falcon, que se utiliza como un avión de alta velocidad para localizar rápidamente a los sobrevivientes de naufragios y para dirigir los aviones de movimiento más lento y los barcos de rescate, e interceptar el tráfico aéreo y el tráfico de drogas.

Falcon 20 versiones especiales
Muchos Falcons, especialmente de la serie 20, han visto tipos inusuales de servicio. La siguiente es una lista parcial:

El número de serie 73 fue modificado y certificado a solicitud de un cliente australiano para operaciones en tierra, grava, hierba y superficies similares no mejoradas.
A partir de 1965, los Falcon 20 modificados para la calibración de las vías aéreas se construyeron para los gobiernos francés, español, iraní e indonesio.
Noruega tuvo dos Falcon 20 (s / n 41 y 53) modificados para misiones de guerra electrónica. Posteriormente se entregaron aviones similares a Marruecos y otros países.
S / n 157 estaba equipado con equipos de medición especiales, así como cámaras de luz visible, ultravioleta y radar para la exploración de recursos.
S / n 329 es un avión especial de investigación meteorológica construido para una agencia gubernamental de Alemania Occidental.
A partir de 1972, se entregaron varios Falcon 20s equipados para levantamiento fotográfico a gran altitud en Francia, Canadá y varios otros países.
S / n 49 fue enviado a la Fuerza Aérea francesa como un remolque objetivo.
S / n 124, 131 y 145 fueron utilizados por la Fuerza Aérea francesa como bancos de pruebas de vuelo para armas, sistemas de radar, etc.
A partir de 1967, la ambulancia aérea Falcon 20 se entregó a Europe Assistance. Han volado cientos de vuelos de medevac por año durante 20 años.
S / n 115, 186 y 190 fueron Falcon ST, o entrenadores de sistemas de armas utilizados en Francia y en otros lugares. Sus posiciones de copiloto fueron reconfiguradas para coincidir con las cabinas de combate. Se colocó una palanca de control en lugar del yugo del copiloto, junto con el panel de instrumentos de combate y los sistemas de armas correctos, incluido el radar Cyrano. El primero entró en funcionamiento en 1969.
En 1973, s / n 001 se convirtió para simular características de vuelo variables. Capaz de acelerar simultáneamente en los seis ejes y planos de vuelo, se usó para probar la adaptabilidad humana a las cualidades de vuelo y la simbología de instrumentos de vuelo, para desarrollar sistemas de control de vuelo por cable, etc.
A partir de 1971, 33 Falcon 20 se convirtieron en una configuración de gran puerta de carga para Federal Express. Muchos todavía están en servicio con una variedad de transportistas.
En 1985, algunos de los antiguos cargueros de Federal Express fueron modificados en Falcon Jet Little Rock para la compañía británica, Flight Refueling, para su uso como remolques de destino y simuladores de ECM en la capacitación de la RAF.
https://www.globalsecurity.org/military ... con-20.htm
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Mensaje por Manu1946 »

Características del Falcon 20

prototipo Mystere 20
Motores = 2 x Pratt & Whitney JT12A-8 turbojets, 3.300 lbs. st / 1497kg - posteriorCF700 turbofans

Estándar Falcon 20
Motores = 2 x General Electric CF700-2C, 1871kg / 4,315-lb. St empuje
peso en bruto = 28.660 lb
peso en vacío. 15.970 lb
Capacidad de combustible = 1.385 USG
Asientos = 8-14
Velocidad máxima = 465 mph.
Velocidad de crucero = 405 mph
Parada = 95 mph.
Autonomía = 2.200 millas
Techo = 2.000 pies
Distancia de despegue (35 pies) = 3.790 pies
Distancia de aterrizaje (50 pies) = 1.930 pies
--------------------------------------------------------------

Falcon 20C
Motores = 2 x turbofans General Electric CF700-2C (-2D o -213-2 más tarde, por modificación) = 1871 kg / 4,125
Superficie alar = 16.3 m²
Longitud = 17.1 5m
Altura = 5.32 m
Peso en vacío = 7.000 kgs
Peso en bruto = 12.300 kgs
Velocidad máxima debajo 23.500 pies = 684 km hora
Velocidad máxima por encima de 23.500 pies = M0.88
Techo = 12.800 m
Parada = 160 kms hora
Alcance máximo = 1.610 kms
Capacidad de pasajeros = 8
---------------------------------------------------------------

Falcon 20D
Motores = 2 x CF700-2B, de 1.930 kgs.
Volumen total de la cabina = 20 m³
Compartimiento de equipaje delantero = 35 pies cúbicos (1cu.m).
Compartimiento de equipaje en popa = 15 pies cúbicos (0.4cu.m).
Capacidad de combustible total = 1,100 galones imp (1,315 galones estadounidenses, 5,000 litros).
Combustible que no se puede usar = 32 galones imp (38 galones estadounidenses, 145 litros).
Peso bruto = 12 400 kgs.
-----------------------------------------------------------
Falcon 20D
Motores = 2 x CF700-2D, 1.928 kgs

Falcon 20E
Motores = 2 x General Electric CF700-2D-2,1.960 kgs
Volumen total de la cabina = 700 pies cúbicos (20 cu.m).
Compartimiento delantero de equipaje = 35 pies cúbicos (1 m3).
Compartimiento de equipaje en popa = 15 pies cúbicos (0.4 metros cúbicos).
Tapa de combustible total = 1,148 imp.gal (1,372 USgal, 5,220 litro).
Combustible que no se puede usar = 32 galones imp (38 galones estadounidenses, 145 litros).
Peso bruto = 13 000 kgs.
---------------------------------------------------------------------------------

Falcon 20F
Motores = 2 x GE CF700-2D-2, 4,315 lb, 19.2kN de empuje
Envergadura = 16.3 m
Longitud total = 17.15 m.
Altura total = 5.32 m.
Distancia entre ejes = 5.77 m.
Pista de la rueda = .,5 m.
Superficie alar = 41 m².
Peso máximo de despegue = 13.000 kgs
Peso máximo de aterrizaje = 12.380 kgs
Velocidad máxima de ascenso con un solo motor = 900 ppm a 203 kts.

Alojamiento para pasajeros = opción 8-10 / 12-14
Volumen total de la cabina = 20 m³
Compartimiento de equipaje delantero <0 1 m³
Compartimiento de equipaje en popa = 0,4 m³.
-------------------------------------------------------------------------

Falcon 20G / HU-25A Guardian
Motores = 2 x Garrett ATF 3-6-2C turbofans, 2.468-kgs
Longitud de empuje = 17.14 m
Altura = 5.2 m
Envergadura = 16.3 m
Superficie alr = 41.8 m²
Relación de aspecto = 7.02: 1
Peso en vacío = 8.620 kgs
Equipado vacío, 5 cuadrillas = 9.475 kgs
Peso máximo de despegue: 14.515 kgs
Velocidad máxima = 869 kms hora
Velocidad de crucero máxima = 855 kms hora a 12.200 m)
Velocidad de crucero económica, M = 0.72
Velocidad de maniobra mínima a baja altitud = 278 kms hora
Despegue carrera, peso máximo, ISA en SL = 1.235 m
Autonomía máxima con 5 tripulantes, 5% de resolución de combustible más 30 minutos = 4.170 kms
Riel del tren de rodaje = 3.69 m
Distancia entre ejes = 5,74 m
Tripulación: 5, dos pilotos, un SSO (operador de sistema de vigilancia) y dos observadores.
Pasajeros: 3
------------------------------------------------------------------------------



Falcon 20G / HU-25B
Motores = 2 x Garrett ATF 3-6-2C turbofans, 2.468-kgs
Longitud de empuje = 17.14 m
Altura = 5.2 m
Envergadura = 16.3 m
Superficie alar = 41.8 m²
---------------------------------------------------------------

Falcon 20G / HU-25C
Motores = 2 x turbofans Garrett ATF 3-6-2C, 2.468-kgs
Longitud de empuje = 17.14 m
Altura = 5.2 m
Envergadura = 16.3 m
Superficie alar = 41.8 m²
---------------------------------------------------------------

Falcon 20H / Mystère 20H Gardian
Motores = 2 x turbofans Garrett ATF 3-6-2C, 2.468-kgs
Envergadura = 16.3 m.
Longitud = 17.2 m.
Superficie alar = 41 m².
Peso en vacío = 8.700 kgs
Peso bruto = 15.200 kgs.
Carga combate = 1.640 kgs
Velocidad máxima = 860 kms hora .
Techo = 13.700 m.
Combustible interno = 6000 litros.
Autonomía = 4.490 kms.
Repostado aéreo: No Equipo
Operativo = 6
Pasajeros = 4
Asientos totales= 14
-------------------------------------------------------------------

Falcon 20H
Motores= 2 x Garrett ATF 3-6-2C turbofans, 2.468-kgs de empuje
Envergadura = 16,3 m
Peso bruto = 14.500 kgs
Velocidad máxima de crucero = 855 kms hora .
-----------------------------------------------------------

Falcon 200
Motores = 2 x Garrett ATF 3-6A-4C turbofans, 2.360 kgs de empuje
Peso vacío = 17970 lb
Peso bruto = 30650 lb
Carga útil = 12680 lb
Velocidad máxima de crucero = 531 mph
Crucero económico = 475 mph
Distancia en sistema econo´mico = 2.590 millas.
Asientos = 8/10
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Mensaje por Manu1946 »

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DASSAULT Falcon 30-40

El Falcon 30 fue un desarrollo de la línea de cercanías de Falcon 20 (al principio como Falcon 20T, con un fuselaje más pequeño).

Motores de turbofan de Lycoming ALF 502D.
El prototipo efectuó su primer vuelo el 11 de mayo de 1973.
Nunca se fabrico en serie.
El Falcon 40 fue una alternativa al Falcon 30 para poder transportar 40 pasajeros utilizando asientos de alta densidad y procedimientos de certificación que no son de la FAA.
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Mensaje por Manu1946 »

¿Cómo funciona un turborreactor? turbafan, turbohelice y postcombustión


https://www.youtube.com/watch?v=ddqa10mbbzY


El funcionamiento de un motor a reacción se explica en este vídeo con la ayuda de la animación.
Este vídeo lleva al espectador a través de un motor de una etapa, de dos etapas, un turborreactor, un turbofán, los turbohelices y la postcombustion.
------------------------------------------------------------------------------

Como vuelan los aviones?

https://www.youtube.com/watch?v=BTfWFG3Ig6c


Los aviones modernos son realmente maravillas de ingeniería. Ellos superan corrientes altamente turbulentas e impredecibles en el aire y completan sus vuelos realizando muchas maniobras complejas. ¿Has pensado alguna vez en cómo los pilotos son capaces de lograr esto, o qué le sucede al avión cuando el piloto opera ciertos controles? En este video, exploraremos cómo vuela un avión, y cómo los pilotos son capaces de controlar un avión de una manera lógica, pero sencilla.
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DASSAULT Falcon 50

Hacia mayo del 1974 fue cuando comenzó el desarrollo de este modelo, con algunos componentes del Falcon 20 adaptados y retocados incluidas las secciones frontal y central del fuselaje.
El 50 lleva montados dispositivos avanzados de alta elevación con solapas de borde posterior.
Monta 3 motores Garrett AiResearch TFE 731-3 turbofan, cada uno de clasificación plana con 1680 kgs de empuje para el despegue. Dos se montan por separado en cápsulas a cada lado del fuselaje trasero; el tercero está ubicado en el tailcone con su entrada justo delante de la base del estabilizador vertical. Para hacer espacio para este tercer motor, el fuselaje se alargó y la aleta se agrandó sobre la del Falcon 20.
Dassault-Breguet efectuó su primer vuelo del prototipo (F-WAMD) el 7 de noviembre de 1976 y, con un ala supercrítica completamente desarrollada, el 6 de mayo de 1977. El segundo prototipo realizó su primer vuelo en febrero de 1978.
El peso bruto del avión se incrementó de 37,480 a 38,800 libras, incluyendo 400 libras adicionales de combustible; y el rango pasó de 3.040 a 3.500 nm a Mach 0.73.
En 1995, Dassault anunció el Falcon 50EX de mayor alcance con motores TFE73140 que agregaron otros 400 nm al rango del avión. Los primeros modelos salieron de la línea de producción en 1996.
El Falcon 50EX tiene motores más eficientes en combustible y mayor alcance, así como una pantalla de cabina EFIS completa.


Características =
Tripulación = 2
Asientos = 12-14
Motores Falcon 50 = 3 x Garrett TFE 731-3, 3700 libras de empuje.
Longitud = 18.52 m
Altura = 6.97 m
Envergadura: 61.8 pies.
Área del ala = 46.8 m²
Peso máximo de rampa = 38.800 libras.
Peso máximo de despegue = 38.800 libras.
Peso vacío estándar = 20,240 lbs.
Carga útil máxima = 18.560 libras.
Peso de combustible cero: 24,225 libras.
Peso máximo de aterrizaje: 35,715 lbs.
Ala de carga = 77 lbs / sq.ft.
Carga de potencia = 3.5 lbs / lb
Combustible máximo utilizable = 15,520 lbs.
La mejor velocidad de ascenso = 3526 fpm.
Techo certificado = 45,000 pies.
Diferencial de presurización máximo = 8.8 psi.
Velocidad máxima de ascenso del motor = 2125 ppm a 210 kts.
Gradiente de ascenso del motor = 610 pies / nm.
Velocidad máxima = 482 kts.
Crucero normal a 39,000 pies = 447 kts.
Flujo de combustible en crucero normal = 1856 pph.
Engranaje de velocidad de calado / flaps abajo: 95 kts.
Velocidad de penetración de aire turbulento = 280 kts.
Carga útil = 10 Pax

Falcon 50EX
Motores = 3 x Allied Signal TFE73140 turbofans, 3,700-lb.
Peso bruto = 39,700 lb
Peso vacío = 21,270 lb
Crucero máximo = 475 kts.
Techo = 45,000 pies
Carrera de despegue = 5,415 pies
Aterrizaje = 3,280 pies
Asientos = 12-19.
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DASSAULT Falcon 100


El 100 fue un nuevo proyecto de business-jet anunciado para 1982, que era esencialmente una versión refinada del Falcon 10. Para reemplazar al Falcon 10 y certificado en diciembre de 1986, la estructura básica del avión se mantuvo sin cambios, pero la Serie 100 se incrementó. Pesos (Rampa y Máx. Despegue), una cuarta ventana de cabina en el costado de estribor, un maletero más grande y una "cabina de mando de cristal".
El avión puede volar a Mach .87 y los controles de vuelo son impulsados ​​por varillas de empuje que son impulsadas por accionadores hidráulicos dobles. Una computadora con sensación artificial, llamada "Arthur Q", compensa el impulso de control de la velocidad del aire, de modo que el Fal-con 100 se siente igual en todas las velocidades. En caso de que ambos actuadores hidráulicos fallen, el piloto puede continuar volando utilizando el enlace de control mecánico básico.
El Falcon 100 también tiene reabastecimiento a presión de un solo punto, que es estándar en todos los aviones grandes. Para reabastecerse de combustible, una manguera se conecta a una salida en el tailcone, y el combustible se bombea a los tanques sin la necesidad de una bomba eléctrica a bordo. Debido a que los calentadores de combustible evitan la formación de hielo en el combustible, no hay ningún requisito para tratar el combustible del Falcon 100 con un aditivo antihielo.
Cuando cesó la producción en 1989, se habían entregado 223 Falcon 10/100 a clientes en 24 países.

Falcon 100

Tripulación = 2
Motores = 2 x Garrett TFE 731-2, con 1.465 kgs de empuje.
Asientos = 8/10.
Longitud = 13.86 m
Altura = 4.61 m
Envergadura = 13.08 m
Superficie alar = 24.1 m²
Peso máximo de despegue = 18,740 libras.
Peso vacío estándar = 10,800 libras.
Carga útil máxima = 7.940 lbs.
Peso de combustible cero = 13,560 libras.
Peso máximo de aterrizaje = 17,640 libras.
Ala de carga = 72.2 lbs / sq.ft.
Carga de potencia = 2.9 lbs / lb
Combustible máximo utilizable= 5910 lbs.
Techo certificado = 45.000 pies.
Diferencial de presurización máximo = 9.1 psi.
Alt. De cabina de 8000 pies = 45,000 pies.
Velocidad máxima de ascenso con un solo motor = 1050 pies por minuto a 183 kts.
Gradiente de ascenso monomotor = 345 pies / nm.
Techo monomotor = 18,000 ft.
Velocidad máxima = 487 kts.
Máx. Velocidad operacional Mach .87.
Crucero normal a 39.000 pies = 454 kts.
Engranajes / flaps de velocidad de calado hacia abajo = 93 kts.
Velocidad de penetración de aire turbulento = 250 kts.
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DASSAULT Falcon 20 / Mystêre 20 / Fan Jet

El Dassault Falcon 20 es un jet de negocios francés y fue el primero de una familia de aviones de negocios construidos por Dassault Aviation .

Marcel Dassault dio el visto bueno para la fabricación del avión ejecutivo o militar de 8/10 asientos, el Dassault-Breguet Mystère 20 en diciembre de 1961. El Mystère 20 era un monoplano de ala baja con dos Pratt & Whitney JT12A montados en la parte trasera. 8 motores. El prototipo, registrado F-WLKB, voló por primera vez el 4 de mayo de 1963 en Bordeaux-Merignac. Bajo la influencia de Pan American, la aeronave fue rediseñada con dos General Electric CF700.Se aumentaron los motores y algunas dimensiones. Pan American firmó un contrato para distribuir Mystère 20 en el hemisferio occidental y ordenó 40 aeronaves con opciones en 120. La aeronave rediseñada voló por primera vez el 10 de julio de 1964. La primera aeronave de producción voló el 1 de enero de 1965 y la certificación francesa y estadounidense. se adjudicó en junio de 1965. El 10 de junio de 1965, Jacqueline Auriol estableció la velocidad récord mundial femenina en el primer prototipo Mystère 20, F-WLKB, con una velocidad promedio de 859 kilómetros por hora a lo largo de 1000 km. Este prototipo se usó en la comedia de 1966, Cómo robar un millón , protagonizada por Audrey Hepburn y Peter O'Toole.. Las entregas comenzaron en las instalaciones de equipamiento panamericano en el aeropuerto de Burbank, California. En 1966, la compañía volvió a designar el avión entregado en Estados Unidos como Fan Jet Falcon , que luego se convirtió en el Falcon 20 . Se recibieron órdenes militares de Australia y Canadá. Todos los aviones no estadounidenses fueron equipados antes de su entrega en Bordeaux-Merignac. En 1967, la división Pan American Business Jets aumentó sus pedidos en firme a 160 aviones.Algunos motores Falcon 20 impulsados ​​por General Electric CF700 fueron reacondicionados con los motores Garrett TFE731 bajo el Boletín de Servicio No. 731 de AMD-BA. [1] Estas aeronaves fueron rediseñadas con un "-5" después del número de modelo. Volpar, Inc. trabajó en un programa para volver a combinar Falcon 20s con los motores Pratt & Whitney Canada PW305 , [2] pero el programa se abandonó antes de que se otorgara un STC de la FAA. [3]
El Falcon 200 mejorado contó con motores a reacción más avanzados y otras mejoras importantes para aumentar el alcance, la capacidad y la comodidad. La aeronave demostró ser tan popular que la producción no terminó hasta 1988, siendo superada por desarrollos más avanzados de la familia Falcon. La Guardia Costera de los Estados Unidos opera un modelo llamado HU-25 Guardian, que se utiliza como un avión de alta velocidad para localizar a los sobrevivientes de naufragios y para dirigir los aviones de movimiento más lento y los barcos de rescate, e interceptar el tráfico aéreo y el tráfico de drogas. El Falcon 20G, HU-25 y Falcon 200 fueron impulsados ​​por los motores Garrett ATF3 . Un total de 473 Falcon 20 y 35 Falcon 200 se construyeron cuando la producción finalizó en 1988. [5]

Los desarrollos posteriores del Falcon 20 incluyen el Falcon 10 más pequeño , el Falcon 30 más grande de 30 asientos (no desarrollado) y el Falcon 50 , un desarrollo mejorado de tres motores.

En 2012, un Falcon 20 se convirtió en el primer avión civil en volar con biocombustible al 100% cuando realizó un vuelo de prueba para el Consejo Nacional de Investigación de Canadá .
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Manu1946
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VARIANTES DEL FALCON 200

Mystère / Falcon 20
Prototipo, uno construido. F-WLKB. Ahora almacenado en Musée Air et Espace Aéroport Paris - Le Bourget.
Mystère / Falcon 20C
Versión de producción inicial. conocido originalmente como el Falcon 20 estándar, ambos ejemplos se convirtieron en el modelo D.
Falcon 20CC
Un avión similar al Falcon 20C, equipado con neumáticos de baja presión.
Mystère / Falcon 20D
Motores de mayor empuje ( General Electric CF700-2D ) y menor consumo de combustible y más capacidad de combustible.
Mystère / Falcon 20E
Motores de mayor empuje ( General Electric CF700-2D-2 ), mayor peso de combustible cero .
Mystère / Falcon 20F
Listones de vanguardia completos y más capacidad de combustible.
Falcon 20FH
Esta fue la designación original del prototipo Falcon 200.
Falcon 20G
Versión de vigilancia y patrulla marítima, equipada con dos motores de turbofan Garrett AiResearch ATF3-6-2C .
Falcon 20H
Esta fue la designación original del Falcon 200. [7]
Falcon 200
Variante mejorada, impulsada por dos motores turbofan Garrett ATF3-6A-4C de 2360 kg (5,200-lb) y con más combustible. Primero voló el 30 de abril de 1980. [7]
Falcon ST
Esta designación fue otorgada a dos Falcon 20 utilizados por la Fuerza Aérea Francesa como aeronaves de entrenamiento de sistemas. Los aviones estaban equipados con el radar de combate y los sistemas de navegación del Mirage IIIE.
HU-25A Guardián
Versión de la Guardia Costera de los Estados Unidos del Falcon 20G. 41 construidos. Equipado con dos motores turbofan Garrett AiResearch Garrett ATF3-6-2C . [8]
HU-25B Guardián
Versión de control de la contaminación para la Guardia Costera de los EE. UU. Equipada con un radar aerotransportado (SLAR) bajo el fuselaje. Siete convertidos de HU-25As. [9]
HU-25C Guardián
Versión de interdicción de drogas para la Guardia Costera de los EE. UU., Equipada con un radar de búsqueda Westinghouse APG-66 y una torreta de infrarrojos WF-360 con vista hacia el futuro. Nueve HU-25As convertidos. [10]
HU-25C + Guardián
Actualización del HU-25C, con radar AN / APG-66 (V) 2 mejorado y nueva torreta FLIR. Los nueve HU-25Cs convertidos. [11]
HU-25D Guardián
HU-25A actualizado, con AN / APS-143B (V) 3 Radar de apertura sintética inversa (ISAR) y el mismo FLIR que HU-25C +. 15 actualizado. [12]
Guardián 2
Patrulla marítima y versión de vigilancia del Falcon 200. Nunca puesto en producción.
CC-117
Designación militar canadiense de Falcon 20C a partir de 1970.
Fan Jet Falcon
El Falcon 20 se comercializó en América del Norte con este nombre.
Falcon Cargo Jet
Conversión de Falcon 20 a avionetas de carga. Grandes números comprados / convertidos por Federal Express para el servicio de mensajería durante la noche. [13]
Falcon 20C-5, 20D-5, 20E-5, 20F-5
Aeronaves Falcon 20 equipadas con motores Garrett TFE-731-5AR-2C o TFE-731-5BR-2C . También incluye la adaptación de los sistemas de control de purga de aire, antihielo, hidráulico, combustible, eléctrico y de motor, e instalación de ATTCS (sistema automático de control de empuje de despegue).

Características de diversos tipos


prototipo Mystere 20
: 2 x Pratt & Whitney JT12A-8 turbojets, 3,300 lbs. st / 1497kg - posteriorCF700 turbofans

Estándar Falcon 20
Motores: 2 x General Electric CF700-2C, 1871kg / 4,315-lb. St empuje
peso bruto. 28,660 libras de
peso vacío. 15,970 lb
Capacidad de combustible 1,385 USG
Asientos 8-14
Velocidad máxima: 465 mph.
Velocidad de crucero: 405 mph
Parada: 95 mph.
Rango 2,200 millas
Techo: 2,000 pies
Distancia de despegue (35 pies): 3,790 pies
Distancia de aterrizaje (50 pies): 1,930 pies

Falcon 20C
Motores = 2 x turbofans General Electric CF700-2C (-2D o -213-2 más tarde, por modificación) = 1871 kgs
Superficie alar = 16.3 m²
Longitud = 17.15 m
Altura = 5.32 m
Peso en vacío = 7.000 kgs
Peso en bruto = 12.300 kgs
Velocidad máxima debajo 23.500 pies = 684 kms por hora
Velocidad máxima por encima de 23.500 pies = M0.88
Techo = 12.800 m
Parada = 160 kms por hora
Alcance máximo a 20,000 ft = 1.610 kms
Capacidad de pasajeros = 8

Falcon 20D
Motores = 2 x CF700-2B, 4,250 lb st (1930 kgp).
Volumen total de la cabina = 20 m³.
Compartimiento de equipaje delantero = 35 pies cúbicos (1cu.m).
Compartimiento de equipaje en popa = 15 pies cúbicos (0.4cu.m).
Capacidad de combustible total = 5.000 litros.
Peso bruto = 12.400 kgs.

Falcon 20D
Motores = 2 x CF700-2D, 1.928 kgs

Falcon 20E
Motores = 2 x General Electric CF700-2D-2, = 1960 kgs de empuje
Volumen total de la cabina = 20 cu.m.
Compartimiento delantero de equipaje = 1 m³.
Compartimiento de equipaje en popa = 0.4 m³.
Combustible total = 5.220 litros .
Peso bruto = 13.000 kgs

Falcon 20F
Motores = 2 x GE CF700-2D-2, 19.2kN de empuje
Envergadura total = 16.m .
Longitud total = 17,15 m.
Altura total = 5.32 m.
Distancia entre ejes = 5.77 m.
Pista de la rueda = 3.5 m.
Superficie alar = 41 m².
Relación de aspecto del ala = 6.4.
Peso máximo de despegue = 13.000 kgs
Peso de combustible cero = 8.900 kgs
Peso máximo de aterrizaje = 12.380 kgs
Tapa de combustible total = 5.220 litros
La mejor velocidad de ascenso = 3650 pies
Techo certificado = 42,000 pies.
Diferencial de presurización máximo ? 8.3 psi.
Velocidad máxima de ascenso con un solo motor = 900 ppm a 203 kts.
Gradiente de ascenso monomotor = 266 pies / nm.
Techo monomotor = 15,000 ft.
Velocidad máxima = 453 kts.
Crucero normal a 37,000 pies = 432 kts.
Flujo de combustible en crucero normal = 1930 pph.
Velocidad de calado limpia = 119 kts.
Engranajes / flaps de velocidad de calado hacia abajo = 93 kts.
Velocidad de penetración de aire turbulento = 250 kts
Longitud del campo equilibrado = 5,300 ft con peso máximo ISA SL.
Alojamiento para pasajeros = opción 8-10 / 12-14
Volumen total de la cabina = 20 m²
Compartimiento de equipaje delantero = 1 m³
Compartimiento de equipaje en popa = 0,4 m³.

Falcon 20G / HU-25A Guardian
Motores = 2 x Garrett ATF 3-6-2C turbofans, 2.468-kgs
Longitud de empuje = 17.14 m
Altura = 5.2 m
Envergadura = 16.3 m
Superficie alar = 41.8 m²
Relación de aspecto = 7.02: 1
Peso en vacío = 8 620 kgs
Equipado vacío, 5 cuadrillas = 9 475 kgs
Peso máximo de despegue = 14 515 kgs
Max cero combustible = 10.215 kgs
Aterrizaje máximo = 12.510 kgs
Carga de ala = 331.0 kgs / sq.m
Capacidad total de combustible = 4 636 kgs
Velocidad máxima = 869 kms hora
Velocidad de crucero máxima: M = 0. 80,(855 km / h) a 12.200 m
Velocidad de crucero económica, M = 0.72
Velocidad de maniobra mínima a baja altitud = 278 kms hora
Despegue carrera, peso máximo, ISA en SL = 1.235 m
Alcance máximo con cinco tripulantes, 5% de resolución de combustible más 30 minutos = 4170 kms
Riel del tren de rodaje = 3.69 m
Distancia entre ejes = 5.74 m
Tripulación = 5, dos pilotos, un SSO (operador de sistema de vigilancia) y dos observadores.
Pasajeros: 3



Falcon 20G / HU-25B
Motores = 2 x Garrett ATF 3-6-2C turbofans, 2.468-kgs
Longitud de empuje = 17.14 m
Altura = 5.2 m
Envergadura ? 16.3 m
Superficie alar = 41.8 m²

Falcon 20G / HU-25C
Motores = 2 x turbofans Garrett ATF 3-6-2C, 2.468-kgs
Longitud de empuje = 17.14 m
Altura = 5.2 m
Envergadura = 16.3 m
Superficie alar = 41.8 m²

Falcon 20H / Mystère 20H Gardian
Motores = 2 x turbofans Garrett ATF 3-6-2C, 2.468-kgs
Span Push = 16.3 m.
Longitud = 17,2 m.
Superficie alar = 41 m².
Peso en vacío = 8.700 kgs
Peso en bruto = 15 200 kgs
Carga de guerra = 1.640 kgs
Velocidad máxima = 860 kms hora
Techo = 13.700 m.
Combustible interno = 6000 lt.
Autonomía = 4.490 kms.
Tripulación = 6
Pasajeros: 4
Asientos totales = 14

Falcon 20H
Motores = 2 x Garrett ATF 3-6-2C turbofans, 2.468-kgs de empuje
Envergadura = 16.3 m
Peso en bruto = 14 500 kgs
Velocidad máxima de crucero = 855 kms hora

Falcon 200
Motores = 2 x Garrett ATF 3-6A-4C turbofans, 2,360 kgs empuje
Peso vacío = 17970 lb
Peso bruto = 30650 lb
Carga útil = 12680 lb
Velocidad máxima de crucero = 531 mph
Crucero económico = 475 mph
Económico rango de crucero = 2590 millas.
Asientos = 8/10
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Manu1946
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DASSAULT Falcon 900

Este modelo se anunció en mayo del 1983, inicialmente como Mystere-Falcon 900, para competir con los jets corporativos de largo alcance como los Challenger y Gulfstream.
El despliegue del prototipo tuvo lugar en mayo de 1984 y el primero (F-WIDE) se realizó por primera vez el 21 de septiembre de 1984, desde Bordeaux-Merignac.
Su configuración es muy similar al 50 más pequeño.
El 900 tiene una cabina más ancha en la cual se pueden instalar perfectamente hasta 19 pasajeros.
Sus tres motores son turbofans Garrett TFE731-5AR-1C de 4.500 lb (20 kN) que dan una velocidad de crucero de 927 kms hora a 8.230 m. de altura.
El avión entró en servicio en septiembre de 1989.
A principios deL 1990 se habían entregado 83 unidades, todas menos dos para la exportación.
En 1991, el Falcon 900B se convirtió en el modelo de producción estándar, con un aumento de potencia y rango. El modelo B se actualizó al modelo C en 2000 y al Falcon 900EX en 2004. Los cambios principales ofrecían productos de aviónica más sofisticados.

Características
Falcon 900
Motores = 3 x Garrett TFE731-5AR turbofans, 2.041 kgs
Envergadura = 19.33 m
Longitud = 20.21 m
Altura = 7.55 m
Superficie alar = 49.0 m²
Peso máximo en despegue = 20.640 kgs
Peso en vacío = 10.240 kgs
Peso en vacío equipado = 22.575 lbs
Velocidad de crucero = 927 kms hora
Crucero económico = M0.75
Techo = 15.500 m
Autonomía = 7.840 kms
Tripulación = 2.
Capacidad máx. = 18

900B
Motores = 3 x Garrett TFE731-5B. de 4.735 lb. de empuje

Falcon 900 C
Motor = 3 x AlliedSignal TFE 731 5AR, 19620 N / 2.000 kp
Longitud = 20.2 m
Altura = 7.6 m
Envergadura = 19.3 m
Superficie alar = 49.0 m²
Peso máximo en despegue = 20.640 kgs
Peso en vacío = 10.170 kgs
Max. peso transportado = 10.470 kgs
Max. velocidad = 910 kms hora
Velocidad de aterrizaje = 147 kms hora
Velocidad de crucero = 830 kms hora
Velocidad de ascenso inicial = 30.0 m / s
Techo de servicio = 15.550 m
Carga de ala = 421.0 kg / sq.m
Autonomía = 7.000 km
Tripulación = 2
Carga útil = 19pax

Falcon 900EX
Motores = 3 x Allied Signal TFE731-60 turbofans de 5.000 lb
Peso bruto = 48.300 lb
Peso en vacío = 23.875 lb
crucero máximo = Mach 0,80.
Rango = 3.840-4.500 nm.
Techo = 51,000 pies.
Asientos = 8-15.
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DASSAULT Falcon 2000


Este modelo derivó del Falcon 900, pero fue diseñado como un jet transcontinental más pequeño y con menos autonomía. Ese factor permitió a Dassault quitar un motor y hacer que el Falcon 2000 sea más económico de operar y mantener. Sus 2 motores restantes se desarrollaron en colaboración con General Electric y Allied Signal específicamente para este modelo.
Efectuó su primer vuelo en marzo del 1993


Falcon 2000

Tripulación = 2
Motor: 2 x General Electric / Garrett CFE 738 1-1B, 25467 N / 2596 kgs de empuje
Longitud = 20.23 m
Altura = 7.06 m
Envergadura = 19.33 m
Superficie alar = 49.020 m²
Peso máximo en despegue = 16.240 kgs
Peso en vacío = 9.405 kgs
Velocidad de crucero = 903 kms hora
Velocidad de ascenso inicial = 17.40 m / s
Techo de servicio = 14.300 m
Altitud de crucero = 11.890 m
Carga de ala = 331 kgs / sq.m
Autonomía = 5.555 kms
Autonomía con peso máximo = 1.850 kms
Carga útil = 8-19pax

Falcon 2000EX
Motores = Pratt & Whitney PW308C turbofan, empuje de 7000 lb.
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DASSAULT MERCURE

Debido al éxito de ventas muy rapidas de la serie Mystere-Falcon 20 llevó a Dassault a investigar las perspectivas del mercado para un nuevo avión de corto alcance.
Conocido como el Dassault Mercure, y generalmente similar en tamaño y configuración externa al Boeing 737, el avión Dassault era de configuración de monoplano de ala baja con un fuselaje presurizado de sección circular que ofrece alojamiento para 120-150 pasajeros, o un máximo de 162 en un avión. Disposición de alta densidad. La unidad de cola era convencional, y el tren de aterrizaje del triciclo tenía ruedas gemelas en cada unidad. Al igual que el Modelo 737, el Mercure tenía dos turbofans Pratt & Whitney JT8D, siendo estos de la serie Dash-15, que era una de las opciones disponibles para el Modelo 737.
El prototipo inicial Mercure (F-WTCC) voló por primera vez el 28 de mayo de 1971 con dos motores Pratt & Whitney JT8D-11, cada uno de 6804kg de empuje, las últimas tres letras de este registro especialmente elegido que representa a Transport Court-Courrier (breve transporte de la gama).
El segundo prototipo (F-WTMD), lanzado el 7 de septiembre de 1972, tenía JT8D-15 más potentes.
La producción comenzó después de recibir un pedido de 10 aviones de Air Inter, una aerolínea nacional francesa, el 29 de enero de 1972. Entregado en mayo de 1974, el primer avión entró en servicio el 4 de junio de 1974 y el 10 de diciembre de 1975.

Características

Tripulación = 3
Pasajeros = 162
Motores = 2 x Pratt & Whitney JT8D-15 turbofans, 68974 N / 7.031 kgs
Velocidad máxima = 950 kms hora
Velocidad de crucero = 858 kms hora
Autonomía = 1.100 kms
Rango max payload = 756 kms
Envergadura = 30.56 m
Longitud = 34.84 m
Altura = 11.37 m
Superficie alar = 116.0 sq. .m
Peso máximo en despegue = 56.500 kgs
Peso vacío: 31800 kg / 70107 lb


*El prototipo inicial Mercure (F-WTCC) voló por primera vez el 28 de mayo de 1971 con 2 motores Pratt & Whitney JT8D-11, cada uno de 6.804 kgs de empuje, las últimas tres letras de este registro especialmente elegido que representa a Transport Court-Courrier (breve transporte de la gama).
El segundo prototipo (F-WTMD), lanzado el 7 de septiembre de 1972, tenía JT8D-15 más potentes.
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DASSAULT MIRAGE G

Tipo Caza de alas de geometría variable
Primer vuelo = 18 de noviembre de 1967
Generación 2º
Retirado años 1970
Ejército del Aire Francés
N.º construidos 3 prototipos

El 13 de octubre de 1965, Avions Marcel Dassault recibió un contrato para diseñar y construir un prototipo de un caza de geometría variable de dos asientos, el Mirage G, que se embarca en un prototipo de ala giratoria de bajo presupuesto. En mayo de 1967, la compañía se retiró de una asociación de dos años con la British Aircraft Corporation destinada a producir una aeronave de combate conjunta anglo-francesa, llamada AFVG. Habían surgido dificultades políticas sobre el liderazgo de diseño, que los franceses originalmente habían acordado dar a los británicos a cambio de su asociación en el entrenamiento / ataque supersónico de Jaguar.
Alimentado por un único turbofan SNECMA (Pratt & Whitney) TF-306E con capacidad de 9300kg con poscombustión y debido en gran parte al diseño del Mirage F2, el sweepback del ala se puede variar entre 23 grados y 70 grados.
El Mirage G se realizó por primera vez el 18 de noviembre de 1967, alcanzando el máximo de barrido en vuelo dentro de una semana desde el comienzo de las pruebas y alcanzando una velocidad de M = 2.1 en dos meses. Los juicios debían continuar hasta el 13 de enero de 1971, cuando el Mirage G se perdió en un accidente, acumulando 400 horas de vuelo en 316 vuelos.
En 1968, se habían pedido dos prototipos adicionales, que eran propulsados ​​por dos turborreactores SNECMA Atar 9K-50 de 7200 kg. Después de una sucesión de cambios en la designación, surgieron como Mirage G8, el primer prototipo de vuelo de dos asientos el 8 de mayo de 1971 y el segundo prototipo de asiento único que se produjo el 13 de julio de 1972.
El Mirage G8 se concibió como un caza de múltiples funciones y se equipó con un radar multiusos Cyrano IV, un sistema de ataque / navegación de baja altitud, un telémetro láser, un radar Doppler y una computadora de bombardeo.
El Armee de l'Air concluyó que las desventajas de la geometría variable superaban sus ventajas, y después de estudiar una versión de geometría fija con 55 grados de barrido (Mirage F8), se continuó el desarrollo.

Mirage G
Motor = 1 x SNECMA (Pratt & Whitney) Turbofan TF-306E, 9.300 kgs
Barrido de alas = 23-70 grados
Asientos = 1

Mirage G8
Motores = 2 x SNECMA Atar 9K-50 turbojets, 7.200 kgs
Anchura del ala = 13 m
Longitud = 16,8 m.
Altura = 5,35 m.
Superficie alar = 37.0 m²
Peso máx. A = 20.000 kgs.
Velocidad máxima del nivel = M2.5.
Asientos = 1/2
Velocidad máxima operativa (Vno) = 2,2 Mach
Radio de acción = 420 km
Alcance en ferry = 3.850 km
Techo de servicio = 18.500 m
Armamento
2 cañones DEFA 30 mm

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